Los niveles de Conducción Autónoma

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Desde luego que una desgracia, bien es.cierto que la mujer cruzó por un lugar que es prácticamente imposible poder verla de noche.
De hecho creo que si hubiese sido en conducción manual es posible que, o bien la atropellas igualmente, o bien en caso de poder verla en el último segundo cruzar la carretera, que des un volantazo y te salgas de la carretera y el que se mata es el conductor. Muy.complicado en esa situación poder evitar el accidente en cualquier caso, pienso.
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Lo que no entiendo es porque no funcionó el radar.
Nuestro sistema para la detección de peatones creo que van asociados el radar y la cámara (Si no es así que me corrija alguien),
Pero en el caso de una conducción autónoma de nivel 3 o casi 4 debería de haber detectado el obstáculo y aplicar la frenada de emergencia.(n)
 

157865

Forero Experto
"¿Podría el coche autónomo haber evitado el accidente? ¿Podría el operador haber evitado el accidente?

Con la investigación prácticamente concluida, los tribunales serán los que traten de responder estas dudas para determinar responsabilidades. Desde que se produce el contacto visual con el peatón, hasta que se produce la colisión, ha pasado poco más de un segundo, de manera que muy probablemente este accidente solo podría haberse evitado si el coche autónomo hubiera detectado antes al peatón, con un sistema de sensores y radares que detecten un obstáculo a mayores distancias, y en condiciones de visibilidad peores, que una cámara. Y aún si existiera alguna distracción del operador, parece demasiado atrevido anticipar que en algo más de un segundo hubiera tenido tiempo para reaccionar, frenar y evitar el accidente.

Lo que sí podemos constatar es que en el accidente del coche autónomo de Uber intervinieron un cúmulo de circunstancias. Un peatón cruzando por un lugar indebido, falta de visibilidad (el accidente se produjo a las 22:00 del domingo), un coche autónomo que no detecta al peatón con suficiente antelación para evitar el atropello y un operador que no es capaz de reaccionar a tiempo."

El vídeo del accidente del coche autónomo de Uber aún nos deja algunas incógnitas (Fuente Diariomotor)
 
Última edición:

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Nuevos datos y problemas para Uber: conductores de la zona aportan vídeos y la visibilidad no es la que se ve en la dashcam de Uber ni La Luz de faros la que presume Volvo en un xc90 :eek::eek::eek:

Debería alumbrar hasta 76m en cruce, más de los 33m del vídeo


Foto de un paisano y fotograma del vídeo de Uber




Un vídeo de un conductor en el mismo punto

Y otro

Un plano del lugar del accidente
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
El tema de la luz mirando vídeos y fotos puede llevar a confusión. Depende mucho de la configuración de la cámara. En un día luminoso en Sevilla al medio día te puedo hacer una foto que parece de noche. Por lo que no es algo concluyente sin conocer el modelo, lentes y configuración.

Intel es un poco aprovechado, cogiendo un vídeo y diciendo que su sistema funciona mejor. Entiendo que estamos en los inicios de los sistemas autónomos y espero que igual que la aviación ante una desgracia tomen medidas en todos los sistemas sea de intel y otros para que no pase.

En cuanto a Uber ¿fallo el radar delantero y las cámaras? El coche he leído que va a unos 64km/h y la detección la puso al mínimo. El coche sea un humano o un ordenador quien acciona el freno, es la misma distancia de frenado ya que son misma velocidad y mismas fuerzas las que intervienen. Lo importante es el tiempo de reacción. Si con el radar y las cámaras a la víctima la ve antes que un humano un ordenador la decisión la puede tomas segundos antes y activar los frenos antes que un humano, algo distraído. No quizás para evitar el choque pero si para atenuarlo a una velocidad en la que existan más probabilidades de supervivencia. A ver que dicen las pruebas periciales en el juicio.
 
Última edición:

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Como diría el bueno de Asimov, parece que el coche de Uber no hizo caso a la primera ley "Un robot no hará daño a un ser humano, ni permitirá con su inacción que sufra daño". Veremos si por problema de coche o problema de diseño en este atropello. Cabría preguntarse, en el caso de coches autónomos, que no dejan de ser robots con cierta inteligencia básica para reaccionar ante eventos actualmente. Ante un caso como este el humano podría decir que si está activado el coche-robot el no tiene porque ser culpable ante un accidente, en el caso de Uber con un coche casi de pruebas, diría que está en un 50% la responsabilidad del robot Uber y del humano, con la atenuación que la víctima no cruzaba por donde debía y parece que no fuera con ropa visible.

Si cumplieran los coche-robot futuros las leyes de Asimov:
  1. Un robot no hará daño a un ser humano, ni permitirá con su inacción que sufra daño.
  2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.
La conducción autónoma, sería realmente segura para el ser humano. Pero el coche-robot sería el último en decidir ante las maniobras del humano si una acción lleva a una zona de peligro a otro humano o al propio conductor. Por ejemplo eso de pasar la velocidad un poquito de la velocidad permitida, se terminaría o bloquear la conducción manual si el humano anda un poquito piripi. ¿Todo ventajas? ¿Qué pasaría con las ambulancias o coche de policía, por ejemplo? Pueden actuar de una forma que ponen en peligro a humanos al pasar semáforos en rojo y a velocidades elevadas. Creo que al final la conducción total autónoma tendrá que tener interconexión entre los distintos automóviles, para en una sistema distribuido poder en conjunto todos los coche-robot decidir entre todos la mejor solución para llegar a un destino, evitando estados de exclusión. ¿Podríamos llevar un dispositivo de localización para este sistema distribuido?
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Entiendo que haya gente que piense que el coche autónomo será su opción en el futuro. Yo quiero conducirlo yo. Es como los pilotos: muchos se quejan de que cada vez está todo más automatizado ahí arriba (aunque en un vuelo la fase de crucero es entendible porque hay poco que hacer) y lo que más les gusta es el aterrizaje porque, aunque se puede automatizar (niebla, etc.) sigue siendo la fase donde toman algo el control, y muchos pilotan avionetas en sus días libres.

A mí dame el control y ya si eso pensaré yo qué hacer. Si no, me cojo un taxi (pero con conductor)
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Entiendo que haya gente que piense que el coche autónomo será su opción en el futuro. Yo quiero conducirlo yo. Es como los pilotos: muchos se quejan de que cada vez está todo más automatizado ahí arriba (aunque en un vuelo la fase de crucero es entendible porque hay poco que hacer) y lo que más les gusta es el aterrizaje porque, aunque se puede automatizar (niebla, etc.) sigue siendo la fase donde toman algo el control, y muchos pilotan avionetas en sus días libres.

A mí dame el control y ya si eso pensaré yo qué hacer. Si no, me cojo un taxi (pero con conductor)
Igual opino, totalmente autónomo es un taxi. En la parte de seguridad si hay sistemas como los que tenemos que impidan accidentes bienvenidos o mejores y que salte un mensaje bien alto" ¡Pero no lo has visto! Si no estoy al tanto te lo comes, merluzo" :roflmao::roflmao::roflmao:
 

157865

Forero Experto
El coche autónomo tiene un reto: el de superar la cinetosis y no hacerte vomitar (Fuente Xataka)


La niña del exorcista con un ataque de cinetosis tras un viaje en coche autónomo :D

"La cinetosis, esos mareos que nos producen los viajes en distintos tipos de vehículos, se agudizarán en estos vehículos. Fijarnos en la carretera cuando conducimos minimiza el problema, pero es que con el coche autónomo ya no tendremos que fijarnos en la carretera. ¿Resultado? Mareos a gogó."
 
Última edición:

157865

Forero Experto
"Los investigadores mantienen que el coche sí percibió a la mujer antes de arrollarla, unos seis segundos antes, pero "el software del sistema de autoconducción clasificó al peatón como un objeto desconocido, como un vehículo y después como una bicicleta". Además, 1,3 segundos antes del impacto el sistema determinó que la detención era necesaria, pero no tuvo lugar porque el frenado de emergencia estaba desactivado."

El coche autónomo de Uber no identificó al peatón que mató, ni tampoco frenó según un informe preliminar (fuente Xataka)
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
"Los investigadores mantienen que el coche sí percibió a la mujer antes de arrollarla, unos seis segundos antes, pero "el software del sistema de autoconducción clasificó al peatón como un objeto desconocido, como un vehículo y después como una bicicleta". Además, 1,3 segundos antes del impacto el sistema determinó que la detención era necesaria, pero no tuvo lugar porque el frenado de emergencia estaba desactivado."

El coche autónomo de Uber no identificó al peatón que mató, ni tampoco frenó según un informe preliminar (fuente Xataka)
Otro error humano en conducción autónoma... De todas formas el tema está muy verde y la conducción autónoma actual no debería estar permitida por ley. Al igual que hay pruebas reguladas por el estado para saber si un ser humano es capaz de conducir un vehículo se debería antes de nada regularizar los coches autónomos. Aquí en España de momento no es el far West de EEUU.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Otro error humano en conducción autónoma... De todas formas el tema está muy verde y la conducción autónoma actual no debería estar permitida por ley. Al igual que hay pruebas reguladas por el estado para saber si un ser humano es capaz de conducir un vehículo se debería antes de nada regularizar los coches autónomos. Aquí en España de momento no es el far West de EEUU.
Pues no sé si se habrá cambiado la legislación, pero, según me comentó un fabricante (no lo he comprobado), España es de los pocos países que no tenían una regulación específica para el coche autónomo, lo cual hacía que todas las pruebas Europeas se hicieran aquí, especialmente en IDIADA, en la provincia de Tarragona
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Pues no sé si se habrá cambiado la legislación, pero, según me comentó un fabricante (no lo he comprobado), España es de los pocos países que no tenían una regulación específica para el coche autónomo, lo cual hacía que todas las pruebas Europeas se hicieran aquí, especialmente en IDIADA, en la provincia de Tarragona
Pues vaya, lo decía porque el autopilot y supuestamente la conducción autónoma está prohibida en España. Podría ser que bajo ciertas condiciones y de forma regulada se permita hacer pruebas, de ser así no lo veo mal. Hablamos de coches y conductores expertos que testean estos sistemas, todo bajo supervisión.
 

157865

Forero Experto
El negocio de los datos en los coches autónomos

"Según las fuentes consultadas por The New York Times en su información sobre Apple y Volkswagen - antiguos trabajadores de Apple -, el deseo de la empresa tecnológica de Cupertino de quedarse con la propiedad de los datos y del tipo de relación maquina-usuario es la clave para entender la negativa de BMW y Daimler a la hora de trabajar con la compañía de Tim Cook. Porque los datos de navegación serán, cuando existan los vehículos autónomos que los generen, un auténtico negocio."

"BMW elige a Intel para desarrollar sus coches autónomos, Volkswagen se alía con Apple y Daimler prefiere trabajar con Bosch"

"La prioridad de los fabricantes de coches es preservar el negocio de los datos de los vehículos del futuro"


La falta de sinergias de la industria del automóvil con las tecnológicas para crear coches autónomos Fuente: eldiario.es
 
Última edición:

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Muy bueno el vídeo, y la verdad que imaginarme coches en el nivel 5, me los planteo del siguiente modo, el 100% de los coches autónomos, con una capacidad de reacción 99% fiable es estando conectando con el resto de autos del entorno para poder tener esa reacción fiable. Le encuentro muchas ventajas, pues creo que dejaríamos de tener tantos atascos, retenciones por la mala conducción manual de muchos, accidentes casi nulos etc
Pero a la vez es muy complejo pues aparte de tener un coche totalmente autónomo creo que dependería de insfrastructuras externas y en eso estamos a años luz, antes de controlar un auto hay que poder controlar el entorno, niebla, lluvia etc
Lo que es una pasada ver al tesla conduciendo solo, haciendo los stops, etc.
No creo que llegue a ver coches de nivel 5 en la carretera en mi corta vida
 
Arriba