Buenos días,
Mi coche está fallando aleatoriamente por falta de respuesta de los avisadores acústicos delanteros y traseros, incluso sin información en la pantalla central.
Está en garantía y lo llevé hace pocos meses por primera vez para aclarar este asunto, junto con algún ruido interior en pisos irregulares... Al ir a recogerlo me comentó el jefe de taller que le habían reinstalado la parte informática. Que observara... y les dijera.
Pasadas unas semanas, volvió a fallar el sistema por lo que decidí llevarlo de nuevo para que hicieran un mejor diagnóstico. Es en este momento cuando el taller y sobre todo Toyota debieran retomar el caso con interés para detectar, con sus propios medios, qué está pasando con esta avería. Gracias a las lecturas de este buen foro, sé que no es un caso único y ellos sabrán, perfectamente, cuales son los motivos de esta avería de un sistema calificado en el manual del coche como de "ayuda a la conducción", no de "confort" como llegó a decirme el jefe de taller, creo que bastante indocumentado, que además te recibe más de media hora tarde de la cita.
Volvieron a reinstalar el programa y me avisaron de que sería interesante hacer vídeos de la situación cuando ocurriese y del entorno del coche. Me implican a mí para que sea yo quien presente las pruebas... en una actitud que puedo considerar como de desconfianza o de resistencia a reconocer fallos en sus coches. Me indicaron por correo que haga algún vídeo del fallo cuando se produce y del entorno en que se encuentra el C-HR.
Comentan que puede influir en los fallos el alumbrado fluorescente, sistemas de ventilación de aire acondicionado, etc.
Tuve que insistirles, en mi defensa, que el fallo es cíclico y se dio en todo tipo de entornos: aparcamientos subterráneos con alumbrado fluorescente pero también en exteriores entre coches,... repito: en cualquier situación en la que no hay elementos sospechosos de hacer fallar al sistema.
El martes próximo me citan de nuevo (por tercera vez) para hacer una grabación del sistema para enviar a Toyota adjuntando dos vídeos que conseguí hacer de los momentos de fallos.
Ya voy estando muy cansado que sea yo quien tenga que estar casi diagnosticando el problema y ellos pasivos y desconfiados. También les avisé que no les voy a permitir utilizarme de conejillo de indias y que si deciden repararlo más adelante, voy a pedirles información de en qué consiste la intervención. No me van a desmontar el coche si lo pretendieran; exigiré saber el contenido de la reparación y valoraré. Creo que se están resistiendo a cambiar algún módulo y de paso saber un poco más de un fallo clamoroso.
No es normal que tenga que llevar el coche tres veces para lo mismo y sigan desaparecidos. Son bastante incompetentes y el servicio de atención al cliente ningunea hasta que protestas seriamente. Dejar el coche en el taller de Toyota me implica gastos en gasolina, tiempo... volver a casa tras una larga caminata o llamar a un taxi, etc.
Este tipo de acciones incompetentes, interesadas y descuidadas son las que propician el declive de ventas de una marca a medio plazo. Ahora Toyota está en fase soberbia... Me estoy pensando seriamente si volvería a comprar otro Toyota... En poco más de 3 años tengo que decidir si me lo quedo o lo entrego saldando la deuda... Pay per Drive. Con lo ocurrido hasta ahora no estoy proclive...
Saludos.