Fusible toma de corriente

Ramonfa

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Hola,
Creo que se me ha fundido el fusible de la toma de corriente (mechero) que hay en la guantera central.
Después de mucho rebuscar, por fin he encontrado la caja de fusibles del interior (bajo el volante). Por cierto, que incómodo y escondido.
El caso es que no encuentro cual es el fusible que corresponde a ese elemento.
¿Algún experto puede decírmelo?
 

Chusplas

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Pues si no recuerdo mal en la tapa q retiras de los físicos viene la leyenda de q es cada uno. Pondrá algo como cigar o algo así
 

Ramonfa

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Gracias por la respuesta Chusplas, pero no doy con el puñetero fusible, ni en el vano motor ni bajo el volante:
2017-09-27 22.33.02.jpg 2017-09-27 22.34.34.jpg
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Probablemente sea el fusible de 15A en la segunda fila, número 13 de arriba a abajo de la caja de fusibles que hay debajo del volante, la estrecha. El nombre del fusible es WASHER. (Edito es el P/OUTLET (enchufe de energía)) . Comprueba que el puente este roto.

Toma uno de los fusibles SPARE (repuesto) (esquina inferior izquierda) de la otra caja de fusible que tenga el mismo color que ese fusible estropeado y sustituye por el nuevo.

Mi consejo es que repongas el fusible SPARE para otro problema.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Probablemente sea el fusible de 15A en la segunda fila, número 13 de arriba a abajo de la caja de fusibles que hay debajo del volante, la estrecha. El nombre del fusible es ASHER. Comprueba que el puente este roto.

Toma uno de los fusibles SPARE (repuesto) (esquina inferior izquierda) de la otra caja de fusible que tenga el mismo color que ese fusible asher y sustituye.

Mi consejo es que repongas el fusible SPARE para otro problema.
Perdón, me he equivocado de fusible. Es el último de la primera fila. El P/OUTLET también de 15A. Todo lo demás es igual. (donde está el fusible de repuesto). Pero primero verifica que el puente del fusible está roto. Se ve a simple vista.

2017-09-27 22.33.02.jpg

Aqui están los fusibles SPARE (de repuesto). No están enganchados a nada. Creo que hay uno de 5, uno de 10 y uno de 15, pero no estoy seguro. Pero por el color, todos los del mismo amperaje coinciden en color.

2017-09-27 22.34.34.jpg
E importante, quita lo que haya producido el cortocircuito previamente.
 
Última edición:

Ramonfa

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Gracias Juan,
Efectivamente era este el fusible.

La verdad es que los diseñadores llevan un tiempo en que no piensan en facilitar algunas cosas del mantenimiento. En este caso la ubicación de los fusibles, en otros coches modernos es toda una odisea cambiar la bombilla de un faro......

Y la siguiente es que este tipo de fusibles solo los he encontrado en el concesionario. En dos grandes tiendas de recambios ni habían visto este tipo de fusibles....

Bueno, fusible cambiado. Tema resuelto y ya sabemos algo más del coche...
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Compañero @Ramonfa. Me agrada que te haya sido útil. Efectivamente, se me había olvidado decirte que los fusibles Toyota son ligeramente más estrechos que los normales y sólo los encuentras en el concesionario.

Por eso, normalmente en los coches suelen tener incluidos varios fusibles de servicio o recambio, o SPARE que son esos tres que te he señalado, y que solo están ahí como recambios. Están colocados, pero no están asignados a nada. Y puedes utilizarlos perfectamente. Cada fusible tiene un color, y sólo debes tomar el fusible del mismo color que el que reemplazas y ¡ya está! (también lo puedes comprobar porque viene serigrafiado su amperaje).

Y estos fusibles de servicio está en la caja de fusibles que está en la esquina superior derecha según abres el capó.

Este coche tiene 3 cajas de fusibles:
  • La del lado superior izquierda según abres el capó, que tiene unos grandes fusibles y relés para la parte de alta tensión
  • La del lado superior derecha según abres el capó, con fusibles grandes y pequeños variados y relés
  • La de debajo del volante por encima y a la izquierda del pedal de freno alargada y estrecha, que es la más importante a nuestros efectos
Creo que lo han hecho así para separar los fusibles de los elementos de baja tensión respecto a los de los circuitos de alta tensión.

Es aquí en donde está el fusible P/OUTLET. Me he confundido con el WASHER (limpiaparabrisas), pero luego he vuelto a revisarlo y he visto que en mi antiguo Prius disponía de Power/Outlet 1 y 2 Y efectivamente, en el Prius tenía 2 tomas de mechero. He deducido que era ese y al final, me lo has corroborado.

A ver si puedo escribir un hilo con el significado de cada fusible.

Es importante lo que has hecho de reponer el fusible de servicio para otra vez. Incluso, en la caja de fusibles superior derecha hay más espacios para meter más fusibles de servicio.
 
Última edición:

Catacrusty

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Cada día se aprende algo gracias por la info pero si nos pasa.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Compañero @Ramonfa. Me agrada que te haya sido útil. Efectivamente, se me había olvidado decirte que los fusibles Toyota son ligeramente más estrechos que los normales y sólo los encuentras en el concesionario.

Por eso, normalmente en los coches suelen tener incluidos varios fusibles de servicio o recambio, o SPARE que son esos tres que te he señalado, y que solo están ahí como recambios. Están colocados, pero no están asignados a nada. Y puedes utilizarlos perfectamente. Cada fusible tiene un color, y sólo debes tomar el fusible del mismo color que el que reemplazas y ¡ya está! (también lo puedes comprobar porque viene serigrafiado su amperaje).

Y estos fusibles de servicio está en la caja de fusibles que está en la esquina superior derecha según abres el capó.

Este coche tiene 3 cajas de fusibles:
  • La del lado superior izquierda según abres el capó, que tiene unos grandes fusibles y relés para la parte de alta tensión
  • La del lado superior derecha según abres el capó, con fusibles grandes y pequeños variados y relés
  • La de debajo del volante por encima y a la izquierda del pedal de freno alargada y estrecha, que es la más importante a nuestros efectos
Creo que lo han hecho así para separar los fusibles de los elementos de baja tensión respecto a los de los circuitos de alta tensión.

Es aquí en donde está el fusible P/OUTLET. Me he confundido con el WASHER (limpiaparabrisas), pero luego he vuelto a revisarlo y he visto que en mi antiguo Prius disponía de Power/Outlet 1 y 2 Y efectivamente, en el Prius tenía 2 tomas de mechero. He deducido que era ese y al final, me lo has corroborado.

A ver si puedo escribir un hilo con el significado de cada fusible.

Es importante lo que has hecho de reponer el fusible de servicio para otra vez. Incluso, en la caja de fusibles superior derecha hay más espacios para meter más fusibles de servicio.
Sólo añadir, el P/OUTLET que hay en la caja de fusibles debajo del volante es tamaño mini perfil bajo (editado el nombre) creo que todos los de esta caja y es estándar su tamaño. Un consejo, es mejor usar la pinza que trae el coche en la caja de fusibles del capo a la derecha junto a la batería, que la pinza que trae cuando los compras en internet, agarra mejor. ¿cuales son los especiales de Toyota? Pensaba que todos eran micro.

Otro consejo, no toquéis mucho los dibujos del esquema de fusibles... se borra... o yo tengo ácido.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Sólo añadir, el P/OUTLET que hay en la caja de fusibles debajo del volante es tamaño micro creo que todos los de esta caja y es estándar su tamaño. Un consejo, es mejor usar la pinza que trae el coche en la caja de fusibles del capo a la derecha junto a la batería, que la pinza que trae cuando los compras en internet, agarra mejor. ¿cuales son los especiales de Toyota? Pensaba que todos eran micro.

Otro consejo, no toquéis mucho los dibujos del esquema de fusibles... se borra... o yo tengo ácido.

Efectivamente hay 4 tipos de fusibles llamados "de cuchilla", y según la wikipedia estos son:

Tipo Dimensiones L x An x Al Amperajes disponibles
  • Mini 10.9 x 3.6 x 16.3 mm 2A, 3A, 4A, 5A, 7.5A, 10A, 15A, 20A, 25A, 30A
  • Mini Perfil Bajo 10.9 x 3.81 x 8.73 mm 2A, 3A, 4A, 5A, 7.5A, 10A, 15A, 20A, 25A, 30A
  • Normal 19.1 x 5.1 x 18.5 mm 1A, 2A, 3A, 4A, 5A, 7.5A, 10A, 15A, 20A, 25A, 30A, 35A, 40A
  • Maxi 29.2 x 8.5 x 34.3 mm 20A, 30A, 40A, 50A, 60A, 70A, 80A, 100A

El de nuestro coche es el que está en rojo.

Y los códigos de colores son:

Color Amperaje
Gris
2
Violeta 3
Rosa 4
Naranja 5
Marrón 7.5
Rojo 10
Azul 15
Amarillo 20

Transparente 25
Verde 30


En la práctica los que he subrayado son los más comunes.

El que cambió el usuario @Ramonfa fue el de 15A que es de color azul. En el mismo sitio en donde estaban los tres repuestos, efectivamente hay una pinza específica para el cambio. Esta foto es un ejemplo de como se retira un fusible en otro coche.

Cuando digo que son especiales, no me refería a que no fueran standard, sino a que no son frecuentes en coches europeos. Pero es común en coches asiáticos.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Perfecto, como digas.

Me viene muy bien la imagen de los fusibles de tu post para mostrar una cosa a los foreros más novatos o los que tienen menos idea de como funcionan los fusibles.

Como veis, aunque son de colores los fusibles de los coches siempre son transparentes para identificar si está roto o no. Eso que tiene forma de U invertida en el centro del fusible es la parte más débil del circuito y es lo que se rompe si el fusible salta. A eso se le llama "puente". Cuanto más fina es esa U menos amperaje resiste.

La idea es que si hay un problema de cortocircuito, éste se rompa por la parte más débil, el fusible (e concreto el puente), en vez de romperse alguna otra pieza o cable de su circuito y vete tú a buscar cual es. Por eso se diseñan estas piezas, con una tolerancia a la intensidad de corriente conocida en función del material del fusible y la sección de ese cable inferior a la de cualquier componente del circuito del que forma parte el fusible.

Si esa U invertida está rota, es cuando sabes que tenéis que cambiar el fusible.

Cuanto más electrónica tiene un coche más circuitos tiene y por tanto más fusibles.
 
Última edición:

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
luego te pongo otra foto a ver que te parece del tema.

El tema de los nombres e Internet a veces es un lío por ejemplo para el nombre del fusible.

Ejemplo de para que sirve un fusible. Aun recuerdo cuando instalando una radio en el coche Golf, a velocidad lenta vi como un tornillo hizo hoyo en uno en el mechero e incluso hizo chispa como fuegos artificiales. La emoción la perdí cuando comprobé que ya no funcionaba el mechero :D cambio de fusible. Sino a saber el desfrozo.
 

Ramonfa

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Gracias a todos por vuestra ayuda.

Por cierto, como los fusibles no los encontraba en ninguna tienda de recambios, acabé en Toyota Recambios comprando un par de respuesto (me daba casi vergüenza comprar solo 1....)

Pues bien: 2 fusibles 5€
Por el mismo precio he comprado esto en AliExpress ->
Captura.JPG
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Haz hecho bien, siempre que hayas podido esperar al cambio de fusibles o bien nunca se te haya fundido un fusible y hagas acopio de ellos.

Este tipo de fusibles mínimos vienen de sitios asiáticos en donde dan más importancia a la miniaturización que nosotros para dar el mismo servicio. Al fin y al cabo un fusible es un puente de un material que garantiza que a determinado voltaje e intensidad se rompe. Que mas da si es más grande o pequeño, aunque el ahorro de dinero tampoco es tan importante.

Creo que desde hace 20 años nunca se me ha fundido un fusible, pero ese es un buen sitio para comprarlo. Pero si no puedes esperar tienes tres posibilidades:

A) que el fusible sea de 10, 20 ,o 30 A y cojas uno de los spare fuses (recambio en la caja que hay en el capó en el lado del conductor) para recambiarlo. Bueno para uno de 7,5 A puedes coger el de 10 y luego comprarte esta cajita de nosecuantos fusibles, que te llegará en un mes
B) que compres esta caja de fusibles de antemano y por supuesto lo lleves en el coche por si acaso, así eliges el necesario. Ta digo que en 20 años no he necesitado, pero es posible que esto se regularice y todos los fabricantes utilicen estos fusibles, y lo puedas utilizar en el siguiente, que lo mismo si es eléctrico pues bien otro amperaje
C) Ir a la Toyota y que te claven comprando un juego. Te cobrarán 10 euros por 5 fusibles, que es má que lo que necesitará en la vida útil de tu coche, al menos que seas un manazas y empieces a hacer cambios de lámparas sin precaución. Ya se ha indicado que es el fusible DOME el que controla la iluminación interna. Quitarlo mientras manipulas el coche, y no necesitareis cambiarlo​

Bueno. Pues con estas recomendaciones, a gusto del consumidor. Lo único que pretendo es meter la lógica en todo esto. Los coches viene muy blindados eléctricamente y es poco probable esos problemas de antaño. Mirar que es lo mejor que hacer.
 

Ramonfa

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Juan CHR,
probablemente no funda más fusibles salvo que pase algo raro.
El que se fundió fue por enchufar algo en el mechero que causó ese daño.....
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Juan CHR,
probablemente no funda más fusibles salvo que pase algo raro.
El que se fundió fue por enchufar algo en el mechero que causó ese daño.....
Que grande @Ramonfa. Claro que no vas a fundir más y si lo haces, pues mala suerte ¿no?
Si la iluminación interior hubiera sido led de inicio, que es lo suyo, no hubieras tenido que sustituirlos y fundir el fusible. Te advierto que por cambiar la bombilla de la luz de cortesía del pasajero ya no me sujeta bien la tapa transparente y le he puesto un celofán. Lástima.
 

Ninja15

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Hola, podrías poner el enlace de donde has comprado los fusibles, es que no los encuentro.

Gracias
 

Jose Manuel

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Juan CHR,
probablemente no funda más fusibles salvo que pase algo raro.
El que se fundió fue por enchufar algo en el mechero que causó ese daño.....
A mi una vez, en el antiguo, hice hoyo en uno con una moneda de 5centimos, esas veces que ves cosas que se caen y observas cómo sin poder hacer nada van donde no quieres :sick:... El coche se alegró mucho y soltó un pequeño relámpago por el mechero. :LOL: Luego ya no funcionaba, así descubrí los de los fusibles :roflmao::roflmao::roflmao: En este me gusta que este tapadito.
 
Arriba