Hablando de "listillos"...


La posición B (Brake) efectivamente es el
freno motor. Este es un problema que tienen todos los coches automáticos, que
no retienen cuesta abajo. Cuando el coche automático va a más velocidad, la caja entiende que quieres una velocidad más larga, y va más rápido. En nuestro caso ni siquiera eso. Pero bueno, tenemos frenos. Pero ¿que pasaría si nos quedamos sin frenos?
¿habéis visto esas películas americanas en las que alguien corta el circuito del freno, el protagonista detecta que no hay freno cuando baja una cuesta curiosamente, no tiene freno de mano, el coche cada vez va más rápido y al final se cae al barranco o frena acercando el lateral del coche rozando la montaña?
Entre los amigos siempre nos habíamos dicho que en España eso no podía pasar porque aquí se llevan las cajas de cambio manuales, y que de forma manual podías cambiar a una marcha más corta, ofreciendo más resistencia al movimiento y terminando el coche parándose.
Pues la forma de indicarle al coche que realmente no quieres ir más rápido en una bajada pronunciada y que realmente quieres frenar en nuestro coche, es la posición B. Puedes pasar amigo
@younglings del D al B y viceversa sin problemas en movimiento. Lo que se quiere evitar es que el peso del frenado recaiga exclusivamente en el freno de las ruedas, ya que éste podría calentarse demasiado y ser menos efectivo (no son las pastillas de carbono de los fórmula 1).
En esa circunstancias, lo que se fuerza es que el motor térmico revolucione en vacío, y por tanto ejerza una resistencia al movimiento (freno motor). Haced la prueba, poner B en vez de D en llano, notareis que el motor suena más, y que al soltar el acelerador el coche tiende a pararse.
A mí en mi antiguo Prius la primera vez que puse B en vez de D me asusté por como sonaba el motor y que tenía que mantener siempre pulsado el acelerador si quería avanzar. Por tanto es la marcha que se debería usar cuando bajas el puerto del Escudo, de Pajares o cualquiera con un buen desnivel, pero es poco práctico en llano y menos en subidas.