Un inciso a todos estos últimos comentarios, cuando arrancamos el vehículo y comenzamos a circular, arranque o no el motor de combustión siempre nos movemos con el motor eléctrico, dicho esto, voy a poner un ejemplo (siempre desde mí apreciación personal): si tienes que realizar un trayecto corto y sales sin que el motor de combustión halla cogido previamente la temperatura óptima de uso (30 segundos aproximadamente) y pisas el acelerador como si estuvieras circulando con el término encendido, este se enciende y comienza a tomar temperatura durante esos 30 segundos, pero durante ese tiempo te fundes la batería y a tirar del motor de combustión ya que no te va a dar tiempo a recargar para poder circular a batería en determinados tramos, hasta aquí estamos de acuerdo?
En cambio, si ese calentamiento del térmico lo hacemos con el vehículo parado o circulando a baja velocidad como hago yo cuando desde mí plaza de aparcamiento doy la vuelta al garaje para salir de este, una vez llego a la puerta de salida el térmico se para, con lo cual no he gastado nada de batería, al contrario, he ido recargando con la inercia y con el término y así cuando salgo del garaje gestiono la batería como yo considere, pudiendo hacer lanzamientos y circular tramos en eléctrico con la consiguiente disminución del consumo de gasolina, esto lo tengo comprobado en un recorrido que realizo varios dias a la semana dentro de mí población de unos 2 km, antes salía en eléctrico del garaje y en la callé arrancaba el térmico, llegando a hacer consumos de más de 11l/100 km en ese recorrido ya que me fundía la batería llegando a 2 rayas, sin embargo ahora fuerza el térmico en el garaje mientras doy la vuelta y ese consumo tan exagerado cambia entre un 3 y pico y un 6 y pico, dependiendo de cómo tenga la batería.
Esto son sólo conclusiones mías y que me funcionan, pienso que el consumo de gasolina mientras calienta el motor es el mismo en parado o circulando, pero no es igual el consumo de las baterías. (Esto vale igual para trayectos largos)
¿Qué opináis?