Ni mejor ni peor, simplemente lo llevan por rendimiento. Si el H125 y el H140 consiguen un 40% de rendimiento, los 180H, 200H y 220Phev consiguen un 43%.
Eres un fenómeno..............como me parece tan interesante tu aportación he indagado un poco............por ahí he sacado esta foto de lo que es un sistema de inyección monopunto y multipunto. Está bastante claro. He copiado y pegado lo que me he leído para intentar comprender lo que dices.
Al final de todo esto, te hago una pregunta en rojo. Espero tu respuesta.
Inyección Multipunto
Los sistemas de inyección originalmente utilizaban un solo inyector (a veces dos), para todos los cilindros, que va colocado en el colector de admisión. Este sistema, llamado
monopunto, abastece de combustible a todos los cilindros al mismo tiempo, creando la mezcla antes de llegar a la cámara de combustión. muy al estilo del carburador. Al añadir un inyector por cilindro, se puede regular mejor la cantidad de combustible que se utiliza, haciendo que el sistema sea mucho más eficiente. Pero la posición de cada uno de los inyectores también es sumamente importante. En la inyección
multipunto tradicional, los inyectores siguen estando colocados en el colector de admisión, creando la mezcla de aire/combustible antes de entrar a la cámara de combustión.
¿Directa o indirecta?
Una de las grandes ventajas que da la
inyección multipunto es que se puede utilizar de manera directa o indirecta, dependiendo de la posición de los inyectores. Como ya dijimos antes, en los casos de la inyección indirecta -que es la que prevalece en la actualidad aunque está cambiando rápidamente- los inyectores están colocados en el colector de admisión, por lo que el combustible entra a la cámara de combustión ya mezclado con el aire.
El contar con un inyector por cilindro nos permite colocarlos lo más cercano posible a la cámara de combustión, permitiendo que ambas partes (aire y combustible) entren de manera separada y se haga la mezcla dentro de la cámara, aprovechando al máximo el combustible utilizado. La
computadora regula la cantidad de aire que entra y abastece
sólo el combustible necesario para hacer la mezcla requerida, creando una explosión mucho más eficiente.
Es lo mismo, pero evolucionado
Para tener un sistema de
inyección directa necesitamos que sea multipunto, pero no al revés. El contar con un inyector por cilindro es fundamental para abastecer cada cilindro del combustible necesario de manera directa, mientras que en los sistemas
monopunto el inyector está en el colector de admisión y le permite abastecer a todos los cilindros al mismo tiempo.
Al poder regular con más exactitud la cantidad de combustible utilizado, la
inyección directa nos permite obtener más potencia y menos contaminantes ya que el desperdicio es menor y aumenta la eficiencia considerablemente. Generalmente las computadoras de los autos actuales están programadas para pedir cierta cantidad de combustible dentro de diferentes regímenes de revoluciones y entre más escalemos el tacómetro, más aire y gasolina se inyecta a la cámara.
Como podemos ver, la
inyección directa en realidad es una evolución de la inyección multipunto que encuentra la manera de hacer más eficiente el sistema al desperdiciar menos combustible en la búsqueda de la explosión perfecta para aprovechar al máximo el rendimiento del motor.
Después de leerme todo este tocho, y ver que los motores 1.8 llevan inyección indirecta, mientras que los 2.0 llevan inyección directa..............entiendo que los motores 1.8 son inyección monopunto, y los 2.0 son inyección multipunto. Es correcto?
Si es correcta mi afirmación, lógicamente ahora sí entiendo que los motores grandes tengan algo mejor rendimiento.
Saludos crack.