Ojo al llenar demasiado el tanque de combustible

manchego45

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Buenos días, indagando un poco sobre curiosidades, he encontrado muchos artículos sobre este asunto que yo desconocía, y creo que puede ser interesante. Para nuestro conocimiento, aquí dejo un ejemplo, cortado y pegado. He puesto uno de esos artículos que he encontrado más resumido.

Saludos.

Por qué no deberías seguir echando gasolina cuando suena el tope

Todo el mundo que acostumbre a repostar su coche sabe que hay una señal inequívoca que significa que hay que parar. Nos referimos a ese sonido cuando llega el tope, ese aviso de la manguera que corta la bomba de combustible indicándonos que ya está casi lleno el depósito. Es cierto que todavía podría entrar un poco más y que muchos aprovechan para dejar en la pantalla una cantidad redonda de dinero. Hoy os vamos a decir los motivos por los que esta práctica no es buena para el coche ni para el bolsillo.

Ya hemos hablando en otras ocasiones de lo perjudicial que puede llegar a ser apurar al máximo del depósito de combustible y ahora sale el caso contrario. Repostar por encima del aviso de la manguera en la mayoría de casos no significa ni más combustible ni más autonomía. Para explicarlo hay que entender el funcionamiento de las mangueras de las gasolineras, que detectan cambios en la presión del aire a medida que el tanque se va llenando.



Como decíamos, a medida que va entrando el combustible en el tanque van saliendo el aire y los vapores por otro conducto. De ahí que a veces suene ese «clack» de la manguera al comenzar el repostaje, porque se ahoga al estar igualando la presión del exterior con la del interior. Cuando se llena el depósito lo que pasa es que el combustible llega a la punta de la manguera, el aire no puede entrar y por eso salta y deja de bombear carburante.

Si a partir de ahí se saca un poco la manguera y se sigue echando combustible, probablemente no llegará a quedarse en el depósito porque hay un tubo de desagüe que se encarga de tirar el sobrante por seguridad. Por lo tanto, solo sumaría unos céntimos más a la factura y ningún kilómetros de autonomía. A veces también podría estar saliendo por la manguera y luego volver a entrar por el tema que hemos hablando antes de la presión del aire.



Ya no solamente se trata de la pérdida a nivel económico que pueda suponer para el usuario, sino que también puede tener consecuencias negativas para el coche. La mayoría de vehículos actuales cuenta con un canister o filtro de carbón activado para evacuar los vapores que emite el combustible y que se acumulan en el depósito. Está situado en la parte superior (por eso de que los gases suben), por lo que si echamos combustible hasta ese punto podríamos llegar a averiarlo.

Eso se traduciría en unas emisiones mayores y un funcionamiento irregular. En todo caso, saltaría el aviso de avería en el cuadro de instrumentos y tocaría pasar por el taller. Queda demostrado que esta práctica no sirve de mucho y hay más inconvenientes que ventajas. Por lo tanto, no sigas repostando cuando suene el tope de la manguera, tu bolsillo te lo agradecerá.
 

f.j.cuevas.z

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Buenas compañero. La verdad es que me a gustado la información, ya que reconozco que yo siempre todos mis coches los lleno hasta ver salir la gasolina por la boca de llenado. Y no exagero, los lleno hasta ver el combustible asomar, sin espuma. Así llevo 20 años y nunca me paso nada, pero no quiere decir que lo este haciendo bien, solo que a lo mejor los coches que he tenido por características constructivas no han padecido esta mala practica mía.

He estado indagando que de cierto hay en todo esto y no falta razón en parte. En otros sitios leí que por normativa, al llenar los depósitos, esos gases que salen no pueden mandarse a la atmosfera, por lo que la propia manguera los va recogiendo para reutilizarlos. Imaginemos que la gasolinera también tiene un Canister y todos los gases de los coches los vuelve liquido para volver a reutilizarlos pero de forma enorme e industrial.
Nuestra Canister va adosada al deposito, en la parte superior de este, por lo que si se llena por encima de esta se llenara de liquido y no de gas como bien se dice.

Captura de pantalla 2023-08-09 115925.pngLo ideal seria que estuviera en la parte mas elevada posible, pero como veis no es así, por lo que creo que hasta llenar el deposito de forma normal va a conllevar que le llegue liquido, ya que siempre quedara algo de combustible en el tubo de llenado. Espero que este fabricada de tal manera que el liquido no pueda pasar porque sino seré de los primero en tener esa avería. De todas formas seguiré buscando información por si puedo aportar algo mas de luz sobre el tema.

Y por si hay dudas de lo mal que hago las cosas, también soy de los que apuran el deposito hasta que salta la reserva con (el CHR), con el anterior apuraba hasta consumir la mitad de esta también, y lo dicho, en casi 20 años ningún problema. En esto siempre he pensado que muchos posos no debía de tener ya que estos van al fondo y es de donde succiona la bomba, por lo que con un buen mantenimiento de filtros, en este caso el de combustible, solucionado.
 

manchego45

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Buenas compañero. La verdad es que me a gustado la información, ya que reconozco que yo siempre todos mis coches los lleno hasta ver salir la gasolina por la boca de llenado. Y no exagero, los lleno hasta ver el combustible asomar, sin espuma. Así llevo 20 años y nunca me paso nada, pero no quiere decir que lo este haciendo bien, solo que a lo mejor los coches que he tenido por características constructivas no han padecido esta mala practica mía.

He estado indagando que de cierto hay en todo esto y no falta razón en parte. En otros sitios leí que por normativa, al llenar los depósitos, esos gases que salen no pueden mandarse a la atmosfera, por lo que la propia manguera los va recogiendo para reutilizarlos. Imaginemos que la gasolinera también tiene un Canister y todos los gases de los coches los vuelve liquido para volver a reutilizarlos pero de forma enorme e industrial.
Nuestra Canister va adosada al deposito, en la parte superior de este, por lo que si se llena por encima de esta se llenara de liquido y no de gas como bien se dice.

Ver el archivo adjunto 26965Lo ideal seria que estuviera en la parte mas elevada posible, pero como veis no es así, por lo que creo que hasta llenar el deposito de forma normal va a conllevar que le llegue liquido, ya que siempre quedara algo de combustible en el tubo de llenado. Espero que este fabricada de tal manera que el liquido no pueda pasar porque sino seré de los primero en tener esa avería. De todas formas seguiré buscando información por si puedo aportar algo mas de luz sobre el tema.

Y por si hay dudas de lo mal que hago las cosas, también soy de los que apuran el deposito hasta que salta la reserva con (el CHR), con el anterior apuraba hasta consumir la mitad de esta también, y lo dicho, en casi 20 años ningún problema. En esto siempre he pensado que muchos posos no debía de tener ya que estos van al fondo y es de donde succiona la bomba, por lo que con un buen mantenimiento de filtros, en este caso el de combustible, solucionado.
Gracias por tu aportación adicional. Para mí es sencillo todo esto, evitar llenarlo hasta la boca, y ya está. Pero bueno, ya cada cual decida. La información está ahí, quien quiera tenerla en cuenta, pues que lo haga.
 

likan

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Lo que yo digo, cada día.. se aprende mas.. en este foro, gracias por la info! (y) .-
 

Garrote

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Yo soy también de llenarlo nivel Dios , cuando aflojo un poco en verano que no lleno tanto , por tema de los gases por el calor , pero tendré en cuenta este dato
 

centurix

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Pues por el principio de los vasos comunicantes y considerando que la boca de llenado está muy por encima del depósito, cuando salta la manguera estamos llenando el tubo, por lo que, en mi opinión, el periodista no dice más que... (vamos, que ha escuchado campanas pero no sabe dónde). Los coches no vierten nada al exterior salvo los gases de escape. Podemos seguir llenando hasta el borde si vamos de viaje.
 

Garrote

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Pues por el principio de los vasos comunicantes y considerando que la boca de llenado está muy por encima del depósito, cuando salta la manguera estamos llenando el tubo, por lo que, en mi opinión, el periodista no dice más que... (vamos, que ha escuchado campanas pero no sabe dónde). Los coches no vierten nada al exterior salvo los gases de escape. Podemos seguir llenando hasta el borde si vamos de viaje.
En mi anterior coche Focus Mk2 2008 , si quería llenarlo a copete no podía , lo que le echaba de más en cuanto saltaba la manguera iba fuera.
En las gasolineras me decían : ¡Oye que tú coche pierde gasolina!
Pregunte en Ford, y que era el sistema así, me soltaron una charla de explicación de la que no me enteré ni media…

La Alambra de mi cuñado creo que también tiene rebosadero.

Ósea que si ya en vehículos de 2008 funcionaba así deduzco que algún que otro fabricante lo tendrá implantado.
 
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