Cambio de la bocina

157865

Forero Experto
Tanto en taller oficial como multimarca hay gran cantidad de bocinas homologadas a precios bastante asequibles para quienes no estén contentos con el sonido de la bocina de su vehículo.

Como decía antes, personalmente no me parece el tono que más le pegue a este vehículo y el volumen no me parece alto pero cuando lo he tenido que utilizar siempre ha sido suficiente por lo que ni me planteo el cambiarlo ni por gusto ni por necesidad y si no cumpliera con la normativa de máximos y mínimos sería sencillo demostrarlo.

El de este vehículo cumple con su cometido y cumple con la normativa para "regular el nivel de ruidos" además de para avisar o no estaría circulando por las calles.

____________________________________

"Las ciudades sufren una elevada contaminación acústica, sobre todo las más grandes, no sólo por el ruido que generan los automóviles, también por las obras en las calles, vehículos de limpieza y el bullicio habitual que generamos las personas. Por este motivo no es de extrañar que las administraciones se vean obligadas a regular el nivel de ruidos para garantizar el confort y mejorar la salud de los ciudadanos"

Cuándo y cómo usar el claxon del coche | RACE Fuente: RACE

Screenshot_20201025-104307~2.png

"Artículo 7. Emisión de perturbaciones y contaminantes.
1. Los vehículos no podrán circular por las vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial si emiten perturbaciones electromagnéticas, con niveles de emisión de ruido superiores a los límites establecidos por las normas específicamente reguladoras de la materia, así como tampoco podrán emitir gases o humos en valores superiores a los límites establecidos ni en los supuestos de haber sido objeto de una reforma de importancia no autorizada, todo ello de acuerdo con lo dispuesto en el anexo I del Reglamento General de Vehículos.

Todos los conductores de vehículos quedan obligados a colaborar en las pruebas de detección que permitan comprobar las posibles deficiencias indicadas.

2. Tanto en las vías públicas urbanas como en las interurbanas se prohíbe la circulación de vehículos a motor y ciclomotores con el llamado escape libre, sin el preceptivo dispositivo silenciador de las explosiones.

Se prohíbe, asimismo, la circulación de los vehículos mencionados cuando los gases expulsados por los motores, en lugar de atravesar un silenciador eficaz, salgan desde el motor a través de uno incompleto, inadecuado, deteriorado o a través de tubos resonadores, y la de los de motor de combustión interna que circulen sin hallarse dotados de un dispositivo que evite la proyección descendente al exterior de combustible no quemado, o lancen humos que puedan dificultar la visibilidad a los conductores de otros vehículos o resulten nocivos.

Los agentes de la autoridad podrán inmovilizar el vehículo en el caso de que supere los niveles de gases, humos y ruidos permitidos reglamentariamente, según el tipo de vehículo, conforme al artículo 70.2 del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial."

BOE.es - Documento consolidado BOE-A-2003-23514 Fuente: BOE

"A causa de la gran contaminación acústica existente en nuestro país, las administraciones públicas se han visto obligadas a regular el nivel de ruido de las ciudades para garantizar el confort de los ciudadanos/as y mejorar su salud. Por ello, el uso del claxon también aparece regulado en el artículo 110 del Reglamento General de Circulación, que prohíbe utilizar señales acústicas de sonido estridente y sin un motivo reglamentariamente permitido."

¿Sabes cómo y cuándo puedes tocar el claxon? | Neomotor Fuente: Neomotor
 
Última edición:

FCGarrido

Forero Habitual
Yo por lo que veo (mejor dicho oigo) en otros coches con la misma antigüedad del mío y partiendo del principio de que montan bocinas homologadas, el mío en carretera abierta y con transito no da la talla, no consigo llamar la atención a otros usuarios de la vía. Otra cosa es el escenario en una calle cualquiera y quieras avisar a un peatón que va a cruzar donde no debe. Son dos escenarios completamente opuestos.
Y claro si para poder llamar la atención en carretera abierta y con transito tengo que asustar al pobre peatón, mejor un susto que un accidente. Arriba puse mis dos últimos casos, pero tengo mas, y en autopista concurrida me puedo olvidar del claxon, mejor tirar de luces y rezar que te vea... o abrir la ventana y sacar medio cuerpo fuera. Lo que expongo arriba es siempre y en todo caso con material homologado.
El tema lo tengo parado, pero después de la ultima "cacifrada" que me liaron me lo replanteo en serio. Veremos que material hay a la venta y si se puede mejorar dentro de la legalidad pues tiro adelante.
 

Whoanloo

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado
Yo por lo que veo (mejor dicho oigo) en otros coches con la misma antigüedad del mío y partiendo del principio de que montan bocinas homologadas, el mío en carretera abierta y con transito no da la talla, no consigo llamar la atención a otros usuarios de la vía. Otra cosa es el escenario en una calle cualquiera y quieras avisar a un peatón que va a cruzar donde no debe. Son dos escenarios completamente opuestos.
Y claro si para poder llamar la atención en carretera abierta y con transito tengo que asustar al pobre peatón, mejor un susto que un accidente. Arriba puse mis dos últimos casos, pero tengo mas, y en autopista concurrida me puedo olvidar del claxon, mejor tirar de luces y rezar que te vea... o abrir la ventana y sacar medio cuerpo fuera. Lo que expongo arriba es siempre y en todo caso con material homologado.
El tema lo tengo parado, pero después de la ultima "cacifrada" que me liaron me lo replanteo en serio. Veremos que material hay a la venta y si se puede mejorar dentro de la legalidad pues tiro adelante.
Yo creo que lo de que la bocina no suene mucho tiene el mismo origen que el mal aislamiento acustico en cuanto aerodinamica y rodadura: este coche se penso para rodar mayoritariamente por ciudad. Ahora le han puesto un motor mas grande para sacarlo a carretera pero no se han gastado un duro en adecuar el vehiculo para ello.
 

FCGarrido

Forero Habitual
Yo creo que lo de que la bocina no suene mucho tiene el mismo origen que el mal aislamiento acustico en cuanto aerodinamica y rodadura: este coche se penso para rodar mayoritariamente por ciudad. Ahora le han puesto un motor mas grande para sacarlo a carretera pero no se han gastado un duro en adecuar el vehiculo para ello.
No creo que sea por eso, en los RAV4 se quejan de lo mismo. El claxon ha de cumplir desde arriba hasta abajo, arriba no es seguro.
 

479685

Forero Experto
Si no se hace con cuidado, nuestra bocina también es capaz de asustar y molestar. Es cuestión de civismo, no de volumen.

A mi me molestan más los que llevan la ventanilla abierta con la musica a tope y algunas motocicletas que parece que tiene petardos en el tubo de escape, eso si es contaminación acústica.

Tanto con esta como con otra, un poco más potente e igual de homologada, se puede usar de manera que no moleste (suaves y muy cortas pulsaciones). Y, por supuesto, evitar su uso en ciudad.

Pero esta por mucho que aprietes no suena más. Y se queda corta en carretera.
 
Última edición:

FCGarrido

Forero Habitual
Si no se hace con cuidado, nuestra bocina también es capaz de asustar y molestar. Es cuestión de civismo, no de volumen.

A mi me molestan más los que llevan la ventanilla abierta con la musica a tope y algunas motocicletas que parece que tiene petardos en el tubo de escape, eso si es contaminación acústica.

Tanto con esta como con otra, un poco más potente e igual de homologada, se puede usar de manera que no moleste (suaves y muy cortas pulsaciones). Y, por supuesto, evitar su uso en ciudad.

Pero esta por mucho que aprietes no suena más. Y se queda corta en carretera.
Claro, por eso el tema de hacerlo en la legalidad, no puedes tocar el pito como y cuando te da la gana el incivico e ilegal :roflmao:
Lo de mas motos, pues están los que le retiran el dbkiller y se dedican a apurar las marchas cortas hasta el corte dentro de ciudad, los oyes venir a mas de un kilometro de distancia. Claro que es ilegal, pero el tema es que si no lo hacen para joder a los demás ya me dirás tu porque lo hacen. Una cosa es que en carreteras donde no hay casas se pongan a hacer el burro, que tampoco es correcto, pero por lo menos no molestan a la población con el ruidazo.
 

479685

Forero Experto
Yo creo que lo de que la bocina no suene mucho tiene el mismo origen que el mal aislamiento acustico en cuanto aerodinamica y rodadura: este coche se penso para rodar mayoritariamente por ciudad. Ahora le han puesto un motor mas grande para sacarlo a carretera pero no se han gastado un duro en adecuar el vehiculo para ello.
Por lo que he leído, bastantes marcas de coches de origen asiático "pecan" de tener la bocina como la nuestra ¿Porqué? Pues no se, puede ser un tema para mi próxima tesis, pero de momento no me interesa investigar más.

Quizás sea por legislación en sus países y como cumplen con la legislación Europea pues aquí también se quedan así.

No creo que en este caso sea por ahorrar.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Por lo que he leído, bastantes marcas de coches de origen asiático "pecan" de tener la bocina como la nuestra ¿Porqué? Pues no se, puede ser un tema para mi próxima tesis, pero de momento no me interesa investigar más.

Quizás sea por legislación en sus países y como cumplen con la legislación Europea pues aquí también se quedan así.

No creo que en este caso sea por ahorrar.
Te imaginas que fuera un fallo de diseño y, si el fabricante lo reconociera, se vería obligado a cambiar todas las bocinas de todos los millones de coches? Yo no descartaría los motivos económico nunca...:LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:

Aunque claro, siempre hay quien dirá que la bocina cumple con todas las normativas legales y ya eso la convierte en buena... como si el tabaco o la comida basura no cumplieran la legalidad...
 

652896

Forero Experto
Te imaginas que fuera un fallo de diseño y, si el fabricante lo reconociera, se vería obligado a cambiar todas las bocinas de todos los millones de coches? Yo no descartaría los motivos económico nunca...:LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:

Aunque claro, siempre hay quien dirá que la bocina cumple con todas las normativas legales y ya eso la convierte en buena... como si el tabaco o la comida basura no cumplieran la legalidad...
Como va a ser un fallo de diseño conocido por el fabricante @Neo72 hombre, que cosas tienes.
Eso no es posible en una marca como Toyota y te juro por Snoopy que lo he buscado aquí y no aparece nada de eso por ninguna parte:
1603962643438.jpeg
¿Y como no van a cumplir con la legalidad tampoco el tabaco y la comida basura si dejan un montón de dinero a las arcas del Estado? :rolleyes: :unsure:

Salud2
 

157865

Forero Experto
"Cuando salimos a la calle y nos encontramos con un embotellamiento o cruce atascado, es común escuchar a los autos tocar el claxon tratando de agilizar el tráfico.

Si eres observador, o mejor dicho oidor, te habrás dado cuenta que hay unas bocinas más graves y otras que son como una chicharra, cosa que es totalmente cierta y es que los autos fabricados en algún país asiático suelen usar este último tipo de claxon.

Esto se debe
a las legislaciones de cada país, donde los de la parte occidental del planeta permiten mayores decibeles que los asiáticos. También, se debe al tipo de bocina utilizada, siendo trompetas para autos europeos o americanos (incluso de marcas japonesas fabricados en esos lugares) y una especie de discos que emiten sonidos más metálicos para los japoneses, coreanos o aquellos autos fabricados en Tailandia, por ejemplo."

La voz oculta Fuente: motorblog

En resumidas cuentas, los Mazda, Toyota y demás coches asiáticos tienen por lo general sonidos de bocina diferentes a los europeos cultura y por legislación y a quien no le guste (porque esto es simplemente una cuestión de gustos) siempre puede ir a un taller a cambiar la bocina por otra que le guste un poco más.
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Te imaginas que fuera un fallo de diseño y, si el fabricante lo reconociera, se vería obligado a cambiar todas las bocinas de todos los millones de coches? Yo no descartaría los motivos económico nunca...:LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:

Aunque claro, siempre hay quien dirá que la bocina cumple con todas las normativas legales y ya eso la convierte en buena... como si el tabaco o la comida basura no cumplieran la legalidad...
Fallo de diseño no creo que sea. Estos japos son así.

A mi no me gusta, creo que suena bajo para lo que debe realmente servir, y lo digo, pero no la voy a cambiar.
Paso de que me desmonten medio coche para poner una bocina. Al final me podrían dejar mal montado algo, no me voy a arriesgar.

Seguiré haciendo lo que hago, en caso de peligro pulso la bocina como si no hubiera un mañana, hasta que veo que se han percatado de mi presencia, al tiempo que freno, claro.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Paso de que me desmonten medio coche para poner una bocina. Al final me podrían dejar mal montado algo, no me voy a arriesgar.
Exacto, igual que yo y que la mayoría de los que lo piensa un poco. Aparte de que es un dineral, como dices, te arriesgas a que algo no quede bien montado...
La estrategia de Toyota de "esconder" la localización de la bocina les va a salir bien.
O quizás hay una razón técnica importante y desconocida para no poner la bocina en un lugar accesible, como en el 99% del resto de los coches...

Edito: Añado: Mi anterior coche era japonés y la bocina sonaba normal.
 

652896

Forero Experto
Mis dos últimos coches han sido japos, un Honda y un Nissan, bueno este último era en realidad un japo afrancesado, pero yo no he notado que la bocina sonara poco y en los dos conocía perfectamente donde estaba la bocina, era visible en uno más que en el otro.
Tampoco lo utilizo mucho pero cuando hay que hacerlo pues se hace y punto
 

157865

Forero Experto
Aquí un pantallazo de un foro de Honda en concreto de un CR-V que sería del estilo del C-HR aunque es más bien competencia directa por tamaño de RAV4 con la "opinión" de uno de sus foreros, así que como decía antes "En resumidas cuentas, los Mazda, Toyota y demás coches asiáticos tienen por lo general sonidos de bocina diferentes a los europeos cultura y por legislación"

Screenshot_20201030-000246~2.png

Fuente: Foro Honda

Y por si alguien está interesado en cambiar la bocina por otra homologada y quiere saber los diferentes tonos (alto, bajo, alto + bajo, decibelios, hercios...) del fabricante de bocinas Hella antes de su instalación aquí dejo su aplicación.

Screenshot_20201029-234612~2.png
Screenshot_20201029-235649~2.png

Fuente: Hella
 
Última edición:

cript0n

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Plata
Veré si me pueden dar la referencia de la bocina que me pusieron. Desde luego me la instalaron diciendome que ese era el unico modelo que ellos instalaban porque es el que tienen homologado.
Mientras tanto, te adjunto un audio para que veas como suenaVer el archivo adjunto 14790
Pues no suena nada mal! Mucho mejor que el pito ridículo que trae mi Corolla, que imagino que será el mismo que el del CHR. Enviaré un mail a mi comercial a ver qué me ofrece...
 

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
Yo, si cambio el claxon pondría una de estas "sirenas de niebla" para que me puedan escuchar a 5 kilómetros de distancia. :LOL:

p.d. No se llama bocina, porque es la parte por donde sale el eje que mueve la hélice.
 

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
Después de más de cinco meses de espera y lo que sufrimos, aún tenemos el buen humor para seguir en el foro. @Falcon eres muy buena persona y compñero de fatigas (aunque tu te hallas pillado el motor gordo) ;)
 

ARICRIS41

Forero Experto
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Blanco Perlado
Finalmente, la semana pasada llevé el coche al concesionario para el cambio de la bocina y por 62€ me han puesto la que Toyota tiene homologada para estos casos. Nada que ver con la original que trae el coche, que a mi me parece bastante ridicula. La de ahora es de doble sonido y con un sonido mucho mas grave y agradable y no necesariamente mas fuerte. Yo no la uso mucho, pero cuando es necesario para advertir a alguien me gusta que suene a coche serio y no de juguete, como pasa con la de origen. En fin, manias mias.
Toda la razón la de fábrica es ridícula
 
Arriba