MUY decepcionado con el servicio de Atención al Cliente de Toyota en España (
clientes@toyota.es), donde curiosamente siempre contesta la misma persona - una tal Sandra Martín (como si en ese departamento no trabajara nadie más) - que ha/n ignorado mi pregunta repetidas veces, y que finalmente me han dado respuesta (después de mes y medio!
), solo porque he "amenazado" con copiar a Toyota Europa y Toyota Japón en mi siguiente (y séptimo) email, si no me daban una respuesta. Total que, referente al tema GPS (si no se ha escogido la opción navegador de serie), a la pregunta...:
¿Lleva mi C-HR GR Sport (2021) un sistema de localización por satélite (GPS) incorporado - sea como modulo independiente, o como parte del sistema de emergencia al que accede la SIM del sistema eCall - a pesar de no haber escogido la opción de navegador de serie?
...responden:
El nuevo modelo Toyota C-HR 2020 no cuenta con un sistema de localización por satélite (GPS) integrado como parte del sistema de emergencia eCall, sino que incorpora una antena GNSS que recibe señales desde satélites GNSS y transmite dichas señales al DCM (transmisor telemático).
Así que (a mi entender), y ambigüedades a parte: no tiene receptor GPS - pero como si lo tuviera, porque dentro del "paraguas" GNSS se incluyen sistemas como GLONASS, NAVSTAR y el propio GPS... Es más, un receptor GNSS (que no es un sistema, sino más bien un grupo de sistemas), es compatible con el sistema GPS (entre otros), mientras que no es necesariamente cierto a la inversa. La nueva pregunta que me surge ahora, es porque no se permite la utilización de dicha antena/receptor para la navegación, y porque (si dicho sistema es parte del eCall), los datos que transmite dicho sistema son tan poco exactos...
En fin...