Aparcamiento asistido

Tasagore

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
No es autónomo pero sí lleva control de gas y freno para otras funciones de modo que sería ridículamente fácil gestionarlo en esta asistencia. Para mí es una función mal rematada que hacerla bien supondría un coste ridículo.
 

157865

Forero Experto
"El sistema de aparcamiento inteligente sencillo acciona de forma automática
el volante
para ayudar a entrar en marcha atrás en una plaza de
aparcamiento y al abandonar una plaza de aparcamiento en paralelo. (No se realizan movimientos de la palanca de cambios ni ajuste de velocidada automáticamente al avanzar o retroceder.)"

Screenshot_20190506-205322~2.png
 
Última edición:

Brunotty

Forero Activo
Ubicación
La Coruña
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Yo pienso que esta bien como esta, imaginate que por algun motivo el sensor no ve un pequeño saliente o un niño que pasa por detras y tienes un golpe, asi eres tu el que controla el aparcamiento y no creo que soltar un poco el pedal sea molesto.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Yo pienso que esta bien como esta, imaginate que por algun motivo el sensor no ve un pequeño saliente o un niño que pasa por detras y tienes un golpe, asi eres tu el que controla el aparcamiento y no creo que soltar un poco el pedal sea molesto.
No solo eso, si estás en pendiente las distancias cambian... confiar exclusivamente en los sensores no es buena idea. Además, si lo quieres dejar más o menos pegado al de delante o de atrás es cuestión personal: bola remolque, bordillos, raíces...

Como comentario general es deseable que actuase autónomamente pero hay muchas variables. Otro tema es que la marcha atrás siempre es en eléctrico y se entrega todo el par de golpe. Como consejo general: no usar el acelerador si no es necesario y actuar con el freno en su lugar ya que si la marcha D o R está engranada el coche se mueve.
 
Última edición:

Tasagore

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Yo pienso que esta bien como esta, imaginate que por algun motivo el sensor no ve un pequeño saliente o un niño que pasa por detras y tienes un golpe, asi eres tu el que controla el aparcamiento y no creo que soltar un poco el pedal sea molesto.
Imagina que por algún motivo el sensor de control de crucero con distancia no ve que el de delante ha frenado y te estampa contra él...o imagina que yo soy el que no ve al niño y le atropeyo...las cosas fallan y los responsables siempre debemos ser nosotros.

El coche autónomo tiene serios problemas con este tipo de cosas y aun llevando sistemas muy avanzados son cosas no resueltas pero aquí solo hablo de que si el sensor de proximidad está pitando como un loco, que el coche frene y espere a que metas la marcha contraria es una función sencilla, el coche lleva todo lo necesario para realizar esa operación por sí mismo siempre con la supervisión y responsabilidad del que conduce, no es algo que suponga un sobrecoste alguno ni que haga cosas que otras fuciones del coche ya realizan en diferentes momentos.

A ver, que era solo una curiosidad, bajo mi punto de vista está mal rematado, habrá quien prefiera que funcione como está, a mí me da igual porque no lo voy a usar y era por probar, mi primera frase es que estos sistemas como no suelen estar bien resueltos mi confianza en ellos es nula, pero es una pena porque sencillamente desde el punto de vista técnico es algo inacabado e incomprensible, pero debe ser deformación profesional :)
 

Brunotty

Forero Activo
Ubicación
La Coruña
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Cualquier sensor a dia de hoy es una ayuda a la conduccion no exime al conductor de su responsabilidad por eso hacen que tu controles el freno y el acelerador, porque si tu por error golpeas otro coche o atropellas a alguien es tu responsabilidad, pero si eso mismo lo hace el coche la mayoria de la gente no tardaria en culpar y denunciar a Toyota, sino mira lo sucedido con los accidentes de los coches autonomos.

Yo la verdad es que me gusta como esta y eso que el 90% de las veces sigo aparcando como toda la vida que no hay que perder las buenas costumbres.
 

eskibias

Forero Activo
Ubicación
Toledo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Bueno, eso de que es una ayuda y no exime al conductor de su responsabilidad... es a medias. Cuando voy con el control de velocidad dinámico, es el coche el que acelera y frena. ¿Por qué cuando activo el IPA la tecnología integrada en el coche no se aprovecha al máximo?
Estoy con @Tasagore , este sistema es muy mejorable. Por cierto @Tasagore , no te prives de usar ninguno de los sistemas que has comprado para tu coche por que cuestan una pasta y hay que amortizarlos.

Hablo desde la ignorancia, ¿sabéis si en otros vehículos el asistente de aparcamiento frena y acelera solo? La pregunta es si el sistema existe y está en funcionamiento.

Por cierto, en cuanto al manejo del manual en PDF, resulta muy útil utilizar la búsqueda por palabras
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Hablo desde la ignorancia, ¿sabéis si en otros vehículos el asistente de aparcamiento frena y acelera solo? La pregunta es si el sistema existe y está en funcionamiento.
Tesla lo tiene, lo hace todo automático, Nissan leaf también, pero apretando un botón, Mercedes también y Bmw no lo sé pero también lo tendrá, creo que el de Tesla por lo que he visto en vídeos es el más avanzado.
 

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Este sistema ya lo incorporan la gran mayoría de marcas, hasta el dacia duster de siete plazas lo lleva.;)
 

Juanmachr

Forero Novato
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
En este caso es solo la ayuda a cuadrar el coche, el resto lo haces tú.
 

Ukkina

Forero Activo
Ubicación
Vila-seca
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Imagina que por algún motivo el sensor de control de crucero con distancia no ve que el de delante ha frenado y te estampa contra él...o imagina que yo soy el que no ve al niño y le atropeyo...las cosas fallan y los responsables siempre debemos ser nosotros.

El coche autónomo tiene serios problemas con este tipo de cosas y aun llevando sistemas muy avanzados son cosas no resueltas pero aquí solo hablo de que si el sensor de proximidad está pitando como un loco, que el coche frene y espere a que metas la marcha contraria es una función sencilla, el coche lleva todo lo necesario para realizar esa operación por sí mismo siempre con la supervisión y responsabilidad del que conduce, no es algo que suponga un sobrecoste alguno ni que haga cosas que otras fuciones del coche ya realizan en diferentes momentos.

A ver, que era solo una curiosidad, bajo mi punto de vista está mal rematado, habrá quien prefiera que funcione como está, a mí me da igual porque no lo voy a usar y era por probar, mi primera frase es que estos sistemas como no suelen estar bien resueltos mi confianza en ellos es nula, pero es una pena porque sencillamente desde el punto de vista técnico es algo inacabado e incomprensible, pero debe ser deformación profesional :)
He estado indagando un poco y TODOS los vehiculos de otras marcas, sus sistemas de ayuda al aparcamiento, tampoco gestiona el coche la velocidad, sino que al igual que el nuestro, solo indica que marcha poner y el solito mueve el volante. Verificado con los Audi A3, BMW Serie 1, Citroen C3, Ford Kouga, Nisan Qashqai.
Entiendo que si ninguno de todos estos fabricantes NO introduce la gestión de la velocidad, haciendo el aparcamiento totalmente autónomo, será por algo. No creo que todos "rematen mal" sus coches y menos BMW o Audis............habrá un motivo (supongo que tema de seguridad) que debe hacer que no deban o puedan hacer que eso lo gestione el propio vehículo.
 

Wanhjo

Forero Experto
Ubicación
En algún lugar del espacio
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Audi A3, BMW Serie 1, Citroen C3, Ford Kouga, Nisan Qashqai.
Añade un volkswagen touran, no es automático y solo tienes que pisar embrague y freno, y él se mete en la plaza. Además a diferencia del chr, no es capaz de salir de la plaza, cosa que el IPA si permite, no sé si lo habéis probado pero está genial.
 
Última edición:

Tasagore

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
He estado indagando un poco y TODOS los vehiculos de otras marcas, sus sistemas de ayuda al aparcamiento, tampoco gestiona el coche la velocidad, sino que al igual que el nuestro, solo indica que marcha poner y el solito mueve el volante. Verificado con los Audi A3, BMW Serie 1, Citroen C3, Ford Kouga, Nisan Qashqai.
Entiendo que si ninguno de todos estos fabricantes NO introduce la gestión de la velocidad, haciendo el aparcamiento totalmente autónomo, será por algo. No creo que todos "rematen mal" sus coches y menos BMW o Audis............habrá un motivo (supongo que tema de seguridad) que debe hacer que no deban o puedan hacer que eso lo gestione el propio vehículo.
No todos, no todos...depende del nivel de asistencia que tengan, y para el año que viene tendrás un montón de modelos que esa función la integrarán "bien hecha", que irá directamente unido a un aumento en la calificación de autonomía en la conducción que va a haber en breve en casi todas las marcas. Hablo de modelos "de batalla" porque BMW y Audi, por mencionar dos de las que pones, ya tienen modelos que realizan esta tarea por sí solos por completo, pero en sus gamas premium de verdad.

Aquí no hablo de aumentar el nivel de autonomía, sino de hacer algo realmente sencillo que no restaría utilidad alguna y sí aportaría, curiosamente, seguridad. Es decir, la reducción de seguridad no es un motivo, pensemos un poco...tenemos un sistema que en caso de colisión frontal puede llegar a bloquear el sistema de frenos SIN tu consentimiento ni intervención, en el CHR no lo he sufrido, solo los mensajes de aviso, pero en el Q2 no es la primera vez que al coche se le va la pelota y considera que un peatón que va por la acera en una calle estrecha es motivo suficiente como para bloquearte los frenos y te llevas un susto importante. Pero bien claro te dicen TODOS que este sistema NO sustituye la necesidad de que vayas pendiente en todo momento de lo que sucede en la calzada, es decir, si el coche frena estará bien, pero si no lo hace es problema tuyo. Es decir, Toyota ya ha decidido que cuando vamos a tener una colisión y llevemos el sistema conectado hará lo que estime oportuno, lo que significa que tiene un sistema de control de distancias y un accionamiento automático sobre el sistema de frenado. Volvamos al IPA, estamos en una maniobra concreta y controlada, el coche sabe perfectamente la distancia perimetral ya que para eso lleva los diferentes sensores, sin embargo te va a dejar estamparte sin problemas con el de delante o el de detrás. Veo que con frecuencia que la gente busca explicar lo inexplicable en lugar de sencillamente entender que...está mal hecho, o si lo prefieres, no tiene sentido la forma elegida para hacerlo. Coste de hacer que el coche frene antes de la tragedia: 0€, lo que además se traduce en un sistema de asistencia más completo que puede dejar el coche "cuadrado" en el espacio disponible sin que la persona tenga que intervenir más allá de poner D, R o P en el cambio. Y cuando algo no tiene coste alguno en I+D y mejora el comportamiento del sistema y no se hace es que...está mal hecho. Aquí no hablamos de mejorar la batería, el CVT, el térmico...cosas que afectarían al precio del vehículo, inversiones varias, diferentes criterios...esto es tan sencillo como escribir dos líneas de código, y el que prefiera usar el sistema como actualmente es tan sencillo como que desconecte el "asistente de frenada en IPA" igual que de dejan desconectar el asistente de carril, por ejemplo. Es decir, se puede contentar a todo el mundo y sin coste, si se quiere.

"Y si pillas a un niño por confiar en el sistema..." pues responsabilidad del conductor vigilar porque las máquinas a veces no hacen lo que deben, son cosas complementarias, no incompatibles.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Que no nos guste o nos leamos el manual antes de poner en práctica el S-IPA no quiere decir el sistema esté mal acabado y otra cosa también, es lo que pueda venir el año próximo o en la siguiente década.

Aquí los Los niveles de Conducción Autónoma

"De Nivel 1 (el del C-HR)

Todos los coches con un sistema de control de velocidad de crucero adaptativo entran en este nivel. No nos referimos al sistema que simplemente mantiene una velocidad programada, sino al sistema más avanzado que además de acelerar, es también capaz de frenar y mantener la distancia de seguridad. Hay muchos, desde coches pequeños hasta más grandes, de múltiples fabricantes y de todos los precios: Volkswagen Polo, Renault Megane, Toyota Prius, Ford Mondeo (y tantos otros)...

Los coches con sistema de aparcamiento asistido que solo actúan sobre la direcció, pero no sobre el acelerador y el freno, también entrarían dentro del nivel 1."

De 0 a 5: cuáles son los diferentes niveles de conducción autónoma, a fondo Fuente: Xataka

*Post editado para poder expresarme mejor y añadir el hilo de los niveles de conducción autónoma :)
 
Última edición:

Tasagore

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Que no te convenza o no te leas el manual antes de poner en práctica el S-IPA no quiere decir esté mal acabado el sistema, pero solo es mi opinión y otra cosa también, es lo que pueda venir el año próximo o en la siguiente década.
No me convence porque está mal acabado y tengo cualificación y experiencia suficiente para saberlo, con independencia de que el manual, que está redactado con los pies (el único coche de todos los que he tenido donde por aburrimiento lo he dejado de leer), indique que el funcionamiento que tiene es el que es. Comenté lo mismo en la activación de los mapas, veis lógicas hasta que las ruedas sean cuadradas solo porque a Toyota le parece que deben ser así y no, hay que ser crítico cuando sea necesario y del mismo modo apuntar las virtudes, que las tiene, es la única manera de progresar. Curiosamente aquí hay una cierta mentalidad japonesa que no acepta que hayan cometido un error tan obvio que si no tuviera ya canas me sorprendería que ofendiera tanto.

Todos tenemos opiniones pero hay que usar razonamientos que las avalen, y sigo esperando (metafóricamente hablando) que alguien explique el sentido de que no tenga asistencia de frenado en el IPA, salvo que lo pone en el manual.
 

157865

Forero Experto
Perdona @Tasagore por haber editado el post anterior mientras me respondías pero te copio y pego aquí lo que he añadido después

Los diferentes niveles de conducción autónoma

Nivel 1 (el del C-HR)

"Todos los coches con un sistema de control de velocidad de crucero adaptativo entran en este nivel. No nos referimos al sistema que simplemente mantiene una velocidad programada, sino al sistema más avanzado que además de acelerar, es también capaz de frenar y mantener la distancia de seguridad. Hay muchos, desde coches pequeños hasta más grandes, de múltiples fabricantes y de todos los precios: Volkswagen Polo, Renault Megane, Toyota Prius, Ford Mondeo (y tantos otros)...

Los coches con sistema de aparcamiento asistido que solo actúan sobre la dirección, pero no sobre el acelerador y el freno, también entrarían dentro del nivel 1."

De 0 a 5: cuáles son los diferentes niveles de conducción autónoma, a fondo Fuente: Xataka
 
Última edición:

Wanhjo

Forero Experto
Ubicación
En algún lugar del espacio
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Si, es cierto @Tasagore, supongo será porque este coche se vende en todo el mundo, y debe atender a la legislación del todos los paises, así que en lugar de tener x versiones, habrán preferido tener una única versión, y dejar al conductor la responsabilidad del aparcamiento.
Habría que saber lo que se comentó y discutió en las reuniones de desarrollo del coche, hasta llegar a esta decisión porque seguro que este tema, entre muchos otros, se habló. Igual que el sistema multimedia, la ventanillas traseras, y otros que están comentados en varios temas de este foro.
 

157865

Forero Experto
@Tasagore creo que "el hecho" de que el Toyota C-HR esté en el Nivel 1 de los Niveles de conducción autónoma como tantos coches de otros fabricantes es suficiente aval.

"Los coches con sistema de aparcamiento asistido que actúa sobre la dirección, y también sobre el acelerador y el freno, se consideran de nivel 2."
 
Última edición:

ansuken

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
No me convence porque está mal acabado y tengo cualificación y experiencia suficiente para saberlo, con independencia de que el manual, que está redactado con los pies (el único coche de todos los que he tenido donde por aburrimiento lo he dejado de leer), indique que el funcionamiento que tiene es el que es. Comenté lo mismo en la activación de los mapas, veis lógicas hasta que las ruedas sean cuadradas solo porque a Toyota le parece que deben ser así y no, hay que ser crítico cuando sea necesario y del mismo modo apuntar las virtudes, que las tiene, es la única manera de progresar. Curiosamente aquí hay una cierta mentalidad japonesa que no acepta que hayan cometido un error tan obvio que si no tuviera ya canas me sorprendería que ofendiera tanto.

Todos tenemos opiniones pero hay que usar razonamientos que las avalen, y sigo esperando (metafóricamente hablando) que alguien explique el sentido de que no tenga asistencia de frenado en el IPA, salvo que lo pone en el manual.
En ocasiones el problema no viene dado por la imposibilidad o dificultad o inutilidad, si no por decisiones administrativas, legales, políticas, etc...

En la velocidad de crucero adaptativo el humano gestiona el volante y la máquina la aceleración/deceleración. En el aparcamiento es al contrario. De ese modo siempre hay un humano que toma parte en el asunto. A saber a qué tipo de normativa hace referencia. A saber a qué otro tipo de normativa hace referencia otros vehículos que si lo hacen.

No obstante, te noto demasiado tenso con el asunto.
 

157865

Forero Experto
@Tasagore no quiero insistir mucho en esto para que no se me tache de tener "cierta mentalidad japonesa que no acepta que hayan cometido un error" pero hace poco decías lo siguiente en un excelente hilo comparativo entre Audi Q2 y Toyota C-HR.

Respecto al C-HR decías:

"El IPA no controla el acelerador, un sinsentido."

Pero casualmente parece ser que el Audi Q2 con el extra Park Assist también está "inacabado" porque es de Nivel 1 de conducción autónoma "un sinsentido" como el del propio C-HR.

Screenshot_20190513-145001~2.png

Audi park assist > Tecnología > Audi España Fuente: Audi

*También habría que engranar el sentido de la marcha por parte del conductor.
 
Última edición:
Arriba