Altavoces traseros casi no suenan.

479685

Forero Experto
Yo creo que simplemente no entendemos de ingeniería acústica y no apreciamos el correcto balance de volumen que han diseñado para nosotros y que hace que el sonido sea envolvente y con todos sus matices. :rolleyes:
 

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Pues yo después de leer vuestros comentarios me quedé mosca y hoy al ir a recoger a mi nieta de 8 años al cole le pregunté que tal escuchaba atrás los altavoces y me dijo que bien, que por cierto, no quiere ir en otro coche que no sea mi chr :roflmao:, normalmente lo llevo en el nivel 16 de volumen, no sé cómo estará de balance respecto a los delanteros. Otra cosa que he notado, es que a partir de unos 80 km/h, el volumen sube un poco o son alucinaciones mías, miraré el manual a ver si dice algo, pero además de todo esto creo que he leído algo no sé dónde que los hybridos como estan pensados para una conducción relajada y en más silencio, por eso el volumen no sube tanto. Bueno, ni se donde lo leí, pero investigaré.(n)
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Pues yo después de leer vuestros comentarios me quedé mosca y hoy al ir a recoger a mi nieta de 8 años al cole le pregunté que tal escuchaba atrás los altavoces y me dijo que bien, yo normalmente lo llevo en el nivel 16 de volumen, no sé cómo estará de balance respecto a los delanteros. Otra cosa que he notado, es que a partir de unos 80 km/h, el volumen sube un poco o son alucinaciones mías, miraré el manual a ver si dice algo, pero además de todo esto creo que he leído algo no sé dónde que los hybridos como estan pensados para una conducción relajada y en más silencio, por eso el volumen no sube tanto. Bueno, ni se donde lo leí, pero investigaré.(n)
Si tienes el módulo de navegación Go, efectivamente tiene volumen automático, es decir, si lo activas se incrementa con la velocidad. Busca una opción con una casilla que pone Volumen automático y debería estar activada.

Si no tienes navegador... ha sido una alucinación :cautious:
 

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Si tienes el módulo de navegación Go, efectivamente tiene volumen automático, es decir, si lo activas se incrementa con la velocidad. Busca una opción con una casilla que pone Volumen automático y debería estar activada.

Si no tienes navegador... ha sido una alucinación :cautious:
Si, tengo el navegador.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
¿ Zasca qué?
Que los demás sean malos... no quiere decir que otros sean malos o que el nuestro deje de ser el malo malo entre los malos. Es basura

El pack Bosé del Renault clio y talismán suenan de escándalo, en mp3 por cierto.

El Kuga de un compañero suena mucho mejor que el nuestro, pero que mucho mucho mejor. Sin ser espectacular.

Del Mazda y del seat no puedo opinar.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
¿ Zasca qué?
Que los demás sean malos... no quiere decir que otros sean malos o que el nuestro deje de ser el malo malo entre los malos. Es basura

El pack Bosé del Renault clio y talismán suenan de escándalo, en mp3 por cierto.

El Kuga de un compañero suena mucho mejor que el nuestro, pero que mucho mucho mejor. Sin ser espectacular.

Del Mazda y del seat no puedo opinar.
Pero bueno, ¿podré opinar lo que quiera??? Vaya persecución!!!!
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Pero bueno, ¿podré opinar lo que quiera??? Vaya persecución!!!!
Si, claro.
Pero zasca para mí es que muchos se empeñan en decir que el touch2 es bueno y el JBL y tal... y cada poco aparecen nuevos foreros "encantados" con el sonido y otros aspectos del multimedia.
Y los más prudentes, como mucho se aventuran a decir que no es muy bueno.

La lista de los que queremos cambiar multimedia, altavoces etc crece mes a mes, semana a semana
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Si, claro.
Pero zasca para mí es que muchos se empeñan en decir que el touch2 es bueno y el JBL y tal... y cada poco aparecen nuevos foreros "encantados" con el sonido y otros aspectos del multimedia.
Y los más prudentes, como mucho se aventuran a decir que no es muy bueno.

La lista de los que queremos cambiar multimedia, altavoces etc crece mes a mes, semana a semana
Yo no tengo el JBL y el sonido no es muy bueno. Si no se es exigente, cumple.
Para los exigentes que lo prueben bien antes de la compra.
El dia de la prueba lo primero que hice fue parar el audio, por que lo que quería oír era el coche.
Los que quieran valorar el audio antes de comprar que se fijen bien y valoren.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
En el modelo básico no jbl no tengo ni la más remota idea de qué rango de frecuencias reproduce cada altavoz pero en el jbl es claro: los traseros no reproducen todas ellas solo graves y medias por lo que el sonido dependiendo de las música se percibirá mejor o peor. Una mala grabación (inferior a 320kbps) o una grabación de mp3 no estándar no se reproduce correctamente y no hay más que hablar. Es así :)

El sistema jbl con música de calidad es más que suficiente sobre todo por precio (hablo del pack plus). No es envolvente ni lo pretende ser, no es un sistema 5.1 no lo va a ser nunca. Tampoco tiene que ser peor. A no ser que te guste escuchar música en modo muro de sonido viniendo de todas direcciones.

Insisto en lo que he dicho siempre: mala calidad del archivo aquí se acentúa la mala percepción, pero al contrario también es cierto. Yo tengo todo en flac, pero no todo es de alta calidad, si la grabación era pésima es terrible, pero una buena grabación es espectacular. Por eso se que el sistema tiene calidad, porque la diferencia entre algunos archivos es enoooooorme.

Por otro lado, sin criticar a nadie, si la música es un requisito para ti, ya sabes, cambia de altavoces, aprovecha para aislar las puertas y el frente, pon un ampli a tu gusto y arreglado. Los 576w del jbl son los que son.

Pd: conozco gente que se queja del sistema Mark levinson de 21 altavoces de Lexus. Eso me lleva a pensar que quizás no es el sistema sino la música o el archivo lo que no está bien.
 

157865

Forero Experto
3.- Balance y Fader



No es la primera vez que oigo comentarios del tipo “algún altavoz del equipo debe de estar roto, hace tiempo que no suena”. Lo más probable es que el ajuste del balance o Fader no sea el correcto.

Dentro de las posibles definiciones que se aplican al balance nos quedaremos con las de “equilibrar” o nivelar. Mientras que la palabra Fader la podemos traducir como “atenuar” o desvanecer.

El significado de ambos términos es diferente, pero acústicamente son casi lo mismo. Tanto el Balance como el Fader consiguen equilibrar o nivelar los altavoces.

El Balance es el encargado de nivelar todos los altavoces de la derecha con los de la izquierda a nuestro antojo. Así podemos conseguir que el lado de la derecha suene más que el de la izquierda o viceversa, o que ambos lados suenen por igual, o incluso que un lado ni suene. Con tan solo 2 altavoces, uno en cada lado, podríamos hacer balance.

En cambio, el Fader se responsabiliza del equilibrio entre los altavoces delanteros y traseros, siempre y cuando los haya.


Lo normal sería colocar tanto el Balance como el Fader en su posición central, porque de esta forma todos los altavoces rendirán al 100% y el volumen que ajustemos será el mismo para cada altavoz.

Sin embargo, hay situaciones en las que necesitamos modificar estos parámetros y atenuar un lado en concret.. Se me ocurren varios ejemplos: los niños se han quedado dormidos en las plazas traseras, algunos altavoces tienen mejor respuesta o calidad, conducimos solos, los adolescentes sentados en las plazas traseras van con sus ipods escuchando música distinta a la de los padres, etc.

En estos casos, deberíamos modificar algunos ajustes. Si los niños se quedan dormidos en las plazas traseras, podemos silenciar los altavoces traseros mediante el Fader. Si tenemos unos altavoces en la parte trasera que suenan mejor que los delanteros, atenuamos a gusto los altavoces delanteros… y así sucesivamente. Es muy sencillo, probad.




Por otra parte, en el lado del conductor suelen escucharse más las emisiones de los altavoces delanteros y sobre todo el del lado izquierdo, en relación a los traseros y al delantero derecho. Por este motivo, muchos de los programas y software que modifican los parámetros del sonido han incluido diferentes ecualizaciones dependiendo de la zona que ocupemos en el coche.



Cómo ajustar el equipo de música de nuestro coche Fuente: Autocasion

En nuestro caso particular hay que tener en cuenta que al mover el nivelador estaríamos nivelando el volumen desde delante hacia atrás con la limitación de rendimiento que tengan los altavoces delanteros o traseros (si hay más potencia o más altavoces delante no se puede pretender que suenen más fuerte detrás al menos en un equipo de serie)
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
3.- Balance y Fader



No es la primera vez que oigo comentarios del tipo “algún altavoz del equipo debe de estar roto, hace tiempo que no suena”. Lo más probable es que el ajuste del balance o Fader no sea el correcto.

Dentro de las posibles definiciones que se aplican al balance nos quedaremos con las de “equilibrar” o nivelar. Mientras que la palabra Fader la podemos traducir como “atenuar” o desvanecer.

El significado de ambos términos es diferente, pero acústicamente son casi lo mismo. Tanto el Balance como el Fader consiguen equilibrar o nivelar los altavoces.

El Balance es el encargado de nivelar todos los altavoces de la derecha con los de la izquierda a nuestro antojo. Así podemos conseguir que el lado de la derecha suene más que el de la izquierda o viceversa, o que ambos lados suenen por igual, o incluso que un lado ni suene. Con tan solo 2 altavoces, uno en cada lado, podríamos hacer balance.

En cambio, el Fader se responsabiliza del equilibrio entre los altavoces delanteros y traseros, siempre y cuando los haya.


Lo normal sería colocar tanto el Balance como el Fader en su posición central, porque de esta forma todos los altavoces rendirán al 100% y el volumen que ajustemos será el mismo para cada altavoz.

Sin embargo, hay situaciones en las que necesitamos modificar estos parámetros y atenuar un lado en concret.. Se me ocurren varios ejemplos: los niños se han quedado dormidos en las plazas traseras, algunos altavoces tienen mejor respuesta o calidad, conducimos solos, los adolescentes sentados en las plazas traseras van con sus ipods escuchando música distinta a la de los padres, etc.

En estos casos, deberíamos modificar algunos ajustes. Si los niños se quedan dormidos en las plazas traseras, podemos silenciar los altavoces traseros mediante el Fader. Si tenemos unos altavoces en la parte trasera que suenan mejor que los delanteros, atenuamos a gusto los altavoces delanteros… y así sucesivamente. Es muy sencillo, probad.




Por otra parte, en el lado del conductor suelen escucharse más las emisiones de los altavoces delanteros y sobre todo el del lado izquierdo, en relación a los traseros y al delantero derecho. Por este motivo, muchos de los programas y software que modifican los parámetros del sonido han incluido diferentes ecualizaciones dependiendo de la zona que ocupemos en el coche.



Cómo ajustar el equipo de música de nuestro coche Fuente: Autocasion

En nuestro caso particular hay que tener en cuenta que al mover el nivelador estaríamos nivelando el volumen desde delante hacia atrás con la limitación de rendimiento que tengan los altavoces delanterod o traseros (si hay más potencia o más altavoces delante no se puede pretender que suenen más fuerte detrás al menos en un equipo de serie)
De forma más sencilla: de lo que se trata es de apagar en caso de necesidad los traseros o delanteros por necesidades varias, una conversación, niños dormidos etc. El fader lo que hace es quitar volumen intensidad a los altavoces delanteros o traseros.
 

157865

Forero Experto
En el ejemplo anterior en el que se veían los gráficos de un Seat, recomendaban poner el Atenuador en el medio del coche pero en nuestro C-HR hay una cruz que marca el punto justo que recomienda el fabricante

Atenuador delantero / trasero: 0



Personalmente yo suelo tenerlo una línea más hacia el frente.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
No seré yo quien diga que no es mejorable, que lo es, y soy todo menos conformista con el sonido, de hecho en casa sigo invirtiendo en buenos equipos, porque escucho (y toco, aunque a nivel amateur) todo tipo de música, de los 70, 80, 90 y 00, y sobre todo música clásica. El sonido de un solo de violín en una mala grabación y/o un mal equipo arruina la pieza, y si te metes en ópera, ya ni te cuento.

Dicho lo cual, a mí me gustaría más volumen atrás más que nada porque en un coche me gusta que la música no sea tan frontal, pero la que recibo de delante, como si fuera un sistema 2.1, es bastante aceptable en mis mejores grabaciones. Para mí, e insisto como digo siempre que se trata de mi percepción, sin querer sentar cátedra, si admites que el sonido sea frontal, la calidad es más que aceptable. De hecho si hacéis la prueba con la Demo JBL que viene en el menú, y que debe de ser una pieza de altísima calidad, se comprueba un nivel medio alto de percepción de todas las tonalidades y colores de la pieza que suena.

Resumiendo, claro que me gustaría más potencia, pero para un coche, para la música que escucho, para el volumen que utilizo (que suele pasar de 25 en clásica), le doy un notable medio. Pero como en todo, esto es simple y llanamente mi percepción (que por cierto, jamás intentaré imponer a nadie en este foro repitiéndola ad nauseam ;)).
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
No seré yo quien diga que no es mejorable, que lo es, y soy todo menos conformista con el sonido, de hecho en casa sigo invirtiendo en buenos equipos, porque escucho (y toco, aunque a nivel amateur) todo tipo de música, de los 70, 80, 90 y 00, y sobre todo música clásica. El sonido de un solo de violín en una mala grabación y/o un mal equipo arruina la pieza, y si te metes en ópera, ya ni te cuento.

Dicho lo cual, a mí me gustaría más volumen atrás más que nada porque en un coche me gusta que la música no sea tan frontal, pero la que recibo de delante, como si fuera un sistema 2.1, es bastante aceptable en mis mejores grabaciones. Para mí, e insisto como digo siempre que se trata de mi percepción, sin querer sentar cátedra, si admites que el sonido sea frontal, la calidad es más que aceptable. De hecho si hacéis la prueba con la Demo JBL que viene en el menú, y que debe de ser una pieza de altísima calidad, se comprueba un nivel medio alto de percepción de todas las tonalidades y colores de la pieza que suena.

Resumiendo, claro que me gustaría más potencia, pero para un coche, para la música que escucho, para el volumen que utilizo (que suele pasar de 25 en clásica), le doy un notable medio. Pero como en todo, esto es simple y llanamente mi percepción (que por cierto, jamás intentaré imponer a nadie en este foro repitiéndola ad nauseam ;)).
A eso voy. En algunas grabaciones hasta he aparcado el coche para escuchar detenido la pieza o he subido el volumen para "deleitarme". Es decir, que en esos momentos sonaba fascinante. Otros pues ni fu ni fa, bien, no espectacular pero para nada terrible. En algún caso he modificado los settings para apreciar mejor lo que escuchaba, bien balanceando a la derecha para no estar tan encima o un poco atrás para que no me coma desde delante. Pero no en todas... por eso digo que el sistema tiene calidad: se nota la diferencia entre una obra u otra y por otro lado el cambio de settings es efectivo.
Por ejemplo tengo el mismo disco muchas veces de estudio o en una grabación en directo y la diferencia es enorme. Los waterboys (the whole of the moon) en disco de estudio dan ganas de parar el coche y subir el volumen al 25 y jugar con el balance y fader. En un live es un muro de sonido que suena suena pero no es tan espectacular como la grabación de estudio sin matices. O una banda sonora clásica (Master and commander) corelli, bach, o el "madrileño" bocherinni y suenan muy muy bien. Nada que ver con esos mismos temas de grabaciones de una sinfónica.
Para nada descontento con el equipo y por precio menos. Notable alto ;)
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
En el modelo básico no jbl no tengo ni la más remota idea de qué rango de frecuencias reproduce cada altavoz pero en el jbl es claro: los traseros no reproducen todas ellas solo graves y medias por lo que el sonido dependiendo de las música se percibirá mejor o peor. Una mala grabación (inferior a 320kbps) o una grabación de mp3 no estándar no se reproduce correctamente y no hay más que hablar. Es así :)

El sistema jbl con música de calidad es más que suficiente sobre todo por precio (hablo del pack plus). No es envolvente ni lo pretende ser, no es un sistema 5.1 no lo va a ser nunca. Tampoco tiene que ser peor. A no ser que te guste escuchar música en modo muro de sonido viniendo de todas direcciones.

Insisto en lo que he dicho siempre: mala calidad del archivo aquí se acentúa la mala percepción, pero al contrario también es cierto. Yo tengo todo en flac, pero no todo es de alta calidad, si la grabación era pésima es terrible, pero una buena grabación es espectacular. Por eso se que el sistema tiene calidad, porque la diferencia entre algunos archivos es enoooooorme.

Por otro lado, sin criticar a nadie, si la música es un requisito para ti, ya sabes, cambia de altavoces, aprovecha para aislar las puertas y el frente, pon un ampli a tu gusto y arreglado. Los 576w del jbl son los que son.

Pd: conozco gente que se queja del sistema Mark levinson de 21 altavoces de Lexus. Eso me lleva a pensar que quizás no es el sistema sino la música o el archivo lo que no está bien.
Cuando tienes razón, te la doy.
Cuando no, pues no te la doy.

PRIMERO
El JBL no tiene ni 600 ni 576. Tiene 120W que rinde según ellos como X watios. 600W, dicen... Si si, yo me lo creo :roflmao: he escuchado equipos con etapa de 300W y el JBL es basura a su lado.

SEGUNDO
El FLAC no es más que efecto placebo. Se puede notar en un buen equipo de alta fidelidad y buenos altavoces y una sala preparada para música evitando ecos, vibraciones y resonancias, como podría ser un estudio de grabación profesional en la sala de mezcla y producción donde trabajan con másters o cintas DAT o una sala de conciertos muy bien preparada.
Pero no lo vas a notar en un truño de equipo (sin ecualización ni post procesado) acompañado de unos altavoces deplorables, sea el equipo OEM o JBL menos los 4 altavoces del salpicadero.

Hay estudios sobre ello y un alto porcentaje no supo diferenciarlo con un buen equipo.

CD vs Mp3 – teRAPia Hip Hop Blog

El gran experimento sobre la calidad de los MP3: no, realmente no hay tanta diferencia con los CD | Microsiervos (Música)
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Yo he escuchado FLAC con sonido OEM del CHR y si, suena más equilibrado detrás, seguramente porque los 120W del JBL no da para mover altavoces que a su vez son malos, y han preferido dar potencia a los 4 altavoces "buenos" de gama media que monta el pack JBL y dejar los otros 5 al mínimo para que no se note tanto el mal sonido.

Pero el sonido OEM con FLAC suena bastante peor calidad que el mp3 del JBL delante, igual de mala calidad detrás, y el SUBWOOFER está de adorno, porque los graves que se oyen vienen de delante, no de detrás.
 
Arriba