Unos comentarios al respecto.
La batería principal es sólo un apoyo de este coche, no es más. El tenerla cargada al 100% tampoco es que sea estrictamente necesario. Es más, la carga al 100% en el indicador representa únicamente un 80% de la carga total que puede albergar la batería, igual que si llegásemos a tener 1 sola barrita, es que hemos llegado al 20% de la carga que podría albergar esa batería.
La batería principal, llamada de fuerza también porque de las dos baterías es la de mayor capacidad y voltaje, está fabricada con tecnología NiMh, es decir, la tecnología anterior a la que tienen los móviles actuales. Tiene menos capacidad, pero a su favor tiene que los procesos químicos que tienen lugar en su interior no son tan exotérmicos en altos requerimientos de carga o descarga rápida, como los que tienen sus hermanas, las baterías de litio. En consecuencia, tiene menos posibilidad de arder de forma espontanea, como ha habido casos en las de litio.
Por contra, han de ser mayores en tamaño, porque la cantidad de carga por kilo de peso admisible es sensiblemente menor que en las de litio. Para mantener más tiempo su capacidad de carga en el tiempo, no deben permitir ni cargarse al máximo ni descargarse hasta el mínimo. El secreto de su duración es mantener un nivel de carga medio, ni muy alto ni muy bajo.
Por tanto, la centralita prioriza que la batería se mantenga en niveles entre el 40 al 60%. A veces no tiene más remedio que saltarse estas reglas cuando en una subida necesita una ayuda eléctrica extra, o si en una bajada empieza a cargar de más. En todo caso, no permite que se supere el 80% de carga (todas las barritas verdes) ni se baje del 20% de carga (1 barrita verde ) porque ello puede deteriorar la batería.
Preocúpate cuando llevas mucho tiempo (varios meses) sin usar el coche y no hay barritas. Debes llevarlo al concesionario por grúa a cargar, porque no existe (al alcance del público) pero lo hay, un enchufe para cargar esa batería principal. Hay que tener en cuenta que la función de motor de arranque la hace un motor/generador que es impulsado por esta batería, no por la auxiliar de 12 voltios. Y si no hay batería principal, no hay arranque.
Al mismo tiempo, la centralita dispone de medios para no sobrecargar la batería, incluso llega a activar el motor térmico para gastar una parte de la electricidad de la batería para que no se llegue a superar ese 80% real teórico. Ese es el ruido que indicabais.
Es por ello que es francamente difícil llegar a ver todas las barritas verdes encendidas, y es que si lo piensas es lógico. La batería principal es simplemente un reservorio de energía generada por el motor térmico o la inercia del movimiento. Y su misión es suministrarla cuando se necesite y en el momento de necesitarla. No el almacenarla. Todo ese tiempo en el que el coche gaste gasolina y tenga batería suficiente es tiempo en el que gastamos dinero, porque en estos híbridos no enchufables, hemos pagado por la gasolina pero no por la electricidad. Hay que pensar que el éxito de los híbridos Toyota es el de mantener el coche en movimiento el mayor tiempo posible con el motor térmico apagado.
No debemos entrar en que autonomía tenemos en eléctrico. No tenemos un coche eléctrico. Este es un coche térmico que permite desplazarse a veces sin que dicho térmico esté funcionando, pero va más allá que un simple start/stop. Aquí existe un impulso que puede proporcionar un motor eléctrico sólo o apoyado a media potencia por un motor de explosión (térmico para los amigos).
Cuando tenía mi Prius, había 3 colores de barritas, siendo las moradas las que representaban la mayor carga. Y era más o menos normal ver todas las barritas. Eso, en el fondo, es un cierto fracaso en la eficiencia. No tiene sentido que esa energía no se esté gastando moviendo el coche, estando el motor térmico en funcionamiento, salvo cuando estamos en situaciones especiales, por ejemplo, en una cuesta abajo, el momento más óptimo para nuestro coche junto a la frenada regenerativa.
En ese sentido, el C-HR hace un mejor uso de la carga eléctrica, y por tanto, debería ser menos normal ver todas esas barritas verdes.