¿Alguien ha visto el indicador de batería lleno al 100%?

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Forero Experto
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Sí, toma esos datos del gps del móvil. Por eso puedes ver el recorrido que haces en maps, altura, etc...
 

casextrem

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Ayer por la noche, conseguí por primera vez, después de mas de 7.000km llenar la bateria por completo (todas las rayas verdes) en el visor de la pantalla, pero pienso que cuando se representa en verde quiere decir que tiene mas del 50% de la carga de esa "celda" ya que no me realizó ningún ruido raro ni fuerte, como se ha comentado por el foro. Es decir, todavia admitia algo mas de carga.
Solo la tuve llena unos segundos y le pedí al copiloto que le hiciera foto, puesto que me quedé sorprendido.
Lo conseguí en un tramo completamente horizontal, con muchas rotondas seguidas y puentes y con la intención de llenarla al máximo aceleraba fuerte en las salidas de las rotondas y subida de puentes y a falta de unos 300m o mas para la siguiente rotonda, dejaba de acelerar y pisaba el freno lo mínimo para que se encendiera la luz de freno pero practicamente no se notava nada de frenada.
Así durante 6 o 7 ciclos y sus respectivas rotondas y al final bateria llena durante unos segundos.
20190120_141030.jpeg
 

479685

Forero Experto
no me realizó ningún ruido raro ni fuerte, como se ha comentado por el foro
En principio, que yo sepa, solo hace ruido con batería llena si estás en una bajada y se intenta regenerar energía.
A mí en esa situación si me ha hecho el "rugido". Pero sin ningún problema.
 

965637

Forero Experto
Yo solo en medio año 2 veces y llevo 11.000 Km.
Creo que las condiciones por donde voy no puede cargarse a tope.
 

casextrem

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En principio, que yo sepa, solo hace ruido con batería llena si estás en una bajada y se intenta regenerar energía.
A mí en esa situación si me ha hecho el "rugido". Pero sin ningún problema.
El ruido es cuando disipa energia al estar generando y no tener espacio para almacenarla.
No hace falta que sea en bajada.
Pero si es necesario que se genere energia que no se puede almacenar y en bajada siempre se genera energia.
 

479685

Forero Experto
El ruido es cuando disipa energia al estar generando y no tener espacio para almacenarla.
No hace falta que sea en bajada.
Pero si es necesario que se genere energia que no se puede almacenar y en bajada siempre se genera energia.
Sí, me he expresado mal, me refiero a que el ruido solo lo he apreciado en bajada, aún con batería llena no lo he notado en otra situación.
Supongo que para que "ruja" necesita estar más revolucionado de lo que lo está en llano.
 
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Juan CHR

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Unos comentarios al respecto.

La batería principal es sólo un apoyo de este coche, no es más. El tenerla cargada al 100% tampoco es que sea estrictamente necesario. Es más, la carga al 100% en el indicador representa únicamente un 80% de la carga total que puede albergar la batería, igual que si llegásemos a tener 1 sola barrita, es que hemos llegado al 20% de la carga que podría albergar esa batería.

La batería principal, llamada de fuerza también porque de las dos baterías es la de mayor capacidad y voltaje, está fabricada con tecnología NiMh, es decir, la tecnología anterior a la que tienen los móviles actuales. Tiene menos capacidad, pero a su favor tiene que los procesos químicos que tienen lugar en su interior no son tan exotérmicos en altos requerimientos de carga o descarga rápida, como los que tienen sus hermanas, las baterías de litio. En consecuencia, tiene menos posibilidad de arder de forma espontanea, como ha habido casos en las de litio.

Por contra, han de ser mayores en tamaño, porque la cantidad de carga por kilo de peso admisible es sensiblemente menor que en las de litio. Para mantener más tiempo su capacidad de carga en el tiempo, no deben permitir ni cargarse al máximo ni descargarse hasta el mínimo. El secreto de su duración es mantener un nivel de carga medio, ni muy alto ni muy bajo.

Por tanto, la centralita prioriza que la batería se mantenga en niveles entre el 40 al 60%. A veces no tiene más remedio que saltarse estas reglas cuando en una subida necesita una ayuda eléctrica extra, o si en una bajada empieza a cargar de más. En todo caso, no permite que se supere el 80% de carga (todas las barritas verdes) ni se baje del 20% de carga (1 barrita verde ) porque ello puede deteriorar la batería.

Preocúpate cuando llevas mucho tiempo (varios meses) sin usar el coche y no hay barritas. Debes llevarlo al concesionario por grúa a cargar, porque no existe (al alcance del público) pero lo hay, un enchufe para cargar esa batería principal. Hay que tener en cuenta que la función de motor de arranque la hace un motor/generador que es impulsado por esta batería, no por la auxiliar de 12 voltios. Y si no hay batería principal, no hay arranque.

Al mismo tiempo, la centralita dispone de medios para no sobrecargar la batería, incluso llega a activar el motor térmico para gastar una parte de la electricidad de la batería para que no se llegue a superar ese 80% real teórico. Ese es el ruido que indicabais.

Es por ello que es francamente difícil llegar a ver todas las barritas verdes encendidas, y es que si lo piensas es lógico. La batería principal es simplemente un reservorio de energía generada por el motor térmico o la inercia del movimiento. Y su misión es suministrarla cuando se necesite y en el momento de necesitarla. No el almacenarla. Todo ese tiempo en el que el coche gaste gasolina y tenga batería suficiente es tiempo en el que gastamos dinero, porque en estos híbridos no enchufables, hemos pagado por la gasolina pero no por la electricidad. Hay que pensar que el éxito de los híbridos Toyota es el de mantener el coche en movimiento el mayor tiempo posible con el motor térmico apagado.

No debemos entrar en que autonomía tenemos en eléctrico. No tenemos un coche eléctrico. Este es un coche térmico que permite desplazarse a veces sin que dicho térmico esté funcionando, pero va más allá que un simple start/stop. Aquí existe un impulso que puede proporcionar un motor eléctrico sólo o apoyado a media potencia por un motor de explosión (térmico para los amigos).

Cuando tenía mi Prius, había 3 colores de barritas, siendo las moradas las que representaban la mayor carga. Y era más o menos normal ver todas las barritas. Eso, en el fondo, es un cierto fracaso en la eficiencia. No tiene sentido que esa energía no se esté gastando moviendo el coche, estando el motor térmico en funcionamiento, salvo cuando estamos en situaciones especiales, por ejemplo, en una cuesta abajo, el momento más óptimo para nuestro coche junto a la frenada regenerativa.

En ese sentido, el C-HR hace un mejor uso de la carga eléctrica, y por tanto, debería ser menos normal ver todas esas barritas verdes.
 
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Tomcat

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Madre mía, peazo de explicación Juan CHR!
Es cierto que en el CHR se debe haber modificado la forma en que la centralita trata el tema de carga-descarga de batería, puesto que es muy infrecuente el ver todas las barritas en verde, en poco más de un año (coñe! ayer cumplió un añito) he visto todas las barritas una sola vez.

En comparación, el Auris HSD Mk1 de mi mujer, que no tiene barritas sino un icono con una batería, es muy fácil que llegue a batería completa en una bajada. De hecho, casi todos los días, cuando vuelvo del trabajo con su coche, afrontaba un descenso de cerca de 200 metros desde la autovía hasta mi casa y el coche se aparca con el icono de batería lleno. En el mismo recorrido, con el CHR, no lo logro "cargar" completo, siempre se queda en la penúltima e incluso engrana el térmico antes de completarla. En otra situación muy clara, descendiendo el puerto de Las Pedrizas (para quien conozca Málaga sabe a lo que me refiero) el Auris siempre carga la batería a tope y empieza el rugido del motor unos 200 metros antes de llegar al desvío de la autopista de peaje. El CHR por su parte, no llega a cargar la batería entera y empieza a "rugir" antes de completarla.
 

Juan Ignacio

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Ahora que leo este hilo he recordado que hace tres días Toyota anunció una unión de empresas con Panasonic que fabricará para 2020 baterías para híbridos y eléctricos con una capacidad 50 veces la de las actuales con otras mejoras en cuanto a peso y ciclos de carga. La información todavía está sujeta a la confidencialidad del acuerdo pero empezará a verse más detallada y concreta conforme se acerquen fechas de congresos y ferias de automoción

upload_2019-1-25_17-35-9.jpeg

Report: Toyota and Panasonic to create an electric car-battery spinoff company
 

Juan CHR

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Es correcto @Juan Ignacio. Japón, que es un país netamente consumidor de energía, que no dispone de petróleo, y que ha tenido el desastre de Fukusima, ha apostado claramente por la energía eléctrica, y por tanto, necesitan las baterías claramente.

De hecho, están preparados para dar el siguiente paso en los híbridos, que es el dotarles de mayor autonomía eléctrica mediante el enchufe (eléctrico, of course)y las hidrogeneras.

El gran problema es como obtener toda esa energía ¿Apostarán por la energía nuclear? ¿la complementarán con energía geotérmica? ¿con energía eólica y solar? Entiendo que eso es algo que ya tienen pensado desde tiempo. No me cabe la menor duda de que tendrán éxito, ya que los países orientales suelen remar como sociedades hacia el mismo objetivo, a diferencia de las sociedades occidentales.
 
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Francisca

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Buenas noches.
Tengo un par de dudas y es que me quiero comprar el chr, el caso es que yo el vehiculo lo tendre parado 6 meses continuos, eso afectaria a la bateria del motor electrico o el arranque del vehiculo es con la bateria del motor de la gasolina y en la circulacion se cargaria la bateria del motor electrico.?
Gracias.
 

Juan Ignacio

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Tengo un par de dudas y es que me quiero comprar el chr, el caso es que yo el vehiculo lo tendre parado 6 meses continuos, eso afectaria a la bateria del motor electrico o el arranque del vehiculo es con la bateria del motor de la gasolina y en la circulacion se cargaria la bateria del motor electrico.?
Gracias.
La batería de 12v se utiliza para encender el vehículo, nada más, para lo demás usa la batería del sistema híbrido. De hecho, si la de 12v se descargase y la híbrida está cargada se cargaría. Bastaría un pequeño arrancador de batería si se descargase para que ese primer contacto pusiera todo el sistema en movimiento. No hay motor de arranque así que la batería de 12v no tiene que hacer esfuerzos, un par de sistemas ligeros nada más.

6 meses es mucho tiempo, yo 5 semanas si he estado sin tocarlo y ni se descargó la batería ni hizo extraños.

Por otro lado, el problema lo veo más en neumáticos que de estar en la misma posición no les sentará bien.
 

965637

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Buenas noches.
Tengo un par de dudas y es que me quiero comprar el chr, el caso es que yo el vehiculo lo tendre parado 6 meses continuos, eso afectaria a la bateria del motor electrico o el arranque del vehiculo es con la bateria del motor de la gasolina y en la circulacion se cargaria la bateria del motor electrico.?
Gracias.
Si tiene que estar 6 meses parado, compralo en septiembre del 2019 !!
 

Francisca

Forero Novato
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Gracias por la respuesta, lo que suelo hacer con el coche actual es desconectar los bornes hasta que lo vuelva a usar al cabo de los 6 meses y sin problemas. Lo que me preocupa tambien es, que la bateria del sistema hibrido se fastidie antes de tiempo.
 

Gatopardo

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Buenas noches.
Tengo un par de dudas y es que me quiero comprar el chr, el caso es que yo el vehiculo lo tendre parado 6 meses continuos, eso afectaria a la bateria del motor electrico o el arranque del vehiculo es con la bateria del motor de la gasolina y en la circulacion se cargaria la bateria del motor electrico.?
Gracias.
El manual no especifica un tiempo en concreto, pero si dice que si en varios meses no vamos a hacer uso del vehículo se puede descargar la batería del sistema híbrido y entonces tendríamos que llevarlo al so para activarla.
Screenshot_20190216-004703.png
 

Gatopardo

Forero Experto
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Y referente al hilo, cuando voy al Norte es frecuente ver la batería llena, al menos por las zonas de montaña por donde yo voy.;)
 

Pelyjoska

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Pues yo la ultima vez que la vi llena fue el domingo pasado en la bajada de un puerto de 600m de altitud durante la semana hago unos 9 km para ir al trabajo por circunvalaciones y en modo eco y no llega perose queda a dos rayas del lleno con tramos de 80, 70, 50 y el pligono a 40 km
 

Juan Ignacio

Forero Experto
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Gracias por la respuesta, lo que suelo hacer con el coche actual es desconectar los bornes hasta que lo vuelva a usar al cabo de los 6 meses y sin problemas. Lo que me preocupa tambien es, que la bateria del sistema hibrido se fastidie antes de tiempo.
Entiendo que entonces cada 6 meses tienes que hacer casi un chequeo a cualquier coche: niveles, presiones, batería, etc. Si la batería híbrida se descargase por completo te tocaría llevarlo a un centro oficial para su carga. Esa batería se puede cargar como si tuviera un enchufe pero sólo en talleres oficiales. 6 meses sin coche son muchos meses y este no es barato pero...
 
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