Smart Device Link de Toyota...y seguimiento de CarPlay

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Con tranquilidad, compañeros foreros.

Hay muchas cosas que hacer en el mundo del automóvil. Las marcas son buenas incorporando electrónica en el automóvil, pero aún le falta mucho para incorporar la tecnología multimedia. Creo que aquí deberían echar mano de las empresas que saben, y me refiero a las grandes empresas de software, (Google, Apple,...). A cambio, se pagará el peaje de cederles nuestra información de ubicación, el sonido interior del coche (nuestra voz y la de nuestros familiares) e incluso datos de telemetría de nuestro coche.

Y todo se andará, ya veréis. Cuando irrumpa el 5G veremos los coches que se irán adecuando a enlazarse con esa tecnología, y seguro que el control del multimedia y otras informaciones, serán mejores.

Tampoco es que sea un experto, pero en mi coche escucho perfectamente la música, llamo perfectamente por teléfono por manos libres y localizo mi destino y me nuevo gracias a su navegador. No estoy tan decepcionado, pero como digo, todo es mejorable.

Echo de menos el poder localizar la calle y los puntos de interés vía voz, con la interactividad que te da el google maps.

El aparato multimedia es el que hay. Con las especificaciones de Toyota. Y manifiestamente mejorable. No ha tenido una evolución de acuerdo a la que ha tenido este coche. Seguramente exista una manera de incorporar el módulo SDL. Pero habrá que pagar un pico. Confío que podamos tenerlo disponible.

No puedo decir mucho más, pero no sólo este sino en la mayoría de los coches, los fabricantes deben ponerse a la altura de las expectativas que esperan sus compradores, y más en un mundo tan conectado, y lo que nos queda.

Amigo @CHR2017 Gracias por la mención. Aquí hay foreros muy buenos redactando escritos, empezando por tí mismo. Estoy seguro que hay alguien de Toyota que lee nuestros foros y toma nota, por lo que lo mismo no es necesario ese escrito que pides. Y el SDL ya es un primer acercamiento.

Aún así, espero que evolucione. Si tengo que pedirle algo, esta es mi carta a los reyes magos:
  • Mayor información sobre el coche. Cuadros de mando de consumos, repostajes, alertas, consumos máximos y mínimos
  • Mayor personalización. Colores, ajustes, disposición de las pantallas,
  • Mejora multimedia, presentación de las canciones, carátulas por internet, mejora de los formatos reproducidos
  • Mayor interacción con el navegador de coche
  • reloj sincronizado por internet
  • Posibilidad de instalar aplicaciones al menos las android, multimedia, información del tiempo,..información de gasolineras, restaurantes ..
  • Mayor resolución de la pantalla, y mejor interacción con la pantalla

Lo demás, creo que lo veo bien
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Siempre puedes vender tu C-HR y comprarte un KIA o un DACIA, que seguro tiene un sonido mucho mejor y mejor conectividad. ;)
También podría haber conservado mi PIONEER 50x4 + 80W del año 2005 y tendría solucionado la mayor parte del problema:
Reproducción de MP3 en todos sus bitrate
Reproducción de wma y wav ¿FLAC? No sé...
Potencia más que suficiente como para sentirte en medio de un macro concierto.
Tbass, surround, ecualizador gráfico, volumen y frecuencia de graves subwoofer... etc etc etc

Si, un radio CD con USB del 2005 por 300€ hacía todo esto, cosa que mi touch2 sin go + JBL Premium de 9 altavoces del 2017, bastante más caro, NO, no lo hace. :cry::(;)

Para conectar el waze o Google maps, ya he comprobado que es fácil facilísimo con el kia ceed de mi padre, el opel astra de mi hermano, los Ford de mis cuñados, el Volkswagen de mi compañero, ... es facilísimo con Android auto y funciona con todos los Android 5.1 o superiores. Con mi móvil ASUS zenphone y el BQ U2
de mi pareja conecta en segundos y pones el Google maps. Una gozada.
Y si fuera mi coche con eso, tiene que ser una gozada bucear en todas las aplicaciones compatibles que debe tener y que salen, y saldrán cada 3x2
A uno se le queda cara de pardillo. Si, muy bonito el touch2 sin go, pero más inútil que un cenicero en una moto.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
@Juan CHR me encanta todo lo que pides y yo también me lo pido pero hay un punto que el GO y GO Plus si tienen aunque podrían mejorarse.

"información del tiempo,..información de gasolineras, restaurantes ..."

PD. Tengo que acordarme de enseñaros el funcionamiento de TomTom Places y Google Search en el Navegador porque creo que poco se ha hablado de ellos por aquí.
 
Última edición:

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Volviendo al tema del SDL: una pasada la conectividad para la moto Suzuki :)

Hay grandes cosas de por medio, que poco a poco van sumando. Este año se han unido varías apps como waze, Spotify me da igual, y más. Pero sobre todo, se ha metido de por medio Amazon y su Alexa, que de hecho ya sale de fábrica instalada en varias unidades Toyota y Lexus este año.

Es curioso que Amazon esté metido tan de lleno y otros como google y apple no. Personalmente lo prefiero así, no quiero una plataforma que no me deja configurar nada y que es común a la del resto. Está claro que la conectividad con el móvil es esencial, pero no al nivel que piden apple o google. Una cosa más parecida a mirrorlink es lo suyo y parece que SDL es la solución. En cualquier caso no olvidemos que otras operaciones como llamadas, internet o música solo dependen del bt, eso no va a faltar nunca. Pero me temo que el resto no se puede dejar en manos de apple o google... viven constantemente actualizándose, decidiendo que es aceptable y que no de forma unilateral y eso no encaja. Eso si, el que lo quiera, debería poder instalarlo: paga la licencia correspondiente a apple o google y arreglado :)
 

157865

Forero Experto
Muy acertado todo @Juan Ignacio tampoco a mí me hace mucha gracia depender tanto de Google o Apple y me parece muy acertado que las firmas de coches decidan tomar cartas en el asunto antes de que Skynet tome conciencia de sí mismo

skynet-became-self-aware-at-2-14-a-m-eastern-time-august-29th-16228959.png
 

617594

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Skynet de Terminator o ¿el sistema de más de 100 millones de cámaras para controlar a los chinos con carnet por puntos incorporado?
Para que no haya protestas, que no haya disidencia, para que todo este bajo control, ese control que tanto les interesa." Y donde cada ciudadano tendrá una nota de "comportamiento" rollo Black Mirror y su excelente capítulo al respecto.
Solo has de comprobar el punto al que hemos llegado, tras conversar, por ejemplo, con tu mujer sobre que tal si las próximas vacaciones vais a Sidney no tardarás en recibir publicidad en tu próxima navegación con el móvil de ofertas y viajes a ese destino. S. XXI, la era de la información... y del "robo de la privacidad" que aceptamos al usar ciertas Apps de Google y Facebook.
 

Gsus

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Al concesionario hay que ir con los deberes bien hechos sin fiarse demasiado de la publicidad ni de los comerciales.

En 5 años cualquier sistema operativo de cualquier Sistema Multimedia, Smartphone Tablet, Portátil etc de hoy se verá obsoleto y ya se encargarán las firmas de tecnología en que nos de vergüenza compararlo con el último del mercado.

La pregunta es? Vamos mirando la pantalla del navegador o mirando a la carretera? Porque tampoco veo necesario 40" OLED 4K para ver las carátulas o saber dónde hay una rotonda (que es en cada esquina :p)
Esto no es del todo cierto.El CarPlay y el Android Auto se va actualizando con tu terminal móvil ,con lo,cual obsoleto no queda.Quedara el móvil obsoleto.Y eso claro,a quien quiere vender GPS le pica.Pero si ha cedido toda la industria....
A ver el UX de Lexus que tiene , porque a ver quien se compra un señor lexus con algo pareció a un Touch Go cuando todas las marcas premium ya tiene todo ....

En cuanto a la tecnología Oled que comentas , pues como curiosidad ,ya la podían usar ya que tienen un negro puro...ósea que los píxeles están apagados y no molestan ni cansan a la vista.Vamos que lo ideal para la interfaz de un coche.

Pero son unos ratas de narices.Y ya no te digo una Oled que aún es cara ....pero una HD q se vende en AliExpress por 4duros ....pues que menos
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Esto no es del todo cierto.El CarPlay y el Android Auto se va actualizando con tu terminal móvil ,con lo,cual obsoleto no queda.Quedara el móvil obsoleto.Y eso claro,a quien quiere vender GPS le pica.Pero si ha cedido toda la industria....
A ver el UX de Lexus que tiene , porque a ver quien se compra un señor lexus con algo pareció a un Touch Go cuando todas las marcas premium ya tiene todo ....

En cuanto a la tecnología Oled que comentas , pues como curiosidad ,ya la podían usar ya que tienen un negro puro...ósea que los píxeles están apagados y no molestan ni cansan a la vista.Vamos que lo ideal para la interfaz de un coche.

Pero son unos ratas de narices.Y ya no te digo una Oled que aún es cara ....pero una HD q se vende en AliExpress por 4duros ....pues que menos
También hay que actualizar el firmware del equipo del coche con lo cual estás en las mismas. Y lo de conectar el teléfono por usb... tampoco lo veo. Tengo claro que lo que no quiero es conectar cables, el sdl es lo que permite y actualmente el mirrorlink para algunos afortunados de Android. Por otro lado, estoy contigo en que un cuadro totalmente digital tampoco es pedir nada del otro mundo hoy en día. Hay grandes ejemplos de Mercedes, de Lexus y bmw pero también de koreanas. Nuestro panel de instrumentos es muy bonito y la pantalla central tiene un pase, pero la multimedia parece totalmente un producto inacabado.
Afortunadamente el resto es envidiable :)
 

157865

Forero Experto
@Gsus depende como se interprete lo que dije.

Pon que te compras iPhone X o un Samsung Galaxy S9 o un Google Pixel 2XL (los llamados Buques insignia o Topes de gama) que rondan los 1000€ y recién salidos del horno.

Lo primero de todo es que si no tienen el Chip 5G te aseguro que en 2 años el teléfono está obsoleto porque no es actualizable por ser Hardware y no software.

Lo segundo es que también se espera que en 2 o 3 años las tarjetas SIM desaparezcan a favor de un chip integrado (también es hardware)

Lo tercero sería ya cosa de Firmware pues ningún Android te da más de 3 años de actualizaciones de sistema operativo + 2 de parches de seguridad y Apple te da un poco más pero haciendo que el smartphone se relentice y no instalando el firmware completo.

Luego estaría el tema de las pantallas OLED que se queman o las baterías que pierden capacidad además del peso de las nuevas y más potentes aplicaciones que tampoco tu smartphone podrá mover con agilidad.

En resumen (y sin entrar en el tema de los PC o los MAC) la vida normal de un smartphone gama media o alta es de 3 a 5 años estirandolo mucho y hablando solo de hardware y software.

Seguramente el Touch 2 con Mirrorlink hace 4 años sería de lo mejor al igual que los que montan ahora Android Auto o CarPlay nos lo parecen pero la vida útil antes de la obsolescencia programada por software o hardware suele se de 4/5 años en estos tipos de tecnología al igual que lo será para el Touch 3 con Smart Device Link

El truco de otras marcas según mi opinión es meter por los ojos que por tener una pantalla muy chula y conectividad que según comentas vale 4 duros se ahorran invertir en tecnología más eficiente como la Híbrida o hacer coches que no tengan que pasar por taller.
 
Última edición:

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Una pregunta maliciosa (o no) No habría sido más sencillo instalar el módulo del Navegador en vez de pensar que el Touch 2 sencillo nos iba a solucionar la papeleta de tener lo que queremos de forma gratuita sin habernos molestado siquiera en investigar si iba a ser así o no?

Lo digo porque yo cerré el trato en Enero de 2017 cuando aún no había información del C-HR en casi ningún lado y aún así tuve muy claro desde la segunda visita al concesionario que iba a tener o no con el Touch 2 sencillo VS el Touch 2 GO o PLUS.

Si, si que son 800€ más (como cualquier extra, hay que pagarlo) pero una vez que te vas a un vehículo de entre 25K y 30K me parece un poco una miseria (y perdonad si alguien de molesta por esa palabra pues ofender no es mi intención) no ponerle un Navegador por arañar unos euros (que a todos nos viene bien ahorrar) pensando en que lleva Android Auto o CarPlay cuando lo que lleva es el ya desatendido y obsoleto Mirrorlink.

Yo con Touch 2 GO más contento que unas pascuas y el dinero tampoco es que me guste tirarlo ni me sobra.

A día de hoy el coche tiene lo que tiene y lo demás son futuribles y ojalá nos llegue una actualización del copón (y) pero a día de hoy o te la juegas con Mirrorlink o te aseguras con el Touch 2 GO o Plus o si lo que más importa es la conectividad mejor no comprar ningún Toyota porque de momento no es su fuerte.
Pues ahí no comparto amigo @younglings, si hubiera pagado el GO y visto en funcionamiento me hubiera sentido timado. No es cuestión de dinero, es pagar por algo decente. Me parece indecente el precio que cobran por este sistema, pero aún veo más indecente y obsceno el precio de las actualizaciones. Me gustaría por ejemplo que escucharas los altavoces Focal que me han costado 300€, cada euro de lo que valen se lo merece... De lo que me alegro es que tú estés contento con él, está claro que la gente a veces vemos de forma distinta las cosas!
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Pues ahí no comparto amigo @younglings, si hubiera pagado el GO y visto en funcionamiento me hubiera sentido timado. No es cuestión de dinero, es pagar por algo decente. Me parece indecente el precio que cobran por este sistema, pero aún veo más indecente y obsceno el precio de las actualizaciones. Me gustaría por ejemplo que escucharas los altavoces Focal que me han costado 300€, cada euro de lo que valen se lo merece... De lo que me alegro es que tú estés contento con él, está claro que la gente a veces vemos de forma distinta las cosas!
Has hecho muy bien cambiandote los altavoces. Es lo mejor que se puede hacer cuando se quiere disfrutar del coche unos años y tener un sonido decente. Yo también lo haría sin dudarlo, prefiero eso que a tener el GO por lo que has dicho de las actualizaciones. Pero es como todo, cada uno tiene sus preferencias y respetable todo.
 

157865

Forero Experto
Amigo @Toni GM Sí que vi en funcionamiento tanto Touch 2 como el GO en mi periplo por los concesionarios además del Auris de una amiga y después de pagar por el GO no me siento timado y si os parece una ofensa que uno sea consecuente con las decisiones que toma, os puedo mentir y deciros que estoy más indignado que nadie :devilish: (edito este párrafo) Está claro que la gente vemos las cosas de forma distinta y eso es bueno (y) pero si a esos Focal (que posiblemente me instale) le añades el poder reproducir archivos de audio sin pérdidas lo flipas (no recuerdo si tú tienes el GO) pero por desgracia la mejor y más limpia forma de hacerlo es teniendo el módulo GO y me parece una mala estrategia de ventas que estos detalles no se se comenten a la hora de vender el coche porque más de uno se lo pensaría aunque el precio sea irreverente estando ya apunto ser sustituidos. (Aunque una pequeña esperanza de actualización importante nos queda)

La competencia tiene sin duda equipos mejores pero en Toyota a día de hoy solo puedes elegir entre susto o muerte :D

No seáis insensatos y sigamos con el tema que nos concierne (el SDL) antes de que os convenza de que os compréis el Touch 2 GO Plus :p
 
Última edición:

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Amigo @Toni GM Sí que vi en funcionamiento tanto Touch 2 como el GO en mi periplo por los concesionarios además del Auris de una amiga y después de pagar por el GO no me siento timado y si os parece una ofensa que uno sea consecuente con las decisiones que toma, os puedo mentir y deciros que estoy más indignado que nadie :devilish:

La competencia tiene sin duda equipos mejores pero en Toyota a día de hoy solo puedes elegir entre susto o muerte :D

No seáis insensatos y sigamos con el tema que nos concierne (el SDL) antes de que os convenza de que os compréis el Touch 2 GO Plus :p
Pues un módulo wifi no te digo yo que no lo esté buscando :whistle::whistle::whistle:. Es un error pensar que el go es el navegador, es más que eso, es la posibilidad de instalar software, de conectividad mejorada, de audio mejorado... el bt da para lo que da, internet, llamadas y música streaming normal... para todo lo demás, se queda corto. El cable no lo veo... wifi :)
He visto que otro de los partners de SDL es Onkyo, clarion y pioneer. Guardo buenos recuerdos de un equipo HiFi onkyo que tuve en casa. Por lo visto tiene un sistema de inteligencia artificial para el reconocimiento de voz y música en colaboración con SoundHound que acaban de presentar en el mwc de Barcelona.

Cada vez más interesante. Y Toyota promete acabar el año siendo el primer fabricante en instalar un equipo con sdl... espero que las pruebas las hagan con el equipo touch de Fujitsu Ten fabricado en España lo cual tiene sentido. Sería casi mágico :cool:
 

Gsus

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
@Gsus depende como se interprete lo que dije.

Pon que te compras iPhone X o un Samsung Galaxy S9 o un Google Pixel 2XL (los llamados Buques insignia o Topes de gama) que rondan los 1000€ y recién salidos del horno.

Lo primero de todo es que si no tienen el Chip 5G te aseguro que en 2 años el teléfono está obsoleto porque no es actualizable por ser Hardware y no software.

Lo segundo es que también se espera que en 2 o 3 años las tarjetas SIM desaparezcan a favor de un chip integrado (también es hardware)

Lo tercero sería ya cosa de Firmware pues ningún Android te da más de 3 años de actualizaciones de sistema operativo + 2 de parches de seguridad y Apple te da un poco más pero haciendo que el smartphone se relentice y no instalando el firmware completo.

Luego estaría el tema de las pantallas OLED que se queman o las baterías que pierden capacidad además del peso de las nuevas y más potentes aplicaciones que tampoco tu smartphone podrá mover con agilidad.

En resumen (y sin entrar en el tema de los PC o los MAC) la vida normal de un smartphone gama media o alta es de 3 a 5 años estirandolo mucho y hablando solo de hardware y software.

Seguramente el Touch 2 con Mirrorlink hace 4 años sería de lo mejor al igual que los que montan ahora Android Auto o CarPlay nos lo parecen pero la vida útil antes de la obsolescencia programada por software o hardware suele se de 4/5 años en estos tipos de tecnología al igual que lo será para el Touch 3 con Smart Device Link

El truco de otras marcas según mi opinión es meter por los ojos que por tener una pantalla muy chula y conectividad que según comentas vale 4 duros se ahorran invertir en tecnología más eficiente como la Híbrida o hacer coches que no tengan que pasar por taller.
Todo muy bien,pero tú no puedes vender un coche que empieza en los 26.000 euros sin un sistema multimedia decente.
Y no es que sean sistemas integrados,sino que son adaptadores que valen 4duros y que duplican la pantalla según el móvil que tenga y de manera opcional .Que si quieres lo usas y sino no
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Todo muy bien,pero tú no puedes vender un coche que empieza en los 26.000 euros sin un sistema multimedia decente.
Y no es que sean sistemas integrados,sino que son adaptadores que valen 4duros y que duplican la pantalla según el móvil que tenga y de manera opcional .Que si quieres lo usas y sino no
El caso es que esos sistemas no deberían permitirse su uso en el coche ya que causan distracción y si no al tiempo. Duplicar la pantalla para manejar el móvil es lo que se intenta evitar. Se inventan sistemas con reconocimiento de voz para ello. Como bien dices no es cuestión de dinero (de fábrica eso vendría instalado por 50€), es cuestión de seguridad.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
@Juan CHR me encanta todo lo que pides y yo también me lo pido pero hay un punto que el GO y GO Plus si tienen aunque podrían mejorarse.

"información del tiempo,..información de gasolineras, restaurantes ..."

PD. Tengo que acordarme de enseñaros el funcionamiento de TomTom Places y Google Search en el Navegador porque creo que poco se ha hablado de ellos por aquí.
Al final va a ser como la app aha para reproducir podcast radio y deezer o 8tracks. Es cierto que los pdi algunos no los pilla, pero efectivamente pones búsqueda en google search y arreglado :)
Lo siento, el Go no es tan malo. Podría ser mejor, en cuestiones de personalización por ejemplo, en la app del tiempo (no da previsión por horas), pero búsqueda de precios de gasolineras por marca precio o distancia están muy muy bien integradas con el navegador. El tráfico y radares también. No hay pdi que no haya resuelto :)

Te veo haciendo ya el manual de google search @younglings para sorprender a muchos ;)
 

157865

Forero Experto
@Juan Ignacio te cedo el honor (si quieres aceptarlo) de confeccionar el manual de Google Search y TomTom Places (otros grandes desconocidos del GO y GO Plus) porque entre semana me pilla fatal, llevo tiempo queriendo explicarlo y estoy seguro de que a tí se te dará genial y además se merece un pequeño hilo.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
@Juan Ignacio te cedo el honor (si quieres aceptarlo) de confeccionar el manual de Google Search y TomTom Places (otros grandes desconocidos del GO y GO Plus) porque entre semana me pilla fatal, llevo tiempo queriendo explicarlo y estoy seguro de que a tí se te dará genial y además se merece un pequeño hilo.
Jajajaja me matas! Voy a dejar el C-HR tranquilo unos días por viaje ... hasta dentro de unos días la nave se queda bajo llave ;) con tiempo :)
 

Gsus

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
El caso es que esos sistemas no deberían permitirse su uso en el coche ya que causan distracción y si no al tiempo. Duplicar la pantalla para manejar el móvil es lo que se intenta evitar. Se inventan sistemas con reconocimiento de voz para ello. Como bien dices no es cuestión de dinero (de fábrica eso vendría instalado por 50€), es cuestión de seguridad.
Bueno eso que lo dices tu.Esta aprobado y probado en todos los paises tanto de la UE como en otros continentes....
Más me distrae que no se conecte bien por Bluetooth,o que no me reconozca la voz o que me mande a gasolineras que no existen,o pasar listas de Spotify desde el movil con el sistema multimedia que tenemos....
Eso por no mencionar cuando no encuentra una dirección y tienes que tirar de movil par ir....


Es una CHAPUZA ,con mayusculas.

Y Toyota con el Smart Device Link la va a cagar de nuevo y asi hasta sucesivas veces hasta que caigan del burro.Si no ya veréis
 
Arriba