Buenas tardes.
Con vuestro permiso, permitidme unas cuantas anotaciones:
1) ¿ Qué pasa con l@s usuari@s que no pueden permitirse un híbrido/eléctrico ?
2) ¿ Qué pasa con todos los medios de transporte público, taxis incl., que siguen a combustión ?.
3) ¿ Qué pasa con las personas impedidas o con dificultad de movilización y que requieran de transporte no colectivo para sus desplazamientos y de combustión ?.
5) ¿ Qué pasa con la fabricación de baterías y que contaminan aquellos lugares donde están ubicadas las fábricas ( China, por ejemplo ).
5) ¿ Qué pasa con la fabricación de nuestros vehículos "poco contaminantes", que para ello sí que tuvieron que emitir cierta cantidad de gases contaminantes ?.
Podría seguir con la lista de anotaciones, pero creo que hay mucha hipocresía rodeando al asunto de los "coches poco contaminantes".
Risa me da cuando pregunto a algún/a usuari@ de vehículo híbrido el por qué de su adquisición, y me responden con un "para contaminar menos".
En fin, si por algo se empieza, es por ahí, pero para ello harán falta muchos cambios, tanto políticos como socio-económicos.
Amigo
@Davies. Siempre que haya combustión directa para moverte o bien se convierta energía fósil a eléctrica hay contaminación. Forma parte de nuestra civilización desde que hace dos siglos se empezó a quemar carbón para producir energía para los telares y para las locomotoras a vapor.
No somos capaces de traer de forma uniforme y continua la energía del sol a nuestras vidas, ya sea por luz, calor o viento., y si lo hacemos nos crean un impuesto.
Los híbridos si contaminan menos en el día a día. Si comparamos consumos de unos y otros consumimos de media un 20% menos, y por tanto contaminamos eso menos. Es la realidad.
No es la panacea, pero algo hacemos. Ya escribí un post sobre lo que contaminamos, y no salimos tan bien parados. Pero en el día a día veo coches que no debieran circular, y no son pocos.
Lo mejor sería utilizar transporte público y bicicletas en ciudades que fuesen sostenibles por sus dimensiones y por tener todo a mano.
Hay que hacer un esfuerzo mayor de adaptación en cuanto las ciudades tienen más de 200.000 habitantes y ya todo se encuentra lejos. Pero ese es el futuro.
El problema actual, y nos ocurre a los que vivimos en grandes ciudades, es que toda esa contaminación se concentra y nos mata. Los nuevos diseñadores de ciudades apuestan por hacer un centro peatonal, de bicicletas y de transporte público que alivie este tormento. Mientras, si se retira un coche más contaminante y se sustituye por un híbrido, mejor. No son tan caros los híbridos. Al menos en Toyota el sobrecoste no supera, según cálculos propios unos 1.500 euros más que su versión no híbrida. Pero hay muchas facilidades en pagos diferidos.
Al menos, creo, soy optimista. Presiento que deben surgir políticos más inteligentes a los actuales para ganar la ciudad para el peatón. Los híbridos o eléctricos solo son una parte. Algo está cambiando en la sociedad. Estamos tomando conciencia de algo. La supervivencia del planeta. Lo de los híbridos es una anécdota, pero cuando la gente valora más el contaminar menos y que no es tan importante llegar el primero, es un buen comienzo.