Bueno, para ser más clara la comparativa en precio del viaje con nuestra nave y un bonito Mazda MX-30 que es totalmente eléctrico. Ese Mazda con batería de 35,5KW tiene una autonomía en ciclo WLTP de 200Km.
Bien, si el propietario carga siempre el coche en casa, y con carga lenta, unas buenas horas, que no le suponga contratar más potencia y por consiguiente más cuotas fijas, en el mejor de los casos el propietario del Mazda viajará por menos dinero que nosotros, dependiendo de la compañía eléctrica y el precio Kw. Ahora bien, si el Mazda recarga en electrolineras a un promedio de 0.50 céntimos Kw/h, le supondrán unos 10.8 euros/100Km aplicando el IVA.
Nuestra nave en ciclo WLTP consume 4.8-5.3 litros, pongamos una media de 5L. Entonces a un precio de 1.24 euros/litro eso representan 6.2 euros los 100Km.
Entonces a nosotros nos cuesta aproximadamente 6.2 euros el hacer 100Km y al propietario del Mazda eléctrico 10.8 euros. O sea, mucho más dinero y la diferencia se amplia cuantos más km hagamos.
En mi opinión actualmente un coche eléctrico recargable es para segundo coche y que se pueda cargar siempre en casa, pero no para coche principal, primero por falta de puntos de recarga y segundo porque las recargas fuera son más caras que la gasolina.
A ésto hay que añadir que si el coche eléctrico es el único coche, o por algún motivo el coche principal no está en casa y hubiera una emergencia, médica, laboral, familiar o de cualquier tipo el coche eléctrico debe estar suficientemente cargado para hacer el trayecto. Porque tardan horas en cargarse en casa.
Adjunto un enlace de la prueba del Mazda MX-30, que es de similar tamaño al nuestro. Imaginemos un coche eléctrico más grande y más potente, con más consumo eléctrico, pues viajar con él aún sería más caro, sobretodo cuando obligadamente hay que recargar fuera.
Creo que ahora mismo tener un coche eléctrico como coche principal para todo, a lo largo del año sale más caro viajar, por la necesidad de recargar el coche, de vez en cuándo, en electrolineras.
Ya si encima contamos el sobreprecio que hay que pagar al comprarlo, pues aún es menos rentable. Es como pagar por adelantado un montón de litros de gasolina al comprar el coche.
En fín, el tiempo lo dirá, pero la pregunta es simple. Si Toyota, que es el mayor fabricante, no se ha tirado a la piscina de los coches eléctricos a batería es por algo, no por falta de medios y dinero y sabiendo que está perdiendo gran parte del pastel del mercado de los eléctricos, pero supongo que la inversión que tendría que hacer no le compensaría, sobretodo cuando su proyecto es el coche de hidrógeno, donde está volcando la gran parte su investigación.
Bueno, veremos si la equivocada es Toyota o el resto de fabricantes. Ya se verá, es cuestión de tiempo.
Un saludo.
El primer coche eléctrico de Mazda, el nuevo MX-30, ya se puede comprar en nuestro país. Entre sus rivales, el peculiar SUV eléctrico de Mazda tendrá que enfrentarse a modelos como el Kia e-Niro y Peugeot e-2008.
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