La guerra de los eléctricos

anuv

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Versión MK1
Launch Edition
Disfrutar es crear y crear es disfrutar de una u otra manera. Estamos dotados de inteligencia precisamente para ello y hemos pasado del "creced y multiplicaos" a estar saturados en un mundo super-poblado, donde crear para equilibrar, bien plantando una planta y viéndola crecer, bien desarrollando cualquier idea en su justa medida, ... nos ha de satisfacer como seres se supone, inteligentes.
No voy a seguir por aquí, pues no soy políticamente correcto y me crearía muchos enemigos ;)
 

652896

Forero Experto
Disfrutar es crear y crear es disfrutar de una u otra manera. Estamos dotados de inteligencia precisamente para ello y hemos pasado del "creced y multiplicaos" a estar saturados en un mundo super-poblado, donde crear para equilibrar, bien plantando una planta y viéndola crecer, bien desarrollando cualquier idea en su justa medida, ... nos ha de satisfacer como seres se supone, inteligentes.
No voy a seguir por aquí, pues no soy políticamente correcto y me crearía muchos enemigos ;)
Yo tampoco soy para nada políticamente correcto, me gusta hablar claro y exponer con sinceridad y argumentos pensados previamente lo que pienso de verdad, sin tener que esconderme como un cobarde que no se atreve a decir lo que realmente piensa en eso ahora tan de moda llamado "corrección política".
Soy una persona bastante creativa e inteligente y disfruto como un niño con zapatos nuevos con ello... bueno quizá ahora habría que decir un niño con una consola, móvil (o similar) nueva jejejeje.

Salud2
 

anuv

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Versión MK1
Launch Edition
Hasta que se desarrolla algún proyecto producto de nuestra creatividad, sobre todo si lo intentamos aún cayendo para levantarnos con la próxima, nos suelen llamar “pisacharcos” y es... que hay que quererles ;)
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono


.
Pues efectivamente es extraño que Toyota, siendo el mayor fabricante de automóviles y la que más dinero tiene, o al menos la marca más valiosa, se quede atrás, pero conociendo a los nipones, sus razones tendrán.
Quizá esté empeñada en seguir su camino del hidrógeno o quizá espera a cómo evoluciona el mercado o espera a la evolución de baterías, pero seguro que alguna razón tienen para no lanzarse, desde hace años, al coche eléctrico recargable. El tiempo desvelará si aciertan o no con este retraso.
Recuerdo que en la crisis de 2008 destituyeron al presidente de Toyota por no haber previsto que bajarían las ventas y tuvieron una sobreproducción.

Su filosofía es que cuando una empresa va mal o tiene pérdidas, la culpa siempre es de la Dirección, y tienen razón. No echan la culpa a los de abajo como en Europa y América, los que salen primero de su puesto de trabajo son los de arriba.

Recuerdo que en unas clases de Calidad en Mahle, el profesor dijo justamente eso, que cuando una empresa va mal, la culpa es de la Dirección, al poco saltó uno de los listos de Métodos y Tiempos, que suelen estrujar a los trabajadores con los cupos, y dijo que la empresa no tenía la culpa de que algunos trabajadores no hicieran bien su trabajo y provocaran pérdidas o reclamaciones. El profesor le espetó que efectivamente la culpa es de la Dirección, primero por no tener buen ojo a la hora de contratar a esos trabajadores y segundo por mantenerlos en su puesto de trabajo.

Los japos piensan diferente, que no quiere decir que no se equivoquen, pero siempre analizan mucho antes de dar un paso importante.

Un saludo.
 

guillem

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Rojo Emoción
No se si habéis visto este vídeo. No alberga mucha confianza en el hidrógeno:
 

anuv

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Versión MK1
Launch Edition

secoinsa

Forero Activo
Yo en mi caso personal y después de mucho pensarlo preferí ir a un coche sin enchufe,el que vive en una casa y a diario lo enchufe muy bien pero yo vivo en un piso y tengo dos plazas de garaje,una en el edificio y otra fuera de él,¿en cual pongo el enchufe,en ambas?,unas veces deja el coche mi mujer y otras yo.
¿Y si compro un PHEV y no lo enchufo de que me vale pagar mas?.
El futuro es de los enchufes pero el presente no y cada persona tiene sus circunstancias, me gustan los coches que no contaminen pero un HEV bien llevado no contamina,si cambiase de coche hoy volvería a coger un HEV,paso del enchufe de momento.
 

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono

Whoanloo

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado
Evidentemente, si se hace todo de golpe si. Pero hay que sacar coches eléctricos poco a poco, como hacen todas las marcas europeas porque si no, corres el peligro de quedarte atras.
 

479685

Forero Experto
Aquí se trata de acojonar al personal por todo:
... Que si nos quedamos sin petróleo, que si nos quedamos sin electricidad, que si el diesel es lo mejor, que si el diesel es el demonio, que no uses el coche que contamina (ya lo usamos nosotros), que si ...

¡Que nos dejen vivir, por favor, y se ganen el sueldo!
;)
 
Última edición:

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Yo creo que de momento no es factible, ni ahora, ni en el futuro cercano tener gran parte de la flota de coches eléctricos a batería. Habría que dimensionar a niveles impensables la red eléctrica y además todos los puntos deberían ser de carga ultrarápida porque si no, las colas para recargar serían inmensas.
Por otro lado ya comenté tiempo atrás que un conocido de un amigo mío se puso las manos a la cabeza al recargar su recién estrenado coche eléctrico. Le supuso más dinero que si fuera de gasolina. Que nadie crea que las cargas en puntos de recarga, sobretodo si son rápidas, va a costar a 10 céntimos el Kw/h como en casa.
Además aunque recarguemos en casa, si no queremos estar muchas horas cargando el coche, hay que contratar más potencia, por lo que las cuotas fijas se disparan. Eso en coches de 30-40Kw de batería, (unos 250 Km de autonomía) ni pensar en esos que recorren cerca de 500Km sin repostar.
Yo además, soy de los que creen que a medida que aumente la cantidad de coches eléctricos, las tarifas eléctricas subirán. Ahora quieren ponernos el cebo, pero cuando estemos pillados nos dirán que cojamos la pastilla de jabón:roflmao::roflmao::roflmao:.
Aquí os paso un enlace donde se comenta que habitualmente en puntos de recarga exteriores se cobra a unos 0.50 céntimos el Kw/h (sin IVA claro).
O sea, que eso de 100Km por 1 euro, ni hartos de vino.
La única manera rentable para quien haga muchos kilómetros con un coche eléctrico es instalar placas solares (instalación aislada de la red para evitar las cuotas fijas o también con un autoconsumo a red, manteniendo la red eléctrica y contratando a la vez una tarifa de discriminación horaria), pero si ese tipo de instalaciones, con el tiempo, proliferan, también regularán ese tipo de instalaciones.

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico con las tarifas de la luz que hay en España en 2020

Un saludo.
 

iTorcito

Forero Activo
Ubicación
Bizkaia
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Muy interesante el artículo sobre los costes de recarga de un vehículo eléctrico.

Como siempre, ganarán los fabricantes y con los coches eléctricos las industrias eléctricas en vez de las petroleras.

Nosotros seremos simples marionetas de lo que ellos nos quieran vender. Como siempre.
 

652896

Forero Experto
Por otro lado ya comenté tiempo atrás que un conocido de un amigo mío se puso las manos a la cabeza al recargar su recién estrenado coche eléctrico. Le supuso más dinero que si fuera de gasolina. Que nadie crea que las cargas en puntos de recarga, sobretodo si son rápidas, va a costar a 10 céntimos el Kw/h como en casa.
Además aunque recarguemos en casa, si no queremos estar muchas horas cargando el coche, hay que contratar más potencia, por lo que las cuotas fijas se disparan. Eso en coches de 30-40Kw de batería, (unos 250 Km de autonomía) ni pensar en esos que recorren cerca de 500Km sin repostar.
Yo además, soy de los que creen que a medida que aumente la cantidad de coches eléctricos, las tarifas eléctricas subirán. Ahora quieren ponernos el cebo, pero cuando estemos pillados nos dirán que cojamos la pastilla de jabón:roflmao::roflmao::roflmao:.
Muy interesante lo que comentas así como el artículo que has puesto con el coste de las recargas en un coche eléctrico.(y)(y)(y)(y)(y)(y)

Llevo escuchando y leyendo desde hace tiempo como Red Eléctrica de España (REE) se queja al gobierno de turno de que hay que aumentar los precios de la electricidad con la disculpa de que nuestra red eléctrica está viejuna y necesita muchísimas mejoras que valen una pasta para llevar la energía eléctrica a las casas y a las industrias y que no está preparada para afrontar retos de mayores dimensiones que los que ya hay.
Pero en cambio también podemos leer estas declaraciones del director general de Operación de Red Eléctrica de España (REE) ante la pregunta:
- Pero ¿y el transporte? ¿Están los cables preparados para mover tanta energía?
Y su respuesta es:
"Desde la perspectiva de la producción y el transporte, el sistema eléctrico está preparado para la integración de los vehículos eléctricos que se espera durante la transición energética."
¿EN QUÉ QUEDAMOS ENTONCES; QUE PARA SUMINISTRAR ENERGIA ELÉCTRICA EN NUESTRAS CASA HAY QUE MEJORAR LA RED ELÉCTRICA CON EL CONSIGUIENTE AUMENTO DEL PRECIO DE LA FACTURA, PERO PARA MOVER MÁS ENERGÍA PARA SATISFACER LA DEMANDA DE RECARGA DE LOS COCHES ELÉCTRICOS NO? ¿NO?
¿Y esto como se come?; con vaselina o con la pastilla de jabón que decía el compañero @El Inspector ... :unsure: :rolleyes::oops:


Recordáis cuando por comprar unas latas de coca cola (por ejemplo) te regalaban un teléfono móvil...
"NO ME PONGAS EL CARAMELO EN LA BOCA Y DESPUES ME LO QUITES." (Anónimo)
 
Última edición:

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Bueno, para ser más clara la comparativa en precio del viaje con nuestra nave y un bonito Mazda MX-30 que es totalmente eléctrico. Ese Mazda con batería de 35,5KW tiene una autonomía en ciclo WLTP de 200Km.
Bien, si el propietario carga siempre el coche en casa, y con carga lenta, unas buenas horas, que no le suponga contratar más potencia y por consiguiente más cuotas fijas, en el mejor de los casos el propietario del Mazda viajará por menos dinero que nosotros, dependiendo de la compañía eléctrica y el precio Kw. Ahora bien, si el Mazda recarga en electrolineras a un promedio de 0.50 céntimos Kw/h, le supondrán unos 10.8 euros/100Km aplicando el IVA.
Nuestra nave en ciclo WLTP consume 4.8-5.3 litros, pongamos una media de 5L. Entonces a un precio de 1.24 euros/litro eso representan 6.2 euros los 100Km.
Entonces a nosotros nos cuesta aproximadamente 6.2 euros el hacer 100Km y al propietario del Mazda eléctrico 10.8 euros. O sea, mucho más dinero y la diferencia se amplia cuantos más km hagamos.

En mi opinión actualmente un coche eléctrico recargable es para segundo coche y que se pueda cargar siempre en casa, pero no para coche principal, primero por falta de puntos de recarga y segundo porque las recargas fuera son más caras que la gasolina.

A ésto hay que añadir que si el coche eléctrico es el único coche, o por algún motivo el coche principal no está en casa y hubiera una emergencia, médica, laboral, familiar o de cualquier tipo el coche eléctrico debe estar suficientemente cargado para hacer el trayecto. Porque tardan horas en cargarse en casa.

Adjunto un enlace de la prueba del Mazda MX-30, que es de similar tamaño al nuestro. Imaginemos un coche eléctrico más grande y más potente, con más consumo eléctrico, pues viajar con él aún sería más caro, sobretodo cuando obligadamente hay que recargar fuera.

Creo que ahora mismo tener un coche eléctrico como coche principal para todo, a lo largo del año sale más caro viajar, por la necesidad de recargar el coche, de vez en cuándo, en electrolineras.

Ya si encima contamos el sobreprecio que hay que pagar al comprarlo, pues aún es menos rentable. Es como pagar por adelantado un montón de litros de gasolina al comprar el coche.

En fín, el tiempo lo dirá, pero la pregunta es simple. Si Toyota, que es el mayor fabricante, no se ha tirado a la piscina de los coches eléctricos a batería es por algo, no por falta de medios y dinero y sabiendo que está perdiendo gran parte del pastel del mercado de los eléctricos, pero supongo que la inversión que tendría que hacer no le compensaría, sobretodo cuando su proyecto es el coche de hidrógeno, donde está volcando la gran parte su investigación.

Bueno, veremos si la equivocada es Toyota o el resto de fabricantes. Ya se verá, es cuestión de tiempo.

Un saludo.

 

guillem

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Rojo Emoción
no creo que la gente se compre un coche con 200km de autonomía para viajar. Le van a dar otro tipo de uso, normalmente urbano, donde un gasolina o diésel tienen un consumo muy elevado y donde más se amortiza un eléctrico o un híbrido. Pon tu chr a viajar y perderás la mayor ventaja en el consumo.
Cada cual debe adecuar sus vehículos a sus necesidades.
Y Toyota parece que va a hacer eléctricos.
 

652896

Forero Experto
El Aptera 2 es el coche eléctrico más especial, diferente y eficiente jamás concebido. Puede hacer hasta 1600 kilómetros con una sola carga de batería y con las placas solares anuncia hasta 100 km diarios. Son datos todos locos que están basados en un diseño de coche totalmente comprometido con la eficiencia, que condiciona totalmente sus formas. Con cuatro versiones distintas de batería, entre 25 y 100 kWh, y un precio entre 25.000 y 46.000 dólares, el Aptera es un vehículo de desplazamiento personal de 3 ruedas a medio camino entre una moto y un coche, cuya legalidad y horizonte comercial está por ver, allá por 2022 cuando realmente sepamos si finalmente van a conseguir fabricarlo, parece que sí, y sobre todo homologarlo en Europa.
.../...
¿ES ESTO REAL? POR QUÉ HE RESERVADO DOS APTERA ELÉCTRICOS y "AUTORRECARGABLES"
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Toyota fabricará algún modelo eléctrico por demanda de mercado, pero no en todos los países para su gama, por lo menos de momento. Más adelante ya se verá, pero sigue trabajando en promocionar el hidrógeno, que según ha anunciado es su objetivo final. Pero bueno, quién sabe, iremos viendo.
Respecto a las baterías Panasonic, hace unos meses, leí lo contrario, que Panasonic ha hecho un acuerdo con Toyota porque Tesla quiere fabricar sus propias baterías, pero bueno, seguro que eso puede cambiar, quizá al mejor postor, jeje. O quizá este youtuber tenga razón. De hecho la industria es hermética sobretodo en acuerdos que no se han forjado oficialmente y se filtra a la prensa lo que interesa o lo menos relevante.
Aunque antes cité al Mazda Mx-30, por poner un ejemplo del coste de las recargas en electrolineras. Era un poco el tema de los costes para viajar con un sistema u otro. Pero tampoco Mazda cree en el coche eléctrico recargable, de momento solamente ese modelo MX-30, aunque si el mercado sigue reclamando coches eléctricos pues los fabricará.
Bajo el mismo tema del coste de recarga está cualquier coche eléctrico urbano. Será rentable si el propietario tiene plaza de garaje propia, pero la gran mayoría de ciudadanos en grandes ciudades, sus coches duermen en la calle, por lo que las recargas serán siempre en electrolineras y presos de la insaciable voracidad de las compañías eléctricas. Es verdad que un coche de gasolina o diésel gasta mucho más en ciudad, pero el coche eléctrico tampoco será barato en su uso en ciudad si no se carga en casa. Creo que la mayor ventaja será acceder al centro de las ciudades sin restricciones.
Es por eso que, en mi opinión, a día de hoy, un coche 100% eléctrico con 200km de autonomía debe ser como segundo coche o para ciudad o para trabajo. En eso estamos de acuerdo.
En lo que no estoy de acuerdo es que nuestro C-HR pierde sus propiedades de ahorro en viajes largos. Nuestro coche circula muchas veces en modo eléctrico planeando hasta más de 110Km/h, ya si se sobrepasan los 120Km/h trabajan el motor eléctrico y el térmico a la vez.
En mi caso puedo dar fe de que el consumo de mi C-HR está entre 4.5 ó 5L a los 100Km en carreteras nacionales a velocidades legales, dependiendo del tipo de ruta y después de muchas pruebas la media en autopista o autovía se sitúa en 5.5L a los 100Km, con el crucero activado, o sea, sin que influya el pie en el acelerador. Eso a 125Km/h constantes de marcador, en trayectos ida y vuelta.
No me parece un consumo elevado ni mucho menos. La gran mayoría de coches diésel de peso similar consumen más que nuestro coche a esos cruceros, casi 1 litro más en los casos de familiares y amigos que conozco.
Yo también tuve la duda del consumo del C-HR en autopistas antes de comprarlo, miré y remiré vídeos y foros y mayoritariamente se hablaba de consumos bastante buenos. Excepto algún comentario de alguna revista, que ve a saber si eran imparciales o había intereses detrás.
En la realidad, al menos en mi caso, también se cumple. El C-HR consume poco también en viajes por carretera o autopistas. Y si vamos en plan rápido, pisándole bien, tampoco son consumos que nos arruinen, yo el máximo consumo que he visto en mi coche han sido 6.2 litros pero a un buen ritmo, aunque sin hacer el loco, claro.

Un saludo.
 
Última edición:
Arriba