Kit antipinchazos?

Javier M.

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Tierra
Hola.
Os hice caso y comité un kit en Norauto para irme de vacaciones.
En vacaciones no he tenido ningún percance, pero anoche cuando volvió mi mujer de trabajar bastante tarde se clavó un tornillo en la rueda, le metí una mecha y parece que está todo bien.
¿Creéis que es una reparación definitiva o es mejor ir al taller y que lo retiren bien?.Ver el archivo adjunto 16690Ver el archivo adjunto 16691
Por cierto, el de Norauto son 9€ y es incómoda de usar la lima que viene porque es de mango recto y es más difícil hacer fuerza, me parece mejor el que habéis puesto de Amazon, es más barato la lima es más comoda y viene pegamento.
 

479685

Forero Experto
Hola.
Os hice caso y comité un kit en Norauto para irme de vacaciones.
En vacaciones no he tenido ningún percance, pero anoche cuando volvió mi mujer de trabajar bastante tarde se clavó un tornillo en la rueda, le metí una mecha y parece que está todo bien.
¿Creéis que es una reparación definitiva o es mejor ir al taller y que lo retiren bien?.Ver el archivo adjunto 16690Ver el archivo adjunto 16691
Hombre, definitiva no debería ser. ¿te atreverías a hacer un viaje con eso?
Yo no lo haría.
Quizás puesta por un profesional y de buena calidad sí, pero puesta por mí lo llevaría al taller lo antes posible ya pasado el apuro.

Seguramente es desconocimiento por mi parte, pero no me sentiría seguro.
 
Última edición:

José M@ri@

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Entonces es mejor poner la mecha que el liquido que viene en el kit???
 

157865

Forero Experto
Para mí lo mejor es llevar el coche a un taller si no ha perdido aire o en grúa tirando de seguro para que arreglen desde dentro el pinchazo.

La mecha o el Kit va en gustos, el kit es temporal y luego hay que limpiar bien la rueda para que la reparen, la mecha es más duradera pero lo mejor es una buena reparación interior según la recomendación del profesional que me reparó mi primer pinchazo en el C-HR que insistió en que no me pudieran mechas pero también va en gustos o necesidad de salir del paso.
 

Javier M.

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Tierra
Para mí lo mejor es llevar el coche a un taller si no ha perdido aire o en grúa tirando de seguro para que arreglen desde dentro el pinchazo.

La mecha o el Kit va en gustos, el kit es temporal y luego hay que limpiar bien la rueda para que la reparen, la mecha es más duradera pero lo mejor es una buena reparación interior según la recomendación del profesional que me reparó mi primer pinchazo en el C-HR que insistió en que no me pudieran mechas pero también va en gustos o necesidad de salir del paso.
A mi siempre me lo han reparado con mechas, pero claro en un taller, desmontando la rueda y haciendo el equilibrado.
 

157865

Forero Experto
@Javier M. Te dejo aquí el enlace para que veas mi experiencia, voy a buscar alguna publicación a ver qué recomiendan pero a mí tras enseñarme las mechas, el profesional me dijo que nunca dejase que me las pusieran y siempre pidiera la reparación desde dentro con parche que por cierto me la fue explicando paso por paso y es muy parecido a reparar una rueda de bici pero en vez de en la cámara, en el interior de la cubierta y de paso me dio recomendaciones para que no me marcaran las llantas bitono al desmontar la cubierta.

Mi primer pinchazo
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Copio y pego directamente.

Parte 1 de 2

El neumático es el único componente del vehículo que está en contacto directo con el pavimento, de ahí su importancia en lo referido al confort y a la seguridad durante la conducción. Además, es el encargado de soportar todo el peso del vehículo y contribuye a un mejor comportamiento de los sistemas de frenado, amortiguación, dirección y transmisión.



Por tanto, el neumático de cualquier vehículo ligero o pesado debe de ser reparado de forma inmediata cuando presente anomalías, siempre y cuando el daño sea susceptible de ello y se pueda garantizar que los niveles de seguridad tras la reparación son suficientes.

Criterios para determinar si el neumático es reparable
Existen daños como la rotura, la deformación perimetral en el flanco o la presencia de bolsas de aire entre la goma y la lona de carcasa, entre otros, que no son reparables y requieren que el neumático sea sustituido.



Una vez realizada esta valoración, se determina qué tipos de reparaciones admite el neumático en cuestión, según cómo sea el vehículo sobre el cual se monta:

  • Los pinchazos se pueden reparar sobre cualquier tipo de goma, siempre y cuando la perforación no se sitúe sobre la nomenclatura del neumático, tenga un diámetro superior a los 15 mm y/o el neumático no esté calificado con un código de velocidad elevado (a partir de códigos H, no se aconseja la reparación de pinchazos).

  • El recauchutado y reesculturado está permitido únicamente para neumáticos de vehículos pesados y algunos vehículos industriales.
Procesos de reparación de neumáticos pinchados

Existen dos tipos de procesos de reparación de neumáticos pinchados:

  • Sistemas de reparación temporal
  • Sistemas de reparación homologados para circular con seguridad
Sistemas de reparación temporal

Están destinados a sellar el pinchazo durante un tiempo limitado. Una vez efectuado el proceso de reparación, el neumático puede inflarse para evitar los daños que podrían producirse si se rodase a baja presión o sin presión de aire. Se distinguen los kits de espuma antipinchazos y las tiras de caucho conocidas como “mechas” o “macarrones”.

Estos sistemas de reparación no están homologados por los fabricantes de vehículos para circular de forma continuada, con lo cual son una solución temporal que, posteriormente, requiere una reparación del pinchazo homologada que posibilite una circulación segura.

1. Reparación con kits de espuma antipinchazos

Estos kits están siendo introducidos por algunos fabricantes de automóviles como sustituto de la rueda de repuesto tradicional. Aporta un sellado muy limitado del pinchazo que obliga a efectuar una conducción más moderada y a rodar únicamente el número de kilómetros imprescindible para llegar hasta el taller.

Su inconveniente principal es que puede desequilibrar la rueda y deja restos en el interior del neumático que deben ser retirados antes de efectuar la reparación homologada del pinchazo.

Este vídeo muestra el utillaje necesario y el proceso que se debe seguir para utilizar este kit convenientemente.

2. Reparación con tiras de caucho

Este sistema de reparación aporta un sellado más duradero sin necesidad de actuar sobre la parte interna del neumático. Además, posibilita que la conducción no esté limitada a un kilometraje concreto. A pesar de ello, no es un sistema de reparación de pinchazos homologado por los fabricantes, con lo cual ha de utilizarse como reparación temporal.



El proceso que se debe seguir para reparar el pinchazo con este sistema es el siguiente:

  • Hinchar la rueda.
  • Retirar el elemento que haya provocado el pinchazo.
  • Pasar el escariador específico por el pinchazo para agrandarlo y posibilitar que la mecha entre en el orificio.

  • Colocar una tira de caucho sobre el útil específico que permitirá su colocación en el interior del orificio del pinchazo.

  • Poner adhesivo sobre la tira de caucho.
  • Introducir la tira de caucho ejerciendo presión. Es necesario verificar que existe suficiente presión de aire en la rueda como para poder introducir la tira. Si no fuese así, hay que hinchar la rueda.

  • Cortar el sobrante de tira que sobresalga.

  • Poner el neumático a la presión de aire indicada por el fabricante.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Parte 2 de 2

Sistemas de reparación homologados

En este caso, los sistemas utilizados ofrecen un sellado más efectivo y duradero del daño, con lo cual la seguridad durante la conducción está garantizada. Están homologados por los fabricantes y permiten una conducción sin restricciones de velocidad.

Existen dos tipos de sistemas de reparación homologados: los realizados con parches PRP (parches de reparación perforación), también conocidos como parches de tipo “seta”, y los vulcanizados.

Antes de iniciar la reparación, es imprescindible colocarse guantes de protección mecánica y gafas de seguridad, verificar que el pinchazo es reparable y desmontar el neumático. Del mismo modo, tras finalizar la reparación, se ha de montar el neumático, inflarlo, equilibrarlo y comprobar que no existen fugas antes de montar la rueda.

1. Reparación con parche PRP

Este método de reparación es uno de los más recomendables, puesto que el parche dispone de un vástago que se introduce en el pinchazo y de una base que sella la superficie colindante interior del neumático, todo ello reforzado con un adhesivo específico.



El proceso que se debe seguir para reparar un pinchazo con este tipo de parche es el siguiente:

  • Escoger el parche tipo “seta” que más se ajuste al diámetro del pinchazo.
  • Agrandar el diámetro del pinchazo utilizando un taladro y una broca que se adecue al parche seleccionado.
  • Sanear, lijar y cepillar la zona interior del neumático donde se vaya a colocar el parche. Para ello, emplear un disco de corindón o de raspas de tungsteno. En el caso de que el cliente haya utilizado el kit de espuma anteriormente mencionado, se debe eliminar cualquier resto de este producto.
  • Soplar la superficie y desengrasar la zona con un limpiador específico que no agreda la goma.
  • Aplicar el producto de adhesión sobre la zona de colocación del parche con la precaución de cubrir una extensión ligeramente superior al diámetro de la base del parche
  • Desde cara interna del neumático, introducir el vástago del parche sobre el orificio.
  • Tirar del extremo del vástago que sobresale por la cara externa del neumático.

  • Presionar la base del parche con la certeza de que no quedan pliegues, bolsas de aire ni zonas abiertas en el borde del parche. Para ello, hay que emplear un rodillo de presión o útil similar.
  • Cortar la parte sobrante del vástago que sobresale por la cara exterior del neumático.
2. Reparación con parche vulcanizado

Se trata de otro sistema que ofrece la posibilidad de reparar pinchazos de forma duradera. Los parches disponibles en el mercado se endurecen a través de un proceso de vulcanizado en frío (autovulcanizable) o con aporte térmico; se pueden combinar ambos sistemas para reparar ciertos daños.

Este es un proceso genérico para efectuar este tipo de reparación:

  • Lijar la zona sobre la que se va a colocar el parche por la cara interna (entre 100 mm y 150 mm alrededor del parche), y abrir y biselar los bordes del daño en la cara exterior empleando fresas rotativas y discos abrasivos. Con ambas acciones, la superficie de contacto aumenta y se garantiza su durabilidad. Si se utilizan insertos de goma prevulcanizados, el proceso de biselado se simplifica notablemente.
  • Cepillar la zona para eliminar los restos de caucho limados.
  • Limpiar y desengrasar la superficie de actuación.
  • Aplicar el acelerante de unión sobre la zona lijada y la imprimación de tratamiento previo en la superficie biselada que posteriormente se rellenará con compuesto de goma.
  • Elegir el tipo de parche que más convenga según la extensión del daño y el proceso de curado escogido (en frío o con calor).
  • Colocar el parche en la cara interna de forma que cubra la zona lijada y quede centrado respecto al daño.
  • Presionar el parche con un rodillo de presión para eliminar bolsas de aire y asegurar el máximo contacto posible del parche.
  • Aplicar el compuesto de goma vulcanizante sobre la zona biselada y presionarla con el rodillo de presión para sellar convenientemente la junta existente entre neumático y parche.
  • Rellenar el resto del daño con el compuesto de goma vulcanizante, darle forma para igualar la superficie, presionar con el rodillo de presión y colocar film de protección (sólo para vulcanización en caliente).
  • Si se han empleado parches de vulcanización en caliente, colocar el neumático sobre el equipo de vulcanizado y posicionar la plancha de calor sobre el parche de forma que genere una presión uniforme. En ese momento, hay que esperar a que el parche vulcanice y apagar la plancha sin retirar la presión hasta que el conjunto se enfríe.
  • Aplicar adhesivo sellador a lo largo de todo el perímetro del parche con el objetivo de sellar la unión.
  • Igualar la superficie del neumático a través del lijado de la zona.
  • Reesculturar el dibujo por la cara exterior del neumático si fuese necesario.
Recauchutado y reesculturado

El recauchutado permite restituir la banda de rodadura del neumático a través de un proceso de vulcanización en frío o en caliente. Por el contrario, el reesculturado posibilita que el dibujo del neumático sea reproducido cuando este presenta desgaste ha sido reparado.

Ambas operaciones son casi exclusivas de vehículos industriales pesados y se efectúan para aumentar el rendimiento de los neumáticos y reducir el alto coste que ocasiona un cambio de los mismos.

La seguridad ante todo

Existen múltiples sistemas para la reparación de neumáticos. Cada uno de ellos ofrece unas características concretas que el profesional del taller ha de conocer para efectuar reparaciones de calidad que cumplan con los estándares de seguridad. Solo de esta forma, la reparación de un neumático es viable.

Artículo técnico: ‘Métodos de reparación de neumáticos’
 
Última edición:

Javier M.

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Tierra
He ido a la Toyota, porque la semana pasada pinché y le metí una mecha. Cuál es mi sorpresa, que me lo han visto, me ha preguntado si ha perdido aire, le digo que no y me comenta que entonces lo he hecho bien y me dice que es así como ellos lo arreglan, meten una mecha sin quitar la rueda. Le he enseñado como son las que tengo y me dice que las suyas son exactamente iguales.
Más no os puedo decir.
 

Voltereta

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Hola compañeros, nose si habra algun hilo ya abierto de lo mismo.
Acabo de pinchar y e usado el bote antipinchazos para poder llegar a casa, mañana llevare el coche a un taller y que me arreglen el pinchazo.

Sabeis cuanto vale el bote ese en la toyota, para volver a comprar otro?

Y por cierto no sabia ni me dijeron que se podia adquirir como extra la rueda de repuesto, se puede comprar ahora despues?

Saludos y gracias
Hola buenas noches,yo lo primero que le puse al vehículo fue la rueda de repuesto,es el chr de 184,y es bastante cara es de galleta,pero lo del bote no me hace,prefiero cambiar la rueda y mejor,y lo peor es un reventón que tienes que llamar a la grúa,también es verdad que igual no pinchamos nunca pero yo voy más cómodo y seguro con una rueda de repuesto
 

Voltereta

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
He ido a la Toyota, porque la semana pasada pinché y le metí una mecha. Cuál es mi sorpresa, que me lo han visto, me ha preguntado si ha perdido aire, le digo que no y me comenta que entonces lo he hecho bien y me dice que es así como ellos lo arreglan, meten una mecha sin quitar la rueda. Le he enseñado como son las que tengo y me dice que las suyas son exactamente iguales.
Más no os puedo decir.
Eso es un desastre,te hacen el agujero más grande te ponen una mecha con pegamento que a la larga siempre pierde aire ,com un parche no hay nada
 

el metalero

Forero Activo
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Es a lo único que le tengo miedo, después de 13 años con un Ford smax con neumáticos runflat, con el que jamás me he tenido que parar en ningún sitio por culpa de un pinchazo. Eso sí, en caso de pinchazo, lo tengo claro, nada de kit antipinchazos, llamo a la grúa y listo. El mío no lleva rueda de repuesto.
 
Arriba