Copio y pego directamente.
Parte 1 de 2
El neumático es el único componente del vehículo que está en contacto directo con el pavimento, de ahí
su importancia en lo referido al confort y a la seguridad durante la conducción. Además, es el encargado de soportar todo el peso del vehículo y contribuye a un mejor comportamiento de los sistemas de frenado, amortiguación, dirección y transmisión.
Por tanto, el neumático de cualquier vehículo ligero o pesado debe de ser reparado de forma inmediata cuando presente anomalías, siempre y cuando el daño sea susceptible de ello y se pueda garantizar que los niveles de seguridad tras la reparación son suficientes.
Criterios para determinar si el neumático es reparable
Existen daños como la rotura, la deformación perimetral en el flanco o la presencia de bolsas de aire entre la goma y la lona de carcasa, entre otros, que no son reparables y requieren que el neumático sea sustituido.
Una vez realizada esta valoración, se determina qué tipos de reparaciones admite el neumático en cuestión, según cómo sea el vehículo sobre el cual se monta:
- Los pinchazos se pueden reparar sobre cualquier tipo de goma, siempre y cuando la perforación no se sitúe sobre la nomenclatura del neumático, tenga un diámetro superior a los 15 mm y/o el neumático no esté calificado con un código de velocidad elevado (a partir de códigos H, no se aconseja la reparación de pinchazos).
- El recauchutado y reesculturado está permitido únicamente para neumáticos de vehículos pesados y algunos vehículos industriales.
Procesos de reparación de neumáticos pinchados
Existen dos tipos de procesos de reparación de neumáticos pinchados:
- Sistemas de reparación temporal
- Sistemas de reparación homologados para circular con seguridad
Sistemas de reparación temporal
Están destinados a sellar el pinchazo durante un tiempo limitado. Una vez efectuado el proceso de reparación, el neumático puede inflarse para evitar los daños que podrían producirse si se rodase a baja presión o sin presión de aire. Se distinguen los
kits de espuma antipinchazos y las tiras de caucho conocidas como “mechas” o “macarrones”.
Estos sistemas de reparación no están homologados por los fabricantes de vehículos para circular de forma continuada, con lo cual son una solución temporal que, posteriormente, requiere una reparación del pinchazo homologada que posibilite una circulación segura.
1. Reparación con kits de espuma antipinchazos
Estos kits están siendo introducidos por algunos fabricantes de automóviles como
sustituto de la rueda de repuesto tradicional. Aporta un sellado muy limitado del pinchazo que obliga a efectuar una conducción más moderada y a rodar únicamente el número de kilómetros imprescindible para llegar hasta el taller.
Su inconveniente principal es que puede desequilibrar la rueda y deja restos en el interior del neumático que deben ser retirados antes de efectuar la reparación homologada del pinchazo.
Este
vídeo muestra el utillaje necesario y el proceso que se debe seguir para utilizar este kit convenientemente.
2. Reparación con tiras de caucho
Este sistema de reparación
aporta un sellado más duradero sin necesidad de actuar sobre la parte interna del neumático. Además, posibilita que la conducción no esté limitada a un kilometraje concreto. A pesar de ello,
no es un sistema de reparación de pinchazos homologado por los fabricantes, con lo cual ha de utilizarse como reparación temporal.
El
proceso que se debe seguir para reparar el pinchazo con este sistema es el siguiente:
- Hinchar la rueda.
- Retirar el elemento que haya provocado el pinchazo.
- Pasar el escariador específico por el pinchazo para agrandarlo y posibilitar que la mecha entre en el orificio.
- Colocar una tira de caucho sobre el útil específico que permitirá su colocación en el interior del orificio del pinchazo.
- Poner adhesivo sobre la tira de caucho.
- Introducir la tira de caucho ejerciendo presión. Es necesario verificar que existe suficiente presión de aire en la rueda como para poder introducir la tira. Si no fuese así, hay que hinchar la rueda.
- Cortar el sobrante de tira que sobresalga.
- Poner el neumático a la presión de aire indicada por el fabricante.