impuesto en las carreteras

Rider

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Rojo Emoción bitono
Ayer hablando con un amigo me dijo que había leído un artículo donde se decía que los ingresos de los coches eran exageradamente mas grandes que lo que cuesta arreglar las carreteras. y bueno, me dio por indagar un poco.


y después de todo lo que leí me hice alguna pregunta.

¿A donde va todo el dinero que se recauda con los coches?
¿Se destina a otros fines y todavía nos quieren meter mas?

Se recauda al año mas de 56.000.000 (cincuenta y seis mil millones) y se gasta en reparación de carreteras 1.800 (mil ochocientos) según estipula el BOE en previsión de gastos para 2021.

Impuestos al adquirir un coche

IVA

El 21% sobre el importe total del vehículo nuevo que hemos elegido es lo que deberemos pagar en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido. También lo pagaremos si compramos un coche de segunda mano a una empresa o a un autónomo que se dedique a la venta de vehículos.
ITP o Impuesto de Transmisión Patrimonial
Este impuesto grava entre el 4% y el 8% sobre el importe del coche. ¿Qué importe se usa como base para calcular este gravamen? Si entre la parte vendedora y la compradora se ha acordado un precio que resulta superior al de las tablas de depreciación establecidas por el Ministerio de Hacienda, se usará este importe acordado como base del cálculo.

IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica)
Se trata de un impuesto municipal, es decir, la recaudación se realiza en la localidad en la que esté domiciliado el vehículo. Tiene periodicidad anual y se rige por la Ley Reguladora de Haciendas Locales. Esto significa que, aunque existen baremos de mínimos y máximos de aplicación estatal, las corporaciones locales tienen capacidad para variar la cuantía del porcentaje, que crece con la potencia del vehículo: a más Caballos Fiscales (CVF), mayor es el importe a abonar.

IEDMT

El último de los impuestos directos que gravan un vehículo es el Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte, más conocido como Impuesto de Matriculación. Se paga una sola vez cuando se matricula el coche.

Además, hay otros impuestos de tipo indirecto que, junto con el IVA, gravan nuestro vehículo (o su uso) y que abonaremos cada vez que llenemos el depósito, independientemente de que usemos hidrocarburos, GLP, GNC, pasemos la ITV o paguemos el seguro obligatorio.
Nuestro vehículo también se verá gravado a través del Impuesto de Patrimonio si el conjunto de nuestros bienes (excluida la vivienda en determinados casos) asciende a más de 700.000€.

Impuesto sobre las Primas de Seguros (IPS)

Todo vehículo que circule por la Red de Carreteras del Estado y las ciudades del territorio español deben tener un seguro de responsabilidad civil en vigor. Es un seguro obligatorio, y la circulación sin seguro está duramente penada (hasta 3.000 euros y la inmovilización del vehículo). El seguro es el producto que contratamos, y la prima, que es lo que realmente pagamos, es una simple transferencia a la aseguradora del riesgo inherente a la circulación de nuestro coche. Las primas de seguro están exentas de IVA, pero están gravadas por el Impuesto sobre las Primas de Seguro (IPS).

Este impuesto es de tipo fijo, y se aplica sobre la prima que pagamos religiosamente por el seguro de nuestro coche. Llevaba más de dos décadas sin ser modificado - la ley que lo regular entró en vigor en 1997 - pero en 2021 su tipo fijo ha pasado del 6% al 8%. Este incremento del 2% ha sido valorado por el Gobierno en una recaudación de 455 millones de euros para las arcas del Estado. En estos momentos, por el seguro a terceros ampliado de mi coche, pago unos 250 euros anuales. Asumiendo un importe medio anual de 300 euros en la prima del seguro, todos los años se han pagado unos 17 euros de impuesto.

Inspecciones de ITV

Las ITV son otra fuente de gasto a la hora de ser el propietario de un vehículo. Las ITV para coches particulares son cada dos años desde los 4 a 10 años de antigüedad del vehículo, y son anuales a partir de los 10 años - si no la superamos a la primera, algunas CC.AA. obligan a pagar la segunda inspección. La inspección en sí misma es un servicio público: aunque algunas comunidades han privatizado el servicio o lo articulan en empresas públicas, en última instancia, el importe que pagamos repercute en las arcas del estado. Además, su precio final no solo está sujeto al 21% de IVA e incluye una pequeña tasa administrativa para la DGT.

Vados, multas, otros impuestos y otras tasas

Aunque he tratado de hacer una lista exhaustiva de los impuestos que pagamos por el uso y propiedad de un coche, hay gastos que hemos podido pasar por alto. Entre estos gastos están tarifas municipales de estacionamiento (anual o puntual) en las calles, el vado que cada garaje - comunitario o individual - debe pagar al ayuntamiento de su localidad, las tasas de la DGT por trámites como la expedición de un permiso de circulación, o las tasas que cualquier otro trámite relacionados con vehículo paga. Incluso el fin absoluto de su vida útil está sujeto a tasas por baja definitiva.

COMBUSTIBLES

Los gravámenes que afectan a los combustibles son tres, y son los siguientes:

• IVA.
• Impuestos Especiales sobre los Hidrocarburos.
• Impuesto sobre Ventas Minoristas del Estado.

El IVA que se aplica a los combustibles es del 21%, como seguro habrías supuesto ya. Sin embargo, los Impuestos Especiales sobre los Hidrocarburos, de autoridad estatal, son una cantidad fija por litro, aunque se calcula por cada 1.000 litros. Y es un importe distinto para cada combustible.
El Impuesto sobre Ventas Minoristas del Estado es de unos céntimos de euro por cada litro de combustible. Anteriormente se aplicó un gravamen por Comunidad Autónoma, pero desde el año 2019 se han simplificado las imposiciones y ahora únicamente hay un gravamen de tipo general y otro específico, además del IVA aplicables que, como avanzábamos, es del 21%.

En estos momentos, las gasolinas sin plomo de 98 octanos y superiores están gravadas con 431€/1.000 litros de tipo general y otros 72€ por cada 1.000 litros de tipo especial; el resto de gasolinas sin plomo, sin embargo, con 400,69€/1.000 litros de tipo general y de nuevo,72 euros de tipo especial. Los gasóleos para uso general están grabados con 307€/1.000 litros de tipo general y una vez más 72 euros de tipo especial. Por otro lado, a los gasóleos utilizables como carburante se les aplican 78,71€/1.000 litros de tipo general y 18 euros de tipo especial.

Cuánto de lo que pagas es gasolina, y cuánto son impuestos

Retomando los carburantes habituales, que son la gasolina 98, gasolina 95 y diésel en sus diferentes opciones, por cada litro estamos pagando 0,53 €, 0,47 € y 0,38 €, respectivamente. Pero ¿no dijimos que más de la mitad del precio del combustible eran impuestos? Efectivamente, porque en este cálculo aún no se está teniendo en cuenta la aplicación del IVA del 21%.

En resumen, los impuestos directos e indirectos aplicados sobre los 33,72 millones de vehículos matriculados en nuestro país, sumó 56.000 millones de euros en 2019.


1.084 millones en 2021 presupuestados para reparación en 2021

Este 2021, el Gobierno pretende gastar 1.084 millones de euros este año en conservación de carreteras, según aparece en los Presupuestos Generales del Estado aprobados en diciembre (en la web del Ministerio de Hacienda y publicados en el BOE).

Fuentes

¿Qué se paga por la gasolina?
https://www.motor.es/notici...

impuestos del coche

https://www.motor.es/notici...

https://www.diariomotor.com...

1.081 millones presupuestado en reparación de carreteras para 2021
https://www.elindependiente....
 

Pymero

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
totalmente de acuerdo...se paga una burrada de impuestos por todo...
pero no voy a seguir hablando, que implicaria hablar de politica y me ganaria bronca (con razon) de cualquier moderador del foro ...verdad? jaja

si...tener un coche, se ha convertido en un lujo, pero..y lo contento que estoy con mi "Halcon Milenario"? jajaja

Salud y Kilometros foreros.
 

Rider

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Rojo Emoción bitono
parece que me pasé con los 56000 millones que dije o que leí en el artículo, de todas formas este video es muy ilustrativo. 29500 todavía siguen siendo mas que 1800.

 

Rafa Kmoto

Forero Habitual
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
parece que me pasé con los 56000 millones que dije o que leí en el artículo, de todas formas este video es muy ilustrativo. 29500 todavía siguen siendo mas que 1800.

Hola, Rider.
Creo que este no es lugar adecuado para seguir profundizando en este tema porque puede suscitar el enfrentamiento político. Ya te lo ha comentado otro compañero y coincido con él.
Hagamos posible entre todos que este sea un rincón de concordia alejado de todo lo demás en el que compartamos nuestra experiencia con este fantástico coche.
Saludos ;)
 

Rider

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Rojo Emoción bitono
Hola, Rider.
Creo que este no es lugar adecuado para seguir profundizando en este tema porque puede suscitar el enfrentamiento político. Ya te lo ha comentado otro compañero y coincido con él.
Hagamos posible entre todos que este sea un rincón de concordia alejado de todo lo demás en el que compartamos nuestra experiencia con este fantástico coche.
Saludos ;)

no se donde ves aquí que hablo de política. ;) hablo de impuestos que nos quieren poner. el pp también era partidario.

 

Rafa Kmoto

Forero Habitual
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
no se donde ves aquí que hablo de política. ;) hablo de impuestos que nos quieren poner. el pp también era partidario.

Lo sé. También sé las excepciones al pago que se han planteado, etc. Opino que la política es mucho más que PP y PSOE, también entran las distintas concepciones que cada uno tenemos de la sociedad como por ejemplo la percepción individual de los impuestos. Po eso insisto en que nos centremos en las cosas técnicas y estéticas de nuestro cochazo :love:.
 
Arriba