Hyundai Nexo, ahora con Hidrógeno

gandul

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
en realidad siguen siendo coches eléctricos, solo que en vez de baterías utilizan hidrógeno para generar electricidad
 

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
en realidad siguen siendo coches eléctricos, solo que en vez de baterías utilizan hidrógeno para generar electricidad
Sí. El problema ahora es cómo producir hidrógeno. ¿Usando agua?.....Malamente.
Es cómo la electricidad, si la generamos quemando carbón o derivados del petróleo, los coches no echan humo, el humo lo echan las centrales térmicas.
 

mfabreg3

Forero Habitual
Ubicación
Olot (Girona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Este tema me interesa mucho. No confío demasiado en las baterías de los coches eléctricos. No hay ninguna tecnología nueva que se consolide y permita el desarrollo de las baterías, mientras parece que el litio está sentenciado. Además de todas esas otras dudas que tengo a nivel personal sobre la capacidad para abastecer a un parque automóvil eléctrico. Mi opinión pasa por la diversificación de tecnologías en convivencia.

Aun así, me gusta el concepto de utilizar hidrógeno por el hecho de aunar las ventajas de un eléctrico (silencio, eficiencia...) con las ventajas de los vehículos de combustión (tiempo de repostaje). Sin embargo, me cuesta pensar en desventajas sobre estos vehículos. Solo me viene a la mente haber escuchado algo sobre el peligro de incendio del hidrógeno, pero nada más.

Esta semana que viene organizamos un evento sobre robótica didáctica en la ciudad donde vivo. Durante la semana ya tendremos por aquí a algunos gurús a nivel mundial de las nuevas tecnologías trabajando conjuntamente. He visto que vuelve a venir uno de los mayores investigadores españoles en hidrógeno. El año pasado estuvimos hablando sobre el Mirai, pero nos centramos más en otras cuestiones que en la tecnología del hidrógeno en sí. A ver si estos próximos días le traslado mi inquietud y me puede contar algo más sobre el tema.
 

ivanescu

Forero Habitual
Ubicación
Salamanca
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Como bien dices, los vehículos con hidrógeno tiene la ventaja del silencio de los eléctricos, pero para funcionar necesitan también una batería, aunque mucho mas pequeña que la de los eléctricos puros.
La eficiencia es discutible, generar el hidrógeno a partir de agua mediante electrolisis no es muy eficiente por lo que sé. Si se utilizaran energías renovables para producir la electricidad que se necesita para la electrolisis, estamos hablando de impacto 0 en cuestión de contaminación tanto por el propio vehículo (vapor de agua) como por el origen de la energía, pero sigue sin ser eficiente aunque no contamine.
El peligro de incendio viene por la presión de almacenaje, superior a 200 bares. Por la propia combustión del hidrógeno no creo que sea mucho mayor que los vehículos con gasolina, GLP o GNC, estos últimos también presentan el problema de la alta presión de almacenaje.

Podrían ser un sustituto rápido y relativamente barato a los coches actuales por la facilidad de repostaje y sus emisiones locales, pero no por eficiencia, aunque en comparación con un motor térmico, creo que es superior el hidrógeno.
 

mfabreg3

Forero Habitual
Ubicación
Olot (Girona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Respondo en un hilo a parte lo que prometí que preguntaría a un investigador del campo del hidrógeno.
 

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
Has de tener en cuenta que con el hidrógeno ahora mismo sale sobre 12 € los 100 kilómetros. Y la carga máxima de los depósitos de hidrógeno son unos 5,60 kilos para hacer unos 430 kilómetros aproximadamente.
 

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Has de tener en cuenta que con el hidrógeno ahora mismo sale sobre 12 € los 100 kilómetros. Y la carga máxima de los depósitos de hidrógeno son unos 5,60 kilos para hacer unos 430 kilómetros aproximadamente.
Y habría que añadir el precio del vehículo y la escasez de puntos de suministro de hidrógeno. De momento no es viable el vehículo de hidrógeno, aunque en un futuro todavía un poco lejano, lo será.
 

mfabreg3

Forero Habitual
Ubicación
Olot (Girona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Has de tener en cuenta que con el hidrógeno ahora mismo sale sobre 12 € los 100 kilómetros. Y la carga máxima de los depósitos de hidrógeno son unos 5,60 kilos para hacer unos 430 kilómetros aproximadamente.
Mira, de precios sí que no hablamos. Él me habló de autonomías cercanas a los 1.000km con un depósito, teniendo en cuenta que los nuevos depósitos que están saliendo almacenan a 750 bares contra los, no sé si recuerdo bien, 350 bares de lo que había hasta ahora.
 

Wanhjo

Forero Experto
Ubicación
En algún lugar del espacio
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Yo le veo otro problema, si al realizar la combustión una se libera vapor de agua, y la mayor concentración de vehículos es en la ciudad, no provocaríamos mas lluvia?
Pues eso en zonas del sur no sé si sería beneficioso, por los cultivos, o contraproducente, por el turismo buscando el sol.
Lo que si es que al menos no estaría soltando gases nocivos a la atmósfera, pero creo recordar que se soltaba vapor de agua con algo de ozono, tendría que buscar el articulo que hablaba del funcionamiento.
 

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
Pues eso en zonas del sur no sé si sería beneficioso, por los cultivos, o contraproducente, por el turismo buscando el sol.
Lo que si es que al menos no estaría soltando gases nocivos a la atmósfera, pero creo recordar que se soltaba vapor de agua con algo de ozono, tendría que buscar el articulo que hablaba del funcionamiento.
Esta claro que mejor que gases de combustión es el vapor. Pero podríamos llegar a cambiar incluso el ecosistema, y de la Desertización que estamos creando, por culpa de la lluvia acida, a humedales por exceso de lluvia, o incluso crear tormentas mas grandes, es lo que decían el otro día en un documental del canal
historia creo.
 

Torero2000

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Ya que no ofrecen techo panorámico para nuestras naves deberían instalar placas solares en el techo para cargar las baterías...
 

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
Ya que no ofrecen techo panorámico para nuestras naves deberían instalar placas solares en el techo para cargar las baterías...
Creo que esa tecnología esta todavía mu en pañales. Necesitaríamos como 3 coche de placas para cargar las baterías. Para cargar un 100x100 eléctrico como un model 3 creo recordar que hacían falta 17 metros cuadrados a pleno sol 8horas según cálculos de un canal de YouTube
 

ivanescu

Forero Habitual
Ubicación
Salamanca
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Si no recuerdo mal hubo o hay un prius con placas solares en el techo.
El Toyota Prius ahora con un techo solar fotovoltaico firmado por Panasonic
Si, pero por lo que se, esas placas solo alimentaban un ventilador para evitar el exceso de calor dentro del coche cuando le daba el sol.
Hasta el Seat Exeo lo llegó a montar en su momento.
Edit: Vale, no había entrado a ver la noticia, esas placas no son a las que me refiero jaja.
En alguna de las versiones del Prius, no recuerdo bien cual, se podía seleccionar el extra de techo solar con placas solares, que hacían la función que he dicho antes.
 
Arriba