¿Baterías o hidrógeno?

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Forero Experto
Estaría muy bien eso de producir hidrógeno a partir del aire, ¿pero esto supondría al final un coste cero para el usuario en cuanto a que al coche no habría que pagar por el combustible?
Yo creo que con las mafias de las petroleras y ahora de las eléctricas con lo de los coches eléctricos que tanto quieren imponer casi por decreto ley a los ciudadanos, si no estoy equivocado o mal informado (que puede ser), si se produjera hidrógeno a partir del aire, que es gratis (de momento), pues gratis saldría devorar Km con un coche de esos o por lo menos mucho más económico, ¿no?.
Como método anti-contaminación sería lo mejor de lo mejor, pero sigo pensando que a las petroleras y eléctricas eso de perder dinerito como que no les va a hacer mucha gracia.
Aunque al final y como dice el artículo El proyecto de Toyota para conseguir hidrógeno a partir del aire - Movilidad Eléctrica :
“Aún no estamos en ese nivel, pero esperamos que algún día ese tipo de sistemas se puedan llegar a utilizar como fuente de energía en las viviendas particulares o en el repostaje de los vehículos para realizar desplazamientos cotidianos”, pronostica Tsampas.
 

Abaco

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Muchas gracias por el video, es muy ilustrativo! :)
Pero mi consulta iba un poco más relaciónada con la producción/fabricación del hidrógeno en sí. He leído que Toyota tiene plantas en Japón para la producción, ya que todas sus carretillas elevadoras funcionan con hidrógeno. Lo que no sé es si el proceso de producción es contaminante y si para ello se necesita mucha agua (es otro recurso que tampoco se puede malgastar)
Hola.

El hidrógeno se puede obtener de diferentes maneras, aunque las más habituales son a partir de gas natural o a partir de electricidad por electrólisis de agua. En el primer caso generalmente es para uso industrial en fábricas que necesiten grandes cantidades para su proceso productivo. En el caso del segundo, hay desde pequeños generadores portátiles hasta prácticamente cualquier tamaño.

Que yo sepa ni Toyota ni ningún otro fabricante de automóviles fabrican hidrógeno. Generalmente son las grandes empresas de gases industriales las que lo fabrican y suministran.

El tema es que para producir hidrógeno hace falta siempre otra energía, que puede ser ecológica (eólica, solar...) o no (fuel, gas natural, nuclear...). Digamos que en este caso la situación es similar que para los coches eléctricos.
 

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Toyota ya vende en Japón el Mirai con motor de hidrógeno. Lo pude ver en una expo de Toyota en Tokio.

 

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Forero Experto
El hidrógeno hay que comercializarlo como cualquier otro combustible (solo que este tiene 0% emisiones) y la forma más ecológica de producción (con 0% emisiones) sería mediante células fotovoltaicas o molinos eólicos.

El Mirai está alimentado por el hidrógeno (no produce hidrógeno)



Madrid tendrá su primera estación de repostaje para coches de hidrógeno, pero solo será para empresas

"La estación de repostaje de hidrógeno, con presión adaptada para turismos, dará servicio a una flota de 12 Toyota Mirai que serán utilizados por las empresas participantes en el proyecto, y se ubicará en la Avenida de Manoteras 34 de Madrid capital.

Enagás promoverá la construcción de la estación de repostaje de hidrógeno y Toyota España pondrá a disposición del proyecto la flota de coches de hidrógeno, aunque por el momento no se han desvelado detalles acerca de cuándo comenzarán los trabajos de construcción.

Cabe destacar que el Toyota Mirai aún no se vende en España: actualmente se comercializa en Estados Unidos y Japón, y recientemente en Alemania por un precio que parte de los 66.000 euros sin impuestos.

España tiene actualmente seis hidrogeneras operativas; un mapa bastante distinto del que tiene Japón, un país que domina el ranking de hidrogeneras a nivel mundial con 96. Sin embargo hay que decir que Europa no se ha quedado atrás en lo que respecta a la infraestructura de coches con pila de combustible.

En Alemania comenzaron a funcionar el año pasado 17 nuevas estaciones de servicio públicas de este combustible, consolidándolo como el país con la segunda infraestructura pública más grande de suministro de combustible de hidrógeno. En marcha hay otras 34 estaciones más.

Actualmente hay 152 estaciones de hidrógeno en funcionamiento en Europa, 136 en Asia y 78 en América del Norte. Una tecnología que se enfrenta a muchos retos además de la falta de infraestructura. Entre ellos el coste por kilo de hidrógeno o el alto precio de los vehículos de hidrógeno.

En España únicamente se comercializa el Hyundai Nexo (sustituto del Hyundai ix35 Fuel Cell) y se trata del primer automóvil de pila de combustible que se matricula en nuestro país. Parte de un precio de 69.000 euros."

Madrid tendrá su primera estación de repostaje para coches de hidrógeno, pero solo será para empresas Fuente: Motorpasion
 
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Forero Experto
El hidrógeno hay que comercializarlo como cualquier otro combustible y la forma más ecológica de producción sería mediante células fotovoltaicas o molinos eólicos.

El Mirai está alimentado por el hidrógeno (no genera hidrógeno)

Madrid tendrá su primera estación de repostaje para coches de hidrógeno, pero solo será para empresas Fuente: Motorpasion
Ya hubo una inaugurada en el 2003 también para uso empresarial:

Inaugurada la primera “hidrogenera” española
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid, la popular EMT, se ha metido de lleno en el futuro. Ayer, sus cocheras del barrio de Fuencarral estrenaron la primera “hidrogenera” de España, una instalación de repostaje de hidrógeno en la que se abastecerán los cuatro nuevos autobuses de célula de combustible que ya circulan por Madrid.

https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/mot14976.htm

Pero en el 2007, solo cuatro años después:

EMT pone a la venta dos autobuses que fueron propulsados por hidrógeno

EMT pone a la venta dos autobuses que fueron propulsados por hidrógeno – AEMTBUS



Duró poquito el experimento ... :whistle::whistle::whistle:
 

157865

Forero Experto
Ya hubo una inaugurada en el 2003 también para uso empresarial:
El titular de Motorpasion hace incapié en que es la primera para coches "Madrid tendrá su primera estación de repostaje para coches de hidrógeno, pero solo será para empresas" y luego habla de que "actualmente hay 6 hidrogeneras operativas"
 

652896

Forero Experto
Exáctamente la que tu dices es la primera que va a haber para coches de empresa y la que yo dije era la primera que hubo para autobuses de la EMT.
 

mfabreg3

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El titular de Motorpasion hace incapié en que es la primera para coches "Madrid tendrá su primera estación de repostaje para coches de hidrógeno, pero solo será para empresas" y luego habla de que "actualmente hay 6 hidrogeneras operativas"
El titular vendría a decir que es la primera de Madrid, no sé si de la ciudad o de la comunidad. El caso es que de las 6 que cuentan, me comentaron que como mínimo dos de ellas están en Madrid, no sé si en la misma ciudad o en los alrededores. En cualquier caso, de esas 6 hidrogeneras, ninguna es capaz de suministrar hidrógeno a un Toyota Mirai moderno o a un Hyundai Nexo. Su tecnología ha quedado obsoleta. Ese experto con quien hablé me comentaba que Toyota vendió un Mirai de los antiguos a un grupo de investigación (o algo así era, no me acuerdo mucho) y que tuvieron sus follones para conseguir que el coche se entendiera con la hidrogenera y pudieran cargar menos de la mitad del hidrógeno que debería ser capaz de admitir el coche. Por otro lado, está la hidrogenera de Zaragoza, que me comentó que estaba a la venta por 1€, más el compromiso de ponerla en marcha, porque llevaba tiempo abandonada.
 

157865

Forero Experto
Creo que el titular está clarísimo "Madrid tendrá su primera estación de repostaje para coches de hidrógeno, pero solo será para empresas" y si no es correcto habrá que pedir explicaciones a Motorpasion y en el artículo también se habla de una flota de 12 Mirai "La estación de repostaje de hidrógeno, con presión adaptada para turismos, dará servicio a una flota de 12 Toyota Mirai que serán utilizados por las empresas" por lo que creo hay poco lugar para interpretaciones aunque como decía eso habría que hablarlo con los de Motorpasion.
 

652896

Forero Experto
Yo tenía entendido que en Madrid, ni en la comunidad ni en la ciudad, teníamos a fecha de hoy ni una sola hidrogenera, sabía como ya he dicho antes que hubo una para unos poquitos autobuses de la EMT en el 2003 a modo de prueba y que duró poco y que era de uso privado.
Ya por curiosidad pura y dura he buscado en google y me aparece que en Madrid hay a fecha 29/12/2018 CERO puntos de venta de H2 (Hidrógeno).
Y esto lo dice aquí: Gasolineras con Hidrógeno / Hidrogeneras
 

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Forero Experto
No pensaba que fuera a dar tanto de si ese titular pues cuando puse la noticia fue para explicar que el hidrógeno se comercializa igual que cualquier otro combustible para dejar claro que el Mirai no produce hidrógeno si no que lo consume pero aquí otro artículo por si queda alguna duda sobre la noticia o el titular de Motorpasion

"Madrid tendrá pronto la primera estación de repostaje de hidrógeno preparada para turismos, tras el acuerdo firmado entre Toyota España, Enagás y Urbaser, una instalación que funcionará a 700 Bares de presión y que ofrecerá hidrógeno con una pureza del 99,99%. Sin duda, un paso adelante importante para la llegada de este combustible."

La primera hidrogenera de Madrid y la importancia de que haya más en España Fuente: Elconfidencial
 
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Tomcat

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Creo que lo interesante del hidrógeno como fuente de energía es algo que leí hace algún tiempo (creo que Toyota encabezaba esa corriente o investigación, si mal no recuerdo), y es que puede dar salida a esa producción de energía renovable que no se usa por no tener demanda.

Me explico. Según tengo entendido, uno de los mayores problemas de las renovables (eólica, solar, etc.) es que no podemos elegir cuando es el momento de producir la electricidad, es decir, no puedo decir en una tarde de verano con todos los AC domésticos de la zona en uso "¡necesito electricidad, que sople viento!" en tanto que hay momentos en los que no hay pico de consumo y dispongo de viento para generar electricidad, energía que se desperdicia porque no tengo donde almacenarla. Lo mismo con la solar, por ejemplo. El utilizar estos momentos de vacío de demanda para usar la energía que "sobraría" en crear hidrógeno, sería una manera de "almacenar" esa energía para su uso posterior. Creo que así se podría garantizar un buen porcentaje del hidrógeno generado con 0 emisiones.
 

652896

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Bueno @younglings en los foros un tema nunca sabes lo que va a dar de si, de todas formas es bueno hablar, debatir y aportar nueva información siempre dentro de la educación y el respeto, eso es bueno para un foro y yo lo prefiero así pues demuestra que ese foro está vivo y no como he visto en otros que debido a los problemas múltiples de un coche el foro casi casi se convierte en el SAT de una marca, un taller virtual.
Y eso aquí afortunadamente no pasa, yo me alegro y como diría Raimundo Amador: "Ay que gustito pa' mis orejas"... ;)
Y yo por mi parte no he tenido ninguna duda después de la noticia que pusiste de Motorpasion, solo he añadido más información sobre el tema del que se hablaba.
 

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Amigo @JUANKAR precisamente creo somos extraño y maravilloso ejemplo de lugar en el que se puede hablar y debatir con educación y respeto (yo por lo menos no tengo ninguna duda) pero hay dias que parece que se tenga que debatir o interpretar cosas que están suficientemente claras en el mismo titular por lo que no hace falta que todo sea un 50/50 cuando claramente es 100 y como no soy de los que "miran al dedo que señala la luna" intento centrar el debate en lo verdaderamente importante del artículo que yo mismo subí con el claro propósito de dejar claro pues parece no lo estaba que el Mirai no produce hidrógeno si no que lo consume y por eso el ejemplo del artículo de la primera hidrogenera (lo de menos es si es la segunda) para turismos (y también lo de menos si es para autobuses) cosa que también ha quedado aclarado con el artículo de elconfidencial.

Ahora si queréis que debatamos si eran "galgos o podencos" pues muy bien me parece pero como decía, lo importante de la noticia que yo mismo subí, es dejar claro que el hidrógeno también hay que comercializarlo como cualquier otro combustible porque parece no estaba suficientemente claro.
 
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652896

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Ná amigo @younlings que lo que dices está más claro que el agua y no hay el menor problema por lo menos por mi parte.
Aquí por lo menos se puede debatir sobre un tema sin temor a que salga el "tontoelha a jornada completa que vive en el foro y sabe de todo todito todo" y te llame ignorante u otras lindezas por no decir u opinar lo mismo que el o por no ser uno de sus perritos falderos que le siguen la corriente porque les interesa que le solucione los problemas con sus coches... "por el interés te quiero Andrés", ¿te suena?. Jejejeje
Y nada que no hace falta debatir tampoco sobre si eran galgos o podencos, lo importante es no confundir las churras con las merinas. ;)
 

Abaco

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Creo que lo interesante del hidrógeno como fuente de energía es algo que leí hace algún tiempo (creo que Toyota encabezaba esa corriente o investigación, si mal no recuerdo), y es que puede dar salida a esa producción de energía renovable que no se usa por no tener demanda.

Me explico. Según tengo entendido, uno de los mayores problemas de las renovables (eólica, solar, etc.) es que no podemos elegir cuando es el momento de producir la electricidad, es decir, no puedo decir en una tarde de verano con todos los AC domésticos de la zona en uso "¡necesito electricidad, que sople viento!" en tanto que hay momentos en los que no hay pico de consumo y dispongo de viento para generar electricidad, energía que se desperdicia porque no tengo donde almacenarla. Lo mismo con la solar, por ejemplo. El utilizar estos momentos de vacío de demanda para usar la energía que "sobraría" en crear hidrógeno, sería una manera de "almacenar" esa energía para su uso posterior. Creo que así se podría garantizar un buen porcentaje del hidrógeno generado con 0 emisiones.
Eso sería lo ideal y seguramente algún día sea una realidad. La tecnología existe y funciona aunque lamentablemente a día de hoy no es económicamente interesante por el coste de los equipos. Por ponerte un ejemplo, hace unos años se montaron este tipo de sistemas (generadores de H2 a partir de placas solares) para alimentar las torres repetidoras de telefonía que estaban situadas en lugares de dificil acceso donde en caso de avería en la red eléctrica la torre dejaba de operar. La solución funcionaba...pero se dieron cuenta de que era mucho más sencillo y económico montar un generador de gasóleo en lugar de la pila de H2.

En cualquier caso, aunque no sea interesante generar de momento el H2 en casa, creo que si puede ser una buena alternativa los coches con pila de combustible e hidrogeneras. Tendremos casi todas las ventajas del coche eléctrico pero con más autonomía y un tiempo de recarga muy reducido.
 

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Forero Experto
"Un nuevo método para extraer hidrógeno del agua con mayor eficiencia puede ayudar a consolidar la captura de energía renovable en forma de combustible sostenible.



En un nuevo artículo, publicado en la revista Nature Communications, investigadores de universidades del Reino Unido, Portugal, Alemania y Hungría describen cómo la corriente eléctrica pulsante a través de un catalizador en capas les ha permitido casi duplicar la cantidad de hidrógeno producido por milivoltio de electricidad utilizada durante el proceso."

Nuevo método para producir hidrógeno impulsa el combustible sostenible Fuente: Europapress / Nature Communications
 
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