¿Baterías o hidrógeno?

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Actualmente, la manera mas barata de obtener hidrógeno es a partir del gas natural. Se hace con este "cacharrito":
reformer.JPG

Estamos ofertando uno para Repsol en Cartagena.

Ojo, he dicho la mas barata, no la mas "romántica".
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Actualmente, la manera mas barata de obtener hidrógeno es a partir del gas natural. Se hace con este "cacharrito":
Ver el archivo adjunto 17384

Estamos ofertando uno para Repsol en Cartagena.

Ojo, he dicho la mas barata, no la mas "romántica".
Eres tú? Abajo a la izquierda?

Es un rollo Ikea, funcional sin artificios
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Sinceramente y como opinión personal, ese escenario lo veo más realista que utilizar un coche de 2,5 toneladas como son los Tesla para moverse, ya que gran parte de la energía se gasta para mover tanta batería.
Creo que como siempre que hay un cambio tecnológico estamos ante una guerra de intereses. El uso del hidrógeno en coches ya hace años que existe como alternativa y hace años que algunas automovilísticas han empleado mucho dinero en desarrollar esta tecnología, pero ahí se quedó. Hace años el hidrógeno no le interesaba a las petroleras y ahora no le interesa a las compañías eléctricas.
Pero como bien dices a mí también me cuesta creer en la viabilidad del coche eléctrico para todo el parque automovilístico nacional y mundial. Puede que alguien mire al hidrógeno siempre y cuándo sea rentable económicamente. Como ya dije, no prospera ninguna tecnología que no sea rentable, por muy buen invento que sea.
Toyota, como buenos japos, no se tira a la piscina primero si algo no lo ve claro, espera a ver qué pasa. Que no cree en el coche eléctrico es casi seguro, porque de ser así ya haría años que lo habrían sacado al mercado, como hicieron con los híbridos, porque eso sí lo veían claro.
Siendo la empresa automovilística más potente económicamente del mundo, por medios no habrá sido que no hayan apostado por el coche eléctrico.
Si lo hacen es por demanda del mercado, pero no porque crean en ello. Esa es mi humilde opinión.
Estamos ante una situación similar a la de la década de los años 80. Recuerdo que en esa época, a todos los fabricantes europeos les preocupaba que los japoneses no apostaran por el diésel, cuando lo europeos seguían investigando e invirtiendo en diésel. Al final los fabricantes japoneses entraron en el diésel, pero de puntillas, sin invertir demasiado dinero y siempre por la demanda del mercado.
Ahora quizá se vea que los japoneses tenían esa visión de futuro que otros no tenían.
Recuerdo que a principios de los años 90 el vicepresidente del entonces mayor fabricante de automóviles, General Motors, era japonés. Una de sus misiones era visitar las fábricas de potenciales proveedores. Yo estaba entonces en United Technologies Automotive, el tipo entró, miró las naves de produccción y se fue. No quiso papeles que le presentaran porque sabía que el papel lo aguanta todo. Luego en Frape Behr, actualmente propiedad de Mahle y bajo el nombre Mahle, presumíamos de ser proveedores de casi todas las marcas, menos de Toyota, y se intentó varias veces. Los japos entraban, miraban y se iban. Jamás les convencimos para ser sus proveedores por muchos papeles que teníamos preparados.
Entonces quiero decir, que yo creo que Toyota ya habría apostado por el coche eléctrico hace muchos años y por algo no lo ha hecho, auque en 2020 lanzará algún modelo, como un Lexus pequeño sin mucha batería, se dice que unos 40Kwh.
El tiempo dirá entonces, pero aún no está nada claro ni el hidrógeno ni el eléctrico, aunque parece que el eléctrico se va imponiendo, quiere imponerse con urgencia, creo que por intereses económicos, pero el tiempo dirá si es o no viable. Me da que a Toyota le gusta más desarrollar la tecnología de hidrógeno, es una opinión personal, pero cualquier tecnología que se imponga aún fantan bastantes años para que sea generalizada.

Un saludo.
 
Última edición:

652896

Forero Experto
Ayer leí esta noticia del futuro del transporte pesado por carretera y la utilización de hidrógeno o electricidad como fuente de alimentación de las cabezas tractoras:
Hyundai presenta su camión de hidrógeno: ¿la peor pesadilla del camión eléctrico de Tesla?
La compañía coreana asegura estar ya buscando oportunidades para implantar el HDC-6 Neptune Concept en el mercado estadounidense. Junto a la cabeza tractora, han presentado un tráiler refrigerado con un sistema de nitrógeno líquido.
Hyundai presenta su camión de hidrógeno: ¿la peor pesadilla del camión eléctrico de Tesla?

El camión de Tesla tiene un serio rival en el nuevo camión de hidrógeno de Hyundai
El camión de Tesla tiene un serio rival en el nuevo camión de hidrógeno de Hyundai
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Ayer leí esta noticia del futuro del transporte pesado por carretera y la utilización de hidrógeno o electricidad como fuente de alimentación de las cabezas tractoras:
Hyundai presenta su camión de hidrógeno: ¿la peor pesadilla del camión eléctrico de Tesla?
La compañía coreana asegura estar ya buscando oportunidades para implantar el HDC-6 Neptune Concept en el mercado estadounidense. Junto a la cabeza tractora, han presentado un tráiler refrigerado con un sistema de nitrógeno líquido.
Hyundai presenta su camión de hidrógeno: ¿la peor pesadilla del camión eléctrico de Tesla?

El camión de Tesla tiene un serio rival en el nuevo camión de hidrógeno de Hyundai
El camión de Tesla tiene un serio rival en el nuevo camión de hidrógeno de Hyundai
Interesante aportación. Se confirma entonces que no todos los fabricantes quieren someterse a la imposición de los eléctricos recargables. Una vez más hay guerra de intereses y tecnologías.
Ayer leí que ahora aparece el Blue Diésel R33, apoyado por el grupo VAG, (no me extraña que lo apoyen después de lo que han invertido en motores diésel).
Este Blue Diésel tiene un 33% de Biodiésel, frente al 7% actual y que se podrá emplear en cualquier motor diésel. De todas formas, con la bandera de la ecología detrás, lo que interesa es recaudar aunque no se diga y si el Blue Diésel prospera es porque le metan un buen pico en el precio y vean que se va a vender, si no ven rentabilidad o no hay suficiente demanda no se implantará. Ya me acuerdo de la promoción del Biodiésel hace unos 15 años, era más caro, y ahí se quedó.
Pero hablando de futuras tecnologías para la movilidad, los combustibles fósiles parece que muy lentamente tenderán a desparecer.

En definitiva, cada uno acerca el ascua a su sardina.

Gracias Juankar por tu aporte.

Un saludo.
 
Última edición:

652896

Forero Experto
De nada @El Inspector , como he dicho ayer leí la noticia y después de lo que vengo leyendo y escuchando desde hace tiempo con el temita de los nuevos combustibles pues me salió una sonrisita pícara de esas mías, pues en el fondo todo esto yo pienso que no es ni más ni menos lo que tu muy bien has dicho:
con la bandera de la ecología detrás, lo que interesa es recaudar aunque no se diga
Ahora lo de la ecología, el reciclaje, el medio ambiente suena muy bonito... ahora. :whistle::whistle::whistle:



Un saludo.
 

157865

Forero Experto
Yo apuesto por la pila de combustible (que en realidad mueve un motor eléctrico) pero mientras que no bajen los costes de producción y mejore la tecnología me quedo con mi Full Hybrid y para dentro de 10 o 15 años ya veremos, aunque para ese entonces me temo que me tendré que conformar con un eléctrico enchufable porque los precios de los de pila de combustible aún serán un poco prohibitivos.



"Lexus, firma premium de Toyota, acaba de confirmar que presentará su primer coche eléctrico en el Salón de Guangzhou 2019 el próximo 22 de noviembre. Así, la marca nipona va un paso más allá hacia la electrificación, como está haciendo también la propia Toyota, con la mirada puesta en los límites de emisiones fijados por Europa y China."

Si bien Toyota, y por tanto Lexus han tenido las mecánicas híbridas convencionales como piedra angular, las cuales han defendido a capa y espada, a la par de ser uno de los pocos fabricantes que ha apostado por la pila de combustible, las exigencias medioambientales les obligan a abrir el espectro y esto pasa por los vehículos eléctricos de batería. Y ya están en ello."

Toyota por fin entra en el mercado del coche eléctrico, y Lexus se encargará de presentar su primera alternativa real Fuente: Motorpasion
 
Última edición:

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
Hace un par de semanas en un congreso en el que participaban varias empresas relacionadas con la automoción, salió el tema del hidrógeno. Los miembros de la mesa de debate coincidían en que es la tecnología que se consolidará en el futuro, y que le ganará la carrera al vehículo de batería eléctrica recargable. Entre otros motivos por qué la logística necesaria para distribuir hidrógeno es menor que para cargar baterías con supercargadores.
 

mfabreg3

Forero Habitual
Ubicación
Olot (Girona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Creo que como siempre que hay un cambio tecnológico estamos ante una guerra de intereses. El uso del hidrógeno en coches ya hace años que existe como alternativa y hace años que algunas automovilísticas han empleado mucho dinero en desarrollar esta tecnología, pero ahí se quedó. Hace años el hidrógeno no le interesaba a las petroleras y ahora no le interesa a las compañías eléctricas.
Pero como bien dices a mí también me cuesta creer en la viabilidad del coche eléctrico para todo el parque automovilístico nacional y mundial. Puede que alguien mire al hidrógeno siempre y cuándo sea rentable económicamente. Como ya dije, no prospera ninguna tecnología que no sea rentable, por muy buen invento que sea.
Toyota, como buenos japos, no se tira a la piscina primero si algo no lo ve claro, espera a ver qué pasa. Que no cree en el coche eléctrico es casi seguro, porque de ser así ya haría años que lo habrían sacado al mercado, como hicieron con los híbridos, porque eso sí lo veían claro.
Siendo la empresa automovilística más potente económicamente del mundo, por medios no habrá sido que no hayan apostado por el coche eléctrico.
Si lo hacen es por demanda del mercado, pero no porque crean en ello. Esa es mi humilde opinión.
Estamos ante una situación similar a la de la década de los años 80. Recuerdo que en esa época, a todos los fabricantes europeos les preocupaba que los japoneses no apostaran por el diésel, cuando lo europeos seguían investigando e invirtiendo en diésel. Al final los fabricantes japoneses entraron en el diésel, pero de puntillas, sin invertir demasiado dinero y siempre por la demanda del mercado.
Ahora quizá se vea que los japoneses tenían esa visión de futuro que otros no tenían.
Recuerdo que a principios de los años 90 el vicepresidente del entonces mayor fabricante de automóviles, General Motors, era japonés. Una de sus misiones era visitar las fábricas de potenciales proveedores. Yo estaba entonces en United Technologies Automotive, el tipo entró, miró las naves de produccción y se fue. No quiso papeles que le presentaran porque sabía que el papel lo aguanta todo. Luego en Frape Behr, actualmente propiedad de Mahle y bajo el nombre Mahle, presumíamos de ser proveedores de casi todas las marcas, menos de Toyota, y se intentó varias veces. Los japos entraban, miraban y se iban. Jamás les convencimos para ser sus proveedores por muchos papeles que teníamos preparados.
Entonces quiero decir, que yo creo que Toyota ya habría apostado por el coche eléctrico hace muchos años y por algo no lo ha hecho, auque en 2020 lanzará algún modelo, como un Lexus pequeño sin mucha batería, se dice que unos 40Kwh.
El tiempo dirá entonces, pero aún no está nada claro ni el hidrógeno ni el eléctrico, aunque parece que el eléctrico se va imponiendo, quiere imponerse con urgencia, creo que por intereses económicos, pero el tiempo dirá si es o no viable. Me da que a Toyota le gusta más desarrollar la tecnología de hidrógeno, es una opinión personal, pero cualquier tecnología que se imponga aún fantan bastantes años para que sea generalizada.

Un saludo.
Estoy de acuerdo contigo. Fíjate en Mazda, un ejemplo japonés de los que hay que aprender. Cuando todo el mundo reducía la capacidad de los motores y quitaba cilindros, el auge del downsizing, llegaron ellos y lo hicieron al revés, sacando motores atmosféricos de cilindradas altas para esos tiempos. Aunque en cifras de homologación gastaban más, el uso real les daba la razón. Nunca confiaron en las medidas de los otros fabricantes, ellos querían soluciones de verdad y trazaron su propio camino. Los motores de su gama actual tienen muy buenas valoraciones.

Hasta hace poco, Mazda era otra marca japonesa sin ningún coche eléctrico en su gama. Debo reconocer que me sorprendió cuando oí que iban a sacar uno y pensé en que se debía más a una maniobra para los famosos 95g/km de CO2 que a un intento real de crear su primer coche eléctrico. En el salón de Tokyo se presentó el MX-30, una suerte de SUV de estilo coupé bastante peculiar, con puertas traseras invertidas, al estilo del ya mítico RX-8. Sin embargo al conocer las características del producto final hay que admitir que han vuelto a escoger su propio camino: se trata de un modelo con una autonomía escasa para los números que empezamos a ver, solo 200km, pero al conocer el enfoque de la marca se explica todo. El peso. Ese es el factor más crítico según ellos, ya que destinamos buena parte de la energía en mover kilos de más. ¿La solución a la escasa autonomía? Un motor rotativo de un tamaño muy reducido que actúa como generador para crear electricidad cuando los kilómetros bajen con demasiada rapidez.

Esta solución de Mazda no es nueva. No hay que confundirla con un sistema híbrido como el de nuestros coches, sino que en ese caso el motor de combustión no va conectado de ningún modo a las ruedas, simplemente actúa como generador. Quedan lejos los Opel Ampera y Chevrolet Volt de hace ya una década más o menos, que se basaban en el mismo principio de un motor de combustión que actúa como generador para dar corriente a la batería. O el BMW i3, que en opción puede incorporar un pequeño bicilíndrico. Sin embargo, sí es nuevo el motivo, lo comentaba antes: el peso.

En fin, Mazda, los cabezotas de Hiroshima.
 

157865

Forero Experto
" Cuatro de cada diez conductores no sabe diferenciar entre un coche eléctrico y uno híbrido"

"Microhibridos
(vehículos con tecnología mild hybrid): Suponen el primer escalón de la electrificación. Equipan un sistema eléctrico más complejo, generalmente con una batería auxiliar y un pequeño motor eléctrico que hace las veces de generador de energía, para que el motor principal del coche –ya sea gasolina o diésel– se encargue únicamente de mover las ruedas del vehículo. El resto de sistemas electrónicos se alimentan de una red eléctrica que generalmente, es de 48 Voltios. En la actualidad disponen de la etiqueta ECO de la DGT.

Híbridos convencionales: Equipan un motor térmico y otro (u otros eléctricos) capaces de impulsar al vehículo ya sea por sí mismos o como apoyo al propulsor principal que suele ser de gasolina aunque han existido algunos diésel de este tipo en el pasado. No equipan enchufe y por tanto no dependen de los puntos de recarga pues su batería se alimenta de los sistemas de recuperación de energía y del motor de gasolina. Con todo y eso, capaces de ahorrar mucho combustible y emisiones, especialmente en ciudad. La DGT los califica con la etiqueta ECO.

Híbridos enchufables o plug-in hybrid: Disponen de un motor térmico, generalmente de gasolina y otro (u otros) eléctricos que se alimentan de una batería que no sólo puede recargarse a través de los sistemas de recuperación de energía del coche y de su propulsor de gasolina, también cuentan con un enchufe que les permite ser utilizados como si fueran eléctricos puros en el día a día. Generalmente, son capaces de garantizar entre 40 y 50 kilómetros de autonomía 100% eléctrica y de circular a velocidades de 120 km/h aproximadamente, siendo impulsados únicamente por el motor eléctrico. Para trayectos largos, el motor de gasolina garantiza una autonomía superior. Disponen de la etiqueta CERO de la DGT.
Eléctricos: Son aquellos automóviles que únicamente equipan uno o varios motores eléctricos y que por tanto, no realizan emisiones contaminantes. Su autonomía está limitada por la energía que su batería es capaz de producir y sus tiempos de recarga se condicionan también a la velocidad que la infraestructura y el propio vehículo es capaz de admitir. Por supuesto, cuentan con la etiqueta CERO de Tráfico.

De hidrógeno: Son vehículos eléctricos que en lugar de contar con una batería convencional que depende de un enchufe para recargarse, equipan una pila de combustible que se alimenta de hidrógeno. De esta forma, sólo necesitamos acudir a una estación de servicio de este tipo –hidrogenera– para llenar el depósito de este gas y disfrutar de una autonomía muy superior a la de los eléctricos convencionales de la actualidad. Actualmente en España hay muy pocas pero los coches con esta tecnología ya están llegando. Emiten únicamente vapor de agua y lucen la etiqueta CERO de la DGT."

Cuatro de cada diez dudan entre un coche eléctrico y un híbrido Fuente: Caranddriver
 
Última edición:

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Toyota se une a Gasnam y sigue "empujando" el hidrógeno Toyota sigue con el hidrógeno. Relacionado con Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad Gasnam tenemos esta entrada Cada vez insisten más con el gas natural! y esta Os habéis informado de marcas de Autogás? Instalación? de Gasnam. Tendrán que cambiar la web los de Gasnam "Gasnam es una asociación que fomenta el uso del gas natural y renovable en la movilidad, tanto terrestre como marítima, en la península Ibérica." e incluir hidrógeno. O bien es el uso del gas natural para generar hidrógeno, como dijo @NachoT . El otro día vi una fábrica de tueste de café que usaba gas natural y todo olía a café, antes usaba diésel.
 
Última edición:

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Veo que Tesla y Porsche han entrado en guerra por quién bate el récord en el circuito de Nürburgring. Incluso leí hace un tiempo que Elon Musk, harto del desafío de Porsche, había propuesto fabricar el coche con más aceleración del mercado, dotando a su coche estrella de unos minicohetes procedentes de la tecnología de su otra empresa SpaceX. Estos minicohetes se activarían a volundad del conductor.
No se si esta propuesta de Musk se llevará a cabo, pero lo cierto es que tanto Tesla como Porsche y otras marcas están invirtiendo gran cantidad de dinero en desarrollar el coche eléctrico y están entrando en una encarnizada competencia. Además otros fabricantes están ya sacando modelos pequeños y medianos totalmente eléctricos. Casi todos se están apuntando al carro del coche eléctrico, excepto Toyota y casi todos los fabricantes nipones. Los japos sacarán para el año próximo algún pequeño o mediano utilitario que pueda cargarse en casa, pero no están sacando modelos de grandes potencias y autonomías al mercado ¿por qué será? ¿quieren renunciar al pastel de muchas ventas, están esperando cómo les resulta a los demás, o es que tienen otra visión de futuro?.
Bueno, creo que en no mucho tiempo iremos viendo quién ha acertado o por dónde se encaminan los nuevos intereses, que también cuentan, a medio y largo plazo.
Un saludo.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante

Comenta nuevos avances y dice que el hidrogeno aun le queda mucha investigación y avances que podrían hacer afrontable el hidrógeno en la automoción. También nos cuenta sobre como va España en la electrificación y el coche eléctrico puro, y no parece que andemos muy bien.
 
Última edición:

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Leo que Holanda tiene ¡la segunda mayor bolsa de gas natural del mundo!, pero por el compromiso de reducción de dióxido de carbono y el aumento de intensidad y número de terremotos, para el 2050 quieren suprimir el gas natural, ¡Ojo, la segunda mayor bolsa de gas natural!.

Hicieron una prueba piloto. En una calle sustituir el gas natural por hidrogeno, cambiaron calderas pero usando la red de gas natural. El resultado fue satisfactorio. La caldera era más o menos del mismo precio y funciona igual, no hay diferencia en el uso. Cocinar con hidrógeno es más complicado según el artículo.

El precio del "hidrogeno gris" (es el producido a partir de gas natural, energías no renovables) es un 20% y un 40% mayor que el de gas natural. Como en el caso del coche de hidrógeno, queda el tema precio y cómo generar hidrógeno, que no es nuevo y Toyota anda detrás de avances que permitan la generación barata y verde.

Ahora tenemos una nueva crisis en Europa con la dependencia del gas natural de Rusia y la escalada de precios. Europa anda queriendo quitarse 2/3 de la dependencia del gas ruso. Sería depender de gas de otras regiones, biometano y la que interesa hidrogeno verde (a partir de energías renovables bajas en emisiones). Para reemplazar al gas ruso se requerirían 10 megatones (un megatón es la energía liberada por la explosión de un millón de toneladas de TNT) de hidrógeno importado y 5 megatones de producción propia. El problema Alemán es que depende de Rusia en un 80% y el otro posible suministrador es Noruega que podría sustituirlo pero hay que invertir.

La guerra de Ucrania ha provocado que el hidrogeno verde sea más barato que el hidrógeno gris, por primera vez con datos del 2 de marzo de 2022, y cuanto más dure más caro será. A esto hay que añadir la necesidad de no depender del gas natural por parte de Europa, por lo que posiblemente podría Europa invertir en la producción de hidrógeno verde local, España por ejemplo tenemos mucho sol, o la importación de este desde África o incluso Suramérica.

Esta situación geopolítica el año pasado no existía. Y hablábamos del hidrógeno como un posible a largo plazo, no había problema con el gas natural, contaminaba, pero era barato en comparación. En coches andaba Toyota con su pila de hidrógeno y algunos intentos de mejora de generación de hidrógeno verde. Pero ahora es una necesidad. Quizás esto provoque a la vez que el coche de hidrógeno también de un salto ayudado por esta situación actual y los planes europeos y la inversión en hidrógeno verde. A ver qué pasa.

Fuentes:
 
Arriba