Cada vez insisten más con el gas natural!

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Por qué sale tan rentable tener un coche de gas natural


Empresas energéticas y fabricantes de automóviles pugnan por convertir este combustible en una solución para la movilidad a corto plazo.

Gas natural: más barato y capaz de ofrecer autonomía.

En julio de 2016 un camión cruzó Europa sin usar gasolina. La empresa vasca de transporte Transordizia probó su primer vehículo pesado propulsado con gas natural en el trayecto Madrid-Hamburgo (Alemania): 4.350 kilómetros, ida y vuelta, repostando en dos ocasiones. Entonces, solo contaba con un camión de estas características, al que añadieron un segundo depósito para aumentar su autonomía. Hoy dispone de una flota de 11, que incorporan de serie dos tanques con los que recorrer hasta 600 kilómetros sin repostar.Transordizia añadirá progresivamente otros 14 hasta 2020.

Las flotas de Seur, Leche Pascual, Inditex o Primark; las de taxis o las de las empresas municipales de transporte también apuestan por el gas natural vehicular (GNV) y abandonan los combustibles tradicionales. Más de 8.000 vehículos circulaban con ese combustible por las carreteras españolas a finales de 2017.

El gas natural busca su hueco en los motores españoles, ya sea licuado(GNL) para vehículos pesados como comprimido (GNC), para camionetas y turismos. No lo tiene difícil pues ofrece ventajas frente a la gasolina y al gasóleo. Especialmente cuando se cubren trayectos largos o se realizan servicios de muchas horas, circunstancias para las que las baterías eléctricas aún no están preparadas, aunque los expertos vean en ellas la solución definitiva de la movilidad.

LAS VENTAJAS
Los vehículos de gas cuentan, además, con la etiqueta Eco que otorga la Dirección General de Tráfico y que permite circular por los centros de las ciudades cuando hay restricciones por contaminación. “Esta tecnología tiene la madurez suficiente para ser implantada”, asegura José Ramón Freire, de la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (Gasnam) y director de soluciones de movilidad en Gas Natural Fenosa. “Da respuestas a necesidades de movilidad que otras tecnologías, como la eléctrica, no pueden dar”, apunta Antonio Calvo, responsable de Movilidad Sostenible de Seat.

El ahorro y la reducción de la huella ambiental son otros beneficios que los defensores del gas esgrimen. El coste por kilómetro es un 30% inferior que el gasóleo y un 54% que la gasolina, según Gas Natural Fenosa. La inversión inicial, sin embargo, es alta. “Los camiones cuestan hasta un 50% más que los diésel”, explica Jesús Galindo, director de Transordizia, quien calcula que en cuatro o cinco años su empresa habrá amortizado la inversión y empezará a economizar en combustible.

Lo que sí ha empezado a reducir desde el primer momento han sido las emisiones contaminantes. El gas aventaja a los combustibles tradicionales al liberar un 23% menos de CO2 que la gasolina o un 15% menos que el diésel, según Gasnam. Reduce también respecto al gasóleo en un 85% las emisiones de óxido de nitrógeno y en casi el 100% el material particulado, una mezcla de sustancias en suspensión en el aire, tóxicas para el organismo, de acuerdo con Gas Natural Fenosa. “El gas es un excelente combustible para reducir el CO2, pero emite las otras mismas sustancias tóxicas que la gasolina. La disminución es, sobre todo, frente al gasóleo”, afirma Jesús Casanova Kindelán, catedrático de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

El gas licuado de petróleo (GLP), obtenido a partir del crudo, también sale perdiendo en cuanto a su huella ecológica. Pugna por hacerse un hueco en el mercado, y su gran baza es el precio: resulta más barato y más fácil de encontrar en las gasolineras, pues las comercializan las petroleras. El litro de GLP cuesta unos 0,60 euros, la mitad que el de gasolina. Cada kilo de GNC ronda los 0,95 euros.

La falta de puntos de recarga o gasineras ocasiona que no se vendan tantos turismos como camiones. Las compañías energéticas y los fabricantes colaboran con los Gobiernos para romper la dinámica. El proyecto Eco-Gate, financiado por la Comisión Europea e impulsado por varias empresas del sector, se ha propuesto instalar 20 gasineras repartidas por España, Portugal, Francia y Alemania. Gas Natural Fenosa y Seat también se han asociado con este fin. “Vamos a construir 45 puntos en estaciones de servicio independientes, las más receptivas a este combustible. Lo interesante sería que las que pertenecen a petroleras se unieran”, añade Freire. Actualmente hay 122 en España entre públicas y privadas que dispensan gas.

Fiat, Audi, Skoda, Volkswagen o Seat ya venden modelos híbridos, de gas y gasolina, para particulares. A diferencia del transporte pesado, el precio de los turismos de GNC se iguala al de uno convencional con los descuentos que las marcas aplican y las ayudas como el Plan Movalt,que en diciembre de 2017 otorgó 20 millones de euros a la compra de vehículos propulsados por energías alternativas. “Las ayudas se agotaron en un día”, asegura Freire. El 25% de las solicitudes fueron para adquirir automóviles de gas natural. “El éxito del plan demuestra que los usuarios españoles demandan programas para mejorar la calidad de la movilidad”, concluye el presidente de Gasnam.

CIUDADES CON BATERÍAS
“Los vehículos de combustión no van a desaparecer hasta dentro de mucho”, según Jesús Casanova Kindelán, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. Aunque los combustibles alternativos van encontrando su lugar. El gas natural se orienta a vehículos pesados. Se obtiene del subsuelo o por procedimientos renovables como la fermentación y refinado de aguas residuales o la mezcla de electricidad e hidrógeno. En cambio, el coche eléctrico conquista las ciudades según se imponen las medidas anticontaminación. Por ellas ya circulan taxis híbridos y 100% eléctricos, flotas car-sharing y de motos para distancias cortas. La falta de puntos de carga y la escasa autonomía (hasta 400 kilómetros en los coches más recientes) frena su expansión. Las compañías energéticas y los fabricantes de automóviles aúnan esfuerzos para que triunfen los modelos a pilas y el Gobierno ofrece incentivos económicos (Plan Movalt).
 

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Tremenda campaña por parte de Gas Natural, si. En connivencia con SEAT, claro.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Tremenda campaña por parte de Gas Natural, si. En connivencia con SEAT, claro.
La ventaja que tienen respecto a los híbridos es el precio: Nuevo SEAT Ibiza TGI por 10.650€ | SEAT

Lo que no entiendo es que sean ECO, cuando pueden circular perfectamente con el depósito de gas vacío, siendo uno más de gasolina. Solo si se utilizan ambos depósitos se podría hablar de una reducción significativa en las emisiones. En un híbrido sin embargo es más difícil anular la aportación de la batería de tracción, por lo que la media de emisiones bajas está asegurada
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Yo creo que en autobuses y vehículos pesados es más que evidente esta solución como ya se puede ver en ciudades y no tanto en carretera. Respecto a vehículos particulares y profesionales, no me queda claro si es falta de cultura o hay algo más. Quiero decir, no hay gasineras por falta de demanda o es al revés. Es duro competir con la autonomía que da un gasolina o híbrido y abundancia de estaciones de servicio. Aunque iguales el precio, el desconocimiento y ausencia de información es total. Campañas como la de SEAT aparte claro. Yo lo veo últimamente en mi entorno como la forma de disfrutar de vehículos Mercedes (glc incluso) traídos de EEUU. Ni se me hubiera ocurrido pero últimamente varios amigos y vecinos han traído sus vehículos de allí para establecerse de nuevo en España. Curioso :)
 

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
La ventaja que tienen respecto a los híbridos es el precio: Nuevo SEAT Ibiza TGI por 10.650€ | SEAT
Eso para un tres puertas con volante y ruedas. Entra en el configurado de SEAT y configúrate uno medio decente. A ver por cuanto te sale ;)
Tengo en la mesa una oferta de un Yaris híbrido feel bitono con touch 2 go por 15.200 €
Un híbrido de verdad.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Eso para un tres puertas con volante y ruedas. Entra en el configurado de SEAT y configúrate uno medio decente. A ver por cuanto te sale ;)
Tengo en la mesa una oferta de un Yaris híbrido feel bitono con touch 2 go por 15.200 €
Un híbrido de verdad.
No, si yo lo tengo claro, a mí no me tienes que convencer: mi mujer ha hecho el pedido del Yaris Advance híbrido con Touch 2 Go, y se lo entregan a finales de mayo, y encima después de probar el C-HR le ha encantado todavía más el concepto (me veo yo con el Yaris y ella con el C-HR :roflmao:).
 

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
No, si yo lo tengo claro, a mí no me tienes que convencer: mi mujer ha hecho el pedido del Yaris Advance híbrido con Touch 2 Go, y se lo entregan a finales de mayo, y encima después de probar el C-HR le ha encantado todavía más el concepto (me veo yo con el Yaris y ella con el C-HR :roflmao:).
Si no te importa por favor y por privado me comentas donde y cuánto. Ya te digo que ando a la caza de Yaris híbrido yo también.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Si no te importa por favor y por privado me comentas donde y cuánto. Ya te digo que ando a la caza de Yaris híbrido yo también.
He intentado mandarte un privado con la info pero me da error. Si quieres envíame tú uno y te lo respondo, a ver si así funciona.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Decir que el GNC es lo mismo que llega a casa como Gas natural y es básicamente metano, es decir uno de los componente de los pedos, aunque este componente en concreto no huele. Está formado por moléculas con un Carbono y 4 hidrógenos y flotaría porque pesa menos que el aire. Pero se llena a presión. Y es que es muy difícil licuarlo. Para sacarle el mayor partido debe venir a una presión inmensa.

El GLP es basicamente propano y butano en formato líquido, a presión pero menos, es decir, lo que te venden en una bombona, y que ya no tiene tanto mercado como antaño, antes de que entrase el otro gas citado anteriormente, a quitarle la supremacía.

Lo que veo en esto del gas es el miedo que tienen los fabricantes a los coches eléctricos, buscando alternativas de uso de los motores térmicos. Fabricar un coche eléctrico supone utilizar una quinta parte de las piezas de un coche con motor térmico, que lo puede fabricar cualquiera y que nos hace dependientes de los países en donde se extrae neodimio y Litio. Y en los dos sitios está China.

Pero por otra parte, en el caso de GNC los países que salen ganando son Rusia y Argelia.

Para el caso del GLP, son las extracciones de gas que se encuentran siempre en los yacimientos de petróleo o directamente lo extraen de los excedentes de petróleo.

¿Acaso se convertirá el GLP y el GNC en el nuevo diesel?

El estado sigue ganando porque cobra impuestos a gases que por mucho que lo quieran vender de otra forma, contaminan.

Decir que apenas hay 40 gasineras de GNC la mayoría en Madrid o Barcelona (tengo una cerca de casa), y se tarda en repostar. GLP es más fácil encontrar en surtidores de gasolineras porque es gas fósil, que se extrae junto al petróleo.

El GNC se podría fabricar, el GLP no.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Decir que el GNC es lo mismo que llega a casa como Gas natural y es básicamente metano, es decir uno de los componente de los pedos, aunque este componente en concreto no huele. Está formado por moléculas con un Carbono y 4 hidrógenos y flotaría porque pesa menos que el aire. Pero se llena a presión. Y es que es muy difícil licuarlo. Para sacarle el mayor partido debe venir a una presión inmensa.

El GLP es basicamente propano y butano en formato líquido, a presión pero menos, es decir, lo que te venden en una bombona, y que ya no tiene tanto mercado como antaño, antes de que entrase el otro gas citado anteriormente, a quitarle la supremacía.

Lo que veo en esto del gas es el miedo que tienen los fabricantes a los coches eléctricos, buscando alternativas de uso de los motores térmicos. Fabricar un coche eléctrico supone utilizar una quinta parte de las piezas de un coche con motor térmico, que lo puede fabricar cualquiera y que nos hace dependientes de los países en donde se extrae neodimio y Litio. Y en los dos sitios está China.

Pero por otra parte, en el caso de GNC los países que salen ganando son Rusia y Argelia.

Para el caso del GLP, son las extracciones de gas que se encuentran siempre en los yacimientos de petróleo o directamente lo extraen de los excedentes de petróleo.

¿Acaso se convertirá el GLP y el GNC en el nuevo diesel?

El estado sigue ganando porque cobra impuestos a gases que por mucho que lo quieran vender de otra forma, contaminan.

Decir que apenas hay 40 gasineras de GNC la mayoría en Madrid o Barcelona (tengo una cerca de casa), y se tarda en repostar. GLP es más fácil encontrar en surtidores de gasolineras porque es gas fósil, que se extrae junto al petróleo.

El GNC se podría fabricar, el GLP no.
Justo a esto me refería “¿Acaso se convertirá el GLP y el GNC en el nuevo diesel? ” no lo veo claro, me huele mal y no lo digo por el metano ;)
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Efectivamente el hidrógeno directamente no es contaminante, su residuo es simplemente agua, aunque más peligroso porque al ser su molécula tan pequeña, es más fácil que se escape. No obstante el problema que puede causar es como se obtiene. Si tienes que gastar energía fósil en la producción de energía que lo separe del agua, lo único que hacemos es llevar la contaminación a otro sitio.
Pero le veo futuro, siempre que a alguien le resulte rentable obtenerlo frente a las otras fórmulas.

Lo deseable será tener en un futuro el eléctrico y la pila de hidrógeno, que no es más que otro eléctrico. Pero creo que no podremos prescindir del todo de los combustibles fósiles, eso sí, reducidos a únicamente transportes de tipo estratégico, y en casos en los que por volumen o peso no se pueda encontrar alternativa (aviación).
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Y una noticia reciente que viene a justificar la campaña sobre glp (no gnc) es la apertura de la explotación en Argelia y gasoducto que conecta Argelia y España a través de gazmed

Cepsa pone en producción en Argelia su primer yacimiento de gas natural

Os adjunto esta imagen para que os hagáis una idea de la infraestructura e inversión puesta en marcha.

91686B0E-2EF7-45EE-96AA-52B2A80F8A77.jpeg

Eso hay que amortizarlo ;)
 

armaxius

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Está muy claro, Toyota es por decirlo de alguna manera el adelantado de la clase en cuanto a híbridos se refiere porque ya lleva unos cuantos años metido de lleno y lógicamente con vehículos con precios asequibles a una gran cantidad de usuarios.

Las marcas de siempre por mucho que corran ahora si intentan hacer lo mismo, durante un tiempo van a ir por detrás y entre que los dueños de los países son ellos, los bancos y las petroleras, acabarán haciendo como cuando los videos beta y los VHS, 2 opciones que aunque el beta tenía mejor calidad el VHS en España se acabó imponiendo ya fuera por mejor publicidad o simplemente porque pueden y en mi opinión es lo que pasará con los gasolina / glp.

Salu2
 

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Hay taxis Prius que han montando el gas líquido y unido al híbrido son auténticos mecheros.
Ya imagino ya. No sabía que se podía hacer eso con los híbridos de Toyota.
 
Arriba