Funcionamiento motor en frio

157865

Forero Experto
Al mil por ciento con lo que ha comentado nuestro compañero @Tomcat (y)(y)(y)
 

magarbu

Forero Habitual
Ubicación
Carmona, Sevilla
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Sé que cuando pasamos de coches "normales" a estos híbridos nos pasamos todo el tiempo observando lo que hacen y cómo lo hacen y pensando que si lo pudiéramos hacer nosotros manualmente lo haríamos de modo más eficiente. Mi experiencia tras más de 6 años conduciéndolos es que, lo mejor, es que te olvides y dejes al coche hacer. Forzar determinados comportamientos porque creemos que son más eficientes al final suele redundar en que no lo son y el coche gasta más. Siguiendo las normas básicas de conducción de un híbrido que están publicadas por Toyota y varias veces por el foro lo único que hay que hacer es despreocuparse y dejar al coche "pensar" y gestionar como él vea más apropiado.;)
Tienes toda la razón, de hecho es como suelo hacerlo, pero me llamo la atención lo que comenté y pensé que podía resultar interesante comentarlo. Siempre es bue o conocer las opiniones de gente que, como es tu caso por ejemplo, tiene más experiencia en este tipo de vehículos.
 

Tomcat

Forero Experto
Ubicación
Donde tengo la suerte de querer estar.
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Tienes toda la razón, de hecho es como suelo hacerlo, pero me llamo la atención lo que comenté y pensé que podía resultar interesante comentarlo. Siempre es bue o conocer las opiniones de gente que, como es tu caso por ejemplo, tiene más experiencia en este tipo de vehículos.
Nada, no te preocupes, es normal, cómo digo, caer en ese stress, luego llegas a la conclusión de que se debe dejar fluir
 

Antxon

Forero Activo
Ubicación
San sebastián
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Buenos días a todos compañeros:

Me vuelvo a presentar; Soy Antxon , antiguo forero que por diversos motivos de salud graves he estado mucho tiempo desconectado de todo, incluido este foro que tanto me aportó. Ahora, poco a poco , voy poniéndome al día con vosotros (aunque hay tantos hilos por leer....).
He leído este hilo y he creído conveniente empezar a escribir, por si puedo aportar algo.

Con el tema del arranque en frío, en su día comenté que era para mí lo más importante de este coche, y que por eso descarté otros como el IONIQ (que me gustó mucho y que probé durante 4 días). Yo necesitaba que mi coche arrancara y aparcara siempre desde mi garaje (cerrado) en modo eléctrico, para no echar humos dentro de él, puesto que guardo cosas delicadas. El IONIQ la mayoría de las veces no lo conseguía, y eso que lo probé en verano, con una temperatura ambiente mayor.

Os cuento mi experiencia con el CHR. Prácticamente el 95% de las veces me ha arrancado en modo eléctrico, incluso con 2 rayas de batería (siempre que esas 2 rayas no estén a punto de agotarse). Eso sí, siempre con el aire acondicionado apagado y la luneta térmica apaga (que son lo que más penaliza para arrancar en modo eléctrico). Incluso, a veces, si tengo más rayas de batería y me olvido del aire acondicionado, también me arranca en modo eléctrico.

¿Qué ha ocurrido en ese 5% que no me ha arrancado en eléctrico? Ha coincidido en días en que, en San Sebastián, ha hecho mucho frío (-1ªC en la calle). En esos días, la temperatura de mi garaje se pone a unos 11-13ºC (tengo un termómetro en el garaje, pero su tolerancia no es muy buena). A esa temperaturas, el motor térmico arranca solo por defecto.

¿Cómo conseguir que arranque en modo eléctrico en esas temperaturas? Lo primero de todo es tener 4 rayas de batería ( a mí eso no me resulta difícil). Después, sí o sí, la luneta térmica desconectada y el aire acondicionado desconectado. Por último y más importante, nada más arrancar el coche, en cuanto se oye el pitido del READY, pulsar el botón de modo EV y soltar el freno. El coche se mueve solo sin acelerar. teóricamente, en la secuencia de arranque de los PRIUS 3G (la de los CHR no la he podido conseguir) hay como unos 12 segundos de cortesía para mover el coche en EV haciendo lo que he dicho. Yo creo que , en este coche hay más segundos, pero tampoco lo he querido forzar mucho más, porque con 12 me vale para sacarlo del garaje.

Mucho rollo para ser la "primera vez", pero espero poder haber ayudado a alguien.

PD: Lo que le fallaba al IONIQ, es que no tenía botón de modo EV y el "termostato" para que arranque el coche en frío es muy superior a los 13ºC del CHR, con lo cual, aunque fuera verano, me arrancaba el térmico
 

Tomcat

Forero Experto
Ubicación
Donde tengo la suerte de querer estar.
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Buenos días a todos compañeros:

Me vuelvo a presentar; Soy Antxon , antiguo forero que por diversos motivos de salud graves he estado mucho tiempo desconectado de todo, incluido este foro que tanto me aportó. Ahora, poco a poco , voy poniéndome al día con vosotros (aunque hay tantos hilos por leer....).
He leído este hilo y he creído conveniente empezar a escribir, por si puedo aportar algo.

Con el tema del arranque en frío, en su día comenté que era para mí lo más importante de este coche, y que por eso descarté otros como el IONIQ (que me gustó mucho y que probé durante 4 días). Yo necesitaba que mi coche arrancara y aparcara siempre desde mi garaje (cerrado) en modo eléctrico, para no echar humos dentro de él, puesto que guardo cosas delicadas. El IONIQ la mayoría de las veces no lo conseguía, y eso que lo probé en verano, con una temperatura ambiente mayor.

Os cuento mi experiencia con el CHR. Prácticamente el 95% de las veces me ha arrancado en modo eléctrico, incluso con 2 rayas de batería (siempre que esas 2 rayas no estén a punto de agotarse). Eso sí, siempre con el aire acondicionado apagado y la luneta térmica apaga (que son lo que más penaliza para arrancar en modo eléctrico). Incluso, a veces, si tengo más rayas de batería y me olvido del aire acondicionado, también me arranca en modo eléctrico.

¿Qué ha ocurrido en ese 5% que no me ha arrancado en eléctrico? Ha coincidido en días en que, en San Sebastián, ha hecho mucho frío (-1ªC en la calle). En esos días, la temperatura de mi garaje se pone a unos 11-13ºC (tengo un termómetro en el garaje, pero su tolerancia no es muy buena). A esa temperaturas, el motor térmico arranca solo por defecto.

¿Cómo conseguir que arranque en modo eléctrico en esas temperaturas? Lo primero de todo es tener 4 rayas de batería ( a mí eso no me resulta difícil). Después, sí o sí, la luneta térmica desconectada y el aire acondicionado desconectado. Por último y más importante, nada más arrancar el coche, en cuanto se oye el pitido del READY, pulsar el botón de modo EV y soltar el freno. El coche se mueve solo sin acelerar. teóricamente, en la secuencia de arranque de los PRIUS 3G (la de los CHR no la he podido conseguir) hay como unos 12 segundos de cortesía para mover el coche en EV haciendo lo que he dicho. Yo creo que , en este coche hay más segundos, pero tampoco lo he querido forzar mucho más, porque con 12 me vale para sacarlo del garaje.

Mucho rollo para ser la "primera vez", pero espero poder haber ayudado a alguien.

PD: Lo que le fallaba al IONIQ, es que no tenía botón de modo EV y el "termostato" para que arranque el coche en frío es muy superior a los 13ºC del CHR, con lo cual, aunque fuera verano, me arrancaba el térmico
Aparte del aire acondicionado, yo paro el ventilador de la calefacción. Haciendo eso es como si le dijeras al sistema que no hace falta que se apresure en encenderse para calentar el habitáculo. Haciéndolo así, logro sacar mi coche del garaje comunitario en eléctrico (sin pulsar el ev) e incluso desplazarme Bastantes metros en la calle hasta que arranca el térmico. Bien es cierto que aquí las temperaturas son más suaves, pero incluso en la aparcado en la calle lo puedo mover en eléctrico al arranque sin problema.
 

Antxon

Forero Activo
Ubicación
San sebastián
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Quizá me he expresado mal, cuando digo aire acondicionado, me refiero también al ventilador
Yoo solo pulso el botón EV en esos días de mucho frío (15 días al año, no creo que más), sino, salgo en eléctrico sin pulsar nada sin problemas, y puedo recorrer incluso 1Km, según como tenga la batería.
 

Tomcat

Forero Experto
Ubicación
Donde tengo la suerte de querer estar.
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Quizá me he expresado mal, cuando digo aire acondicionado, me refiero también al ventilador
Yoo solo pulso el botón EV en esos días de mucho frío (15 días al año, no creo que más), sino, salgo en eléctrico sin pulsar nada sin problemas, y puedo recorrer incluso 1Km, según como tenga la batería.
Supongo que nos referimos a lo mismo, a "apagar" la climatización
 

479685

Forero Experto
Hoy intento aclarar las dudas que tengo.
Últimamente me da la sensación de que oigo más el motor de combustión al arrancar en frío (hace más "ruido/sonido"):

¿Es normal en invierno o quizás es que mi oído se ha ajustado?

¿También noto más que al principio de tenerlo las activaciones del térmico durante la marcha,(pequeñas sensaciones que hacen que note que se ha activado)?

Quizás ambas cosas son fruto de que me he hecho ya con los sonidos y sensaciones habituales y ahora soy más sensible a estos detalles.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Lo que es seguro es que con temperaturas bajas arranca más el térmico para que esté a su temperatura óptima de funcionamiento y lo que es posible es que estés más atento por ser su primer invierno además de tener el oído más afinado.

Supongo que si necesita un esfuerzo extra para calentar antes o por tener la calefacción también puede ser que suene más alto pero nada que sea anormal.

Lo que está claro es que por algún motivo (coche nuevo hibrido con tecnología a la que no estamos acostumbrados y pertenecer a un foro) estamos super atentos a cualquier sonido o vibración que en cualquier otro coche más común diesel o gasolina.
 

479685

Forero Experto
Sí, supongo que es eso.
Pero no es que me moleste o esté enparanoiado. Simplemente me tenía intrigado si es algo común o que me he vuelto más sensible.
 

157865

Forero Experto
Además ahora nos fijamos más y comparamos más con otros vehículos.

El otro día montado de pasajero en un Peugeot 308 con menos de 400km escuchaba todo el tiempo una vibración de la puerta trasera derecha que parecía la de un móvil en vibración y mi compañero que lo conducía me dijo que también a él se lo parecía y que incluso se había parado a un lado para buscar por si se le había caído el teléfono.
 

157865

Forero Experto
Una cosa que si que me parece haber notado últimamente es que el sonido y el empuje del motor me gustan más ahora que al principio de tenerlo cuando tenía pocos kilómetros.
 

965637

Forero Experto
Además ahora nos fijamos más y comparamos más con otros vehículos.

El otro día montado de pasajero en un Peugeot 308 con menos de 400km escuchaba todo el tiempo una vibración de la puerta trasera derecha que parecía la de un móvil en vibración y mi compañero que lo conducía me dijo que también a él se lo parecía y que incluso se había parado a un lado para buscar por si se le había caído el teléfono.
Veo que los ruidos estan en otras Marcas también !! o_Oo_O
 

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Yo ahora cuando me subo a coches con cambio manual parece que tiro 30 años atrás :barefoot:, me fijo en el conductor/a, la pierna izquierda dale que te pego con el embrague, la mano derecha cada dos por tres del cambio al volante, el ruido del motor al cambiar de marchas, al reducir, el ruido de rodadura , en general la suavidad al circular ufffff! qué rápido se acostumbra una a lo bueno!!:)

Mi próximo coche, si se da el caso, sería automático y por supuesto híbrido o eléctrico 100x100 :love:
 

965637

Forero Experto
Yo ahora cuando me subo a coches con cambio manual parece que tiro 30 años atrás :barefoot:, me fijo en el conductor/a, la pierna izquierda dale que te pego con el embrague, la mano derecha cada dos por tres del cambio al volante, el ruido del motor al cambiar de marchas, al reducir, el ruido de rodadura , en general la suavidad al circular ufffff! qué rápido se acostumbra una a lo bueno!!:)

Mi próximo coche, si se da el caso, sería automático y por supuesto híbrido o eléctrico 100x100 :love:
@Beni electrico 100 x 100 y con autonomía de 500 km :rolleyes:
 

Azzaro47

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
O más autonomia aún ..jjjjj..que ya hay mucho progreso en el tema autonomía del coche eléctrico, el Kona si mal no recuerdo ya tiene 450 o 500 Km de autonomía.
 

Juanjo48

Forero Habitual
Ubicación
Santander
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Ascari bitono
O más autonomia aún ..jjjjj..que ya hay mucho progreso en el tema autonomía del coche eléctrico, el Kona si mal no recuerdo ya tiene 450 o 500 Km de autonomía.
Para tener mucha autonomía eléctrica hace falta una gran batería que puede tardar muchas horas en cargarse. No es fácil acertar con el punto medio ideal.

Veremos.
Un saludo.
 
Arriba