Funcionamiento motor en frio

magarbu

Forero Habitual
Ubicación
Carmona, Sevilla
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Buenas, vamos a ver si soy capaz de explicarme jejeje
Entiendo que cuando se arranca el coche por las mañanas entre en funcionamiento el motor de gasolina para que este alcance la temperatura óptima.
Lo que no acabo de entender es porque arrancando con el motor caliente (o eso se deja ver por la aguja del indicador de temperatura) y con carga en la batería (4 rayas) también arranque el motor de gasolina. Es algo que penaliza el consumo, aparentemente sin necesidad.
Quiero pensar que es para incrementar la carga de la batería pero la verdad es que es algo que me descoloca un poco.
No se si a alguien del foro le ocurre o sabe porque sucede.
 

479685

Forero Experto
Buenas, vamos a ver si soy capaz de explicarme jejeje
Entiendo que cuando se arranca el coche por las mañanas entre en funcionamiento el motor de gasolina para que este alcance la temperatura óptima.
Lo que no acabo de entender es porque arrancando con el motor caliente (o eso se deja ver por la aguja del indicador de temperatura) y con carga en la batería (4 rayas) también arranque el motor de gasolina. Es algo que penaliza el consumo, aparentemente sin necesidad.
Quiero pensar que es para incrementar la carga de la batería pero la verdad es que es algo que me descoloca un poco.
No se si a alguien del foro le ocurre o sabe porque sucede.
Pues casi nunca arranco con el motor caliente, y las veces que lo he hecho no lo recuerdo.
Me fijaré, pero así de entrada entiendo que no haría falta.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Buenas, vamos a ver si soy capaz de explicarme jejeje
Entiendo que cuando se arranca el coche por las mañanas entre en funcionamiento el motor de gasolina para que este alcance la temperatura óptima.
Lo que no acabo de entender es porque arrancando con el motor caliente (o eso se deja ver por la aguja del indicador de temperatura) y con carga en la batería (4 rayas) también arranque el motor de gasolina. Es algo que penaliza el consumo, aparentemente sin necesidad.
Quiero pensar que es para incrementar la carga de la batería pero la verdad es que es algo que me descoloca un poco.
No se si a alguien del foro le ocurre o sabe porque sucede.
Calefacción y otros sistemas tienen una demanda adicional. Por otro lado depende de la temperatura. El funcionamiento y recarga de la batería para dar la respuesta del sistema híbrido implica que se active el térmico para dar respuesta cuando sea necesario, no esperar a que se agote para hacerlo. La batería además no da para tanto.
No es eléctrico, es híbrido, es decir, es un térmico que aprovecha las ineficiencias para generar energía pero no deja de ser de combustión :)
 

479685

Forero Experto
La verdad es que el manual es un poco pobre.
Bastantes cosas se dejan en el aire o ni siquiera se explican.
Pero para lo básico sirve.
 

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
La verdad es que el manual es un poco pobre.
Bastantes cosas se dejan en el aire o ni siquiera se explican.
Pero para lo básico sirve.
Si, efectivamente, pars algunas situaciones o funciones podría dar alguna aclaración más, pero también cierto que se podría convertir en un buen tocho.:sick:
 

magarbu

Forero Habitual
Ubicación
Carmona, Sevilla
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Pues casi nunca arranco con el motor caliente, y las veces que lo he hecho no lo recuerdo.
Me fijaré, pero así de entrada entiendo que no haría falta.
Por ejemplo llegas a donde vayas ya con el motor caliente y a los 20 sales de.nuevo. En mi caso el indicador de temperatura está en el primer tercio, entiende que ya está caliente el motor, por eso me extraña que se encienda el térmico. Otra cosa es que lo que para mi es que este caliente (el motor malpensados) para el coche no sea así y por eso pase esto... Pero me tiene un poco intrigado... En fin
 

479685

Forero Experto
Por ejemplo llegas a donde vayas ya con el motor caliente y a los 20 sales de.nuevo. En mi caso el indicador de temperatura está en el primer tercio, entiende que ya está caliente el motor, por eso me extraña que se encienda el térmico. Otra cosa es que lo que para mi es que este caliente (el motor malpensados) para el coche no sea así y por eso pase esto... Pero me tiene un poco intrigado... En fin
Sí, te he entendido y es lógica la intriga.
Pero como no creo que sea mal funcionamiento, mejor no pensar.
Como dicen dependerá de calefacción, aire acondicionado, si pasa un mosca cerca,... Quien sabe.
 

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Por ejemplo llegas a donde vayas ya con el motor caliente y a los 20 sales de.nuevo. En mi caso el indicador de temperatura está en el primer tercio, entiende que ya está caliente el motor, por eso me extraña que se encienda el térmico. Otra cosa es que lo que para mi es que este caliente (el motor malpensados) para el coche no sea así y por eso pase esto... Pero me tiene un poco intrigado... En fin
Si, pero es posible que ya no tenga la temperatura óptima de funcionamiento, en este caso si no recuerdo mal, está justo en la mitad de la escala (aguja vertical).o_O
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Por ejemplo llegas a donde vayas ya con el motor caliente y a los 20 sales de.nuevo. En mi caso el indicador de temperatura está en el primer tercio, entiende que ya está caliente el motor, por eso me extraña que se encienda el térmico. Otra cosa es que lo que para mi es que este caliente (el motor malpensados) para el coche no sea así y por eso pase esto... Pero me tiene un poco intrigado... En fin
Hay que refrigerar la batería que si carga muy a menudo se puede recalentar. Esa refrigeración se hace a costa del térmico que proporciona energía adicional a los sistemas de calefacción y climatización. No es sólo la temperatura exterior o la del motor, es la de la batería la que hay que tener en cuenta.
 

479685

Forero Experto
Pero en un cuarto del indicador más o menos, normalmente, ya para de calentar.
Pero como dice, hay más factores.
 

magarbu

Forero Habitual
Ubicación
Carmona, Sevilla
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Si, pero es posible que ya no tenga la temperatura óptima de funcionamiento, en este caso si no recuerdo mal, está justo en la mitad de la escala (aguja vertical).o_O
Me cuadra lo que habéis comentado de refrigerar la batería. Al hacer recorridos cortos por.ciudad es cierto que tira mucho del eléctrico y evidentemente necesita ir cargando.... Podrían ir por ahí los tiros.
No se si ese efecto de recalentar la batería tb se origina por la frenada regenerativa. Lo iré observando.
 

479685

Forero Experto
Me cuadra lo que habéis comentado de refrigerar la batería. Al hacer recorridos cortos por.ciudad es cierto que tira mucho del eléctrico y evidentemente necesita ir cargando.... Podrían ir por ahí los tiros.
No se si ese efecto de recalentar la batería tb se origina por la frenada regenerativa. Lo iré observando.
Este coche tiene más cosas en observación que un ingresado en la UVI. :unsure:
 

magarbu

Forero Habitual
Ubicación
Carmona, Sevilla
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Este coche tiene más cosas en observación que un ingresado en la UVI. :unsure:
Jejeje. Es lo que tiene, al menos en mi caso, meterte en un mundo nuevo. Lo miras todo, lo tocas todo y lo observas todo y te apoyas en quienes saben.
Pero sigo diciendo que es una maravilla de coche... Embobado me quedo cuando paso junto a el
 

Tomcat

Forero Experto
Ubicación
Donde tengo la suerte de querer estar.
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Sé que cuando pasamos de coches "normales" a estos híbridos nos pasamos todo el tiempo observando lo que hacen y cómo lo hacen y pensando que si lo pudiéramos hacer nosotros manualmente lo haríamos de modo más eficiente. Mi experiencia tras más de 6 años conduciéndolos es que, lo mejor, es que te olvides y dejes al coche hacer. Forzar determinados comportamientos porque creemos que son más eficientes al final suele redundar en que no lo son y el coche gasta más. Siguiendo las normas básicas de conducción de un híbrido que están publicadas por Toyota y varias veces por el foro lo único que hay que hacer es despreocuparse y dejar al coche "pensar" y gestionar como él vea más apropiado.;)
 
Arriba