Funcionamiento de la marcha N

s7ven

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Yo de vez en cuando, en pendientes pronunciadas, en vez de poner la B en mi Auris, ponía la N. Nunca apareció ningún mensaje...
En el CHR usaré la B, por si acaso.
 

479685

Forero Experto
Yo de vez en cuando, en pendientes pronunciadas, en vez de poner la B en mi Auris, ponía la N. Nunca apareció ningún mensaje...
En el CHR usaré la B, por si acaso.
No tienen ningún sentido poner la N en una pendiente, lo que interesa es retener con el motor y cargar batería, para eso está la B.
La N no se tiene que usar. Solo en los casos excepcionales que indica el manual.
 

Hache

Forero Activo
Ubicación
Tenerife Canarias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado
Obviamente la N esta en la caja de cambios electronica por un motivo, que es "desconectar" la traccion del motor a las ruedas motrices (delanteras en este coche).
Y Para que puede servir esto? Pues en algunas situaciones para dejar rodar ligeramente hacia adelante (pendiente abajo) o al reves, en subidas con curvas muy cerradas donde necesitas maniobrar, bastando dejar caer ligeramente el coche para efectuar la maniobra que con el cambio engranado (D o R) no te permite hacer sin desbloquear la caja. Esa circunstancia se me da a menudo en parkings con unas entradas o salidas en pendientes y con curvas pronunciadas, donde con un cambio manual se hace embragando un poco para dejarlo ir al reves y con este tipo de caja solo lo consigues simplemente pasando a la posicion en N y dejandolo ir hacia adelante o hacia atras y con el pie en el freno, claro.
Tambien esta dispuesta para que el vehiculo en caso de averia o accidente pueda ser remolcado (pocos metros) elevando la parte trasera y manteniendo las ruedas delanteras sobre el piso. Tambien en tuneles de lavado donde el coche es remolcado, para el cambio de ruedas y para hacer control de gases y de frenada en las ITV.
Y en un caso muy particulares (que se me da alguna vez) donde despues de tener la bateria hibrida full, el sistema EV se desconecta para no recargarla en demasia y estoy circulando por una pendiente de varios kilometros en autovia (desnivel del 7%) y que al tener engrada la D el coche no solo no recarga mas sino que la propia marcha hace que desacelere progresivamente (retiene) y cada pocos cientos de metros me obliga a acelerar de nuevo para recuperar la velocidad. Cuando lo pongo sobre la N a 120 km/h no tiene retencion alguna y se ve como se va adaptando al terreno incrementando la velocidad segun aumenta la pendiente o al reves si se suaviza la misma o se invierte. Por supuesto en N no vale acelerar porque el sistema te dice ERROR. Y lo mas importante conducir con el coche en N o con otro en punto muerto es bastante peligroso en el aspecto que para que reccione a una aceleracion antes hay que pasarlo a D o B, por lo que no es aconsejable usarlo y menos si hay mas usuarios al mismo tiempo proximos a ti.
 

652896

Forero Experto
Y Para que puede servir esto? Pues en algunas situaciones para dejar rodar ligeramente hacia adelante (pendiente abajo) o al reves, en subidas con curvas muy cerradas donde necesitas maniobrar, bastando dejar caer ligeramente el coche para efectuar la maniobra que con el cambio engranado (D o R) no te permite hacer sin desbloquear la caja. Esa circunstancia se me da a menudo en parkings con unas entradas o salidas en pendientes y con curvas pronunciadas, donde con un cambio manual se hace embragando un poco para dejarlo ir al reves y con este tipo de caja solo lo consigues simplemente pasando a la posicion en N y dejandolo ir hacia adelante o hacia atras y con el pie en el freno, claro.
Yo entro y salgo del garaje todos los días y subo y bajo por pendientes y con curvas bien cerradas dentro de él y jamás desde que tengo el coche se me ha ocurrido poner la posición N, yo entro y salgo del garaje en posición D y no tengo el más mínimo problema con ninguna maniobra, rampa o curva por muy retorcida que sea.
La posición N del cambio solo la pongo cuando meto el coche en un túnel de lavado.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Circular en N o sea punto muerto es mala idea, porque se puede perder el control del vehículo entre otras cosas.

Hay varios enlaces de publicaciones en este hilo y otros en los que se explica la peligrosidad de circular en Neutral / Punto muerto y más aún en descensos donde lo que hay que hacer es utilizar freno motor (lo contrario a dejarlo caer en N) artículos en los que también comenta la leyenda urbana de que se ahorra combustible descendiendo en N, eso sin mencionar las advertencias que hay en el manual al respecto de en qué marchas circular.

N solamente para cuando ha de ser remolcado por una avería y poco más.

rGsK1M7.jpg

Si por casualidad tenéis en casa un F1, ya sabéis para que es el botón que hay que pulsar en el chasis en caso de que tengan que empujar o retirar el coche ;)
 
Última edición:

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Para lo único que uso a diario la N es cuando aparco el coche en la cochera, tengo 2 maderas que me marcan el tope, es la distancia ideal a la pared y abrir el maletero sin problemas, pues cuando llego a la madera pongo N para dejar que el coche salga de esa postura forzada por poco que se monte encima de las maderas, dejo que caiga y directo a la P.
El resto de usos que te puedas imaginar en una conducción habitual opino lo mismo que younglings y el resto de compañeros... no sirve para nada
 

Voltereta

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Lo que no hay que parar en los semáforos y poner la p de parquin,en caso que te den un golpe por atrás se pueden romper los engranajes y es bastante serio la reparacion
 
Arriba