Frenada regenerativa

TpF

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
hola foreros,
A punto de cumplir una semana con la maquinorra, tengo dudas sobre el tema este de la frenada regenerariva. En el conce me dijeron que si pisaba suavecito, frenaba con el motor eléctrico y que a partir de un punto que notaría, ya saltaban los frenos. Lo cierto es que yo no noto ese punto, yo voy acercándome a a una rotonda de carretera, a 90 reduzco, y cuando ya voy por la señal de 40 piso el freno y reduce más. Si toca parar en el ceda, paro, pero en esa transición no noto nada especial ni en el freno ni en la frenada, solo que la aguja se sitúa en lo alto del CHG cuando le dejo reducir libre y va bajando a medida que piso más el freno. No sé si lo hago bien o no...
 

Snow64

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Active
Color MK1
Gris Grafito
No se si te podré ayudar como me gustaría, pero según me comentaron en el concesionario, cuando tu sueltas el pedal de aceleración el coche sigue avanzando por su propia inercia, pero en ese momento esa misma inercia comienza a recargar las baterías, verás que la aguja entra en la zona que pone CHG.

Cuando tu pisas suavemente el pedal dicha aguja se sitúa en esa zona, pero por lo que me comentaron, si la aguja baja de la C sería cuando entran en funcionamiento los frenos y no los motores eléctricos, por eso siempre hay que anticipar la frenada, para que uses esa inercia para recargar las baterías.

Si no lo entendí bien imagino que algún compañero te lo podrá explicar mejor.
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Me temo que estoy en tu misma situación.
 
  • Me Gusta
Reacciones: TpF

TpF

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
No se si te podré ayudar como me gustaría, pero según me comentaron en el concesionario, cuando tu sueltas el pedal de aceleración el coche sigue avanzando por su propia inercia, pero en ese momento esa misma inercia comienza a recargar las baterías, verás que la aguja entra en la zona que pone CHG.

Cuando tu pisas suavemente el pedal dicha aguja se sitúa en esa zona, pero por lo que me comentaron, si la aguja baja de la C sería cuando entran en funcionamiento los frenos y no los motores eléctricos, por eso siempre hay que anticipar la frenada, para que uses esa inercia para recargar las baterías.

Si no lo entendí bien imagino que algún compañero te lo podrá explicar mejor.
Claro, si eso me dijeron a mi, pero no se en qué punto del freno se nota esa diferencia...
 

Snow64

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Active
Color MK1
Gris Grafito
La verdad es que yo en el pedal tampoco termino de notar esa diferencia o esos dos recorridos, por eso intento hacer frenadas suaves en lugar de bruscas para tratar de aprovecharlas al máximo posible.
 

Giors3

Forero Activo
Ubicación
Canarias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Alisio
Color MK1
Gris Diamante bitono
Si, si pisas suavemente comienzas a frenar con el motor eléctrico pero apenas a se nota ( se enciende la luz de freno trasera ) y si pisas más fuerte ya actúa el freno mecanico. Realmente donde he notado ese frenado Electrico es a baja velocidad, en autopista es difil percibirlo aunque esté haciendo su cometido.
Saludos.
 

jayabusa500cb

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Se nota si se hace de manera suave,si metes pisotón es prácticamente imposible sentir nada,aún así,cuesta detectarlo
El cambio de frenos se hace cuando la aguja llega al final de CHARGE por abajo está claro,deja de recargar y frena como un vehículo convencional
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Una pequeña explicación.

Cuando el motor/generador enganchado a las ruedas, estando éstas en movimiento no recibe electricidad, regenera, es decir se convierte en generador, convirtiendo energía cinética en eléctrica y calor, y por tanto se va parando el coche, porque se produce una transformación de energía (ya se sabe que la energía no se crea, se transforma, por tanto el coche se frena). Ahora bien, es más efectivo a partir de cierta velocidad, y si queremos pararlo más rápidamente o por debajo de cierta velocidad, es necesario el freno por rozamiento convencional.

Hay un momento cuando se pulsa el freno, y este frenado no es exigente, en el que entra en funcionamiento el freno hidráulico. Hoy en día se ha mejorado mucho la transición. Antes, en modelos anteriores, se notaba más el cambio entre un frenado y otro. Pero que lo hay, de eso no te quepa duda. Lo que es cierto es que en este coche duran más las pastillas de freno.

Efectivamente, como dice @jayabusa500cb si pisas el freno en una frenada no exigente (no de emergencia), el sistema activa el frenado hidráulico cuando deja de cargar, y eso se ve en la aguja del reloj de la izquierda, cuando sale de la zona de CHARGE. Creo que ocurre por debajo de 15 km/h.

Pero mientras esa energía que en otros coches hubieran desgastado las pastillas, se hubiera desperdiciado, en nuestros coches se convierte en electricidad, que más adelante será usada para moverlo.
 

idus87

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Esta tarde he tenido una charla cortesía de Toyota España vía telefónica y con cámaras que veía al señor y al coche y me a explicado varias cosillas,entre ellas que para regenerar batería es bueno por ejemplo si vemos un semáforo en rojo a 100 metros poner la marcha B,para regenerar batería y para ahorrar gasolina hay que planear,o sea,coger la velocidad lo antes posible y luego llevarlo a punta de pedal suavemente.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Esta tarde he tenido una charla cortesía de Toyota España vía telefónica y con cámaras que veía al señor y al coche y me a explicado varias cosillas,entre ellas que para regenerar batería es bueno por ejemplo si vemos un semáforo en rojo a 100 metros poner la marcha B,para regenerar batería y para ahorrar gasolina hay que planear,o sea,coger la velocidad lo antes posible y luego llevarlo a punta de pedal suavemente.
Hola @idus87
Sobre lo que te han dicho en Toyota.

  • Sobre lo segundo, el planear, de acuerdo, esa es la técnica "pulse and glide" Se trata de mantener la velocidad manteniendo el impulso.
  • Sobre lo primero, la marcha B como regeneradora de energía, no es correcto del todo.

Cuando se frena, se convierte la energía cinética en otras energías de modo que el coche termine deteniéndose.

En un coche convencional, se produce una fricción muy fuerte y se produce calor. Se convierte energía cinética en energía calórica. Y las pastillas deben ser de un material que admita mucho calor y se diseñan los frenos para disipar ese calor lo más rápido posible,

En el C-HR la energía cinética en el frenado se convierte en electricidad que rellena una batería + calor (siempre hay calor) hasta cierta velocidad y posteriormente solo calor (cuando entra al final el freno convencional, aproximadamente a los 15 km/h). Cuando es una frenada abrupta, solo interviene el freno convencional. En todo ese proceso, el motor térmico está parado, porque no se necesita su par.

Cuando lo que haces es poner la marcha B y frenas, lo que haces es que el eje del motor térmico se mueve pero con los cilindros en vacío (freno motor), es como cuando coges una jeringa con el émbolo a tope, tapas el agujero y tiras hacia atrás. Hay una resistencia al movimiento. Por tanto, la energía cinética se reparte en vez de en dos (batería y calor) se reparte en 3 (batería, freno motor y calor). Como resultado, el coche se frena antes, en menos tiempo, pero no se consigue más electricidad. Es como si tuvieras una tarta repartida entre más comensales. El trozo que corresponde a cada uno es más pequeño que si lo repartieras entre dos. Ya sabes la energía no se crea, ni destruye, se transforma. Por lo que no se carga más, pero se frena antes.

PD. Mirando mis notas y datos oficiales realmente si regenera más en B, salvo que estuviese a tope la batería.
He dicho en el símil que la energía cinética se gasta en tres recursos cuando se acciona el B: freno motor, carga batería y calor. Pero en este último escenario, se produce menos calor porque se convierte en movimiento de los cilindros como si fueran compresores y el calor que se produce en este aire bombeado se renueva constantemente con aire nuevo. Este movimiento del eje del motor térmico se traspasa mecánicamente en el planetario al motor MG2, generando más energía eléctrica. Por tanto, en este modo una parte de la energía que se desperdiciaría en la marcha D genera más corriente de carga para la batería en B y aparte frena el coche antes. De modo que es cierto que en ocasiones regenere más energía que en el modo D

Tampoco es para echar cohetes. La clave también está en que en modo B la velocidad mínima que debe tener el coche a la que es necesario aplicar el freno hidráulico es menor, por tanto más energía cinética se ha aprovechado hasta llegar a ese punto.
 
Última edición:

CHR2D2

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Rojo Emoción bitono
Unas cuantas veces he usado la B para reducir antes de llegar al semáforo, y efectivamente, en la aguja de carga no se ve que cargue mas el coche* a pesar de que la retención se nota. Es decir, carga la batería al mismo nivel pero retiene mas debido a usar el motor térmico.

Supongo que es por el vicio de cuando conducía con marchas. Usaba mas el freno motor que las pastillas.

* Rectificado mas adelante, no es del todo cierto
 
Última edición:

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Esta tarde he tenido una charla cortesía de Toyota España vía telefónica y con cámaras que veía al señor y al coche y me a explicado varias cosillas,entre ellas que para regenerar batería es bueno por ejemplo si vemos un semáforo en rojo a 100 metros poner la marcha B,para regenerar batería y para ahorrar gasolina hay que planear,o sea,coger la velocidad lo antes posible y luego llevarlo a punta de pedal suavemente.
¡Cómo se consigue una charla de cortesía! :cry: Una vez les escribi y no me contestaron. Aunque sólo les preguntaría lo del merchandising para conseguir mi mini-cochazo-2, para preguntas técnicas y demás tengo a @Juan CHR :D Ya he pulsado para lo del canal.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Una vez leí en coches.net "Asimismo, puede insertarse el modo B del cambio que hace que el coche retenga mucho más -y cargue mucho más- para aprovechar al máximo la energía eléctrica. Este modo es perfecto en atascos y zonas congestionadas ya que además de carga más la batería para usar más veces la energía eléctrica, permite tirar menos de los frenos." -ya lo puse en un hilo- pero a ver que opináis.

¿En periodos cortos en los que estamos parados y luego nos movemos unos metros se notaría una mejora de carga? Creo que si muevo el coche en B desde velocidad 0, la retención que hace el motor perjudica para generar carga.
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Voy a aportar mi granito de arena y para ello voy a echar mano de una premisa clásica de la física: la energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Cuanto más queramos cargar batería tendremos que transformar más cantidad de otra energía en eléctrica. En llano si queremos hacer una carga rápida será a costa de más gasolina, donde cómo bien se ha dicho recogeremos mayor cantidad con la inercia sumada al freno regenerativo. Y porqué generamos más con el freno, porque hay dos energías que no aprovechamos cuando solamente vamos rodando y que tiramos a la basura: el rozamiento de las ruedas con el suelo y la resistencia aerodinámica del coche.
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Por cierto, para bordarlo y haber llegado a la perfección Toyota debería haber provisto de un elemento de corte de corriente en la línea de carga para los motores MG, de tal forma que cuando se detectara carga máxima no pasara lo del ruido de avioneta cayendo en picado. ¿O si que lo lleva y es ese elemento el causante?
 

TpF

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
No se, abrí este hilo por qué tenía dos dudas básicamente, la primera que no lograba diferenciar esas dos fases del pedal del freno que el comercial me dijo, y la segunda que no puse pero que ha surgido es lo de la posición B. He leído de todo, que carga más y que no, que solo añade el térmico para retener más. Lo cierto es que el manual dice que no uses eso más que para bajar pendientes prolongadas, pues es menos eficiente que la D (en el manual en papel que me dieron del conce lo pone literal).
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
No se, abrí este hilo por qué tenía dos dudas básicamente, la primera que no lograba diferenciar esas dos fases del pedal del freno que el comercial me dijo, y la segunda que no puse pero que ha surgido es lo de la posición B. He leído de todo, que carga más y que no, que solo añade el térmico para retener más. Lo cierto es que el manual dice que no uses eso más que para bajar pendientes prolongadas, pues es menos eficiente que la D (en el manual en papel que me dieron del conce lo pone literal).
Me imagino que la eficiencia (menor consumo) que comenta el manual no tiene que ver con la generación de electricidad, es decir no es más eficiente cuando generas mayor cantidad de electricidad (en llano). Si solamente fueras en B no podrías aprovechar esas cuestas abajo donde el coche mantiene la velocidad sin pisar acelerador, por ejemplo. En D si se sigue un buen criterio el freno regenerativo funciona como debe y recoge la misma cantidad que en B. Es decir, estoy de acuerdo con el manual y la forma más eficiente es la D.
 

157865

Forero Experto
También para mí la forma más eficiente es la D haciendo la famosa salida en Lanzamiento seguida del Planeado y posterior frenada suave y anticipada.

La B solo para freno motor + recarga de batería en desniveles importantes como bajadas de puertos de montaña etc.
 
Arriba