Esta tarde he tenido una charla cortesía de Toyota España vía telefónica y con cámaras que veía al señor y al coche y me a explicado varias cosillas,entre ellas que para regenerar batería es bueno por ejemplo si vemos un semáforo en rojo a 100 metros poner la marcha B,para regenerar batería y para ahorrar gasolina hay que planear,o sea,coger la velocidad lo antes posible y luego llevarlo a punta de pedal suavemente.
Hola
@idus87
Sobre lo que te han dicho en Toyota.
- Sobre lo segundo, el planear, de acuerdo, esa es la técnica "pulse and glide" Se trata de mantener la velocidad manteniendo el impulso.
- Sobre lo primero, la marcha B como regeneradora de energía, no es correcto del todo.
Cuando se frena, se
convierte la
energía cinética en otras energías de modo que el coche termine
deteniéndose.
En un
coche convencional, se produce una fricción muy fuerte y
se produce calor. Se convierte energía cinética en energía calórica. Y las pastillas deben ser de un material que admita mucho calor y se diseñan los frenos para disipar ese calor lo más rápido posible,
En el
C-HR la energía cinética en el frenado se
convierte en
electricidad que rellena una batería +
calor (siempre hay calor) hasta cierta velocidad y posteriormente solo calor (cuando entra al final el freno convencional, aproximadamente a los 15 km/h). Cuando es una frenada abrupta, solo interviene el freno convencional. En todo ese proceso, el motor térmico está parado, porque no se necesita su par.
Cuando lo que haces es
poner la marcha B y frenas, lo que haces es que el eje del
motor térmico se mueve pero con los cilindros en
vacío (freno motor), es como cuando coges una jeringa con el émbolo a tope, tapas el agujero y tiras hacia atrás. Hay una resistencia al movimiento. Por tanto, la energía cinética se reparte
en vez de en dos (batería y calor) se reparte
en 3 (batería, freno motor y calor). Como resultado, el coche se frena
antes, en menos tiempo, pero
no se consigue más electricidad. Es como si tuvieras una tarta repartida entre más comensales. El trozo que corresponde a cada uno es más pequeño que si lo repartieras entre dos. Ya sabes la energía no se crea, ni destruye, se transforma. Por lo que no se carga más, pero se frena antes.
PD. Mirando mis notas y datos oficiales
realmente si regenera más en B, salvo que estuviese a tope la batería.
He dicho en el símil que la energía cinética se gasta en tres recursos cuando se acciona el B: freno motor, carga batería y calor. Pero en este último escenario, se produce menos calor porque se convierte en movimiento de los cilindros como si fueran compresores y el calor que se produce en este aire bombeado se renueva constantemente con aire nuevo. Este movimiento del eje del motor térmico se traspasa mecánicamente en el planetario al motor MG2, generando más energía eléctrica. Por tanto, en este modo una parte de la energía que se desperdiciaría en la marcha D genera más corriente de carga para la batería en B y aparte frena el coche antes. De modo que es cierto que en ocasiones regenere más energía que en el modo D
Tampoco es para echar cohetes. La clave también está en que en modo B la velocidad mínima que debe tener el coche a la que es necesario aplicar el freno hidráulico es menor, por tanto más energía cinética se ha aprovechado hasta llegar a ese punto.