Fallo válvula GPF

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
:cool: Lo que es extraño es que haya conductores que no salgan a carretera o no pasen de 60 kms/hora. En esta situación la duración de la batería de 12 voltios también corre peligro.
Los GPF de los motores gasolina se desgastan muy poco debido al calentamiento muy rápido de los motores gasolina. El riesgo por tanto de obstrucción es mínimo. Incluso circulando en viajes cortos repetitivos, este filtro antipartículas de los motores gasolina es realmente efectivo.
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
No he conseguido sacar datos de lo mencionado ayer. No me lee nada en esos apartados de presión del FILTRO. Quizá no tenga bien configurado el valor de presión, ya que por defecto salen bares, y quizá la medición que hace el sensor es en hPa, no sé. Será cuestión de probar, pero me da pereza.

No es un valor que me preocupe en nuestros coches. El GPF, como he comentado justo arriba, tiene un desgaste mínimo, y ya ni te cuento en mi caso, que hago muchos kms en autovía a 130.

Saludos.
 

864528

Forero Activo
:cool: Lo que es extraño es que haya conductores que no salgan a carretera o no pasen de 60 kms/hora. En esta situación la duración de la batería de 12 voltios también corre peligro.
Toyota y muchos analistas probadores de la marca, siempre destacan que donde mejor se mueven los híbridos es en recorridos urbanos. Pretender recomendarnos que alguna vez salgamos unos kilómetros fuera de la ciudad, es reconocer que el producto es imperfecto y con serias lagunas en este sentido. Sabemos que eses sistemas los hicieron a prisa y corriendo por exigencias gubernamentales anticontaminación... y ya se ocuparon las marcas después de que no los cubra la garantía.

Todos conocemos miles de casos por ejemplo de Peugeot y Citroën con las válgulas EGR y sistemas análogos de los coches. Raro es el usuario que no los padeció (yo entre ellos). Provocó una desafección hacia estas marcas y otras. Continuamente saltando alarmas y avisos que incluso te paraban el coche o funcionaba a medias. Reparaciones caras y problemas en las ITV...

Es evidente que los motores sencillos de hace unos años daban menos problemas, no tenían estos añadidos problemáticos hechos a prisa y corriendo. En esto, hubo un retroceso en la fiabilidad de lo simple, cuando la teoría dice que debieran ir mejorando con nuevas tecnologías.
 
Última edición:

secoinsa

Forero Activo
Esos filtros se ponen por medidas medioambientales, no para mejorar eficiencia alguna de nada, irían el doble mejor sin ellos pero son obligatorios, hay que salvar el planeta.
Catalizadores, recirculaciones de gases, egrs, filtros de partículas y un largo etc.
¿Recordáis cuando los coches llevaban un tubo para tirar vapores de aceite al suelo como el Seat 850?
 

laloncio

Forero Habitual
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Celestita bitono
No he conseguido sacar datos de lo mencionado ayer. No me lee nada en esos apartados de presión del FILTRO. Quizá no tenga bien configurado el valor de presión, ya que por defecto salen bares, y quizá la medición que hace el sensor es en hPa, no sé. Será cuestión de probar, pero me da pereza.

No es un valor que me preocupe en nuestros coches. El GPF, como he comentado justo arriba, tiene un desgaste mínimo, y ya ni te cuento en mi caso, que hago muchos kms en autovía a 130.

Saludos.
Gracias compi, era mera curiosidad, de aquí a unos años sí que hará falta ;)
 

Siskuman

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Buenas noches, Arrebuscando por la internete esa he encontrado esto sobre el filtro de particulas DPF.

¿Cómo funciona el filtro de partículas de gasolina?
Este filtro funciona de la misma manera que un filtro de partículas diésel, con la diferencia de que no se utilizan ciclos especiales de regeneración del filtro, porque la temperatura de los gases de escape del motor de gasolina es lo suficientemente alta como para soportar constantemente la regeneración.
Estudios preliminares han demostrado que a 2.500 rpm, el núcleo del filtro de partículas de gasolina (GPF) se calienta a aproximadamente 600 °C.
Esta temperatura es suficiente para iniciar el proceso de auto-limpieza del GPF.

En el diésel, esta temperatura se obtiene agregando compuestos de cerio (oxidante) al combustible o controlando la inyección de combustible para que se queme fuera del cilindro al calentar el filtro DPF.
En un motor de gasolina, un ligero agotamiento de la mezcla es suficiente para que el filtro de partículas de gasolina (GPF) se caliente a una temperatura de 650 ° C.
Lo único que puede dañar los filtros de partículas de gasolina es el aceite incorrecto, cuya combustión puede generar cenizas que obstruyen el filtro.
Sin embargo, los nuevos filtros GPF obligan al uso de aceites con bajo contenido de cenizas también en los motores de gasolina.
Por lo tanto, no deben causar problemas en el uso o servicio.

Mi anterior coche era un Qasqhai Diesel 150 Cv con filtro de partículas y con 140.000 Kmts nunca me dio aviso ni problemas, eso si el recorrido mínimo que hacía era de 12 Kmts. también he de decir que en alguna ocasión al llegar a destino se apreciaba que estaba regenerando y dejaba en marcha el motor hasta que acababa el ciclo, y como digo cero problemas, eso sí aceite específico para el motor y combustible de calidad, en la ultima ITV en particulas dio un valor de 0,01 ppm, me dijo el de la ITV que pocos así.

Espero que este sea igual :sneaky:
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Gracias compi, era mera curiosidad, de aquí a unos años sí que hará falta ;)
Pues al final la curiosidad me llegó a dar con la tecla. He conseguido sacar valores al final como el del vídeo y la interpretación que hago te la muestro al final.

Esta primera toma es con el motor al ralentí. Que en nuestro caso interpreto que es, cuando empieza a cargar batería.

thumbnail_IMG_2508.jpg

Aquí lo he acelerado un poco hasta las 2.500 vueltas.

thumbnail_IMG_2496.jpg

Y aquí en la tabla he puesto los datos que obtiene el señor de vídeo junto con los obtenidos por mi. Puffff, he olvidado poner los valores en rojo y azul para distinguir..........bueno, los de la izquierda son los del señor con un coche diésel, y los de la derecha los míos.

thumbnail_IMG_2510.jpg

El caudal volumétrico de gases de escape del coche diésel que tiene los muestra en m3/h, en el caso de mi OBD en g/s. Son medidas en parámetros distintos, pero lo importante, es que al acelerar, pues aumentan. Uno es cada hora, en el nuestro cada segundo.

Las RPM, pues son las que son.

Y el delta o variación de Presión en el DPF...........este señor considera (habrá que saber si es verdad o no, aunque supongo que entenderá en la materia), que un delta de presión de 50-60 milibares, es decir en bares 0.05-0.06 bares puede considerarse un filtro limpio, y el mío marca 0.013 bares..........................y para considerar un filtro saturado, habría que estar por encima de 200 milibares o 0.2 bares..............estamos muy muy muy lejos de esos valores.

Asi que @laloncio, quedan evidenciadas tus curiosidades...........

Por cierto, uno de los factores por los que no me leía los valores al principio es porque muchos parámetros han de buscarse con el OBD desconectado, y por eso no me salían, porque los buscaba con el OBD conectado a la ECU. Una vez encontrados, conectas con la centralita y ya los lee. Bueno todos los días aprendo algo.................la de parámetros que he visto hoy que se pueden leer...........mamma mía. :eek::eek:
 
Última edición:

laloncio

Forero Habitual
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Celestita bitono
Pues al final la curiosidad me llegó a dar con la tecla. He conseguido sacar valores al final como el del vídeo y la interpretación que hago te la muestro al final.

Esta primera toma es con el motor al ralentí. Que en nuestro caso interpreto que es, cuando empieza a cargar batería.

Ver el archivo adjunto 27517

Aquí lo he acelerado un poco hasta las 2.500 vueltas.

Ver el archivo adjunto 27516

Y aquí en la tabla he puesto los datos que obtiene el señor de vídeo junto con los obtenidos por mi. Puffff, he olvidado poner los valores en rojo y azul para distinguir..........bueno, los de la izquierda son los del señor con un coche diésel, y los de la derecha los míos.

Ver el archivo adjunto 27518

El caudal volumétrico de gases de escape del coche diésel que tiene los muestra en m3/h, en el caso de mi OBD en g/s. Son medidas en parámetros distintos, pero lo importante, es que al acelerar, pues aumentan. Uno es cada hora, en el nuestro cada segundo.

Las RPM, pues son las que son.

Y el delta o variación de Presión en el DPF...........este señor considera (habrá que saber si es verdad o no, aunque supongo que entenderá en la materia), que un delta de presión de 50-60 milibares, es decir en bares 0.05-0.06 bares puede considerarse un filtro limpio, y el mío marca 0.013 bares..........................y para considerar un filtro saturado, habría que estar por encima de 200 milibares o 0.2 bares..............estamos muy muy muy lejos de esos valores.

Asi que @laloncio, quedan evidenciadas tus curiosidades...........

Por cierto, uno de los factores por los que no me leía los valores al principio es porque muchos parámetros han de buscarse con el OBD desconectado, y por eso no me salían, porque los buscaba con el OBD conectado a la ECU. Una vez encontrados, conectas con la centralita y ya los lee. Bueno todos los días aprendo algo.................la de parámetros que he visto hoy que se pueden leer...........mamma mía. :eek::eek:
Increíble tio, muchísimas gracias por tu esfuerzo, todo súper interesante.
 

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
Esos datos son correctos pero en las tablas, muestra la absorción del aire por el motor en m3/h y la segunda muestra la generación de monóxido de carbono.

Vamos a aclarar la duda. Un motor de 2 litros, absorbe 2 litros de aire cada 2 revoluciones (es de 4 tiempos y en una revolución hace 2 tiempos) por lo que tenemos que ese motor a 2.000 vueltas va a absorber en un minutos 500 veces su cilindrada, que son 1.000 litros de aire. Si esto lo multiplicamos por una hora, nos sale un valor de caudal de aire de 60 m3/h (claro que siempre son valores aproximados). Bueno, la generación de gases de escape, este coche lo tiene homologado en unos 120 gr/Km o sea que en 100 kilómetros en condiciones óptimas desprendería la nada desdeñable cantidad de 14 kilogramos de gases efecto invernadero o CO2 de los cuales dos terceras partes Oxígeno y una tercera parte sería Carbono (combinados en C además de otros elementos en menor proporción pero más dañinos.
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Esos datos son correctos pero en las tablas, muestra la absorción del aire por el motor en m3/h y la segunda muestra la generación de monóxido de carbono.

Vamos a aclarar la duda. Un motor de 2 litros, absorbe 2 litros de aire cada 2 revoluciones (es de 4 tiempos y en una revolución hace 2 tiempos) por lo que tenemos que ese motor a 2.000 vueltas va a absorber en un minutos 500 veces su cilindrada, que son 1.000 litros de aire. Si esto lo multiplicamos por una hora, nos sale un valor de caudal de aire de 60 m3/h (claro que siempre son valores aproximados). Bueno, la generación de gases de escape, este coche lo tiene homologado en unos 120 gr/Km o sea que en 100 kilómetros en condiciones óptimas desprendería la nada desdeñable cantidad de 14 kilogramos de gases efecto invernadero o CO2 de los cuales dos terceras partes Oxígeno y una tercera parte sería Carbono (combinados en C además de otros elementos en menor proporción pero más dañinos.
Joer que fenómeno, gracias por la aclaración.

Pero lo importante, el valor de delta de presión del filtro, consideras correcta mi conclusión a raiz de los datos fotografiados?
 
Arriba