Etapa potencia serie

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Yo era muy de BW...hasta que probé los Polk Audio serie LsiM. Pura mantequilla.

Perdon por secuestrar el hilo.
 

157865

Forero Experto
Recuerdo que una vez o dos debatí con @NachoT que a mí me gustaría poder tener un poco más de control sobre el ecualizador (también es cierto que aunque tengo el Navegador que reproduce sin pérdida no tengo los JBL para tener la mejor experiencia posible) pero reconozco que me equivoqué porque después de darle algunas vueltas tengo que decir que tanto el como @Juan Ignacio que son verdaderos audiofilos y melómanos si no me equivoco tenían razón en que el ecualizador debe de estar plano para que se escuche lo más fielmente posible y ese trabajo previo es el que los ingenieros de JBL hicieron para que el sonido rindiera de la manera más fiel teniendo en cuenta el habitáculo del C-HR como por ejemplo se hace en las salas de cine con la certificación THX de Lucasfilm
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Tengo puesto un Match 62DSP, 70 watios rms por salida conectado a los Focal 60 w rms, delanteros de vias separadas y los dos traseros coaxiales. La elección de este DSP + AMPLIFICADOR la tomé entre otras cosas por la potencia de los altavoces, gracias a eso la dinámica de los woofers es muy buena tanto con el volumen bajo cómo alto. El corte de los bajos lo tengo a partir de 45 hz, con esto los woofers trabajan como deben y los paneles de las puertas apenas vibran, con unos bajos limpios y con mucha pegada muy cercano al sonido de unos buenos monitores de estudio, si se quiere profundidad y coloreo mejor conectar un subwoofer. Lo comentaba en otro hilo, la culpa de la mala y baja señal de la parte trasera viene de la radio, tuve que hacer correcciones para que sonara decente y si, después de darle más presencia a los altavoces traseros el sonido que se percibe desde el conductor para mí es mucho mejor, no se pierde la presencia frontal del sonido con ese toque envolvente. Se dice por aquí de un capado, una página de sonido americana afirma que si que por ejemplo el jbl greenedge capa los bajos a partir de cierto volumen, no recuerdo cual era. Lo que si es cierto que el sistema jbl es estanco, si se quiere mejorar hay que quitar lo que hay entre la radio y los altavoces porque no es compatible con nada, o eso advierte ciertas marcas de dsp. Seguramente el que tenga jbl y cambie la fuente mejore el sonido.
 

157865

Forero Experto
la culpa de la mala y baja señal de la parte trasera viene de la radio
Se que lo devimos hablar en ese hilo que comentas pero ya no lo recuerdo y me preguntaba si tenías "la radio" del Touch 2 de FujitsuTen o el navegador GO o GO Plus de Harman porque como sabrás suenan muy distintos con o sin los JBL de Harman.

En cualquier caso creo que lo mejor que se puede hacer si después de probar un vehículo el sonido no se ajusta a las expectativas es mejorarlo al gusto de cada uno como sabiamente hiciste y gracias por compartir las mejoras (y)
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Esto es de 2011 para el Prius y Camry 2012 pero creo describe bien el enfoque de JBL Harman respecto a la tecnología GreenEdge y el porqué de esta desde sus inicios.

Ahora escuche esto: los sistemas de audio JBL GreenEdge demuestran que menos puede ser más

20 de junio de 2011



Cuando se trata de sistemas de audio para automóviles, la mayoría de los clientes creen que más es siempre más. Después de todo, los altavoces más grandes producen una mejor calidad de sonido, y los amplificadores más potentes generan un volumen más alto. ¿Correcto?

No siempre. Toyota, trabajando en estrecha colaboración con su socio de toda la vida, Harman International, está a punto de cambiar su pensamiento. Cuando el Camry 2012 y el Prius v 2012 salgan al mercado a finales de este año, los compradores podrán seleccionar sistemas de audio premium opcionales que incorporen la tecnología JBL GreenEdge, un nuevo enfoque para el sonido en el automóvil que promete ofrecer más con menos.

El desarrollo de las tecnologías JBL GreenEdge comenzó hace varios años cuando Lexus solicitó la ayuda de Harman para diseñar un sistema de sonido que pudiera adaptarse a las estrictas limitaciones del interior del superdeportivo LFA. Ese desafío inspiró a Harman a crear componentes de audio que no solo ocupan menos espacio, sino que también consumen menos energía y producen volúmenes más altos y un sonido más auténtico.

"El objetivo era producir el doble de rendimiento con la mitad de energía", dice Robert Myers, gerente sénior de marketing global de marcas y productos para Harman. “Para ayudarnos a llegar allí, empleamos un enfoque holístico pero individualizado para cada vehículo. Lo que funciona para LFA, claramente, no funcionará para Camry. Y el mejor sistema para Camry probablemente no será el mejor para Prius v ".

Mientras Harman desarrolla sistemas de audio para varios fabricantes de automóviles, Myers dice que las innovaciones de GreenEdge no habrían sido posibles si no hubiera sido por la estrecha relación de trabajo de la compañía con Toyota, que es más colaborativa que con sus otros clientes automotrices.


Más eficiente: como muestra este gráfico, el sistema GreenEdge consume menos energía que el sistema JBL actual, especialmente a niveles de volumen más altos.
"Con Toyota, nos involucramos muy temprano en el proceso de diseño del vehículo", dice Myers. “Con otros fabricantes de automóviles, no llegamos hasta el final, cuando el vehículo está prácticamente listo. A menudo nos quedamos tratando de colocar los altavoces en los agujeros disponibles. Eso hace una gran diferencia en la calidad del sonido ".

Para extraer más de menos, Harman se centró en dos áreas:

  • Nuevos amplificadores de alto voltaje: las fuentes de alimentación más eficientes producen una mayor salida y minimizan el consumo de energía y la generación de calor. En comparación con su predecesor, por ejemplo, el amplificador del nuevo Camry produce menos calor, eliminando la necesidad de un ventilador de refrigeración.
  • Nuevos altavoces de alta eficiencia: los altavoces rediseñados están optimizados para un consumo mínimo de energía, una salida acústica máxima y un peso mínimo. Por ejemplo, el par de altavoces traseros de 6 pulgadas x 9 pulgadas del Camry será reemplazado por un par de altavoces de solo 3 pulgadas de diámetro, más un subwoofer de 7 pulgadas x 10 pulgadas.

Al igual que con muchas tecnologías nuevas, el enfoque GreenEdge podría crear confusión en las salas de exhibición de los concesionarios. Tradicionalmente, cuanto mayor es la potencia del sistema, más sonido puede producir. Sin embargo, el sistema JBL premium Camry 2012 tiene una potencia de solo 120 vatios GreenEdge, pero puede funcionar a volúmenes más altos que un sistema comparable de 600 vatios. Y ofrece una mejor calidad de sonido. Esta "nueva matemática" es similar a la de las bombillas fluorescentes compactas que tienen una potencia nominal menor pero son más brillantes que las bombillas incandescentes convencionales.

Los vendedores de los concesionarios desempeñarán un papel clave al contar la historia. La tecnología JBL GreenEdge es una de las muchas innovaciones que prometen diferenciar a los vehículos de Toyota de la competencia.

"Recientemente realizamos una encuesta nacional de clientes sobre la importancia de las tecnologías 'verdes'", dice Myers. “Los resultados fueron claros: el 71 por ciento dijo que tales innovaciones tendrían una fuerte influencia en su próxima decisión de compra de vehículos y el 43 por ciento estaba dispuesto a pagar más por los beneficios ambientales que ofrece un sistema de audio premium 'más ecológico'. GreenEdge representa una gran oportunidad para Toyota y Harman ".

Now Hear This: JBL GreenEdge Audio Systems Prove Less Can Be More | Toyota DriverSeat Fuente: Toyotadriverseat
 
Última edición:

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Se que lo devimos hablar en ese hilo que comentas pero ya no lo recuerdo y me preguntaba si tenías "la radio" del Touch 2 de FujitsuTen o el navegador GO o GO Plus de Harman porque como sabrás suenan muy distintos con o sin los JBL de Harman.

En cualquier caso creo que lo mejor que se puede hacer si después de probar un vehículo el sonido no se ajusta a las expectativas es mejorarlo al gusto de cada uno como sabiamente hiciste y gracias por compartir las mejoras (y)
Con o sin módulo GO, el problema de éste y de casi todos los coches del mercado es la fuente OEM (vamos, la radio de toda la vida....), cambiándola se mejora la calidad del sonido del sistema, busca información sobre este tema y verás que es el problema principal ;)
 

157865

Forero Experto
Con o sin módulo GO, el problema de éste y de casi todos los coches del mercado es la fuente OEM (vamos, la radio de toda la vida....), cambiándola se mejora la calidad del sonido del sistema, busca información sobre este tema y verás que es el problema principal ;)
Estoy deacuerdo en que casi todos los coches del mercado con fuente OEM tienen el problema de que no sonarán como un equipo personalizado al gusto del usurario pero también hay que diferenciar entre que la fuente sea FujitsuTen de 2013 con solamente posibilidad de reproducción MP3 o Harman + JBL de 2016 con posibilidad de reproducción de archivos FLAC (y)
 
Última edición:

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Estoy deacuerdo en que casi todos los coches del mercado con fuente OEM tienen el problema de que no sonarán como un equipo personalizado al gusto del usurario pero también hay que diferenciar entre que la fuente sea FujitsuTen de 2013 con solamente posibilidad de reproducción MP3 o Harman + JBL de 2016 con posibilidad de reproducción de archivos FLAC (y)
¿Y de dónde te crees que sale la señal? (n)
 

157865

Forero Experto
¿Y de dónde te crees que sale la señal? (n)
Del Touch 2 de FujitsuTen pasando por la etapa JBL hasta los altavoces JBL en unos y en los otros, del GO o GO Plus Harman hasta la etapa JBL y los altavoces JBL.

Por eso los diales de las pantallas de la radio son diferentes y por eso los GO y GO Plus son capaces de reproducir otro tipo de archivos además de por como va conectado el cableado en cada caso.
 
Última edición:

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Del Touch 2 de FujitsuTen pasando por la etapa JBL hasta los altavoces JBL en unos y en los otros, del GO o GO Plus Harman hasta la etapa JBL y los altavoces JBL.

Por eso los diales de las pantallas de la radio son diferentes y por eso los GO y GO Plus son capaces de reproducir otro tipo de archivos además de por como va conectado el cableado en cada caso.
Tienes un lío con los módulos, el módulo GO en cuanto al sonido lo único que hace es reproducir Flac, el Plus no hace nada con el sonido. La fuente de audio es en todo momento el Touch, es el que envía la señal a los altavoces o al greenedge. Es decir, aunque en la pantalla veas ciertas diferencias con el Go el mismo archivo mp3 lo vas a oír igual, el flac va a tener mayor calidad pero la señal es la misma.
 

157865

Forero Experto
@Toni GM Aquí un enlace (creo que fué de los primeros que encontré en su momento) en el que más o menos explican cómo funcionan el Touch 2 y el GO pero hay más.

"Los Toyotas recientes tienen una unidad llamada "Touch 2" o "Touch & Go 2" en su consola central. El problema es que no puedes diferenciarlos fácilmente. En realidad, el "Touch 2" es lo que ves cuando estás sentado en tu auto. El "Touch & Go 2" es la misma unidad base, pero con un procesador adicional y un módulo de software pegado en su parte posterior. La parte "Go" reemplazará por completo todas las funciones del "Touch", pero seguirá utilizando la misma pantalla y controles. Como reemplazar la torre de la computadora debajo de la mesa pero manteniendo la misma pantalla, teclado y mouse. Es por eso que las unidades "Touch & Go" muestran pantallas diferentes que las unidades "Touch" solamente."

Toyota Touch 2 Firmware Update :: wiki.mbirth.de

Por otro lado también hay varios comentarios por el foro de compañeros con el tiempo instalaron el GO o GO Plus porque de casa venía sin el y notaron el cambio de calidad en el sonido incluso con los mismos archivos MP3 y luego está el tema de que quien tenga el navegador sabe que durante la actualización de este se sigue escuchando la radio del Touch 2 o incluso si tiene la mala suerte de que la instalación falle llegue a ver el dial del Touch 2 mientras se reinicia el GO y eso sin tener en cuenta por ejemplo el cable USB se conecta al módulo GO en vez de al Touch 2 cuando se instala el navegador aunque por lógica también esté conectado con el Touch 2 por lo que creo que el que tiene un lío no soy y espero algún enlace que demuestre eso que comentas para que pueda darte la razón si estoy equivocado

Edito: lo de la radio FM/AM lo tengo que repasar pero lo del USB y los MP3 estoy seguro.

Aquí las instrucciones de instalación pero cuidado porque la antena ya no se instala detrás de la pantalla ⬇
 

Adjuntos

Última edición:

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
@Toni GM Aquí un enlace (creo que fué de los primeros que encontré en su momento) en el que más o menos explican cómo funcionan el Touch 2 y el GO pero hay más.

"Los Toyotas recientes tienen una unidad llamada "Touch 2" o "Touch & Go 2" en su consola central. El problema es que no puedes diferenciarlos fácilmente. En realidad, el "Touch 2" es lo que ves cuando estás sentado en tu auto. El "Touch & Go 2" es la misma unidad base, pero con un procesador adicional y un módulo de software pegado en su parte posterior. La parte "Go" reemplazará por completo todas las funciones del "Touch", pero seguirá utilizando la misma pantalla y controles. Como reemplazar la torre de la computadora debajo de la mesa pero manteniendo la misma pantalla, teclado y mouse. Es por eso que las unidades "Touch & Go" muestran pantallas diferentes que las unidades "Touch" solamente."

Toyota Touch 2 Firmware Update :: wiki.mbirth.de

Por otro lado también hay varios comentarios por el foro de compañeros con el tiempo instalaron el GO o GO Plus porque de casa venía sin el y notaron el cambio de calidad en el sonido incluso con los mismos archivos MP3 y luego está el tema de que quien tenga el navegador sabe que durante la actualización de este se sigue escuchando la radio del Touch 2 o incluso si tiene la mala suerte de que la instalación falle llegue a ver el dial del Touch 2 mientras se reinicia el GO y eso sin tener en cuenta por ejemplo el cable USB se conecta al módulo GO en vez de al Touch 2 cuando se instala el navegador aunque por lógica también esté conectado con el Touch 2 por lo que creo que el que tiene un lío no soy y espero algún enlace que demuestre eso que comentas para que pueda darte la razón si estoy equivocado

Edito: lo de la radio FM/AM lo tengo que repasar pero lo del USB y los MP3 estoy seguro.

Aquí las instrucciones de instalación pero cuidado porque la antena ya no se instala detrás de la pantalla ⬇
No sé si esto es cachondeo o te estás burlando sinceramente....
 

157865

Forero Experto
No sé si esto es cachondeo o te estás burlando sinceramente....
Ni lo uno ni lo otro pero cuando puedas agradecería algún dato o alguna información.

En cualquier caso perdona si te a parecido inapropiado pero mi intención es saber por qué y en qué estoy tan equivocado.
 
Última edición:

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Ni lo uno ni lo otro pero cuando puedas agradecería algún dato o alguna información.

En cualquier caso perdona si te a parecido inapropiado pero mi intención es saber por qué y en qué estoy tan equivocado.
Perdonado. Voy a intentar explicarlo mejor, ya que nombraste un símil con un ordenador vamos a recurrir a ello: tenemos un ordenador, el sonido sale de la tarjeta de sonido incluida en la placa base, puedes ampliar la ram, actualizar procesador, poner una mejor unidad cd/DVD, pero cuando introduces un CD para escuchar el sonido va a ser el mismo y la única forma de sacar una mejor señal y de mejor calidad para amplificar es comprando una tarjeta de sonido mejor. Hasta ahí creo que todo claro.

Pasamos al Touch2: añadiendo el módulo GO o Go plus no mejora la señal de salida de audio, el arnés de conexión está en todo momento enchufado en el Touch2. El único post procesado de señal lo hace el dsp integrado en el greenedge. Por eso si le llegara una mejor señal de la parte trasera seguramente el greenedge trabajaría mejor en las salidas que van a los traseros y el subwoofer, al menos supuestamente y a falta de que alguien conectase por ejemplo un Dasaita al greenedge.
 

157865

Forero Experto
Aclarado @Toni GM (menos mal que solo es eso :)) pero la parte que no me termina de quedar clara (no digo que no tengas razón) es que poniendo una mejor tarjeta de sonido (el GO de Harman/JBL) con un mejor reproductor y drivers cómo sería el software 6.13.0 (por seguir con el símil de informática) ese cambio no se note porque el cableado pase por la pantalla Touch 2 (de Fujitsu Ten) que en lo que se refiere a reproducción multimedia queda capado siendo mero lugar de paso entre el GO el GreendEdge y altavoces JBL.
 
Última edición:

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Aclarado @Toni GM (menos mal que solo es eso :)) pero la parte que no me termina de quedar clara (no digo que no tengas razón) es que poniendo una mejor tarjeta de sonido (el GO de Harman/JBL) con un mejor reproductor y drivers cómo sería el software 6.13.0 (por seguir con el símil de informática) ese cambio no se note porque el cableado pase por la pantalla Touch 2 (de Fujitsu Ten) que en lo que se refiere a reproducción multimedia queda capado siendo mero lugar de paso entre el GO el GreendEdge y altavoces JBL.
 Ahora te pregunto: si el módulo GO (y Plus) solamente le envía ceros y unos al Touch, tal y como hace, ¿en que momento es una tarjeta o procesador de sonido?
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
 Ahora te pregunto: si el módulo GO (y Plus) solamente le envía ceros y unos al Touch, tal y como hace, ¿en que momento es una tarjeta o procesador de sonido?
Retomando este tema: por lo que te he leído, crees que el touch corta la señal de determinadas frecuencias o te he entendido mal? Si fuera eso (muchos equipos lo hacen dado que los altavoces son incapaces de reproducirlas) ni amplificando la señal mejoraría el sonido, pero un dsp podría completarlas y eso es lo que además de amplificar parece que hace el GreenEdge. De ahí que la percepción de la calidad a mejor sea mayoritaria en los que tenemos el equipo jbl. Sin embargo si no se dispone del módulo navegador no es posible leer archivos de alta calidad lo que impide que la señal mejore de por sí.
Es esto lo mismo que quieres decir o te he leído mal?
 

157865

Forero Experto
 Ahora te pregunto: si el módulo GO (y Plus) solamente le envía ceros y unos al Touch, tal y como hace, ¿en que momento es una tarjeta o procesador de sonido?
Por lo que tengo entendido el DSP está integrado en el amplificador GreenEdge como si fuera una especie de ecualizador para que el equipo JBL suene lo más parecido a como debería de sonar una sala de conciertos solo que ajustado para el habitáculo de nuestro C-HR según la publicidad de Harman/JBL (lo de la tarjeta de sonido solo es un ejemplo) gracias a la modificación de la señal en tiempo real y tal y como venía diciendo, también es importante tener un buen reproductor de medios con unos buenos driver y componentes de calidad (el Navegador) que reproduzcan los archivos de audio sin pérdida como por ejemplo los FLAC siendo el Touch 2 un mero puente entre el GO o GO plus y el GreenEdge cuando el Navegador GO está instalado al ser este un equipo modular o inclusive mejorando el sonido de los MP3 gracias también al DSP de algunos GreenEdge si no me equivoco (tendría que buscar esto último porque creo que es del Touch2 and GO de los nuevos Corolla y RAV4 2019)

En cualquier caso como en esto soy un poco neófito estaré atento a la conversación con @Juan Ignacio y encantado de que me corrijáis si no me he expresado bien (y)
 
Última edición:

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Retomando este tema: por lo que te he leído, crees que el touch corta la señal de determinadas frecuencias o te he entendido mal? Si fuera eso (muchos equipos lo hacen dado que los altavoces son incapaces de reproducirlas) ni amplificando la señal mejoraría el sonido, pero un dsp podría completarlas y eso es lo que además de amplificar parece que hace el GreenEdge. De ahí que la percepción de la calidad a mejor sea mayoritaria en los que tenemos el equipo jbl. Sin embargo si no se dispone del módulo navegador no es posible leer archivos de alta calidad lo que impide que la señal mejore de por sí.
Es esto lo mismo que quieres decir o te he leído mal?
Me has entendido mal. Si vuelves a leer verás que me refería a que a cierto volumen los bajos los capa (los limita a cierto volumen y de ahí no suben). La señal existe, pero en menor medida que el resto. De todas formas esto es algo que leí y ahora mismo no consigo encontrar.....
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Por lo que tengo entendido el DSP está integrado en el amplificador GreenEdge como si fuera una especie de ecualizador para que el equipo JBL suene lo más parecido a como debería de sonar una sala de conciertos solo que ajustado para el habitáculo de nuestro C-HR según la publicidad de Harman/JBL (lo de la tarjeta de sonido solo es un ejemplo) gracias a la modificación de la señal en tiempo real y tal y como venía diciendo, también es importante tener un buen reproductor de medios con unos buenos driver y componentes de calidad (el Navegador) que reproduzcan los archivos de audio sin pérdida como por ejemplo los FLAC siendo el Touch 2 un mero puente entre el GO o GO plus y el GreenEdge cuando el Navegador GO está instalado al ser este un equipo modular o inclusive mejorando el sonido de los MP3 gracias también al DSP de algunos GreenEdge si no me equivoco (tendría que buscar esto último porque creo que es del Touch2 and GO de los nuevos Corolla y RAV4 2019)

En cualquier caso como en esto soy un poco neófito estaré atento a la conversación con @Juan Ignacio y encantado de que me corrijáis si no me he expresado bien (y)
Si, como habrás podido leer en mis comentarios está incluido en el greenedge. Como veo que no tienes claro cuál es su función te lo resumo: filtra la señal de entrada, la trata a tiempo real en ecualización y retardo de señal en las salidas. Ojo, que el retardo de señal es lo más importante para ese efecto de sala de conciertos o de cine que nombras, ya que el mismo sonido va a salir de cada altavoz a un tiempo para que ese sonido coincida en un mismo punto.

A lo que vamos, has dicho un montón de cosas pero no has contestado la pregunta....
 
Arriba