Pues compañero
@engendro parece que en baterías los chinos también llevan ventaja. Hace poco en un telediario, sacaron la noticia de incendios en coches híbridos enchufables, ninguno era chino, bueno, a medias. Me fijé que uno de los carbonizados era un Volvo XC60, que efectivamente pertenece a un grupo chino, pero la pasta que cobran por un Volvo no es la que cobran por otra marca.
No conozco la calidad china, ni sus procesos. Conozco la japonesa y la alemana, que es la que rige generalmente en Occidente, pero de la china ni idea.
Como estoy a contrareloj pillando información, parece que los chinos han estado años desarrollando baterías y sistemas híbridos. En Energia Solar, las baterías chinas son las mejores y las más seguras, lo digo porque estamos en ese tipo de negocio.
No confundir con las baratísimas baterías de patinetes y móviles sin ningún tipo de seguridad y calidad de fabricación.
Resulta que Toyota "inventó" en coche híbrido, pero BYD "inventó" el coche híbrido enchufable en 2008. Como somos ajenos a lo que ocurre en Asia, tienen suficientes millones de usuarios solamente en China, donde han desarrollado y en otros países. A Europa ésto nos ha cojido en bragas y ahora los chinos salen de la nada dispuestos a luchar en el mercado mundial.
Una de las cosas seguras es que Toyota montará en algunos modelos próximos el sistema híbrido de BYD, incluída batería, entonces si quiere mantener los 15 años de garantía, se habrá asegurado bien.
Otra cosa que leí ayer es que Mercedes hace años que compró la mayor parte de acciones de Densa, que es la marca de lujo de BYD. Durante años, Mercedes ha estado colaborando con BYD en el desarrollo de sus coches de lujo y hace poco Mercedes ha vendido casi todas las acciones de Densa, porque no se vendía lo que ellos querían, pero durante años les han ayudado a fabricar buenos coches.
Entonces también he leído que Mercedes montará las baterías patentadas Blade de BYD en sus coches eléctricos.
Ya son dos marcas (que se sepa) de nivel que montarán sistemas BYD en sus coches híbridos o eléctricos, Toyota y Mercedes Benz, de momento...
Por cierto, el sistema de baterías Blade de BYD tiene como una de sus ventajas reducir al máximo el riesgo de incendio.
Claro, pueden fallar otras cosas como respuestos, electrónica, etc... pero también fallan las marcas occidentales cobrando mucho más.
Además, hoy en el programa Más que Coches, probaban un Porsche eléctrico de 952CV, el precio prohibitivo para la mayoría de los humanos, pero el elegir otra pintura diferente a la original, puede llegar a representar un sobrecoste de hasta 23.000 Euros, por otra pintura diferente!!
Si eso no es robar, a ver qué nombre le damos.
Un saludo.