ElGambitoSalao
Forero Experto
Te voy a decir mi recorrido diario. Mi trayecto habitual de 16 kilómetros hasta llegar a mi lugar de trabajo incluyen, primero, 7 kilómetros de carretera convencional con un perfil ascendente muuuy suave, casi que podemos decir que es llano. Ahí el consumo puede aumentar una décima. ¿A qué velocidad voy?. Entre 80-90 km/h, no se necesita ir a más. Además como son las 7 y media de la mañana y suelo salir con tiempo suficiente, no llego tarde al trabajo y no necesito pisarle. Añado que esta carretera tiene un par de tramos de vía pecuaria limitados a 60km/h (como nadie va a esa velocidad porque la carretera es un lujo y no tiene peligro, hace 2 años me pusieron una multa por exceso de velocidad por ir a 73km/h al pasar por el radar móvil, en una zona donde hace 50 años pasaban rebaños de ovejas....pero ahora..como no pase un rebaño de hormigas....en fin, una vergüenza recaudatoria de guardia civil). Tras eso, cojo la Autovía A30 justo en la cima del Puerto de la Cadena. Me incorporo, me pongo a 80km/h, suelto el acelerador y la pendiente hace que me ponga a 100km/h cuando sólo llevo un kilómetro porque ya es cuesta abajo con pendiente. De vez en cuando freno durante unos metros o pongo la B, según vea, porque me paso de 100km/h y no es una velocidad cómoda ni segura para bajar ese Puerto debido a las curvas y al tráfico que se junta a esa hora que hace que tengas que llevar 1000 ojos. Y se me recarga toda la batería, al 100%, todas las barritas en verde. Salgo de la autovía y desde ahí a mi trabajo hay 1 kilómetro, ligeramente cuesta abajo y donde sólo tengo que acelerar un poco ya que no puedo ir a más de 40km/h por el tráfico y los semáforos. Ahí gasto una rayita de la batería o dos. En ese trayecto sólo hay 2 semáforos, pero hay algo de tráfico por la gente que va al trabajo también. Si salí de casa con la pantalla marcando 4,4 l/100km al llegar a mi trabajo marca, 4,2 ó 4,3, según le dé al coche la gana. A la salida del trabajo, trayecto a la inversa. El eléctrico me lleva casi hasta la salida de la autovía donde me quedan unas 3 rayitas verdes en la batería, en ese tramo de un kilómetro, esta vez ligeramente ascendente, pero donde el coche tiene fuerza suficiente para subirlo en eléctrico. Una vez subiendo el puerto, el marcador de consumo llega a ponerse en 4,5 cuando llego a la cima del puerto. Las baterías están, habiéndose recargado durante la subida gracias al motor térmico, al 75%, quedándole 2 ó 3 rayitas sin cargar. Cojo la carretera convencional, que como a la vuelta es ligeramente hacia abajo y no pasando de 90km/h, hace que me baje el consumo en pantalla otra vez a 4,4 cuando aparco en mi casa. Por la tarde realizo el mismo trayecto. Debo decir que cuando relleno el depósito de gasolina, se resetea el consumo y cuando llevo unos dos o tres días realizando el mismo trayecto, el consumo de la pantalla se estabiliza en esos 4,2-4,4 que os he comentado. Ese es su intervalo de fluctuación. Ni aumenta, ni disminuye.
Y perdona por el tocho, pero mejor no lo puedo explicar.
Mejor no se puede explicar. El puerto al que tu te refieres por lo que comentas penaliza menos que las cuestas que tengo que afrontar yo en ciudad, muchas gracias por la aclaración, asi da gusto.