EL PRINCIPIO DE LA INVASIÓN CHINA

Esperemos lo que aporte también Corea...

No creo que acaben con los europeos. Los franceses tienen su propio público que prácticamente sustenta a la marca, y hay otros que jamás cambiarán su BMW o Mercedes por chinos ni japoneses ni nada. El único mercado que está cambiando a marchas forzadas es en marcas más puramente generalistas. Comprar un coche se ha vuelto un artículo de lujo más que una necesidad o un bien necesario para el día a día. Por desgracia es así. Por tanto, creo que ni Toyota ni ninguna marca japonesa notará ni se resentirá tanto en ventas como Ford por ejemplo que desde hace años va en capa caída, por su pésima gestión de la hibridación y por su mal servicio de postventa. Renault vende por ejemplo como churros muchos de sus coches, mantienen precios medios con intereses más bajos que la competencia para financiar. Luego su servicio postventa es de vergüenza y la calidad de los acabados interiores brillan por su ausencia. Y así un sinfín de marcas como Peugeot , citroen, etc.
Hace solo 10 años la primera que viaje a Suecia (de las muchas que he viajado desde entonces) el parque móvil de cualquier región Sueca era mas de un 60% de su coche de fabricación nacional VOLVO
En pocos años les dio a los Suecos por comprar Teslas inundando todo su parque móvil por la marca de eléctricos.. (prácticamente se comió Volvo) no te cuento como ha acabado Volvo por que ya lo sabemos todos ....
El modelo de mercado automovilístico esta cambiando y quien les iba a decir a los Suecos lo que les iba a pasar eso...
Cuando las Barbas de tu vecino veas cortar....

Hace solo 10 años la primera que viaje a Suecia (de las muchas que he viajado desde entonces) el parque móvil de cualquier región Sueca era mas de un 60% de su coche de fabricación nacional VOLVO
En pocos años les dio a los Suecos por comprar Teslas inundando todo su parque móvil por la marca de eléctricos.. (prácticamente se comió Volvo) no te cuento como ha acabado Volvo por que ya lo sabemos todos ....
El modelo de mercado automovilístico esta cambiando y quien les iba a decir a los Suecos lo que les iba a pasar eso...
Cuando las Barbas de tu vecino veas cortar....
Y no nos olvidemos de los míticos Saab, unos coches fantásticos, he tenido 2 ... La marca también fue comprada finalmente por los chinos para fabricar coches eléctricos en la carrocería del modelo 93 (en China).

Y no nos olvidemos de los míticos Saab, unos coches fantásticos, he tenido 2 ... La marca también fue comprada finalmente por los chinos para fabricar coches eléctricos en la carrocería del modelo 93 (en China).
Joer esos eran una pasada ¡¡¡ Ademas fueron los que inventaron los asientos calefactables...Pues no han calentado culitos desde entonces jejeje

Bien, os explico.

Mi madre siempre me dijo que yo era un catacaldos. Es cierto, picoteando por aquí y por allá en todo. Siempre con marcas raras para lo habitual, mi primera moto con motor Zündapp, luego Toyota cuando era desconocida en España, Mazda cuando también era poco conocida, etc.. y a contracorriente de las modas. Siempre curioseando y en cierta medida arriesgándome, como se suele decir, a que la curiosidad matara al gato.

Esta tarde he probado el veneno. No ha sido un veneno amargo, ha sido un veneno tan dulce que me ha dejado atontadillo, con morriña. No me había pasado nunca en mi vida. O yo no estaba fino, o me hago mayor, o es un error, porque siempre digo que soy joven. Y así es.

Me han dejado casi una hora el BYD Seal U DMi, el híbrido enchufable. Desde el principio parece que se va en una nube, pero eso implica que hay un ligero movimiento contínuamente, fruto de una amortiguación excesivamente blanda.

Es como algo casi imperceptible, pero como si se fuera en un barco por el mar, se nota que el coche tiene pequeños movimientos.

Mi mujer, que iba al lado, empezó a decir que se mareaba un poco, pero claro, previamente había estado mirando el móvil y eso también le pasa en el CHR. Pero luego he sido yo el que he empezado a sentirme algo mareadillo.

Por eso digo que nunca me ha pasado eso conduciendo, siempre lo he podido ver en según que situaciones y en los pasajeros, pero nunca al conductor. Eso me ha dejado muy descolocado, porque si ese efecto fuera general o afectara a un porcentaje de conductores, el coche no podría venderse, por eso me he extrañado muchísimo.

Sin embargo, nuestro niño que iba atrás, y cómo no, móvil en mano, no ha sentido ningún mareo, al revés, dice haber ido muy cómodo y con espacio por todos lados.

Lo que sí puedo afirmar, es que si no fuera por esa amortiguación tan blanda, el coche es una maravilla, con un gran silencio de marcha y de rodadura. Solamente a velocidades altas se oye un poco el viento, pero mi CHR es como una locomotora de vapor en comparación si hablamos de ruido. Al subir luego a mi CHR era un coche pequeño, tosco, ruidoso y perezoso.

Pero claramente el CHR va mucho más asentado en la carretera, los asientos sujetan más y es cómodo sin balanceos, mucho más preciso y sin mareos. El dominio sobre el coche es mucho más alto en el CHR.

Seguramente es algo lógico en el BYD que precisa de adaptación. Otra cosa insuperable en el BYD Seal DMi es su abrumadora tecnología y asistencias a ese precio. Eso es imbatible. Es un coche de otra liga, luego he visto el interior de un Lexus, un BMW o un Mercedes y parecen utilitarios o por lo menos el BYD no tiene nada que envidiar.

El asiento del conductor se desliza automáticamente atrás al abrir la puerta, para facilitar la entrada, luego vuelve a la posición de cada conductor. Los asientos son calefactados y también refrigerados y como estaban algo calientes, les he dado la refrigeración y era una delicia.

No me gusta tanto que la climatización esté en la pantalla táctil, pero según nos han dicho puede configurarse con voz, diciendo la temperatura que quieres sin mover un dedo del volante. El techo panorámico también puede abrirse y cerrarse por voz, al igual que otras funciones del coche, también por voz. Si no he entendido mal.

Los asienteos dicen que son de cuero vegano, de muy buen tacto y cómodos, pero no sujetan tanto como los del CHR. Están enfocados más al confort, sin opresiones laterales en el cuerpo. No son de zumo de dinosaurio (nunca me he creído en cuento del petróleo y los dinosaurios).

El volante también calefactable. Al aparcar, los retrovisores se mueven automáticamente hacia el suelo para ver los bordillos, luego vuelven a su posición. Asistentes a la conducción por todos lados. Techo solar completo de serie, y el color de la tapicería a elegir sin sobrecoste.

El motor no se oye nada, ni en eléctrico, ni en híbrido, es como llevar un eléctrico. Solamente suena un poco el motor térmico al acelerar a fondo, pero muchíiiiiiisimo menos de lo que se oye el de nuestro CHR. Algo increíble.

Al revés que en nuestros Toyotas y mayoría de híbridos. En el sistema híbrido de BYD, el motor térmico solamente apoya al eléctrico en caso de aceleraciones muy fuertes o en caso de que la batería baje al 25%. Creo que se puede configurar al gusto a qué porcentaje de descarga de batería ayuda el motor térmico, del 25 al 70%.

El coche siempre está movido siempre por el motor eléctrico, excepto en contadas ocasiones. El motor térmico lo que hace es cargar la batería cuando se descarga, pero de manera muy silenciosa y lo justo para que la batería no baje del 25%. Es un ciclo tipo Atkinson.

En unos 50Km recorridos, probando modo eléctrico e híbrido, el consumo de gasolina ha sido de 0.9 litros/100Km, por autovía a velocidad legal, pero porque gran parte he ido solamente en eléctrico.

Que el motor térmico esté para apoyar al motor eléctrico ya lo tiene Mazda con su MX 30 R-EV. Lo que no entiendo es por qué Mazda ha instalado un motor Wankel rotativo como apoyo, porque no es un tipo de motor térmico que consuma poco. De hecho, sin batería dicen que se va a 9 litros.

En resumen, he quedado prendado con el BYD Seal MDi, pero me ha descolocado lo del mareillo. De tal manera que si me lo permiten, probarlo otra vez, para saber si es que yo no estaba fino esta tarde o es la amortiguación del coche. Pero me da que es la amortiguación.

Algo que me deja con cierta rabia, porque si no fuera por ese mareillo, ya habría dado hoy mismo paga y señal. Evidentemente, lo de la amortiguación es un tema muy importante. Y seguramente es algo que van a solucionar.

Por lo demás, no se puede tener un coche con tanta tecnología, tal finura de funcionamiento, tal tamaño, acabados, empaque, potencia y equipamiento por 37.700 Euros sin ayudas.

De nuevo el concesionario estaba con mucha gente mirando los coches, subiendo en ellos, y con cola para las pruebas, que son con cita previa.

La sorpresa no es que haya coches así en el mercado, que los hay, la sorpresa es un coche así a ese precio. Aunque de la fiabilidad, solamente el tiempo lo dirá y a medida que haya más unidades circulando.

Tengo que añadir que la prueba de hoy ha sido siempre con batería con carga. Desconozco la respuesta del motor térmico sin batería y en puertos de montaña.
Me parece poca potencia la del motor térmico, pero en el concesionario me dicen que al dejar siempre un 25% de batería, mantenida por el motor, en caso de necesidad, el motor eléctrico estará siempre disponible, ya que el sistema no dejará bajar de esa capacidad. Pero yo eso no lo he probado y no puedo ofrecer ninguna experiencia en la prueba.

Si me permiten repetir la prueba pediré que me dejen poca batería. A ver qué dicen.

En general, para que veáis que no exagero sobre el coche, como es gratis, podéis pasaros por un concesionario BYD y si queréis probad el coche. Y de paso me servirá para saber si lo del mareillo os pasa también a vosotros o yo soy un bicho raro, jeje.

Un saludo.

Última edición:
Buen reportaje, muy interesante, gracias...

Con la mosca en la oreja sobre qué pasó el lunes en la prueba del coche, he llamado hoy a la comercial y se lo he explicado, porque el otro día no pude porque había cola para probar el coche y ella estaba muy ocupada.
Me ha dicho que es normal al principio en un coche que funciona eléctrico, pero que luego se pasa. A mí eso no me cuadra, porque nuestro CHR también va en modo eléctrico en modo vela. Y también probé el RAV4 enchufable y el CHR enchufable, menos tiempo, pero el aplomo era mucho mejor y nada de mareos.
Es decir, le pasa a más personas según la comercial, que luego dicen que se acostumbran. Pero creo que es por la amortiguación tan blanda del coche, que flanea milimétricamente, pero se percibe. La comodidad es tremenda, pero quizá se han pasado con las amortiguaciones.
Entonces he pedido una segunda prueba para ver si el mareo vuelve, a mí o a mi mujer.

También he pedido que el coche esté con poca batería para ver como responde el coche una vez agotada, pero eso no me lo ha podido asegurar.

Esta vez iré cargado de latas de Red Bull, para que el mareo no sea cosa mía o de mi mujer.

Qué pena que unas amortiguaciones tan extremadamente enfocadas al confort y solamente al confort y sin opción de otras, empañen el resto de un coche tan excelente en todo lo demás. Pero bueno, sí es cierto que cada coche precisa de una adaptación.

Ya os diré.

¿Tú o tu mujer de pequeños os mareábais cuando íbais en coche o en bus?

¿Tú o tu mujer de pequeños os mareábais cuando íbais en coche o en bus?
Sí, claro. Lo que no he visto nunca es que se maree el conductor. Puede ser esa falta de adaptación procediendo de un coche mucho más aplomado como el CHR, por la gran diferencia en la suavidad de las suspensiones y la amortiguación muy blanda, que hace que apenas se noten incluso las bandas que ponen en las calles para los coches.
Por eso quiero repetir, porque me parece una pena renunciar a ese coche por ese motivo, que aunque seguramente es un tema de adaptación, no me fiaría de cada vez que sube alguien de la familia que aún no se ha acostumbrado.

Más adelante tengo que probar el nuevo MG EHS enchufable, que tiene 340 CV, pero me fío menos de MG, por lo que se lee por ahí. Aunque he visto que en realidad no es un MG es un modelo de otra marca del grupo SAIC al que le han puesto el logo MG. Pero ahí no creo que caiga, reconociendo que el coche me gusta, pero no tiene el empaque que el BYD.

Y si no, pues iré a por el CHR 220H, que es un coche mucho más pequeño, pero que me gustó mucho en la prueba que hice. El RAV4 Advance enchufable lo descarto porque no quiero gastarme casi 47.000 Euros en un coche que no tiene aviso de tráfico cruzado trasero, asistencia de cambio de carril y otras muchas cosas. No tanto por mí, que no tendría gran problema, pero sí por mi mujer que no está tan acostumbrada al tráfico denso. Mucho menos gastarme 55.000 Euros en el RAV4 que sí tiene esas ayudas, pero que en más o menos un año va a quedar obsoleto.

Y ya veremos a qué precio llega el nuevo RAV4 enchufable. Será un coche fabuloso con seguridad, la cuestión es que no suba precios sobre el actual RAV4, no está el horno para bollos, ni por muchas economías familiares ni por la competencia china, y si ahora cuesta vender las versiones enchufables por sus precios, pues imaginemos si aún suben más.

Además no sabemos si a final de año se prolongará el Plan Moves III o no, o qué condiciones tendría otro nuevo plan, si es que lo hay, pero el actual no contempla ayudas para enchufables de más de 45.000 Euros. Sabiendo que esas ayudas no son directas, llegan al cabo de un año o dos y luego en la Declaración de la Renta es posible que se tenga que devolver parte de esas ayudas.

Vaya, he empezado respondiendo una pregunta y he acabado con el Plan Moves:barefoot:

Un saludo.

Última edición:
son obligatorios si se quiere entrar en ciudades de más de 50.000 habitantes, y no ser multado desproporcionadamente, y quizá vayan bajando hasta que en cualquier pueblo haya restricciones.
Estas en lo cierto, de hecho Cataluña quiere ampliar las restricciones a localidades de más de 20.000 habitantes y el País Vasco a las de más de 25.000 habitantes. Pero vayamos por partes...

Te contesto primero a lo del post "Subida de precios para marzo?"

En cuanto a Mazda es una marca que siempre me ha gustado, estuve a punto de comprar el CX-30, sin embargo no me convencía la tecnología X-Skyactive-G. No porque sea mala tecnología, si no por quizá la desechen, no sigan evolucionando este tipo de motor (aún sin confirmar) y eso me tira para atrás. El primer coche en el que me fijé especialmente fue el MX-3 un cochecito de lo más aparente para un chico joven de la época, Lo vi por primera vez en 1993 en el Salón del automóvil de Barcelona. Un motor 1.8 con 6 cilindros... una cucada.
Con respecto al Mazda 6e que en China se llama EZ-6, es de una belleza y elegancia que no tiene nada que envidiar a marcas más "prestigiosas". Mazda siempre ha hecho las cosas de forma diferente, digamos que va a su "rollo", fíjate que el Mazda 3 han terminado con sus motores de 2.0 gasolina y ha montado un 2.4 gasolina atmosférico. Ya no digamos el CX-60/80 con su motor 3.3 diésel V6.
Pero si, el Mazda 6e es un coche que en principio está llamado a ser una opción muy interesante a marcas Alemanas con unas calidades y precios muy competitivos. Su plataforma es la misma del Deepal SL03 una marca con la que Mazda tiene lazos comerciales en China. Sin embargo toda la puesta apunto ha sido gestionada por los ingenieros de Mazda. El un coche ciertamente grande, algo más de 4,90 de longitud y además tiene portón en el maletero que eso siempre es un plus en acceso al mismo. Eso si, el maletero es un poco justo para su tamaño.
Como curiosidad tiene un headup display que proyecta una imagen de 50" (si, has oído bien) con una profundidad de campo de 7,5 metros, no me preguntes como se verá eso, pero me intriga.
Pero lo más llamativo de todo (para que veas como trabaja Mazda y su singularidad) es que la batería de 69 kW carga a 200kWh y la batería de 80 kW, carga a 95kWh :oops: curioso ¿verdad?.

Ahora hablemos de BYD: Ayer estuve en BYD en la Ciudad del Automóvil en Leganés, con un amigo que tiene intención de cambiar el coche y me ha preguntado al respecto. Me pidió que le acompañara y tratándose de coches, voy al fin del mundo (si pudiera) :roflmao:
Una vez allí, como puedes imaginarte, alucinó en colores.
Cuando se montó en él, me decía que aquello debía tener truco. Yo no quiero convencerlo de nada, pero le expliqué las bondades que BYD lleva trabajando desde hace años y con una estrategia a día de hoy impecable, además es una marca que suele escuchar a los propietarios. Salvo excepciones, las orientales en general suelen hacerlo.
Nos subimos y bajamos del coche como como 20 veces, no se que pensarían los comerciales, pero me da la sensación que están acostumbrados.
Definitivamente pidió una prueba dinámica para venir otro día con su mujer. Tampoco preguntamos precio porque íbamos con el tiempo justo.
Por supuesto volví a montarme en el "veneno" como tu dices que supone el BYD Sealion 7, no pude contenerme. Sin palabras. :love:
Durante el tiempo que estuve en el concesionario me llamó especialmente la atención la cantidad de gente que había. No es un concesionario grande, tampoco es que sea pequeño, pero estaba lleno de gente. Y las caras de la gente lo decían todo. Es esa sensación de que... "no me atrevo a dar el paso, pero me seduce mucho, muchísimo". Como una nueva atracción que llega a la feria, pero no te atreves a montar aunque estas deseando.
Dicho de otro modo, si en lugar de tener el logo de BYD en el frontal tuviera el de VW (y al mismo precio), en Europa no habría competencia y las fábricas no darían a basto.
Siempre acudimos a los taxistas como referencia de coches fiables. Ya he visto bastantes BYD como taxis y servicios públicos en general.
Veremos que pasa, si Europa le deja entrar bien en el mercado, sin tantos tapujos.

Por otro lado:
El pasado día 5 de marzo Europa decidió dar una moratoria en las multas para las marcas por las emisiones de CO2.
Ahora será en 2028 (a principios) cuando se valorará las emisiones que los fabricantes han emitido en estos tres años y en base a eso se multará.
Ya has hablado de Europa en este post y no voy a entrar, porque los políticos me producen urticaria, además en gran medida estoy alineado en tu planteamiento. Me produce mucha tristeza lo que Europa se está haciendo en la mayoría de sus decisiones, y las consecuencias que todo esto tiene para el común de los mortales, vamos, lo que se suele llamar como ciudadanos de a pie.
Sin embargo en España algunas comunidades van por libre y quieren someter a mayores restricciones el acceso a las ciudades. Como ya he dicho mas arriba con Cataluña y el País Vasco, pero no serán las únicas, vendrá más. Lo que supone una obligación en cambiar tu coche que está como nuevo y funciona a las mil maravillas, porque de lo contrario no podrás moverte por tu propia ciudad donde vives, para por ejemplo irte al pueblo a pasar un fin de semana, o ir de vacaciones donde se te antoje.
Y en esas estamos.
De momento aquí me bajo que creo que el ladrillo ya es demasiado extenso. ;)

Estas en lo cierto, de hecho Cataluña quiere ampliar las restricciones a localidades de más de 20.000 habitantes y el País Vasco a las de más de 25.000 habitantes. Pero vayamos por partes...

En cuanto a Mazda es una marca que siempre me ha gustado, estuve a punto de comprar el CX-30, sin embargo no me convencía la tecnología X-Skyactive-G. No porque sea mala tecnología, si no por quizá la desechen, no sigan evolucionando este tipo de motor (aún sin confirmar) y eso me tira para atrás. El primer coche en el que me fijé especialmente fue el MX-3 un cochecito de lo más aparente para un chico joven de la época, Lo vi por primera vez en 1993 en el Salón del automóvil de Barcelona. Un motor 1.8 con 6 cilindros... una cucada.
Con respecto al Mazda 6e que en China se llama EZ-6, es de una belleza y elegancia que no tiene nada que envidiar a marcas más "prestigiosas". Mazda siempre ha hecho las cosas de forma diferente, digamos que va a su "rollo", fíjate que el Mazda 3 han terminado con sus motores de 2.0 gasolina y ha montado un 2.4 gasolina atmosférico. Ya no digamos el CX-60/80 con su motor 3.3 diésel V6.
Pero si, el Mazda 6e es un coche que en principio está llamado a ser una opción muy interesante a marcas Alemanas con unas calidades y precios muy competitivos. Su plataforma es la misma del Deepal SL03 una marca con la que Mazda tiene lazos comerciales en China. Sin embargo toda la puesta apunto ha sido gestionada por los ingenieros de Mazda. El un coche ciertamente grande, algo más de 4,90 de longitud y además tiene portón en el maletero que eso siempre es un plus en acceso al mismo. Eso si, el maletero es un poco justo para su tamaño.
Como curiosidad tiene un headup display que proyecta una imagen de 50" (si, has oído bien) con una profundidad de campo de 7,5 metros, no me preguntes como se verá eso, pero me intriga.
Pero lo más llamativo de todo (para que veas como trabaja Mazda y su singularidad) es que la batería de 69 kW carga a 200kWh y la batería de 80 kW, carga a 95kWh :oops: curioso ¿verdad?.

Ahora hablemos de BYD: Ayer estuve en BYD en la Ciudad del Automóvil en Leganés, con un amigo que tiene intención de cambiar el coche y me ha preguntado al respecto. Me pidió que le acompañara y tratándose de coches, voy al fin del mundo (si pudiera) :roflmao:
Cuando se montó en él, me decía que aquello debía tener truco. Yo no quiero convencerlo de nada, pero le expliqué las bondades que BYD lleva trabajando desde hace años y con una estrategia a día de hoy impecable, además es una marca que suele escuchar a los propietarios. Salvo excepciones, las orientales en general suelen hacerlo.
Nos subimos y bajamos del coche como como 20 veces, no se que pensarían los comerciales, pero me da la sensación que están acostumbrados.
Definitivamente pidió una prueba dinámica para venir otro día con su mujer. Tampoco preguntamos precio porque íbamos con el tiempo justo.
Por supuesto volví a montarme en el "veneno" como tu dices que supone el BYD Sealion 7, no pude contenerme. Sin palabras. :love:
Durante el tiempo que estuve en el concesionario me llamó especialmente la atención la cantidad de gente que había. No es un concesionario grande, tampoco es que sea pequeño, pero estaba lleno de gente. Y las caras de la gente lo decían todo. Es esa sensación de que... "no me atrevo a dar el paso, pero me seduce mucho, muchísimo". Como una nueva atracción que llega a la feria, pero no te atreves a montar aunque estas deseando.
Dicho de otro modo, si en lugar de tener el logo de BYD en el frontal tuviera el de VW (y al mismo precio), en Europa no habría competencia y las fábricas no darían a basto.
Siempre acudimos a los taxistas como referencia de coches fiables. Ya he visto bastantes BYD como taxis y servicios públicos en general.
Veremos que pasa, si Europa le deja entrar bien en el mercado, sin tantos tapujos.

Por otro lado:
El pasado día 5 de marzo Europa decidió dar una moratoria en las multas para las marcas por las emisiones de CO2.
Ahora será en 2028 (a principios) cuando se valorará las emisiones que los fabricantes han emitido en estos tres años y en base a eso se multará.
Ya has hablado de Europa en este post y no voy a entrar, porque los políticos me producen urticaria, además en gran medida estoy alineado en tu planteamiento. Me produce mucha tristeza lo que Europa se está haciendo en la mayoría de sus decisiones, y las consecuencias que todo esto tiene para el común de los mortales, vamos, lo que se suele llamar como ciudadanos de a pie.
Sin embargo en España algunas comunidades van por libre y quieren someter a mayores restricciones el acceso a las ciudades. Como ya he dicho mas arriba con Cataluña y el País Vasco, pero no serán las únicas, vendrá más. Lo que supone una obligación en cambiar tu coche que está como nuevo y funciona a las mil maravillas, porque de lo contrario no podrás moverte por tu propia ciudad donde vives, para por ejemplo irte al pueblo a pasar un fin de semana, o ir de vacaciones donde se te antoje.
Y en esas estamos.

Bueno, pues nada que añadir. Totalmente de acuerdo con lo que dices.

Soy también muy pro-Mazda, me encantan sus diseños y sobretodo su valentía de ir a contracorriente en muchas cosas.
Recuerdo a Mark Twain cuando decía aquello de "cuando te des cuenta que estás en el lado de la mayoría, es el momento de hacer una pausa y reflexionar".
Tuve un Mazda CX7, el turbo de gasolina. Puedo decir que jamás olvidaré alquel coche y también que siempre me arrepentiré de haberlo vendido. Me lo tenía que haber quedado aunque fuera como segundo coche, pero ahora ya, como bien dices, esos coches están en el punto de mira y los acabarán prohibiendo. Aún así, le estoy dando vueltas, los hay de segunda mano, adaptados a GLP o que se pueden adaptar y etiqueta Eco.
Pero bueno...vamos navegando según los tiempos que nos van viniendo.

Un saludo.

Última edición:

Por otro lado:
Y en esas estamos.
Yo he montado hace poco en dos Ubers BYD y la primera vez que me monte ...alucinaba en colores con los acabados, la calidad del interior , la insonoridad ... no se oida absolutamente nada del motor, el caso es que me baje del coche y no me lo creia de la calidad que tenia aquello
La segunda vez hablando con el conductor me dijo que ellos tambien estaba alucinando del manejo que tenia el coche ,del cambio automatico y todo en general del coche y por el precio que se estan vendiendo se iban a comer el mercado Europeo

Yo he montado hace poco en dos Ubers BYD y la primera vez que me monte ...alucinaba en colores con los acabados, la calidad del interior , la insonoridad ... no se oida absolutamente nada del motor, el caso es que me baje del coche y no me lo creia de la calidad que tenia aquello
La segunda vez hablando con el conductor me dijo que ellos tambien estaba alucinando del manejo que tenia el coche ,del cambio automatico y todo en general del coche y por el precio que se estan vendiendo se iban a comer el mercado Europeo
Algo parecido me pasó a mi, pero sin montar en el coche.
En una parada de taxis vi que había dos BYD Seal y directamente me puse a preguntarles sobre el coche y como lo ven.
Me contaron lo mismo que a ti. Lo mejor es que uno de ellos había tenido un TESLA durante algo más de dos años y decía que no vuelve a repetir ni loco. La diferencia es muy grande a favor de BYD en todos los sentidos, me comentaba.
Especialmente en materia de confort, pero también en servicio de la marca y demás. Los dos hombres estaban encantados.

Algo parecido me pasó a mi, pero sin montar en el coche.
En una parada de taxis vi que había dos BYD Seal y directamente me puse a preguntarles sobre el coche y como lo ven.
Me contaron lo mismo que a ti. Lo mejor es que uno de ellos había tenido un TESLA durante algo más de dos años y decía que no vuelve a repetir ni loco. La diferencia es muy grande a favor de BYD en todos los sentidos, me comentaba.
Especialmente en materia de confort, pero también en servicio de la marca y demás. Los dos hombres estaban encantados.
Y sin embargo a mi me pasó al contrario pero con lexus... cogí un uber en Sevilla y era un lexus grande (ix o ls algo asi) y era matricula mmx. Por dentro era lujo.. todo piel hasta las puertas traseras y silencioso, pero los ruidos de plásticos desencajados.... me defraudó un poco en ese aspecto... creía que solo era tema de Toyota por la diferencia de precio, claro.

He dudado un tiempo de publicar algo sobre lo que parece que viene, porque quizá no es del interés de muchos en este foro, y quizá no haya mucho que debatir, o quizá sí.
Vivimos en una región de mundo que tiende a suicidarse, en Europa los legisladores son los campeones mundiales en prohibiciones a sus ciudadanos, y en realidad la lista de prohibiciones en todos los aspectos de la vida cotidiana es casi infinita y apenas conocemos una parte.
El campo del automóvil no es una excepción, con calendarios a contrareloj para acabar con los coches de motor térmico, y de paso acabar con millones de empleos. Ni siquiera se conforman con los coches híbridos, sí o sí todo coche ha de ser eléctrico y bien pronto, a sabiendas de que no es posible, debe ser aquello del "no tendrás nada y serás feliz".
Paralelamente se ha ido empobreciendo la clase media, los mismos que hace décadas se compraron un coche sin apenas problemas.
La combinación de todo eso es que cada vez menos personas van a poder comprarse uno de esos coches eléctricos o híbridos enchufables, que ya son obligatorios si se quiere entrar en ciudades de más de 50.000 habitantes, y no ser multado desproporcionadamente, y quizá vayan bajando hasta que en cualquier pueblo haya restricciones.

Y ahora, de la noche a la mañana, aparecen coches chinos que nos dan la solución a las políticas europeas y a los inalcanzables precios, para la mayoría de la clase media, de los híbridos enchufables y eléctricos.

A igualdad de gama y equipación puede haber 20.000 Euros de diferencia entre un enchufable chino y uno europeo de marca generalista, ya no digo de los abusones "premium", donde a igualdad de equipación y gama, puede haber 40.000 Euros de diferencia, o más.

Ahora los mismos políticos que durante unos años han matado la industria europea del automóvil, salen alarmados de que hay que reaccionar. Plantean aranceles enormes para salvar las marcas europeas de las chinas, y los chinos han dicho que si hacen eso multiplicarán tropecientas veces el precio de los chips que se suministran a las marcas europeas. Los chips, y cualquier cosa, porque aunque se monte aquí, se fabrica allí.
Como me dijo un ingeniero ruso, en España, y en Europa, solamente tenemos destornilladores.

He leído que Peugeot, alarmado, ya fabrica algún modelo en China, para poder competir. Entonces, se destruye empleo en Europa y se crea en China. Y aunque no fabricaran en China, la pérdida de empleos, sin contar otros tantos de los proveedores, es inevitable.

Pero no solamente los políticos son culpables, las marcas europeas en su afán de mejorar sus beneficios ya hace más de 10 años que empezaron a tratar con proveedores chinos en varios componentes, abandonando a los proveedores europeos, que tuvieron que hacer lo mismo para sobrevivir, comprar parte de los componente a China. Y ahora, los chinos tienen la sartén por el mango.

Pero la cosa no acaba en el precio, la calidad de fabricación de los coches chinos ha dejado boquiabiertos a todos. O sea, al menos en los coches, el mito de que lo chino es malo, en el caso de los coches no es así. Y los chinos, lo saben, no deben fallar en la calidad y fiabilidad si quieren triunfar a la hora de hacerse con todo el mercado mundial.

Lo hicieron con las placas solares, todo es de ellos y además lo más eficiente. Las baterías de Litio para Energía Solar, las suyas son las mejores. La industria europea y estadounidense de placas solares y baterías de Litio se puede decir que ha desaparecido. En otras tecnologías, lo mismo.

MG, el antiguo Morris Garaje, que se fue a la ruina por falta fiabilidad y de recambios, ya no es una empresa inglesa sin dinero, está en manos chinas con mucho dinero, el grupo SAIC. Se dice que había en Espala también falta de recambios, pero han estrenado un almacén de recambios en Madrid para toda Europa y es cuestión de tiempo que se solucione ese problema.

Ahora toca el turno al automóvil, y es casi imposible evitarlo. De hecho, Toyota ya anunciado, que el próximo Corolla llevará el sistema híbrido de BYD. Si lo instala Toyota en sus coches no debe ser tan malo, o quizá sea mejor, o más barato, pero malo seguro que no es si lo monta Toyota.

Por cierto, dicen que BYD ya ha desbancado en las ventas mundiales a Nissan y Honda, y quizá ya a Ford. Además BYD está fabricando sus propios barcos para llevar sus coches a todo el mundo, sin depender de otros. No quieren retrasos. Y se ha aliado con Huawei para los coches totalmente autónomos.

Y muchas más cosas, pero me estoy acordando de nuestro compañero @manchego45 con tanto párrafo :roflmao:

Mil disculpas:barefoot:

Os dejo unos enlaces.

Ventas mundiales 2023

Eso ya ha cambiado, BYD debe estar en 2024 la cuarta o quinta, o más arriba.

El CEO de Ford vuelve atemorizado de China, 'es una amenaza existencial'

https://www.eleconomista.es/motor/n...as-grietas-del-motor-economico-de-europa.html

Un saludo.
Corto el resumen

Además del equipamiento, confort y acabados, estos chinos no dejan de lanzar actualizaciones para mejorar las funciones. Tienen 113.000 ingenieros solamente en I+D.

En el foro uno decía que le salía un aviso en el monitor, y no sabía qué era. En el concesionario tampoco sabían, pero atendían muy bien a ese cliente, hasta el punto de tener ya cierta amistad. Como pasaron los días y en el taller del concesionario aún no daban con el problema, al cliente, de buena fe y sin mala intención se le ocurrió escribir a BYD por si le podían ayudar.

Pues según este compañero de foro, el concesionario recibió una carta de BYD con una bronca monumental, porque tenía que haber sido el taller y no el cliente quien preguntara a BYD.

Fábrica envió un archivo de actualización al taller y se solucionó el problema.

El compañero se sintió mal porque no era su intención hacer daño a su concesionario, pero en realidad, aunque sea desagradable, es bueno para la marca, para el concesionario y para el cliente.

O sea, que la marca está muy vigilante que no haya quejas de servicio o de los coches.

A mí me enviaron una encuesta preguntando mi grado de satisfacción en varios temas, como hacía Toyota.

Pero si los BYD ya están a muy alto nivel en tecnología, equipamiento y acabados, pues tiene también su marca de lujo, que es Denza, o sea, una vuelta de tuerca más.

Un saludo.

Con respecto al Mazda 6e que en China se llama EZ-6, es de una belleza y elegancia que no tiene nada que envidiar a marcas más "prestigiosas".
Ya está aquí.
Mazda ha puesto precio al Mazda 6e para el mercado español. El coche llegará a los concesionarios este verano de 2025, el precio de salida es de 43.725€. También anuncia que durante un periodo de tiempo limitado habrá una oferta para esta variante que dejará el coche en 39.515€.
La versión en cuestión es la de 68kwh y 258cv.

Ya está aquí.
Mazda ha puesto precio al Mazda 6e para el mercado español. El coche llegará a los concesionarios este verano de 2025, el precio de salida es de 43.725€. También anuncia que durante un periodo de tiempo limitado habrá una oferta para esta variante que dejará el coche en 39.515€.
La versión en cuestión es la de 68kwh y 258cv.
Bueno, no está mal el precio. Aunque depende del equipamiento, pero en mi opinión, es un precio aceptable para el coche que parece que es.

Un saludo.

Bueno, no está mal el precio. Aunque depende del equipamiento, pero en mi opinión, es un precio aceptable para el coche que parece que es.

Un saludo.
Como se que te gusta la marca… me he tomado la libertad :geek: de hacerte saber que también habrá una versión SUV del Mazda 6e, lo que no está confirmado de momento es si llegará a Europa y más concretamente a España.
De momento se hace llamar Mazda EZ-60 y es solo un prototipo. De llegar a Europa se haría llamar presumiblemente Mazda CX-60e.

IMG_0509.jpegIMG_0507.jpegIMG_0506.jpegIMG_0505.jpeg

Volver