Dudas para acometer pendiente 40% desnivel

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
El señor del vídeo dirá lo que quiera, pero la B solo hace freno de motor como en cualquier coche convencional.
Es falso que se carga más la batería, el propio manual lo dice. Sirve para disipar la energía cinética con el rozamiento del motor, pero esa energía ni se regenera ni se acumula de ninguna de las maneras.
Sólo he usado la B bajando el puerto de Monrepós del Pirineo, es una bajada tan fuerte y prolongada que las baterías se cargan a tope y ya el coche solo lo puedes retener con frenos, pones la B, el motor se revoluciona, y te retiene.
En cuanto a las pendientes pronunciadas, el patinado de las ruedas motrices se produce evidentemente por falta de agarre, o la superficie es resbaladiza (como las calles de hormigón en lugar de asfalto), o hay poco peso sobre el eje motriz, o los neumáticos no proporcionan el agarre necesario.
Poner la palanca en B no ayuda en mejorar el agarre, y tampoco dosifica el par mejor para evitar el patinado.
Lo del vídeo tendría algo de credibilidad si al menos hubiese hecho dos intentos, uno en B y otro en D. Pero ni por esas, porque depende también de la potencia que le mandes a las ruedas.
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
El señor del vídeo dirá lo que quiera, pero la B solo hace freno de motor como en cualquier coche convencional.
Es falso que se carga más la batería, el propio manual lo dice. Sirve para disipar la energía cinética con el rozamiento del motor, pero esa energía ni se regenera ni se acumula de ninguna de las maneras.
Sólo he usado la B bajando el puerto de Monrepós del Pirineo, es una bajada tan fuerte y prolongada que las baterías se cargan a tope y ya el coche solo lo puedes retener con frenos, pones la B, el motor se revoluciona, y te retiene.
En cuanto a las pendientes pronunciadas, el patinado de las ruedas motrices se produce evidentemente por falta de agarre, o la superficie es resbaladiza (como las calles de hormigón en lugar de asfalto), o hay poco peso sobre el eje motriz, o los neumáticos no proporcionan el agarre necesario.
Poner la palanca en B no ayuda en mejorar el agarre, y tampoco dosifica el par mejor para evitar el patinado.
Lo del vídeo tendría algo de credibilidad si al menos hubiese hecho dos intentos, uno en B y otro en D. Pero ni por esas, porque depende también de la potencia que le mandes a las ruedas.
Bueno el del vídeo, y bastantes comentarios debajo de otros usuarios dándole la razón. Diciendo que en D patinan en ciertos parkings, y con la B no patinaban.
Pero insisto, que yo solo quería que la gente pueda ver el vídeo. Nada más.
Yo no busco ni dar ni quitar razón a nadie. ;)
 

652896

Forero Experto
El señor del vídeo dirá lo que quiera, pero la B solo hace freno de motor como en cualquier coche convencional.
Pues si así es, el señor del vídeo ese puede decir lo que quiera porque si para subir una cuesta de garaje utiliza la B, el día que se encuentre con una cuesta empinada de verdad no se con que marcha la va a subir... bueno igual hace entonces otro vídeo diciendo que para subir cuestas muy empinadas lo mejor es utilizar la R. :roflmao: :roflmao: :roflmao: :roflmao:

De todas formas el señor del vídeo ese puede decir lo que quiera pero el nivel de credibilidad de sus vídeos deja mucho que desear, solo hay que ver este otro vídeo suyo:


Yo entiendo que ahora cualquiera puede hacer y colgar un vídeo en YouTube y dárselas de entendido, de hecho solo hay que ver la cantidad de influencers que hay por ahí sueltos y la cantidad de seguidores que tienen, tantos como aquellos que se dejan influenciar por ellos.
¿Pero es necesario hacer un vídeo tan chorra como el del señor subiendo la rampa del parking en B?
¿Es que nadie con dos dedos de frente se cree que esa rampa de garaje la hubiera subido en D perfectamente?
¿Pero de verdad que hay que ser tan experto como para saber que el freno motor es algo que no se ha inventado Toyota poniendo una B en el selector del cambio?
Pero por favor si el freno motor es algo más viejo que el hilo negro, el freno motor es algo que cualquier coche lleva y que NO sirve ni está hecho para subir cuestas empinadas:
El freno motor es la acción de disipar la energía que produce el propio motor de los vehículos. Para ello, se emplea la fuerza opuesta al movimiento de avance, lo que facilita la frenada sin la necesidad de emplear el sistema de frenos.

 
Última edición:

gandul

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
De todas formas el señor del vídeo ese puede decir lo que quiera pero el nivel de credibilidad de sus vídeos deja mucho que desear, solo hay que ver este otro vídeo suyo:

Qué decepción, pensaba que acabaría rozando el coche con la pared, pero no :devilish::LOL:
 

JALC

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Classic
Antes de nada, la verdad gracias por vuestros comentarios que la verdad son muy enriquecedores y te dan que pensar y lanzar varias preguntas como las siguientes:
¿tenemos alguna manera de saber o poder controlar o deducir las marchas de nuestro vehículo? Quiero decir que para una subida lo más lógico es coger marchas cortas, ¿cómo asegurarnos de es así?. Por otro lado los diferentes tipos de conducción ¿que prestaciones nos ofrecen? ¿es posible que la conducción sport actué con marchas más cortas para mejor adherencia y por ende sea útil para las subidas?.
Disculpar por dudar danto pero creo que es la manera de saber utilizar las herramientas de nuestro vehículo en los momentos más difíciles aunque sea sólo en un par de ocasiones al año,
 

Ratienza

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Antes de nada, la verdad gracias por vuestros comentarios que la verdad son muy enriquecedores y te dan que pensar y lanzar varias preguntas como las siguientes:
¿tenemos alguna manera de saber o poder controlar o deducir las marchas de nuestro vehículo? Quiero decir que para una subida lo más lógico es coger marchas cortas, ¿cómo asegurarnos de es así?. Por otro lado los diferentes tipos de conducción ¿que prestaciones nos ofrecen? ¿es posible que la conducción sport actué con marchas más cortas para mejor adherencia y por ende sea útil para las subidas?.
Disculpar por dudar danto pero creo que es la manera de saber utilizar las herramientas de nuestro vehículo en los momentos más difíciles aunque sea sólo en un par de ocasiones al año,
Olvídate del concepto de marcha, no existe en este tipo de cambio, es otro sistema diferente.
 

652896

Forero Experto
Antes de nada, la verdad gracias por vuestros comentarios que la verdad son muy enriquecedores y te dan que pensar y lanzar varias preguntas como las siguientes:
¿tenemos alguna manera de saber o poder controlar o deducir las marchas de nuestro vehículo? Quiero decir que para una subida lo más lógico es coger marchas cortas, ¿cómo asegurarnos de es así?. Por otro lado los diferentes tipos de conducción ¿que prestaciones nos ofrecen? ¿es posible que la conducción sport actué con marchas más cortas para mejor adherencia y por ende sea útil para las subidas?.
Disculpar por dudar danto pero creo que es la manera de saber utilizar las herramientas de nuestro vehículo en los momentos más difíciles aunque sea sólo en un par de ocasiones al año,
Sobre lo de las marchas ya te han respondido, sobre lo de los diferentes modos de conducción es algo de lo que ya se ha hablado aquí en más de un hilo que hay abierto, como este por ejemplo que se abrió poco después de salir el coche al mercado:


Pero aparte de esos hilos hay información en páginas de Toyota como estas y también hay vídeos en YouTube:


 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
No sé si esto puede ayudar o complicarlo más, pero bueno...a ver qué opináis...

Una gran diferencia entre un motor de gasolina y uno eléctrico es que este último da un par alto constante desde bajas revoluciones.
Por esto, en teoría, lo ideal sería poder subir la cuesta en modo eléctrico, porque iría en plan "tractor", a bajas revoluciones y alto par, lo que reduciría la posibilidad de que las ruedas derrapasen.

¿En nuestro CHR, para subir una cuesta de este tipo, podría usarse el botón "EV" ese que hace que el CHR vaya en modo eléctrico por un periodo muy corto de tiempo?
(Eso si, habría que intentar llegar ahí con la batería al máximo y desconectar aire acondicionado para usar todo el "jugo" de la batería.)
 

652896

Forero Experto
No sé si esto puede ayudar o complicarlo más, pero bueno...a ver qué opináis...

Una gran diferencia entre un motor de gasolina y uno eléctrico es que este último da un par alto constante desde bajas revoluciones.
Por esto, en teoría, lo ideal sería poder subir la cuesta en modo eléctrico, porque iría en plan "tractor", a bajas revoluciones y alto par, lo que reduciría la posibilidad de que las ruedas derrapasen.

¿En nuestro CHR, para subir una cuesta de este tipo, podría usarse el botón "EV" ese que hace que el CHR vaya en modo eléctrico por un periodo muy corto de tiempo?
(Eso si, habría que intentar llegar ahí con la batería al máximo y desconectar aire acondicionado para usar todo el "jugo" de la batería.)
Llevas toda la razón @Neo72 cuando pones el ejemplo del "plan tractor", bajas revoluciones y alto par que es lo que da desde el principio nuestro motor eléctrico.
Personalmente creo que has acertado y que tu comentario ha sido una buena ayuda, por lo menos desde mi punto de vista.

Si mal no recuerdo cuando yo subí una cuesta como la que el compañero que ha abierto el hilo describe, creo que lo hice en modo eléctrico en todo momento.
La batería híbrida debía ir bien cargada pues desde el pueblo del que salimos hasta ese otro pueblo había 40Km. por una buena carretera sin grandes subidas aún, además no circulaba deprisa pues iba disfrutando del maravilloso paisaje.
Cuando inicié la primera subida de una de esas calles empinadas del pueblo del que puse fotos lo hice algo asustado pero pisando el acelerador suavemente y observando con mucha atención como subía el coche poco a poco, a muy poca velocidad pero sin pegar tirones y sin perder tracción en ningún momento.
La verdad es que ni me fijé en el tablero, ni me fijé si iba el coche en EV ni a la velocidad que estaba subiendo, yo solamente escuchaba los pitidos de todos los sensores del coche, estaba más preocupado y concentrado a la vez en no dejarme la chapa del coche contra las casas de piedra que las tenía pegadas y llegar hasta arriba para poder hacer una maniobra y salir de ahí como fuera pero con el coche entero a ser posible.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Yo creo que hay posibilidades de subir bien, si se va con batería llena, modo EV y, como decían otros compañeros, con el modo conducción ECO (para controlar mejor el acelerador e ir suave sin tirones).
(Bono extra si te paras antes y te tomas un café para dejar que las ruedas se enfrien un poco y pierdan presión)

Para conocer el resultado de tanta paja mental, habrá que esperar al siguiente capítulo de la saga "La cuesta maldita de JALC" :D :D
 

652896

Forero Experto
Yo creo que hay posibilidades de subir bien, si se va con batería llena, modo EV y, como decían otros compañeros, con el modo conducción ECO (para controlar mejor el acelerador e ir suave sin tirones).
(Bono extra si te paras antes y te tomas un café para dejar que las ruedas se enfrien un poco y pierdan presión)

Para conocer el resultado de tanta paja mental, habrá que esperar al siguiente capítulo de la saga "La cuesta maldita de JALC" :D :D
La verdad es que el nombre de cuesta nunca estuvo mejor descrito, porque costar... CUESTA ! :LOL: ;)

Salud2
 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
El par del motor eléctrico es de 163Nm, y 142Nm el de gasolina, hablando del 125. Para el 180 son 202 y 190 respectivamente.
Es decir, la diferencia de par es despreciable.
Yo veo más importante el cómo se entrega ese par. Y lo suyo es que se entregue lo más despacio posible y teniendo mucho control en el pedal. Por eso recomendaba más arriba el acometer la rampa en ECO.
Y si a mitad de rampa empieza a patinar, yo detendría el coche con el freno de mano, y volvería a intentarlo acelerando suave y que el freno se suelte solo.
 

JALC

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Classic
La verdad es que el nombre de cuesta nunca estuvo mejor descrito, porque costar... CUESTA ! :LOL: ;)

Salud2
Gracias a todos. Pero como decís la CUESTA se las trae . Además el firme es de hormigón pero sin marcas o estrías que dificultan la adherencia de los neumáticos. Espero subir en breve y pondré en práctica vuestros consejos. Gracias de nuevo.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
El compañero Dumbo tiene razón en que es importante controlar el pedal del acelerador, pero ojo, que las potencias que da son de PAR MAXIMO. El motor eléctrico, como dije, tiene par constante, luego es de 165Nm desde 0 rpm. El de gasolina, empieza en 0 Nm y luego subirá a 142Nm a determinadas vueltas (3000, 4000...)
Lo ideal seria incluso que se pudiera dejar subir la cuesta sin acelerar nada, ya que al quitar el pie del freno, el CHR ya comienza a moverse "al ralentí". Esta forma de subir sin acelerar y sin frenar es la que se usa en un diesel cuando se quiere subir una rampa resbaladiza, con barro o nieve. Se mete primera, se desembraga y se deja al coche que suba despacito al ralentí. De otra forma, se corre el riesgo de que la rueda patine.

Yo nunca me pararía en mitad de la rampa. Si la rueda patina y te paras, volver atrás y empezar de nuevo con un poco de "carrerilla" a la mínima velocidad posible.
 

Julio1964

Forero Experto
Ubicación
Almería
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Ascari bitono
Si creo que voy a tener que salvar esos desniveles de forma habitual, la mejor opción no es un ch-r,,,hay otras opciones como un 4x4,,,el ch-r no deja de ser un turismo más tipo SUV con tracción delantera.
 

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
Y ya puestos a seguir teorizando:
- Si como en ese texto sacado de una página web de Toyota dice que el motor eléctrico principal actúa en la posición B como un generador para ofrecer resistencia y la posición B es para retener el coche en bajadas muy pronunciadas:
¿No se correría el riesgo en caso de que a alguien se le ocurriera la brillante idea de subir una pendiente con la B de cargarse el motor eléctrico principal, o el mecanismo que actúe en esa posición B para ofrecer resistencia al invertir el sentido de giro en algo que no fue creado para eso?
No se si me explico con claridad...
Tus experimentos con gaseosa espero no sean con un vino bueno, aunque vista tú actitud todo es posible.

Brillante a parte del arroz, y Don Limpio (por supuesto) no hay nada más que llevar la contraria a la física, de la cual no te voy a dar clases ni de mecánica, De hecho es imposible el mecanismo se invierta, pero tú a lo tuyo yendo de sobrado sin razonar nada sin explicación lógica.

Como bien dices no fue creada la realidad para alguien no la entiende. Explicado con claridad como dices tú.

Y si subes en la B, o S no te cargas el motor eléctrico, porque lo eléctrico que funciona es el FRENO ELÉCTRICO (en caso de ser necesario y te ayuda a desgastar menos las pastillas de freno tanto subiendo como bajando), que ayuda a tener más tracción que no fricción como al desinflar las ruedas lo cual hace derrapar el coche. Pero bueno tú a lo tuyo que estás sobrado, en lugar de sumar, restar a los demás no suma.

Y en vez de teorizar (que son hipótesis) haz demostraciones y menos gaseosa que no le sienta bien al coche ...
 

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
Bueno pues cuando hagas tu el experimento con tu coche luego nos lo cuentas aquí a todos a ver que tal te ha ido, yo prefiero no hacer experimentos con mi coche, los experimentos con gaseosa.
Pero recuerda que estamos hablando de subir una "calle rústica" (no bajar) con una pendiente de más de 40º de inclinación y con la palanca del cambio en posición B según tu; la que actúa de freno motor para poder retener el coche en bajadas muy pronunciadas... como casi todo el mundo sabe y tal y como indica la página de Toyota.
Yo lo he hecho, entre otras cosas salí con de una panzada en tierra (barro) con el coche y con la P imposible, pero como te crees que tú solo eres el experto sin probar, imaginas todos somos iguales. La física viene bien en la conducción, y el saber conducir ni te cuento. Sé feliz con la gaseosa y cuidado con los gases.

Y la gente decía no salía de ahí, pero mira el CVT lo hizo.
 

652896

Forero Experto
Lo que tu digas @Quorum , venga te doy la razón y así te quedas a gustito y satisfecho que ya sabemos que aquí a los expertos ilustres como tu no se les puede llevar la contraria en nada que en seguida pilláis un berrinche y luego ya sabemos os como las gastáis.
Yo mientras si su ilustrísima me lo permite seguiré haciendo experimentos con gaseosa y no con mi coche, tu ya veo que te gusta más hacer los experimentos con algo de más graduación alcohólica... y no creo que sea ni vino bueno tan siquiera.
Igual ese es el motivo por el cual tu neurona "funciona" tan lenta y es por eso que has tardado tanto en responder a lo que escribí ya hace unos cuantos días...
Ala venga cuida bien tu neurona ilustrísimo señor físico/mecánico/ingeniero de la NASA y de la TIA, grande entre los grandes... y no te muerdas la lengua a ver si te vas a envenenar y no tienes el antídoto necesario en tu laboratorio.
:love:
 

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
Lo que tu digas @Quorum , venga te doy la razón y así te quedas a gustito y satisfecho que ya sabemos que aquí a los expertos ilustres como tu no se les puede llevar la contraria en nada que en seguida pilláis un berrinche y luego ya sabemos os como las gastáis.
Yo mientras si su ilustrísima me lo permite seguiré haciendo experimentos con gaseosa y no con mi coche, tu ya veo que te gusta más hacer los experimentos con algo de más graduación alcohólica... y no creo que sea ni vino bueno tan siquiera.
Igual ese es el motivo por el cual tu neurona "funciona" tan lenta y es por eso que has tardado tanto en responder a lo que escribí ya hace unos cuantos días...
Ala venga cuida bien tu neurona ilustrísimo señor físico/mecánico/ingeniero de la NASA y de la TIA, grande entre los grandes... y no te muerdas la lengua a ver si te vas a envenenar y no tienes el antídoto necesario en tu laboratorio.
:love:
Vamos a ver iluminado. Aquí el que se cree ilustrísimo eres tú, que no argumentas nada, en nada o casi nada de todo lo que has puesto excepto para quedar siempre por encima faltando a los demás intentando no decir ninguna palabra que no agravie, pero aún así siempre lo haces como ser superior te crees.

Segundo, si sé o no sé de vinos es cosa mía no tuya, aquí no presumimos de saber de nada, excepto tú sin demostrar nada.

Tercero Así como el berrinche lo has pilado tú porque eres el ser supremo de la demostración sin demostrar nada.

Cuarto ni yo ni nadie te ha dicho hagas nada con tú coche, por mí como si lo tiras por un barranco.

Quinto la graduación alcohólica, yo que tú me lo haría mirar eso de llamar borracho subliminalmente (en tú caso directamente) a los demás, se ve que te han afectado los experimentos con gaseosa.

Sexto intentar llamarme loco con mi neurona demuestra tú nivel de inteligencia, que no demuestra nada más que insultando te crees el rey o dios (vaya a saber lo que piensas), y tranquilo que por el veneno no tengo miedo mientras lo tengas tú. Que nadie en este foro se va a envenenar leyendo el nivel de inteligencia tienes.

Sé feliz e intenta no denostar a los demás para demostrar que no demuestras nada.

Y por supuesto soy feliz a pesar que existas.

Por cierto para tener razón nunca hay que faltar el respeto a nadie ''sobradillo'' porque siempre la has perdido en ese caso.

La próxima clase de educación busca en tu casa que aquí estamos para otras cosas.
 
Última edición:

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
Por cierto probar en esa subida lo que se ha dicho solo implica suba o no suba, igual que sin probarlo ya ha dicho no sube. No corre riesgo el coche a no ser le haya echado gaseosa con tú buen hacer en los vinos, de la educación ni hablamos ya que eres el único ente en el mundo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba