Dudas para acometer pendiente 40% desnivel

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JALC

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Buenas a todos !
Os solicito ayuda para que me podáis aconsejar cómo acometer la subida a la casa de mis suegros de un pueblo del pirineo. La calle del pueblo, es por la zona de rodadura de cemento y la subida muy pronunciada debe tener un 40% de desnivel. La acometí por primera vez el pasado fin de semana con conducción normal y no acelerando mucho porque pensaba que no era necesario al tener el cambio automático, porqué prové sobre asfalto en mi ciudad una subida de desnivel similar días antes y también porque el inicio de la subida hay que hacer un pequeño giro y la calle es muy estrecha. La cuestión es que perdí la tracción, dejé bastante goma de neumático y no pude subir de manera autónoma. Tuvieron que empujar los 2 ocupantes que venían conmigo y pude finalmente subir. ¡ No se que hice mal !. Con mi coche anterior que no es cambio automático ni tracción a las 4 ruedas como es más estrecho lo cojo con mucha velocidad y siempre lograba subir, y de los poquísimos vecinos del pueblo 2 tienen RAV4, suben bien sin coger velocidad. Muchas gracias por vuestra ayuda por adelantado y disculpad por dar tanta explicación.
Saludos/Salutacions.
 

iTorcito

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La caja de cambios o cómo gestiona la entrega de potencia y par a las ruedas que trae nuestro CH-R no se lleva muy bien con ese tipo de situaciones.

Probaste a desconectar el Control de Tracción?
 

652896

Forero Experto
En Octubre del 2021 estuvimos mi mujer y yo de vacaciones por la zona pirenaica de Aragón, en la comarca del Sobrarbe para ser exactos.
Un día en una de nuestras excursiones acompañados por un amigo que vive por esa zona y buscando un restaurante en un pueblo llamado San Juan de Plan, pues esta persona se equivocó y acabé metiéndome con el coche por unas calles de cemento como las que tu describes y con una inclinación muy importante, de hecho solo vi en todo mi dificultoso en grado extremo callejeo por esas calles algún tractor y algún 4x4, muy pocos.
Yo solo te puedo decir @JALC que ya llegó un momento en que la persona que venía con nosotros tuvo que bajarse del coche apara indicarme mejor a hacer una maniobra para salir de una de las calles en la que terminamos metidos y perdidos, todos los sensores del coche pitaban a la vez, calles de esas de cemento con giros de 90º que tienes que hacerlos a base de maniobras, con casas de piedra a los lados y cerrando los retrovisores para poder pasar por ellas.
Bueno pues después de todo este rollo puedo decirte que aún metiéndome por calles tan empinadas en las que veía el cielo directamente sin mirar hacia arriba no tuve ningún problema con la tracción del coche en ningún momento.
Como nota anecdótica puedo decirte que nuestro amigo paisano de esas tierras, una vez en el restaurante buscado le dijo a mi mujer que pensaba que no salíamos de donde nos habíamos metido con el coche, que menos mal que su marido era un conductor cojo-nudo. :love:
La verdad es que me costó sudores salir de allí, es la primera vez que me meto con un coche automático en un embrollo como ese, llegué a pensar que iba a salir con los laterales del coche bien arañados, yo creo que tuve mucha suerte ese día.
Saludos.
 

Neo72

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Interesante ejercicio.
Lo de que empuje alguien desde atrás en una cuesta puede ser peligroso si el coche se deslizara hacia atrás, no?
Entiendo que los neumáticos están en buenas condiciones; si les bajas un poco la presión agarrarán más. Pero claro, luego hay que usar el compresor portátil y volver a ponerlas a la presión normal...
 
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manchego45

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De verdad existen pendientes de un 40% de desnivel transitables para vehículos standard? Jejeje. Que barbaridad.
 

JALC

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Antes de nada gracias por vuestros comentarios. Pues si el pueblo de mi suegro está en el Sobrabe y está muy cerca de Plan y allí los pueblos son todos así. Probaré en la próxima ocasión acometer quitando el control de tracción, cerrar retrovisores y coger algo más de velocidad.
 

Dumbo

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Quitar el control de tracción no te servirá, a mi juicio. De hecho creo que te ayuda, porque en cuanto una rueda patina la frena para que vuelva a coger agarre.
Como ibas de peso atrás??? Todo el peso detrás te quita peso en el eje delantero y por ende tracción.
Que tal llevas las gomas??? Muy gastadas??? Hacia frío y tus ruedas son de verano, o estaban frías???
Yo probaría aligerando el coche de atrás, y en modo eco para que no te entregue toda la chicha de golpe.
Otra posibilidad que tienes, y creo que seguro la subirás así, es hacer la cuesta marcha atrás (si lo ves viable). Así caerá mucho más peso en el eje delantero y subirás.
 

652896

Forero Experto
Yo desde luego no quité el control de tracción para acometer esas divertidas cuestas empinadas y subirlas, íbamos tres personas conmigo en el coche, las ruedas ya estaban calentitas cuando llegamos a ese pueblo e iba en modo eco.
Lo de subir esas calles marcha atrás con esas cuestas en esos pueblos con calles de hormigón rayado o piedra directamente, personalmente pienso que es algo inviable, ya bastante complicado es hacer un giro de 90º para entrar en otra calle en la que tienes que pasar con los retrovisores plegados como para además hacerlo marcha atrás por muchos sensores y cámaras que lleve el coche.
Además que una vez que ya estás metido en esas callejuelas, a ver como te las apañas para maniobrar el coche para darle la vuelta y ponerle con el culo para delante si no hay espacio físico por ninguna parte para hacerlo, eso es inviable en esos pueblos, en otro sitio no voy a decir que no, pero en esos pueblos ya digo que es inviable lo de subir marcha atrás, si no lo conociera no opinaría pero como ya he dicho estuve metido en el embrollo.
Como para andar haciendo maniobras por estas calles: :oops::rolleyes:

callegistain.jpg
Captura.PNG
Captura2.PNG
 

Dumbo

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Pues la verdad que ya no se que decirte. El problema es un rozamiento insuficiente en las ruedas delanteras, por eso te proponía quitarle el peso que lleves detrás al coche.
Una opción cojonuda, porque aumenta mucho el peso en el eje, es ir marcha atrás, pero ya veo que inviable.
Lo de quitarle presión a las ruedas quizá sirva si el coche resbala por poco, haz probatinas a ver…
Otra forma de añadirle agarre a las ruedas es comprar un spray de cadenas líquidas. Supongo que los conocerás si vas tanto a la montaña. No son caros, se aplica en un momento, y no dañan nada. Así que poco pierdes probándolo.
Y por último, si llegas a la desesperada, en vez de que empuje alguien prueba a que se siente en el morro, a ver si así aumentas el rozamiento.
 

manchego45

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Buenas a todos !
Os solicito ayuda para que me podáis aconsejar cómo acometer la subida a la casa de mis suegros de un pueblo del pirineo. La calle del pueblo, es por la zona de rodadura de cemento y la subida muy pronunciada debe tener un 40% de desnivel. La acometí por primera vez el pasado fin de semana con conducción normal y no acelerando mucho porque pensaba que no era necesario al tener el cambio automático, porqué prové sobre asfalto en mi ciudad una subida de desnivel similar días antes y también porque el inicio de la subida hay que hacer un pequeño giro y la calle es muy estrecha. La cuestión es que perdí la tracción, dejé bastante goma de neumático y no pude subir de manera autónoma. Tuvieron que empujar los 2 ocupantes que venían conmigo y pude finalmente subir. ¡ No se que hice mal !. Con mi coche anterior que no es cambio automático ni tracción a las 4 ruedas como es más estrecho lo cojo con mucha velocidad y siempre lograba subir, y de los poquísimos vecinos del pueblo 2 tienen RAV4, suben bien sin coger velocidad. Muchas gracias por vuestra ayuda por adelantado y disculpad por dar tanta explicación.
Saludos/Salutacions.
No sé si lo que te aporto yo servirá de algo, pero al menos léelo. Jeje.

No tengo ni idea de que tipo de neumático llevan nuestros coches, a la hora de definirlos como duros, medios o blandos. Términos muy famosos en F1. Un neumático blando tiene mucho más agarre que uno duro, pero también tiene el problema de que duran menos. Pero quizá si llevas un neumático duro, el día de mañana si haces muchos recorridos de ese tipo, te pueda interesar poner uno blando.

Y además he visto por ahí algunos vídeos, donde cuando se pierde tracción en rampas, es conveniente subirlas acelerando suavemente y soltando, acelerando y soltando, en el momento que pierdes tracción, soltar, y volver a acelerar........siempre encontrando un equilibrio.........

Yo no digo que esto sea una solución, pero por intentar aportarte algo.

Luego todo lo dicho por otros foreros, por supuesto, son consejos sabios.

Suerte. ;)
 

652896

Forero Experto
Dumbo la persona que abrió este hilo fue quien tuvo problemas de tracción, yo solo cuento la experiencia "similar" que tuve en un pueblo de la misma comarca .

La cuestión es que perdí la tracción, dejé bastante goma de neumático y no pude subir de manera autónoma. Tuvieron que empujar los 2 ocupantes que venían conmigo y pude finalmente subir. ¡ No se que hice mal !
Antes de nada gracias por vuestros comentarios. Pues si el pueblo de mi suegro está en el Sobrabe y está muy cerca de Plan y allí los pueblos son todos así. Probaré en la próxima ocasión acometer quitando el control de tracción, cerrar retrovisores y coger algo más de velocidad.
Salud2.
 

Quorum

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Buenas a todos !
Os solicito ayuda para que me podáis aconsejar cómo acometer la subida a la casa de mis suegros de un pueblo del pirineo. La calle del pueblo, es por la zona de rodadura de cemento y la subida muy pronunciada debe tener un 40% de desnivel. La acometí por primera vez el pasado fin de semana con conducción normal y no acelerando mucho porque pensaba que no era necesario al tener el cambio automático, porqué prové sobre asfalto en mi ciudad una subida de desnivel similar días antes y también porque el inicio de la subida hay que hacer un pequeño giro y la calle es muy estrecha. La cuestión es que perdí la tracción, dejé bastante goma de neumático y no pude subir de manera autónoma. Tuvieron que empujar los 2 ocupantes que venían conmigo y pude finalmente subir. ¡ No se que hice mal !. Con mi coche anterior que no es cambio automático ni tracción a las 4 ruedas como es más estrecho lo cojo con mucha velocidad y siempre lograba subir, y de los poquísimos vecinos del pueblo 2 tienen RAV4, suben bien sin coger velocidad. Muchas gracias por vuestra ayuda por adelantado y disculpad por dar tanta explicación.
Saludos/Salutacions.
Yo lo haría con la B puesta en lugar de con la D. Por dos razones, aumentas la tracción y te ayudas del freno eléctrico. Lo que nunca haría es desinflar las ruedas, ya que entiendo pierdes agarre, puesto que para que los neumáticos cumplan bien su función han de ir con la presión adecuada
 

652896

Forero Experto
Yo lo haría con la B puesta en lugar de con la D. Por dos razones, aumentas la tracción y te ayudas del freno eléctrico. Lo que nunca haría es desinflar las ruedas, ya que entiendo pierdes agarre, puesto que para que los neumáticos cumplan bien su función han de ir con la presión adecuada
Yo tenía entendido que la posición B del cambio solo se utiliza para retener el coche en pendientes muy pronunciadas, vamos lo que es un freno motor de toda la vida.
¿Pero en una subida para qué?

" B, de Brake o S (dependiendo del modelo): Esta posición indica el uso del freno motor para poder retener el coche en bajadas muy pronunciadas (puertos de montaña, por ejemplo) y con ello evitar que el coche se nos embale, así como sobrecalentar los frenos. Con la B o S, un híbrido eléctrico de Toyota utiliza el motor eléctrico principal como generador para ofrecer resistencia y, a la vez, cargar las baterías "

.
 

Quorum

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Yo tenía entendido que la posición B del cambio solo se utiliza para retener el coche en pendientes muy pronunciadas, vamos lo que es un freno motor de toda la vida.
¿Pero en una subida para qué?

" B, de Brake o S (dependiendo del modelo): Esta posición indica el uso del freno motor para poder retener el coche en bajadas muy pronunciadas (puertos de montaña, por ejemplo) y con ello evitar que el coche se nos embale, así como sobrecalentar los frenos. Con la B o S, un híbrido eléctrico de Toyota utiliza el motor eléctrico principal como generador para ofrecer resistencia y, a la vez, cargar las baterías "

.

Que yo sepa, al menos físicamente, cuando haces ese efecto en un coche y lo utilizas a la inversa aumentas la tracción, y la ayuda del freno eléctrico aumenta la compensación entre los ejes.

Pero bueno todo es cuestión de probarlo y ver si la física funciona igual que la teoría.

La S, en modelos más antiguos, también sirve para cambiar a voluntad el desarrollo de transmisión. Esto funciona acelerando y decelerando. Con ello puedes generar retención bajando marchas (acortando el desarrollo), pero también se puede aumentar el desarrollo haciendo bajar las revoluciones del motor. El objetivo es mejorar la experiencia de conducción, ya que se tiene una percepción de mayor control de la velocidad del coche. En zonas de curvas, cambios de velocidad intensos, este sistema añade sensaciones a la conducción que, no siendo tan gratificantes como las que ofrece una transmisión deportiva, hacen un trabajo interesante.

La B hace lo mismo pero sólo en una posición dependiendo la velocidad.

Igual que puedes reducir a una marcha más baja en una transmisión convencional al bajar una larga pendiente; puedes cambiar a la posición "B" para aumentar la fricción del motor, lo que nos aumentaría la tracción en casos puntuales.
 

652896

Forero Experto
Que yo sepa, al menos físicamente, cuando haces ese efecto en un coche y lo utilizas a la inversa aumentas la tracción, y la ayuda del freno eléctrico aumenta la compensación entre los ejes.

Pero bueno todo es cuestión de probarlo y ver si la física funciona igual que la teoría.
Igual que puedes reducir a una marcha más baja en una transmisión convencional al bajar una larga pendiente; puedes cambiar a la posición "B" para aumentar la fricción del motor, lo que nos aumentaría la tracción en casos puntuales.
Bueno pues cuando hagas tu el experimento con tu coche luego nos lo cuentas aquí a todos a ver que tal te ha ido, yo prefiero no hacer experimentos con mi coche, los experimentos con gaseosa.
Pero recuerda que estamos hablando de subir una "calle rústica" (no bajar) con una pendiente de más de 40º de inclinación y con la palanca del cambio en posición B según tu; la que actúa de freno motor para poder retener el coche en bajadas muy pronunciadas... como casi todo el mundo sabe y tal y como indica la página de Toyota.
 
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Neo72

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Lo que nunca haría es desinflar las ruedas, ya que entiendo pierdes agarre, puesto que para que los neumáticos cumplan bien su función han de ir con la presión adecuada
Si las ruedas están un poco desinfladas, la superficie de contacto del neumático con el suelo aumentará, y por tanto la tracción, no?
Por supuesto, para conducción normal, fuera de esta situación especial del compañero con la cuesta muy pronunciada, la presión debe ser la recomendada, ni más ni menos, porque con presión baja, el neumático se desgasta antes, y con presión alta, se pierde agarre.
Tiene sentido?
Salud.
 

Chrjdm

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Si las ruedas están un poco desinfladas, la superficie de contacto del neumático con el suelo aumentará, y por tanto la tracción, no?
Por supuesto, para conducción normal, fuera de esta situación especial del compañero con la cuesta muy pronunciada, la presión debe ser la recomendada, ni más ni menos, porque con presión baja, el neumático se desgasta antes, y con presión alta, se pierde agarre.
Tiene sentido?
Salud.
Si. Es una práctica normal con todoterrenos cuando se quedan atascados.
 

652896

Forero Experto
La B para una subida??? No hay por donde cogerlo, la verdad.
" B, de Brake o S (dependiendo del modelo): Esta posición indica el uso del freno motor para poder retener el coche en bajadas muy pronunciadas (puertos de montaña, por ejemplo) y con ello evitar que el coche se nos embale, así como sobrecalentar los frenos. Con la B o S, un híbrido eléctrico de Toyota utiliza el motor eléctrico principal como generador para ofrecer resistencia y, a la vez, cargar las baterías "
Y ya puestos a seguir teorizando:
- Si como en ese texto sacado de una página web de Toyota dice que el motor eléctrico principal actúa en la posición B como un generador para ofrecer resistencia y la posición B es para retener el coche en bajadas muy pronunciadas:
¿No se correría el riesgo en caso de que a alguien se le ocurriera la brillante idea de subir una pendiente con la B de cargarse el motor eléctrico principal, o el mecanismo que actúe en esa posición B para ofrecer resistencia al invertir el sentido de giro en algo que no fue creado para eso?
No se si me explico con claridad...
 

manchego45

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Que quede claro, que yo solo pongo un vídeo que he encontrado en internet.

No se si es bueno o no esto. Pero lo mismo lo que dice el compañero @Quorum , ya está probado y funciona y no es de locos. Tampoco creo que el compañero diga subir un puerto de 10 km en B, sino usarlo muy puntualmente en el momento donde pierdes tracción y patinan las ruedas. Pero ojo repito, mi intención solo era poner este video. Nada más. Saludos.

Pendiente prolongada ⚠ recomendable utilizar B Toyota CHR - YouTube
 
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