Hola
Por si os vale mi experiencia.
Primero, vendí el mío en junio, de 122cv, a los 4 años y con 47.000 kmts. Compra flexible, pero no lo entregué a Toyota, porque los de compramostucoche me dieron 18.500€, que me parecía una pasta gansa. Me quedaban por devolver 12.000 y Toyota me decía que si les pillaba otro, podrían valorármelo "incluso en 15.000". Me hicieron el papeleo, en 24h me llegó el papel de Toyota que crédito cancelado y en 48h la pasta en el banco. Ya, por curiosidad, (y por estar seguro) miré en la DGT (pagando) a nombre de quién estaba el coche: de otro tío, ya por provincias, fuera de Madrid. Lo habían vendido a la semana. Está claro que hay cierto furor por los coches de segunda mano y por este habrán sacado más de 20.000€, lo cual me parece un pasote.
Tengo ahora un BMW X1 híbrido enchufable. Había en stock (supongo que porque lo cambian el mes que viene y quieren liquidarlos), porque lo que me decían en Volkswagen o Peugeot sobre los plazos de entrega era de aurora boreal. Le he hecho más de 800 kmts con un depósito 30 l de Super 95. Sólo le caben 35. En ciudad gasta 0, pero cuando digo 0 es 0. Vas todo el rato en eléctrico y me sale gratis (al menos de momento) ya que tengo punto de recarga en el trabajo. Bueno, de vez en cuando se pone en marcha el motor térmico en ciudad, pero supongo que es para que circule el aceite y coja algo de calor. Enseguida se apaga. Combinado por carretera (y en autovía voy a 140-150), da menos de 4/100. Tres y pico. Pero es que el motor térmico es un 3 cilindros de 125 cv, súper eficiente. Le hago bastante carretera en finde y, eso, gasta poquísimo. Va genial, no hace ruido. No diría que es un poco secadora, porque corre que se las pela, pero desde luego no es un 3.000 cmts V6 de 250 cv, de esos que notabas que el motor tiraba como una bestia sin fin (y gastaba como un elefante). Se le nota la mecánica muy apretadita. Sale como un avión: de 0 a 100 en menos de 7.
La app de BMW es un pasote: controlas el coche desde el móvil. Le autorizas la carga, o le pones el a/ac media hora antes de montarte (eso ha sido una de las mejores sensaciones de mi vida). Es quizá la única pijada que tiene el coche en la que gano, ya que tb tien geolocalización.
Cositas que he ido descubriendo:
En los centros comerciales hay pocos puntos de recarga. Comienzan a estar llenos, además, cuando hace unos años se llenaban de polvo. Cargan a menos de la mitad de potencia de la normal y en El Corte Inglés, a la hora y media cortan. En los parkings de momento son gratis tb, peeeeero ya veo que hay muchos instalados que no están operativos aun y ya tienen lector de tarjeta. Luego, en muchos parkings, si hay abonados, la peña pone el coche a cargar, pero lo deja ocupando el punto todo el día e impide que se enchufe más gente. A eso habrá que darle una solución.
Los Wallbox en las casas están dabuti. Son los mejores y más caros, pero están pensados para chaléts. El que viva en urba en un quinto y tenga el parking en el -2 tendrá problemas por no poder conectar el Wallbox al wifi, imprescindible para darle órdenes o instalar actualizaciones. El BMW lleva tarjeta sim y conecta con el móvil siempre, el Wallbox básico no.
Por otro lado, en las urbas habrá que hacer algo, sobre todo si son grandes, de 80 o 100 viviendas y las respectivas plazas de aparcamiento. O más. De momento, el tío que quiere ponerse punto de recarga hace la obra desde su contador a su plaza de parking, sin más. Le ampara la ley. Las instaladoras te lo hacen bien, pero no pueden tirarse cable a todas las plazas. No puedes tirar 60 o 70 cables por el techo y agujerear tantas veces. Habrá que dar soluciones estructurales, bajando contadores a las plantas de parking o instalando conexiones generales o algo así.
Por supuesto, no pago impuesto de circulación, ni parquímetro. De hecho, tengo tiempo de aparcamiento ilimitado. Pensaba que sería gratis, pero sí tendría las restricciones horarias: dos horas gratis en verde, cuatro en azul. Pues no: no puedo ni sacar ticket. Me dice que tengo parking ilimitado en la calle. Veremos lo que dura. También, acceso libre al Bus Vao.
No tengo la sensación de embrague patinando que tanta gracia me hacía, pero no a mi mujer. Cuando entra el motor de gasolina, el cambio automático es como un DSG de Volkswagen. Súper instantáneo. A cambio, la dirección es más desagradable que la del Toyota, pero es que esa dirección del CHR es perfecta. Y viene pelao, nada que ver con las mil y una pijadas del Toyota (que la verdad, no utilicé casi nunca). Después de más de 10 años de acceso sin llave (Megane, Golf, Toyota), me vuelve a tocar abrir con mando. No tiene calefacción de asiento. Ni siquiera luz en el quitasol. Se nota muy firme, eso sí, no como el Toyota, que era muy chapa. Cuando cierro la puerta, hace un plop perfecto. Integral. Sólido.
Mi duda es cuánto sería el coste real de gasolina + electricidad. Claro, al no pagar la luz me sale tirado.
Espero haberos aportado algo.
PD: yo con el CHR hacía 5-6 litros. En ciudad podía bajar de 5 quizá, pero en carretera subía a 5,5-6. Yendo a 130-140. No está mal, pero ni por asomo los 3,9 anunciados. Me ha hecho mucha gracia lo que decís de los obsesos del consumo en el CHR.
Una cosa más: ¿tiene la velocidad máxima topada a 183? Lo probé dos o tres veces y no pasaba de ahí. No insistí, claro, pero me dio que era un límite electrónico.