Consejos de mantenimiento en estos días de parón forzado

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
En estos días tan extraños que nos ha tocado vivir, se nos plantea un menor o nulo uso de nuestro común coche, e incluso, claramente en muchas ocasiones que el auto no se vaya a mover en varias semanas.

¿Hay que tener alguna precaución en estos casos de inmovilidad para un coche híbrido como es el nuestro?

Por lo que respecta a la parte mecánica no. Tan sólo si dejáramos el coche más de 6 meses sin moverlo, probablemente hubiera que cambiar el aceite, puesto que podría perder parte de sus propiedades.

Por otra parte, al estar el coche apoyado sobre la misma posición de la rueda, podría con el tiempo, sobre todo si está a la intemperie, sufrir de un cierto talonamiento o vicio de posición que las podrían deformar un poco. Pero tiene que pasar meses para eso.

El problema está en la parte eléctrica. Tenemos dos baterías, la de fuerza, que interacciona con el motor y la de servicio, es decir la de 12 Voltios que tiene cualquier coche y que interaccióna con la electrónica y las luces.

• Para la batería de fuerza, no es problemático si cuando aparcasteis el coche estaba con un nivel medio o alto de carga, pero es posible que haya algún problema si este nivel fuera bajo. Siempre hay una cierta descarga, que si no se vigila bien puede que dé lugar a que se descargue completamente, y en ese caso solo se puede rellenar en Toyota.
  • Para la batería de servicio, el problema también es de descarga, si es que tenéis enganchados elementos consumidores, tales como trackers GPS o el smart entry, es decir, lo que permite que, con la llave en el bolsillo, puedas abrir el coche solo accionando el picaporte de la puerta.

En este caso, y en lo que podemos hacer, recomiendo el desactivar el Smart Entry. Es fácil, simplemente entrar en la pantalla central y pulsar sobre el icono con dos ruedas dentadas de la izquierda (al menos en los modelos anteriores a 2020). Hay un apartado en la segunda página que se llama “Coche” (creo que hay que tener el coche encendido para que se active). Pulsar sobre personalizar coche, y hay una opción de activar entrada que está marcada, pues desmarcar y aceptar.

De esa forma, para entrar en el coche deberemos pulsar en el mando a distancia, y para cerrar también. Creo que también obliga a encender el coche apretando el botón con el mando. Pero bueno, se puede activar de nuevo cuando esto se normalice. Y además, se lo ponemos más difícil al caco.

No obstante, y termino, lo mejor, si podéis, es que una vez cada 3 semanas encendáis el coche para obligar a que se cargue con el motor térmico y si podéis le dais una vuelta por el garaje. No me atrevo a deciros que hacer si vuestro coche está a la intemperie, no sé si esto es un motivo justificado o no para salir de casa, aunque sea sólo el dar una vuelta a la manzana. Pero tan solo si esto dura más de tres semanas y si no hay restricciones.

Al menos, quitar el Smart Entry, con eso puede que sea suficiente.

Deseo que todos vosotros y vuestras familias estéis bien, de todo corazón, y muchos ánimos, que esto tiene solución, con unión y con rigor. Nuestros coches están preparados, pero en el caso de que no pudiéramos seguir estos consejos, no pasa nada. Lo importantes somos los humanos, es nuestra sociedad, son nuestros mayores. Un fuerte abrazo.

Última edición:
Hola a todos. Pregunta tonta.
Como se arranca el coche con el Smart entry anulado? He probado a hacerlo como dice @Juan CHR y no lo he conseguido.
Se abren la puertas pulsando pero no funciona el boton Start. Tampoco se enciende la pantalla para anularlo desde allí.
Estoy buscando en el manual pero no lo encuentro :(

Hola a todos. Pregunta tonta.
Como se arranca el coche con el Smart entry anulado? He probado a hacerlo como dice @Juan CHR y no lo he conseguido.
Se abren la puertas pulsando pero no funciona el boton Start. Tampoco se enciende la pantalla para anularlo desde allí.
Estoy buscando en el manual pero no lo encuentro :(

Hay que pulsar el start con el propio mando a distancia o muy próximo al botón start

una cosa que creo que no se ha dicho y es muy importante, bien si duerme en garaje colectivo o en la calle creo importante subirse la documentacion a casa para en caso de robo o intento no tener problemas administrativos a posteriori

Muchas gracias @Juan CHR, ayer mismo bajé al garaje a desactivar el Smart Entry ya que yo soy de los que lo lleva conectado y no había caído en desconectarlo en la cuarentena. También @Hybrid es buena idea lo de la documentación.

Uf qué pereza, yo tengo el Movistar car... y el coche a 3 calles de casa.
Tendré que bajar uno de estos días a darle una vuelta por el garaje y de paso desconectar el cacharro.
Alguien sabe si el ODB sigue funcionando estando el coche apagado?
...

Ayer aprovechando que tenía que hacer compra, me acerqué al parking donde tengo el coche para desconectar el Smart Entry. Despues de 3 semanas arrancó normal y la batería grande estaba con el mismo nivel de carga que cuando lo dejé, no habia bajado ni una ralla, así que bien, yo creo que este coche sin tener nada raro conectado que pueda chupar de la bateria, aguanta varios meses, aún así desconecté el Smart Entry. :LOL:

Ayer aprovechando que tenía que hacer compra, me acerqué al parking donde tengo el coche para desconectar el Smart Entry. Despues de 3 semanas arrancó normal y la batería grande estaba con el mismo nivel de carga que cuando lo dejé, no habia bajado ni una ralla, así que bien, yo creo que este coche sin tener nada raro conectado que pueda chupar de la bateria, aguanta varios meses, aún así desconecté el Smart Entry. :LOL:
Mismo caso. Hoy, despues de 20 días en garaje, lo he abierto y desconectado el Smart Entry en el menú de personalización del vehículo del kktouch. Estaba como lo dejé, con las 6 rayas de nivel en la batería hibrida y sin aparantemente ningún gasto. Pero es lo que me esperaba, sólo hace cinco meses que lo tengo :love:

Yo durante el verano lo dejo un mes en un garaje y a la vuelta de las vaciones arranca sin problemas y tengo el CarCentinel conectado.

una cosa que creo que no se ha dicho y es muy importante, bien si duerme en garaje colectivo o en la calle creo importante subirse la documentacion a casa para en caso de robo o intento no tener problemas administrativos a posteriori

Eso es interesante si dejas el coche quieto una temporada.
¿Alguien ha probado mi dgt ? Con eso llevas el carné y la documentación en el móvil y ya no necesitas dejar los papeles en el coche.

Eso es interesante si dejas el coche quieto una temporada.
¿Alguien ha probado mi dgt ? Con eso llevas el carné y la documentación en el móvil y ya no necesitas dejar los papeles en el coche.
aunque los lleves en la app tienes que llevarlos fisicamente, mi sobrino es policia y me lo ha confirmado

aunque los lleves en la app tienes que llevarlos fisicamente, mi sobrino es policia y me lo ha confirmado
Entonces de que te vale llevarlos en la app si los tienes que presentar físicamente si te los piden, no lo entiendo o me he perdido algo. :unsure:

Entonces de que te vale llevarlos en la app si los tienes que presentar físicamente si te los piden, no lo entiendo o me he perdido algo. :unsure:

Estan en proceso de que los cuerpos policiales tengan los medios para leerlos y poder validarlos.

Está muy verde, pero el objetivo es que sea válido en un tiempo ¿Cuanto? Esto es España

Estan en proceso de que los cuerpos policiales tengan los medios para leerlos y poder validarlos.

Está muy verde, pero el objetivo es que sea válido en un tiempo ¿Cuanto? Esto es España
eso mismo iba a poner yo, te me has adelantado jeje

Tengo una cierta reserva con eso de llevarlo todo en el móvil, la banca online, el pago en datáfonos, etc .

Tienes que llevar la contraseña activada , eso siempre y mejor por huella, y cuidado con perderlo o que te lo roben.

A un amigo le "desapareció" en Barajas justo cuando iba a coger un avión para pasar un mes fuera de España y tuvo bastante lío, no llevaba activada la localización, y del móvil jamás se supo.

Cuantas más cosas lleves en el móvil, más problemas si lo pierdes.

Volver