Consejos de mantenimiento en estos días de parón forzado

157865

Forero Experto
El problema es que estoy en la calle y estoy dictándole al teléfono y escribe lo que le sale de ahí, pero soy muy majo de verdad jeje
Se que eres majo, se que la comunicación escrita es complicada, se que muchas veces escribimos a la vez que andamos y o tenemos la cabeza en otras cosas y lo sé porque a mí también me pasa como a todos/as :giggle:

De verdad que lo sé y estoy deseoso de saber que te responden, esto es un poco nuevo y como todo lo nuevo y más en este estado en el que vivimos en le que pasan cosas mucho más importantes todos los días a nuestro alrededor no deja de ser algo que posiblemente aún ni se habrán parado a mirar con calma pero creo en la documentación queda perfectamente claro y si no fuera por eso no lo diría aunque todos nos podemos equivocar.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Vale pues vosotros llevar el carnet digital cuándo cuando pongan la multa y no la puedas quitar me direis, yo mientras tanto llevaré los dos formatos
No te preocupes @Hybrid. Es normal, dadas las circunstancias, y te honra el detalle de reconocerlo.

El PDF que he adjuntado unos mensajes antes es oficial, no lo había leído hasta ahora, se encuentra en la página web de la DGT, es del 16 de Marzo y firmado por el propio Director.

El propósito final de la aplicación es contribuir a tener una administración con la que relacionarte de forma telemática. Podemos verlo, por ejemplo, pudiendo presentar la declaración de hacienda vía app, o pudiendo sacar información de vida laboral sin tener que acercarnos físicamente a una Tesorería de la Seguridad Social.

En la mayoría de los casos, te relacionas con tu banco vía app, con tu agencia de viajes vía app,.... Estamos ya en los 2020.

Para ello, la administración necesita:
  • Crear el medio de relación (app Mi DGT)
  • Dar los medios a sus agentes para verificar (se entiende)
  • Que el usuario empiece a utilizar esos medios

Esto último es lo importante. Lo que no sabía, y gracias a @younglings ya lo he sabido, es que ya desde el 16 de Marzo, y una vez que la app miDGT ha pasado de fase Beta a fase de Producción, es que fuera tan rápida su implantación como alternativa válida a los papeles del coche y a los personales. No pensaba que fuera tan rápido.

Si lees detenidamente el PDF, el agente de la autoridad lo que requiere es que identifiquemos fehacientemente nuestro permiso y nuestra relación con ese bien (el coche). Ambos se pueden hacer vía app. Si el agente no tiene lector de QR o lo tiene sin pilas, no es tu problema. Sólo si te quedaras sin batería en el móvil (tienes que tener un cargador) o si no lo llevaras, es cuando tienes un problema.

Además y eso es lo bueno/malo, se abre una vía para comunicarnos las multas (ya no podemos decir que no nos hemos enterado) y requerimientos de embargo. Y a cambio, también, podremos hacer trámites como pedir el carnet internacional, por ejemplo para conducir por EEUU,...

Una cosa. Cada x tiempo hay que volver a renovar la autenticación de la app. Cuidado con eso. Entra al menos una vez al mes para ver si tienes que volver a pedir la clave PIN. Pero eso es rápido porque solo necesitas el código de tu DNI y su fecha de validez.

Estoy seguro que según pasen los años, y nos acostumbremos, miraremos estos mensajes y detectaremos que bisoños éramos. Fíjate, quien iba a decir que íbamos a pagar utilizando el móvil. Cuando yo empecé a hacerlo, los propios comerciantes no lo podían creer. No te digo cuando empecé a utilizar el reloj para ello. Y ahora es algo normal.

Un saludo.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Maravillosamente explicado cómo siempre :)

Respecto a lo que dices de que hay que tener cuidado con lo de volver a renovar la autenticación de la app creo que sería suficiente con tener una Cl@ve permanente como en mi caso.


Y como bien dices, la tecnología es un arma de doble filo pues ahora les será más fácil dar con un infractor así que lo suyo es ser buenos ciudadanos y no cometer infracciones y o pagar las deudas como buenos Lannister ;)

Lo mismo pasa con la aplicación MyT de Toyota que ahora sí o sí cada vez se pase una revisión etc queda grabado directamente en los servidores de Toyota en los vehículos con Touch 2 Panasonic como el C-HR 2020.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Maravillosamente explicado cómo siempre :)

Respecto a lo que dices de que hay que tener cuidado con lo de volver a renovar la autenticación de la app creo que sería suficiente con tener una Cl@ve permanente como en mi caso.


Y como bien dices, la tecnología es un arma de doble filo pues ahora les será más fácil dar con un infractor así que lo suyo es ser buenos ciudadanos y no cometer infracciones y o pagar las deudas como buenos Lannister ;)

Lo mismo pasa con la aplicación MyT de Toyota que ahora sí o sí cada vez se pase una revisión etc queda grabado directamente en los servidores de Toyota en los vehículos con Touch 2 Panasonic como el C-HR 2020.
Tomo nota de estas últimas cosas, especialmente de lo de la clave permanente. Directamente agregado a mis marcadores de navegador. Gracias amigo @younglings

Ahora bien, reflexionando un poco sobre esto. Entiendo que si presentar el Carnet de conducir vía app es válido para un agente de la autoridad, es que es válido para toda la administración, ergo, debería ser válido como identificador alternativo al DNI en otros ámbitos.

Es decir, que si te paran en la calle y piden tu documentación (yendo como peatón), debería ser suficiente este carnet electrónico, y no tendrías que llevar necesariamente el DNI, Esto unido a que pagas con el móvil, significa que:
  • No necesitas cartera
  • Te haces tremendamente dependiente de tu móvil y de su batería

Y por otro lado la administración sabe donde estás, con que medios pagas, etc... El sueño húmedo del Gran Hermano. Y no era como lo imaginó Geroge Orwell. Es más dulce, pero es igual (o más) de efectivo.

En fin, son otras reflexiones, off topics. Quedémonos en que es otra ayuda más de la administración. Habrá un momento, una etapa posterior, en la que no necesitarás ni móvil ni cartera.

Saludos.
 

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
@Hybrid creo tanto el comunicado en en PDF que ha puesto @Juan CHR como la web y la aplicación de la DGT dejan claro que el carnet de conducir y la documentación del vehículo es suficiente con llevarla en este formato digital aunque se sigue aconsejando llevarla físicamente por lo explicado anteriormente y si nos multan será por error o desconocimiento del agente que nos dé el alto y evidentemente esa multa será nula puesto que la información de la aplicación tiene el mismo valor legal que el documento físico a día de hoy.
No creo que las multas sean nulas. Si el agente en su informe dice que no has proporcionado la documentación necesaria, es tu palabra contra la de él.
De todos modos, creo que la multa son 10€. No vamos a ir a ningún lado por esa cifra.
 

157865

Forero Experto
No creo que las multas sean nulas. Si el agente en su informe dice que no has proporcionado la documentación necesaria, es tu palabra contra la de él.
De todos modos, creo que la multa son 10€. No vamos a ir a ningún lado por esa cifra.
Bueno si dice que no se le ha proporcionado la documentación físicamente omitiendo en su informe que sí se le ha proporcionado en formato digital estaríamos ante un mal profesional como poco y por 10€ no creo merezca la pena discutir con nadie ni perder el tiempo por tal nimiedad porque como bien dices sería su palabra contra la mía si me negase a firmar la multa y sinceramente ahora que se la cuantía tienes razón en que por esa cifra no vamos a ir a ningún lado (y)
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
:D:D:D:D por lo que hay arriba de la foto en primer plano, o por lo que se intuye que sirve de peana...

Fuera de bromas. Las identificaciones (físicas y electrónicas) sirven sólo como clave alternativas para buscarte en su Base de Datos. Más adelante será la retina, los vasos sanguíneos dela muñeca, tu forma de oreja, o lo que sea que nos haga únicos.

Si no te localizan por ello, con el DNI también lo pueden hacer, hay medios. Una vez localizado, ten seguro que saben donde mandarte la multa, sea ésta en papel o electrónica.

Ahora, en esta especial situación, se están poniendo las botas,...

pero cualquier coa Incluso les viene bien
 
Última edición:

Hybrid

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Amarillo Wasabi
buenas, acaba de responderme mi sobrino tras consultarlo, al parecer anteriormente la aplicacion estaba en version beta y no era valido como medio de identificacion pero ahora si funciona por lo que SI ES VALIDO, lo que pasa es que con esto del covid aun no se ha podido probar en condiciones, ademas ya les esta llegando la instruccion a las distintan administraciones
PERO OJO, que si el servidor de la DGT está caido y no puedes demostrar tu identidad mediante la aplicacion y no llevas el soporte fisico te sancionan y te puedes ir a casa a pata independientemente de que luego se hagan las preceptivas alegaciones y se compruebe en la DGT, si todo está correcto el instructor no tramita la denuncia.
 

157865

Forero Experto
:D:D:D:D por lo que hay arriba de la foto en primer plano, o por lo que se intuye que sirve de peana...
Si conoces uno de los mejores spot de la historia o al menos más icónicos en el que por cierto me parece muy irónico Apple hable de la "unificación del pensamiento" por las dos cosas, pero sobretodo la de primer plano.


Reconozco que había un mensaje subliminal en la fotografía para quien lo quisiera ver y me gusta que lo intuyeras (Orwell 1984 / Apple 1984) ;)
 
Última edición:

157865

Forero Experto
buenas, acaba de responderme mi sobrino tras consultarlo, al parecer anteriormente la aplicacion estaba en version beta y no era valido como medio de identificacion pero ahora si funciona por lo que SI ES VALIDO, lo que pasa es que con esto del covid aun no se ha podido probar en condiciones, ademas ya les esta llegando la instruccion a las distintan administraciones
PERO OJO, que si el servidor de la DGT está caido y no puedes demostrar tu identidad mediante la aplicacion y no llevas el soporte fisico te sancionan y te puedes ir a casa a pata independientemente de que luego se hagan las preceptivas alegaciones y se compruebe en la DGT, si todo está correcto el instructor no tramita la denuncia.
Muchísimas gracias por preguntar y por compartir la respuesta :):):)

PD. Gracias también a tu sobrino (y)
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
El párrafo más intrigante de la instrucción técnica de la DGT es este :

"En el supuesto de que, en el momento del requerimiento al conductor, el agente de la autoridad carezca de un dispositivo operativo para poder verificar la información ofrecida por la aplicación, se considera que también están cumplidas las obligaciones de aquél, sin perjuicio de que el agente pueda realizar comprobaciones complementarias si lo estima necesario."

Si yo llevo el carnet y los papeles del coche en la app, puedo acceder a ellos pero me paran y no llevo los comprobantes físicos, yo ya he cumplido proporcionando los medios de identificación oportunos. Si resulta que el señor agente no tiene el lector de códigos BIDI, o si está caído el servidor, o no tiene internet, ¿acaso es mi problema? ¿Me pueden, realmente, poner una multa porque el servidor está caído y no pueden comprobar fehacientemente mis datos? No podemos estar al pairo con estas cosas, porque ¿como sé que no se puede conectar? ¿donde pone que hay que tener el plan B preparado, aunque lo tengas?

Entiendo que me pueda pedir el DNI y comprobar que los datos que muestra la app corresponden a los del DNI, y a lo que aparecen en la ficha técnica del coche en formato electrónico y me multe en caso de no tenerlo. Pero bueno, supongo que cuando la situación anormal se acabe y se ponga en marcha el país, los límites y la experiencia se irán consolidando y empezará a aclararse esto un poco.

Quiero de todas formas pensar que el propósito de la app es la de crear un canal de comunicación al ciudadano facilitando su relación con las administraciones, dependiendo menos de soportes físicos, ya que las administraciones tienen los datos registrados de antemano y sólo se necesita la clave que te identifique, sea un soporte físico, biométrico o electrónico certificados. Pero imagínate que tienes el soporte físico y el agente tiene el servidor de DGT caído ¿porque es menos un formato de documento que otro? ¿es porque está en una app? ¿no quedamos que está certificada y desarrollada por los mismos que te multan? ¿es mi problema que su parte no funcione o no esté operativa?

En fin, un saludo.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Si conoces de uno de los mejores spot de la historia o al menos más icónicos en el que por cierto me parece muy irónico Apple hable de la "unificación del pensamiento" por las dos cosas, pero sobretodo la de primer plano.


Reconozco que había un mensaje subliminal en la fotografía para quien lo quisiera ver y me gusta que lo intuyeras (Orwell 1984 / Apple 1984) ;)
OFF TOPIC El problema , amigo @younglings es que la apple de hace 36 años no es la de ahora. Las tornas han cambiado,...
 

Hybrid

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Amarillo Wasabi
El párrafo más intrigante de la instrucción técnica de la DGT es este :

"En el supuesto de que, en el momento del requerimiento al conductor, el agente de la autoridad carezca de un dispositivo operativo para poder verificar la información ofrecida por la aplicación, se considera que también están cumplidas las obligaciones de aquél, sin perjuicio de que el agente pueda realizar comprobaciones complementarias si lo estima necesario."

Si yo llevo el carnet y los papeles del coche en la app, puedo acceder a ellos pero me paran y no llevo los comprobantes físicos, yo ya he cumplido proporcionando los medios de identificación oportunos. Si resulta que el señor agente no tiene el lector de códigos BIDI, o si está caído el servidor, o no tiene internet, ¿acaso es mi problema? ¿Me pueden, realmente, poner una multa porque el servidor está caído y no pueden comprobar fehacientemente mis datos? No podemos estar al pairo con estas cosas, porque ¿como sé que no se puede conectar? ¿donde pone que hay que tener el plan B preparado, aunque lo tengas?

Entiendo que me pueda pedir el DNI y comprobar que los datos que muestra la app corresponden a los del DNI, y a lo que aparecen en la ficha técnica del coche en formato electrónico y me multe en caso de no tenerlo. Pero bueno, supongo que cuando la situación anormal se acabe y se ponga en marcha el país, los límites y la experiencia se irán consolidando y empezará a aclararse esto un poco.

Quiero de todas formas pensar que el propósito de la app es la de crear un canal de comunicación al ciudadano facilitando su relación con las administraciones, dependiendo menos de soportes físicos, ya que las administraciones tienen los datos registrados de antemano y sólo se necesita la clave que te identifique, sea un soporte físico, biométrico o electrónico certificados. Pero imagínate que tienes el soporte físico y el agente tiene el servidor de DGT caído ¿porque es menos un formato de documento que otro? ¿es porque está en una app? ¿no quedamos que está certificada y desarrollada por los mismos que te multan? ¿es mi problema que su parte no funcione o no esté operativa?

En fin, un saludo.
compi si está caido el servidor la app no funcionará tampoco y si no llevas los papeles fisicamente no podrás demostrar titularidad ni identificarte ergo te arriesgas a irte a casa en el 2 (piernas)
 

Hybrid

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Amarillo Wasabi
Si conoces uno de los mejores spot de la historia o al menos más icónicos en el que por cierto me parece muy irónico Apple hable de la "unificación del pensamiento" por las dos cosas, pero sobretodo la de primer plano.


Reconozco que había un mensaje subliminal en la fotografía para quien lo quisiera ver y me gusta que lo intuyeras (Orwell 1984 / Apple 1984) ;)
como curiosidad a este video la chica que lanza el martillo se llama Anya Major, atleta, actriz, modelo y cantante, y tambien se la vé en el video de la cancion Nikita de Elton John, por cierto el Bentley Continental convertible es precioso.:love:

 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
compi si está caido el servidor la app no funcionará tampoco y si no llevas los papeles fisicamente no podrás demostrar titularidad ni identificarte ergo te arriesgas a irte a casa en el 2 (piernas)
Entiendo lo que dices. He hecho la prueba, he quitado el wifi y la conexión de teléfono, y efectivamente no entra.

Si yo fuera un agente con afán de recaudar, pongo un control en una carretera entre montañas, de modo que no tengo acceso, ni yo ni el agente a una conexión 4G. Es decir, ¿la validez de mi identificación está en función de la cobertura de mi móvil? ¿eso no hace que unos ciudadanos tengamos mas derechos que otros en función de nuestra localización geográfica? Entiendo que deben hacer algún tipo de cambio en la app para abordar esa posibilidad, no dejar la carga de la prueba al usuario, el cual no es responsable de la cobertura. Yo puedo actualmente pagar con mi reloj o teléfono sin necesidad de 4G, puesto que hay veces que esos centros comerciales están dentro de grandes estructuras que no garantizan la cobertura. Eso está contemplado.

Además, lo dicho. Ya no es tanto el tener o no cobertura, es que su servidor, justo en ese momento esté en mantenimiento o esté caído.

El sistema tiene que ser lo suficientemente robusto para que no te produzca problemas por estas cosas. Me fastidiaría tener que darme la vuelta si estoy haciendo un trayecto nacional y tengo este problema. Si el sistema no funciona, repito, debería haber algo que proporcione el plan B por parte de la administración. Además, lo dicho. La información ya la tiene la administración. Sólo necesitan la clave para acceder a ella. Con tu DNI pueden perfectamente acceder a tu ficha y conocer todo lo que necesitan.

Es cuestión de buena voluntad. El carnet de por sí, tan solo es un medio de entrada al sistema en una administración electrónica. Estamos en 2020.
El ciudadano te ha querido presentar el carnet, pero ha sido imposible el acceso. Pues busca otra forma de que identifique (DNI). Lo dicho, esto va a ser cuestión de que se ponga en funcionamiento y puliendo defectos. Ahora, que tengo claro que si estoy en esa situación de multa por indisponibilidad del servidor y creo que el recurso lo tengo ganado.

No obstante te diré que seguiré llevando los documentos físicos, pero esto me da, también, seguridad para cuando se me olvide, no tanto los del coche, sino la cartera en otro abrigo cuando vaya al trabajo.

Gracias por tus comentarios.
 
Última edición:

Hybrid

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Amarillo Wasabi
Entiendo lo que dices. He hecho la prueba, he quitado el wifi y la conexión de teléfono, y efectivamente no entra.

Si yo fuera un agente con afán de recaudar, pongo un control en una carretera entre montañas, de modo que no tengo acceso, ni yo ni el agente a una conexión 4G. Es decir, ¿la validez de mi identificación está en función de la cobertura de mi móvil? ¿eso no hace que unos ciudadanos tengamos mas derechos que otros en función de nuestra localización geográfica? Entiendo que deben hacer algún tipo de cambio en la app para abordar esa posibilidad, no dejar la prueba de la carga al usuario, el cual no es responsable de la cobertura. Yo puedo actualmente pagar con mi reloj o teléfono sin necesidad de 4G, puesto que hay veces que esos centros comerciales están dentro de grandes estructuras que no garantizan la cobertura. Eso está contemplado.

Además, lo dicho. Ya no es tanto el tener o no cobertura, es que su servidor, justo en ese momento esté en mantenimiento o esté caído.

El sistema tiene que ser lo suficientemente robusto para que no te produzca problemas por estas cosas. Me fastidiaría tener que darme la vuelta si estoy haciendo un trayecto nacional y tengo este problema. Si el sistema no funciona, repito, debería haber algo que proporcione el plan B por parte de la administración. Además, lo dicho. La información ya la tiene la administración. Sólo necesitan la clave para acceder a ella. Con tu DNI pueden perfectamente acceder a tu ficha y conocer todo lo que necesitan.

Es cuestión de buena voluntad. El carnet de por sí, tan solo es un medio de entrada al sistema en una administración electrónica. Estamos en 2020.
El ciudadano te ha querido presentar el carnet, pero ha sido imposible el acceso. Pues busca otra forma de que identifique (DNI). Lo dicho, esto va a ser cuestión de que se ponga en funcionamiento y puliendo defectos. Ahora que tengo claro que si estoy en esa situación de multa por indisponibilidad del servidor y creo que el recurso lo tengo ganado.

No obstante te diré que seguiré llevando los documentos físicos, pero esto me da, también, seguridad para cuando se me olvide, no tanto los del coche, sino la cartera en otro abrigo cuando vaya al trabajo.

Gracias por tus comentarios.
esa amigo mio es la decision mas sabia, de todos modos no creo que tengan tan mala baba los policias
aun si asi fuera como he puesto mas arriba, si se tramita la propuesta de denuncia por parte del agente cuando esta llega a trafico el instructor comprueba que los papeles estan en regla y no tramita la denuncia (en teoria)

saludos
 

157865

Forero Experto
como curiosidad a este video la chica que lanza el martillo se llama Anya Major, atleta, actriz, modelo y cantante, y tambien se la vé en el video de la cancion Nikita de Elton John, por cierto el Bentley Continental convertible es precioso.:love:

Muchas gracias pues no conocía ese dato y mira que me gustaba a mí ese vídeo en su época, pero todo esto me ha llevado primero a preguntarme si de algún modo influiría esa Nikita en la Nikita del director de cine Luc Besson y también a recordar que el spot de Apple "1984" fue dirigido por otro gran director de cine con cierta experiencia en distopías llamado Ridley Scott ;)
 

TETI311

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Buenas informaciones,supongo que iremos mejorando poco a poco,pero me pregunto en todos los lugares vamos a poder hacer uso del sistema,independientemente de que funcione o no el servidor.lo van a poder validar policias locales mossos de escudra,forestales etc todos estos agentes te pueden pedir la documentacion en cualquier momento.deberian ellos estar informados y tener las herramientas disponibles a su alcance para hacer verificaciones.creo que ha de haber antes un minimo de coordinacion y buena fe.De momento a seguir como hasta ahora,sera lo mejor.
 

Hybrid

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Amarillo Wasabi
Buenas informaciones,supongo que iremos mejorando poco a poco,pero me pregunto en todos los lugares vamos a poder hacer uso del sistema,independientemente de que funcione o no el servidor.lo van a poder validar policias locales mossos de escudra,forestales etc todos estos agentes te pueden pedir la documentacion en cualquier momento.deberian ellos estar informados y tener las herramientas disponibles a su alcance para hacer verificaciones.creo que ha de haber antes un minimo de coordinacion y buena fe.De momento a seguir como hasta ahora,sera lo mejor.
amigo esto es España, habrá municipios que si doten a los agentes de medios y otros que directamete pasarán del tema
 
Arriba