Camara espía o alternativa a vecino envidioso

Wanhjo

Forero Experto
Ubicación
En algún lugar del espacio
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Pues yo creo que el principal problema es que la ley no es clara, si no, no estaríamos discutiendo tanto.
No es eso, las leyes suelen ser claras, el problema siempre es la interpretación que hace cada uno de la ley. Por eso también hay veces que los jueces fallan a favor de uno o de otro siendo prácticamente el mismo caso.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Compañeros, es un hecho que la ley no es clara en su redacción, no está explicada claramente ni por DGT (ved el enlace, que es "clarificador") , policía ni aseguradoras y además no hay casuística clara en tribunales. Lo podéis ver en cualquier artículo sobre el tema, no hay respuestas claras.
Lo único cierto es que instalando una cámara de salpicadero, no estás haciendo nada ilegal, la policía nunca te va a poner una multa y estás protegiéndote tanto por prevención, como por visionado de quién te ha dañado el vehículo.


Enlace: DGT "¿es legal llevar una cámara? ni sí ni no, ni todo lo contrario."
 

157865

Forero Experto
Una vez más en términos generales vuelvo a poner el enlace de Xataka.

"La AEPD se pronuncia cuando una grabación se sale del ámbito privado y entra de lleno en el terreno de la videovigilancia. Pero también se encarga de determinar si una grabación está en uno u otro ámbito, de manera que, a la práctica, se declara competente o incompetente ante cada caso que se le pueda presentar. Si la grabación es privada, la AEPD no tiene nada que comentar. En cambio, si se trata de videovigilancia, el responsable de la grabación tiene que cumplir con una serie de condiciones que, normalmente, el dueño de una dashcam no tiene en cuenta."

¿Quieres instalar una cámara en tu coche? Esto es lo que dice la ley sobre ellas Fuente: Xataka

PD. En el caso concreto de este hilo, se estarían haciendo labores de videovigilancia a todas todas luces y la única forma legal de hacer esto sería pidiendo permiso a la comunidad, colocando cartel en un lugar visible y dándose de alta en el fichero de la LOPD.
 
Última edición:

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Una vez más en términos generales vuelvo a poner el enlace de Xataka.

"La AEPD se pronuncia cuando una grabación se sale del ámbito privado y entra de lleno en el terreno de la videovigilancia. Pero también se encarga de determinar si una grabación está en uno u otro ámbito, de manera que, a la práctica, se declara competente o incompetente ante cada caso que se le pueda presentar. Si la grabación es privada, la AEPD no tiene nada que comentar. En cambio, si se trata de videovigilancia, el responsable de la grabación tiene que cumplir con una serie de condiciones que, normalmente, el dueño de una dashcam no tiene en cuenta."

¿Quieres instalar una cámara en tu coche? Esto es lo que dice la ley sobre ellas Fuente: Xataka

PD. En el caso concreto de este hilo, se estarían haciendo labores de videovigilancia a todas todas luces y la única forma legal de hacer esto sería pidiendo permiso a la comunidad, colocando pegatinas y dándose de alta en el fichero de la LOPD.
Llegados a este caso que cada cual haga lo que quiera asumiendo su propia responsabilidad, somos todos mayores para saber lo que hacemos, e información hay mucha....el que tenga un hijo de vecino cabroncete y quiera grabarlo como le jode el coche llegará el momento que tendrá que pensar que hacer......como se suele decir que le pillen confesao :D por cierto falta el emoticono de las palomitas pa cuando tenga el vídeo del vecino :whistle:
 

157865

Forero Experto
Hacia el final del tocho de Xataka dice así

"Para poner un poco de orden entre tanta consideración teórica, quizá no haya nada mejor que acudir a un ejemplo práctico. Se trata de un procedimiento en el que un ciudadano, después de que le rayaran el coche y le rompieran un retrovisor, se decidió a montar una cámara en el parabrisas, permitiendo que esta grabara incluso cuando él no se encontraba en el interior del vehículo, gracias a una batería que daba a la cámara una autonomía de entre 15 y 20 minutos.

Tal y como hemos visto hasta ahora, intuitivamente podríamos pensar que este ciudadano se encontraba en su legítimo derecho; y tal y como hemos visto hasta ahora, la AEPD considera que una cámara montada con el objetivo de vigilar lo que sucede alrededor del vehículo funciona como una cámara de videovigilancia.

Screenshot_20190326-170328~2.png

Aquí la resolución del juicio ⬇⬇⬇
RESOLUCIÓN: R/02288/2015

Este caso es ilustrativo de cómo aquello que creemos que es correcto según el criterio de la AEPD puede no serlo. Sin ir más lejos, el ciudadano que montó esta cámara explica que preguntó en la Guardia Civil, en su aseguradora y hasta en la misma AEPD acerca del uso de este tipo de dispositivos, y que en los tres casos la respuesta que obtuvo fue favorable a la instalación de la cámara, por cuando "al ser de uso doméstico o particular no está sujeta a la LOPD".

Sin embargo, las imágenes captadas se realizaron con motivos de videovigilancia reconocidos por ese ciudadano. Y aquí es donde la LOPD distingue entre "el marco de una actividad exclusivamente privada o familiar" y el hecho de vigilar un vehículo con una cámara. Otro tanto podría aplicarse en caso de querer denunciar cualquier otro hecho, por ejemplo una infracción de tráfico, si la cámara se encontrara grabando indiscriminadamente el entorno."
 
Última edición:

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Pues está muy claro... Ni legal ni ilegal ni lo contrario. Jajaja
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Pues está muy claro... Ni legal ni ilegal ni lo contrario. Jajaja
Están muy claros los argumentos y ejemplos que puso @younglings, de como lo que quieras interpretar eso ya cada cual que asuma su responsabilidad como dije anteriormente, generar una encuesta de a ver qué le parece a cada uno de nosotros lo único que puede generar es aún más confusión.
El que quiera tener una cámara de vídeo vigilancia en su coche en un Parquing comunitario será libre de hacerlo, luego si eso convences al juez del debate que hay en este foro y que dictamine a tu favor :roflmao:
 

gsus08

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Buenas noches.

A mi me ha pasado algo parecido con un vecino, no se si envidioso o simplemente gil.po..as, y me ha rayado todo el lateral y capo del coche.

He instalado una dashcam y quiero que grabe de forma continuada durante 24 horas. He leido que se podria conectar al obd y de esta forma estaria encendida continuamente aunque el coche este aparcado. ¿Alguno me podriais confirmar esto?

Otra opcion es conectarlo a un fusible, pero esta opcion para mi es mas complicada ya que estoy muy verde en tema de electricididad/electronica.

Un saludo.
 

DAVID

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Azul Nébula
Yo estuve informandome en la policia nacional y me lo desaconsejaron ya que si alguien me denuncia por el uso de la camara salgo yo perjudicado
 

652896

Forero Experto
Buenas noches.

A mi me ha pasado algo parecido con un vecino, no se si envidioso o simplemente gil.po..as, y me ha rayado todo el lateral y capo del coche.

He instalado una dashcam y quiero que grabe de forma continuada durante 24 horas. He leido que se podria conectar al obd y de esta forma estaria encendida continuamente aunque el coche este aparcado. ¿Alguno me podriais confirmar esto?

Otra opcion es conectarlo a un fusible, pero esta opcion para mi es mas complicada ya que estoy muy verde en tema de electricididad/electronica.

Un saludo.
Mira compañero a mi me pasó algo más grave que a ti en mi anterior coche y le pregunté a un colega que tengo que es inspector de policía sobre el hecho de poner una cámara como tu dices, me dijo más o menos que tendría que ponerla para que fuera "legal" en una ventana de algún piso que me dejara un vecino enfocando únicamente al coche y poner un cartel avisando que la cámara está ahí grabando.

Al final no la puse y me salió más barato alquilarme una plaza de garaje que pegarle unas buenas hostias al que me lo estaba haciendo más la consiguiente multa por la denuncia que me pondría en cuanto le pillara en las grabaciones.
Si ya la has instalado tu sabrás lo que haces, aquí cada uno es responsable de sus actos, pero como ya ha expuesto antes el compañero @younglings puedes ser denunciado por instalar un sistema de videovigilancia no autorizado en tu coche , eso solo lo pueden hacer los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado si no estoy equivocado de lo que recuerdo que leí y me informaron cuando yo lo iba a hacer hace ya unos cuantos años.
 

gsus08

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Mira compañero a mi me pasó algo más grave que a ti en mi anterior coche y le pregunté a un colega que tengo que es inspector de policía sobre el hecho de poner una cámara como tu dices, me dijo más o menos que tendría que ponerla para que fuera "legal" en una ventana de algún piso que me dejara un vecino enfocando únicamente al coche y poner un cartel avisando que la cámara está ahí grabando.

Al final no la puse y me salió más barato alquilarme una plaza de garaje que pegarle unas buenas hostias al que me lo estaba haciendo más la consiguiente multa por la denuncia que me pondría en cuanto le pillara en las grabaciones.
Si ya la has instalado tu sabrás lo que haces, aquí cada uno es responsable de sus actos, pero como ya ha expuesto antes el compañero @younglings puedes ser denunciado por instalar un sistema de videovigilancia no autorizado en tu coche , eso solo lo pueden hacer los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado si no estoy equivocado de lo que recuerdo que leí y me informaron cuando yo lo iba a hacer hace ya unos cuantos años.

Yo solamente tengo instalada la cámara dascam en mi coche para grabar los viajes que hago , y de forma indirecta quiero que grabe de forma continuada por si el vecino gil.po..as vuelve ha hacer de las suyas pues ponnerle en evidencia con el vídeo ante amigos y conocidos ( sin reenviarlo claro está ).
Ni el ni nadie sabe que esa cámara está grabando en ese momento
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Yo solamente tengo instalada la cámara dascam en mi coche para grabar los viajes que hago , y de forma indirecta quiero que grabe de forma continuada por si el vecino gil.po..as vuelve ha hacer de las suyas pues ponnerle en evidencia con el vídeo ante amigos y conocidos ( sin reenviarlo claro está ).
Ni el ni nadie sabe que esa cámara está grabando en ese momento
Enchufando la cámara a un power bank Xiaomi de 20.000 mAh te podría valer para tenerla toda la noche en modo grabación, lo que no me fío es de la temperatura que pudiera coger la cámara y batería externa, habría que probarlo primero.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Buenas noches.

A mi me ha pasado algo parecido con un vecino, no se si envidioso o simplemente gil.po..as, y me ha rayado todo el lateral y capo del coche.

He instalado una dashcam y quiero que grabe de forma continuada durante 24 horas. He leido que se podria conectar al obd y de esta forma estaria encendida continuamente aunque el coche este aparcado. ¿Alguno me podriais confirmar esto?

Otra opcion es conectarlo a un fusible, pero esta opcion para mi es mas complicada ya que estoy muy verde en tema de electricididad/electronica.

Un saludo.
No aconsejo grabar 24h enchufado a la batería del coche, mejor una power bank, y asegurar que la sd te permite grabar todas esas horas en parking sin que te lo borre el efecto bucle.
 

marguiydani

Forero Activo
Ubicación
madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Tierra
Hola
este tema lo abri yo
yo puse esta camara y sd de 64gb,alimentada con una power bank de 20,000 mha que me dura 1 dia o 2 encendida todo el rato
tiene inflarojos norturno y detector de movimiento.
desde que puse esto ya no me rayan el coche en el garaje,ademas tiene un gran angular.IMG-20191001-WA0001.jpg
 

marguiydani

Forero Activo
Ubicación
madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Tierra
Si eso es verdad pero solo puede enfocar dentro del coche todo lo que enfoque fuera eso es denunciable
si creo que si
pero es como las camaritas esas pequeñas que enfocan y si tienes un accidente te sirven de justificante
 

DAVID

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Azul Nébula
si creo que si
pero es como las camaritas esas pequeñas que enfocan y si tienes un accidente te sirven de justificante
Yo te lo digo por tu seguridad para que luego no te lleves sorpresas que encima que proteges el coche te toca indemnizar a terceros
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Me gusta esta "ley de protección de datos"... pero igual habría que ver a quién protege realmente... fijaos en esta noticia... quizás esta cadena de supermercados no puso la pegatina amarilla esa... :alien::alien::alien:

Multa de 150.000 euros a Eroski por no proteger el vídeo del hurto de Cifuentes
Multa de 150.000 euros a Eroski por no proteger el vídeo del hurto de Cifuentes

Ahora en serio; creo que este es otro ejemplo para entender mejor cómo funciona la ley: uno de los aspectos más importantes es lo que se hace con la grabación (no difundir públicamente sin consentimiento, amiguitos...)
 
Arriba