Camara espía o alternativa a vecino envidioso

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Me gusta esta "ley de protección de datos"... pero igual habría que ver a quién protege realmente... fijaos en esta noticia... quizás esta cadena de supermercados no puso la pegatina amarilla esa... :alien::alien::alien:

Multa de 150.000 euros a Eroski por no proteger el vídeo del hurto de Cifuentes
Multa de 150.000 euros a Eroski por no proteger el vídeo del hurto de Cifuentes

Ahora en serio; creo que este es otro ejemplo para entender mejor cómo funciona la ley: uno de los aspectos más importantes es lo que se hace con la grabación (no difundir públicamente sin consentimiento, amiguitos...)
Tampoco tiene que caer el 100% de responsabilidad pues era una empresa subcontratada la que se encargaba de la seguridad.
Pero visto lo visto,si putean a uno,aplican vénganza :whistle:
 

652896

Forero Experto
Me gusta esta "ley de protección de datos"... pero igual habría que ver a quién protege realmente... fijaos en esta noticia... quizás esta cadena de supermercados no puso la pegatina amarilla esa... :alien::alien::alien:

Multa de 150.000 euros a Eroski por no proteger el vídeo del hurto de Cifuentes
Multa de 150.000 euros a Eroski por no proteger el vídeo del hurto de Cifuentes

Ahora en serio; creo que este es otro ejemplo para entender mejor cómo funciona la ley: uno de los aspectos más importantes es lo que se hace con la grabación (no difundir públicamente sin consentimiento, amiguitos...)
Bueno sin haber polític@s ni maniobras políticas barriobajeras de por medio como en el caso Eroski con el "hurto" del video de Cifuentes, esos 150.000 euracos de multa no son nada en comparación con los 300.000 que le iban a meter a un ciudadano por poner unas cámaras en la vía pública para hacer videovigilancia de su coche :
¿GRABACIÓN PRIVADA O VIDEOVIGILANCIA?
La AEPD no tiene, en este caso, un criterio oficial sobre el tema. Así que volvemos, de nuevo, ante la posibilidad de valorar cada caso para determinar si se está vulnerando o no la ley. Hace unos años, según una resolución de la agencia, un ciudadano fue denunciado porque había puesto unas cámaras de videovigilancia para controlar su coche estacionado en la vía pública y no había ningún tipo de cartel advirtiendo de ello.
La agencia entendió que la grabación no era de ámbito doméstico. En este caso tenía una finalidad expresa de vigilancia por lo que debía cumplir la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Además captaba un espacio muy amplio y no proporcional de vía pública ya que grababa el vehículo pero también a personas que pasaban por allí. La AEPD lo consideró una infracción grave por tratar datos de carácter personal, sin el consentimiento de las personas afectadas. Sin embargo, el ciudadano optó por quitar las cámaras para así evitar una sanción que podía llegar a los 300.000 euros.

Es importante tener en cuenta, indica la abogada de ARAG, que “la captación de imágenes de vía pública con fines de seguridad está reservada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Así que ellos sí que podrán utilizarlas para sancionar o investigar un posible delito o infracción. Además, la ley prevé que los jueces y tribunales, así como el Ministerio Fiscal, pueden solicitarnos las imágenes para un procedimiento si lo consideran oportuno.

¿Realmente es legal grabar desde un coche? Siete dudas básicas | Conducir | Motor EL PAÍS
 

652896

Forero Experto
Y para aclarar dudas sobre el tema de las cámaras en los coches o fuera de ellos para hacer videovigilancia, dos artículos muy interesantes y donde dejan las cosas muy claras y con ejemplos muy ilustrativos:
¿Quieres instalar una cámara en tu coche? Esto es lo que dice la ley sobre ellas
¿Quieres instalar una cámara en tu coche? Esto es lo que dice la ley sobre ellas
El Rincón Legal: Instalación de cámaras de videovigilancia en vehículos y su legalidad
https://www.autonocion.com/instalacion-camaras-videovigilancia-en-coche-moto-legal-ley-prohibido/
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Y para aclarar dudas sobre el tema de las cámaras en los coches o fuera de ellos para hacer videovigilancia, dos artículos muy interesantes y donde dejan las cosas muy claras y con ejemplos muy ilustrativos:
¿Quieres instalar una cámara en tu coche? Esto es lo que dice la ley sobre ellas
¿Quieres instalar una cámara en tu coche? Esto es lo que dice la ley sobre ellas
El Rincón Legal: Instalación de cámaras de videovigilancia en vehículos y su legalidad
https://www.autonocion.com/instalacion-camaras-videovigilancia-en-coche-moto-legal-ley-prohibido/
Juankar, se agradece la info, pero como ya dije en su momento cuando se mencionaron estos artículos, para nada quedan las cosas muy claras, tal y como se dice explícitamente en el de XATAKA:
"¿Es legal o ilegal montar una cámara en el coche? La pregunta es clara y directa, pero no parece existir una respuesta concisa."

Corrijo: sí que es verdad que para videovigilancia constante las cosas están más claras, para la típica dashcam de coche,no.
 
Última edición:

drarenas

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Los Tesla model 3 por ejemplo llevan dashcam aqui en españa y no he oido nada de reclamaciones ni denuncias. Yo creo que está en un limbo legal que de momento no se atreve nadie a entrar, pero estan grabando desde varias cámaras todo lo que ocurre alrededor del coche en un pendrive.
 

Azzaro47

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Lo q hay q entender y mentalizarse al 100% es q impera el derecho a la intimidad de la persona frente a cualquier circunstancia, con lo cual , de ahí es fácil saber q es lo q se puede y no se puede hacer. Nos guste o no nos guste, y sea justo o no, es la ley la q impone su mando.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Tesla 3 también lleva Autopilot y es algo que está prohibido en España. Cuando una ley no está clara y hay que interpretarla, al final lo termina haciendo un Juez y mejor no tener que llegar hasta ese punto.

Aquí un enlace para quien quiera saber un poco más, el PDF es algo grande y no puedo adjuntarlo.

Screenshot_20191003-121857~2.png
Screenshot_20191003-121945~2.png

Agencia Española de Protección de Datos - AEPD *Buscar en el apartado guías.

Aquí el informe jurídico ⬇
 

Adjuntos

Última edición:

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Tesla 3 también lleva Autopilot y es algo que está prohibido en España. Cuando una ley no está clara y hay que interpretarla, al final lo termina haciendo un Juez y mejor no tener que llegar hasta ese punto.

Aquí un enlace para quien quiera saber un poco más, el PDF es algo grande y no puedo adjuntarlo.

Ver el archivo adjunto 16962
Ver el archivo adjunto 16961

Agencia Española de Protección de Datos - AEPD *Buscar en el apartado guías.

Aquí el informe jurídico ⬇
No me gusta contradecir a nadie, pero el autopilot en España no está prohibido, lo único que no es igual que en Estados Unidos, ya que modifican algunos parámetros del mismo, como por ejemplo el ángulo de giro en curva con el autopilot activado :).
 

157865

Forero Experto
@Pedro J tienes razón y está bien que me contradigas :) pero en el fondo es una triquiñuela de Tesla.

En 2016 Autopilot no estaba permitido en Europa pero recientemente en 2019 Tesla lo modificó para adaptarse al reglamento europeo limitando su uso.

Digamos que la versión española/europea del Autopilot es algo así como la Cola-Light puesto que no está permitido que el vehículo circule solo en nuestro territorio pero si en Estados Unidos.

En cualquier caso tienes razón en que Autopilot no está prohibido en España.
 
Última edición:

Ana 19

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Active
Color MK1
Plata
Ojo con las cámaras! Si están dentro de tu casa son legales, pero si grabas exterior.... No lo son tanto y te podría denunciar él u otro vecino que grabes.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Puedo ser un poco malvado? Si saco una foto del interior de otra vivienda para denunciar a alguien que tiene ahí una cámara, estoy infringiendo la ley de privacidad y puedo ser denunciado por el denunciante a quien yo quería denunciar???:eek:
 

Ana 19

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Active
Color MK1
Plata
Jajajjaja que rebuscado, pero si la foto la tomas desde fuera, estas invadiendo su privacidad. Te lo digo porque a mi me dejaron un mensajito en la puerta de casa y quise poner una cámara en la mirilla de la puerta y el gestor me avisó de que tenía que pedir permiso a la comunidad porque todo el que pasara por delante de la puerta sería grabado, o poner un cartel avisando de que hay una cámara, lo cual le quita toda la gracia al momento pillado in fraganti....
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Espera espera... ¿puede un policía pedirte que le entregues la tarjeta de memoria de tu móvil o de la cámara del salpicadero?
¿No iría esto en contra de tu derecho a la intimidad dado que puede haber fotos privadas?
Creo que no estás obligado a dejar que la policía te mire el móvil.
Como vemos, en 5 minutos me puedo poner malvado y pensar estas "triquiñuelas"... qué no podrán hacer unos buenos abogados?
Ley compleja y con muchas aristas...
 

Ana 19

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Active
Color MK1
Plata
Duerme un par de noches en el coche y píllalo por los huevos. Eso sí, grábalo que quiero ver que cara pone! Suerte! Sinó... Siempre te quedará el karma....
 

157865

Forero Experto
El informe jurídico aunque genérico y farragoso creo interesante leerlo.

Al final todo depende de la proporcionalidad y eso al final lo va a decir un juez.

Si grabas para pillar al vecino puede salir el tiro por la culata

Si llevas la cámara y esta recoge un accidente y te la pide la policía entonces perfecto

Si tienes la cámara grabando dentro del coche, no son clips de x segundos y un vecino o vecina te denuncian tiro por la culata.

Vídeo vigilancia tiro por la culata

En cualquier caso quien quiera grabar primero y pedir permiso después eso ya es cosa suya.
 

Adjuntos

Última edición:

652896

Forero Experto
La ley dice lo que dice, que luego cada cual lo interprete como quiera que al final el que va a decidir va a ser un Juez como bien dice @younglings .
Lo de las cámaras en los coches digamos que se puso de moda en Rusia por la de accidentes y atropellos que había, muchos de ellos provocados o bien de vehículos que tenían un accidente y se daban a la fuga, lo de las DeshCam en los coches para las compañías de seguro les venía muy bien para comprobar esos accidentes y por eso allí es de lo más normal llevarlas y está autorizado, solo hay que darse una vuelta por YouTube...
Otra cosa es utilizar aquí en España las DeshCam como ya he leído en otros foros para denunciar a conductores que cometen imprudencias y denunciarlo luego a la DGT, con esto como ya dije una vez, creo que habría mucho Torrente suelto jugando a ser Spielberg, pero bueno ya sabemos que Spain is diferent. :rolleyes::sneaky:
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Hombre, España no es Rusia, está claro, pero que se ven locuras todos los días es un hecho. Y no sé yo si tuvieramos 150 millones de habitantes...
 

652896

Forero Experto
Bueno aquí somos más de copiar las cosas que vienen de EEUU que las que vienen de Rusia, por lo menos de momento.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Si, aunque yo no sé cuál de los dos ejemplos es mejor... un poco Homer Simpson si que somos si... :D
Claro que si copiaramos lo bueno, tampoco estaría mal... voy a ver si en USA tienen algo bueno que no sean los parques naturales...
 

Ente

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Gris Diamante
Pues como veo que hay muchas dudas al respecto, os pongo mi caso para ver si aclara algo el tema.
Al segundo día de comprar la Nave, me aparecieron unas ralladas profundas en ambos lados de las aletas traseras. De lo cual
ya publique algo en este foro.
En mi caso ya sabia quien era el hp, porque me lleva rallando los vehículos desde 2005.
Como ya no estaba dispuesto a seguir consintiendo lo puse una cámara interior, con una batería.
Aquí pude comprobar al elemento dando vueltas al el vehículo pero sin rallarlo.
Con el tiempo la cámara fue perdiendo definición y termino por estropearse.
Entonces decidí colocar una cámara exterior en una de las rejillas de los extractores de humos de el garaje.
Comprobé que cámara podía ser la mas adecuada y me decidí por unas diseñadas para grabar la fauna.
Como características de estas cámaras, diré que las pilas les pueden durar hasta seis meses y graban en completa oscuridad.
Bueno pues al final lo grave, fui a la policía, denuncie y al día siguiente me llamo la judicial para testificar.
El juzgado cito al tipo para ver si quería llegar a un acuerdo. No quiso, así que al día siguiente hubo juicio rápido.
La sentencia fue a mi favor, le obligan a pagar los daños, mas costas, mas multa.

Lo que quiero aclarar es que no tuve problema con la grabación, ni con la policía, ni con el Juez.
El si quiso imputar la grabación, pero no se lo aceptaron.
Como nota, decir que yo nunca he tenido ningún trato con este tipo, ni bueno, ni malo. Solamente que aparca su coche al lado de el mio.

Saludos...
 
Arriba