Camara espía o alternativa a vecino envidioso

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Pues lo dicho, ya veríamos si a tipos cobardes como este, con videos que los identifican, con la policía investigándole y con el dep. legal de la aseguradora sobre ellos, les quedan ganas de ir a un juicio. Lo dudo, pero si no, adelante. Aquí entraría la pregunta: ¿no puede hacer nada un juez con todo esto?
Pues mira, entonces, apaga y vámonos. Tendríamos que replantearnos en qué tipo de sistema vivimos.
 

157865

Forero Experto
Las grabaciones tipificadas como "vídeo vigilancia" solamente son legales cuando son realizadas por los cuerpos de seguridad del estado o si se tiene autorización previa inscribiendo la cámara en un registro, colocando la pegatina de advertencia en lugar visible, grabando siempre hacia el interior etc como es el caso de los comercios o comunidades de propietarios.

Por cierto en mi garaje tenemos este tipo de cámaras a la entrada, salida y puntos estratégicos con las correspondientes pegatinas de advertencia, número de registro etc.

Para aclarar algunos casos se puede pedir a un usuario privado lo que ha grabado con su cámara de vídeo doméstica para ser utilizada como prueba en un juicio o para la investigación si fuera necesario y las partes no llegasen a un acuerdo antes.

Pero utilizar la cámara para hacer labores de vídeo vigilancia es ilegal si no se cumple con los requisitos anteriormente mencionados y como decía antes esa grabación puede ser un arma de doble filo que se ponga en tu contra.
 
Última edición:

ansuken

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Pues lo dicho, ya veríamos si a tipos cobardes como este, con videos que los identifican, con la policía investigándole y con el dep. legal de la aseguradora sobre ellos, les quedan ganas de ir a un juicio. Lo dudo, pero si no, adelante. Aquí entraría la pregunta: ¿no puede hacer nada un juez con todo esto?
Pues mira, entonces, apaga y vámonos. Tendríamos que replantearnos en qué tipo de sistema vivimos.
Ante esa pregunta, no, no puede hacer nada.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Ante esa pregunta, no, no puede hacer nada.
Yo dudo que un juez no pueda hacer nada, pero bueno.

Hay cientos de casos en los que una grabación permite a la policía actuar de oficio; podéis buscarlos en youtube.
Ahí van ejemplos:

El camionero de Barcelona despedido por conducción temeraria
Vídeo: El camionero de Barcelona despedido por conducción temeraria

A disposición judicial el conductor temerario al que grabaron por la A-30 en Murcia
A disposición judicial el conductor temerario al que grabaron por la A-30 en Murcia
 

ansuken

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Yo dudo que un juez no pueda hacer nada, pero bueno.

Hay cientos de casos en los que una grabación permite a la policía actuar de oficio; podéis buscarlos en youtube.
Ahí van ejemplos:

El camionero de Barcelona despedido por conducción temeraria
Vídeo: El camionero de Barcelona despedido por conducción temeraria

A disposición judicial el conductor temerario al que grabaron por la A-30 en Murcia
A disposición judicial el conductor temerario al que grabaron por la A-30 en Murcia
Ya te he puesto el enlace donde hablan del tema largo y tendido:

"Según manifiesta la jurisprudencia del Tribunal Supremo, para la validez de esta prueba, debe ponderarse en conjunto del resto de pruebas del procedimiento y adaptarse a las circunstancias de cada uno, para valorar la admisión o no de la misma, ponderando lo que tiene mas importancia para esclarecer los hechos, si el respeto al derecho de intimidad o si es valorable no respetar ese derecho en aras de la importancia que tenga el hecho investigado o juzgado."

Me estás comparando un acto de peligrosidad en la vía pública donde le están grabando, lo sabe y reitera, con una grabación en cámara OCULTA sin que nadie sepa que se está grabando.

Más no te puedo decir ya.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Simplement estoy poniendo ejemplos y animando a los compañeros a que instalen cámaras (no ocultas, si no de salpicadero) que cuestan desde 20€ y simplemente por el hecho de hacerlo, ya estarán más protegidos, porque los delincuentes como el que ha dañado el coche de este post, se acobardan cuando ven una cámara. Ejemplo el tipo del video acosando en la autopista que en cuanto ve la cámara, les deja en paz.
A mí me ha pasado varias veces. Cuando los tipos ven una cámara en el salpicadero, cambian su actitud. Y después ya se verá si eso vale o no vale ante el seguro y la policía, no como prueba en un juicio.
Si, gracias por los comentarios. Dejo ahora opinar a otras personas del foro.
Saludos.
 

ansuken

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Simplement estoy poniendo ejemplos y animando a los compañeros a que instalen cámaras (no ocultas, si no de salpicadero) que cuestan desde 20€ y simplemente por el hecho de hacerlo, ya estarán más protegidos, porque los delincuentes como el que ha dañado el coche de este post, se acobardan cuando ven una cámara. Ejemplo el tipo del video que en cuanto ve la cámara, les deja en paz.
A mí me ha pasado varias veces. Cuando los tipos ven una cámara en el salpicadero, cambian su actitud. Y después ya se verá si eso vale o no vale ante el seguro y la policía, no como prueba en un juicio.
Si, gracias por los comentarios. Dejo ahora opinar a otras personas del foro.
Saludos.
Justo es ese el cometido más eficaz, el que vean cámara y se rilen y no hagan nada.

En este otro post, hablan de lo mismo, pero más resumido, porque lo otro es tocho: ¿Es legal grabar con el móvil en audio o vídeo a otra persona sin su consentimiento para recabar pruebas?

Y básicamente se puede sacar en claro que si tú participas de esa conversación o acto si, si lo grabas con cámara oculta, que es el tema en cuestión, no te vale para gran cosa.
 

Amyluna

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
No puedo estar más deacuerdo con @Neo72 , nuestro compañero @marguiydani le han hecho varios desperfectos en su coche a mala leche, y eso no se puede permitir, y aunque todos con nuestra mejor intención le aconsejamos bajo nuestro punto de vista, este personaje no se quedar impune de lo que ha hecho.
Por ello, está en todo su derecho de recoger cualquier prueba sea de la manera que sea, y con ella ponerse contacto con su compañía de seguros , y ellos tomen parte del asunto, entre las compañías ya se ponen deacuerdo.
Lo que no podemos hacer es que desista y que pase y no haga nada.
Es más aquí ya se le aconsejó que lo mirara con un abogado.
Yo no se vosotros pero yo estoy en su lugar y muevo cielo y tierra , recurro todas las opciones a mi alcance , pero ese ti@ no se sale con la suya.
Por lo menos no me quedo con la sensación de no haberlo intentado , cueste lo me cueste, sin miedo a nada ni a nadie.
 

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
Si no recuerdo mal, las compañías de seguro se pueden lavar las manos en este aspecto, te aseguran el daño que tu puedes causar a otro vehículo, persona,mobiliario y demas, cuando estas circulando con tu coche o moto, no lo que puedas hacer a otro coche cuando estas andando.
 

Amyluna

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Si no recuerdo mal, las compañías de seguro se pueden lavar las manos en este aspecto, te aseguran el daño que tu puedes causar a otro vehículo, persona,mobiliario y demas, cuando estas circulando con tu coche o moto, no lo que puedas hacer a otro coche cuando estas andando.
 

157865

Forero Experto
Perdonad que me meta pero el título del hilo está muy claro

"Camara espía o alternativa a vecino envidioso"

Y en el caso de la cámara espía, la ley es muy clara, estaríamos ante un caso de vídeovigilancia ilegal.

La alternativa legal sería la colocación de cámaras aprovadas en junta vecinal o instalar cámara privada apuntando al coche con autorización de la comunidad + avisos en lugares visibles de que es una zona con vídeovigilancia.
 

Amyluna

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Se que me repito de nuevo, pero cuando digo algo es por propia experiencia, cuando se me cayó la puerta del garaje encima de mi coche, como pertenece a la comunidad de vecinos, yo llame a mi seguro para dar el parte , y ellos me preguntaron si era privado o comunitario, y les dije comunitario, aunque mi plaza era privada, pues me dijeron que les diera el tlf del administrador para que les diera los datos de compañía de seguros de comunidad, para no alargarme, a mi me arreglaron el coche, que pago la factura mi seguro, y luego al cabo de unos meses, porque en un principio no quisieron , como es normal, a mi me preguntaron si no querían pagar y se tenía ir a juicio yo estaría dispuesta, dispuesta y dije que si ( además tenía un testigo) y ellos les amenazaron y entonces pagaron enseguida.
Normalmente no suelen ir a juicio porque les sale más caro pagar los abogados y gastos que conlleva.....a no ser que la cifra sea muy elevada y les salga a cuenta.
 

ansuken

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Se que me repito de nuevo, pero cuando digo algo es por propia experiencia, cuando se me cayó la puerta del garaje encima de mi coche, como pertenece a la comunidad de vecinos, yo llame a mi seguro para dar el parte , y ellos me preguntaron si era privado o comunitario, y les dije comunitario, aunque mi plaza era privada, pues me dijeron que les diera el tlf del administrador para que les diera los datos de compañía de seguros de comunidad, para no alargarme, a mi me arreglaron el coche, que pago la factura mi seguro, y luego al cabo de unos meses, porque en un principio no quisieron , como es normal, a mi me preguntaron si no querían pagar y se tenía ir a juicio yo estaría dispuesta, dispuesta y dije que si ( además tenía un testigo) y ellos les amenazaron y entonces pagaron enseguida.
Normalmente no suelen ir a juicio porque les sale más caro pagar los abogados y gastos que conlleva.....a no ser que la cifra sea muy elevada y les salga a cuenta.
Es que creo que no tiene nada que ver el hablar sobre quién se puede hacer cargo a hablar sobre la legalidad de una grabación con cámara oculta. Son dos cosas distintas que se están tratando en este hilo.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Perdonad que me meta pero el título del hilo está muy claro

"Camara espía o alternativa a vecino envidioso"

Y en el caso de la cámara espía, la ley es muy clara, estaríamos ante un caso de vídeovigilancia ilegal.

La alternativa legal sería la colocación de cámaras aprovadas en junta vecinal o instalar cámara privada apuntando al coche con autorización de la comunidad + avisos en lugares visibles de que es una zona con vídeovigilancia.
Compañero younglings, está bien que des tu opinión / tu alternativa y que la defiendas, pero sabes que no es la única, y mucho menos la única legal.
 

157865

Forero Experto
Compañero younglings, está bien que des tu opinión / tu alternativa y que la defiendas, pero sabes que no es la única, y mucho menos la única legal.
Hola compañero, me podrías decir otra alternativa legal? porque lo mismo la hay, pero de momento no la veo en ningún post de los anteriores para este caso concreto.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Me sorprende lo que escribes, porque tú mismo has contestado en post anteriores...
Varios foreros hemos mencionado la instalación de una cámara de salpicadero. Tienes enlaces a producto, fotos, argumentos... la instalación de estas cámaras no es ilegal.
Aparte hay muchas otras alternativas totalmente legales que han comentado otros compañer@s, pero hay muchas más, como instalar una alarma sonora, alarma con aviso en móvil, ...
 

157865

Forero Experto
Me sorprende lo que escribes, porque tú mismo has contestado en post anteriores...
Varios foreros hemos mencionado la instalación de una cámara de salpicadero. Tienes enlaces a producto, fotos, argumentos... la instalación de estas cámaras no es ilegal.
Aparte hay muchas otras alternativas totalmente legales que han comentado otros compañer@s, pero hay muchas más, como instalar una alarma sonora, alarma con aviso en móvil, ...
Las dashcam son legales (su instalación) pero tienen una serie de inconvenientes para este caso concreto puesto que graban en bucle los últimos minutos borrando los anteriores, el radio de acción de la lente o que el coche tendría que estar en marcha porque si no la cámara tiraría de baterías ya sean internas si las incorpora o de la del coche en su defecto y si se demuestra que se ha dejado grabando la dashcam dentro del garaje, sería claramente un caso ilegal de videovigilancia.

La instalación de las dashcam no es ilegal, otra cosa es como se utilice.
 
Última edición:

Amyluna

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Es que creo que no tiene nada que ver el hablar sobre quién se puede hacer cargo a hablar sobre la legalidad de una grabación con cámara oculta. Son dos cosas distintas que se están tratando en este hilo.
Esto ha sido una contestación post de @ElGambitoSalao , el cual hacía referencia a las compañías de seguros.
 
Arriba