¿Baterías o hidrógeno?

mfabreg3

Forero Habitual
Ubicación
Olot (Girona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
En otro hilo apareció la cuestión del uso del hidrógeno en los coches y me vino a la mente la duda de: si tan pocos defectos tiene el hidrógeno, ¿por qué estamos con las baterías de litio, autonomías y cargadores en lugar de pensar en coches que funcionen con hidrógeno? Como sabía que iba a venir por mi ciudad uno de los mayores expertos a nivel nacional en el campo del hidrógeno, prometí trasladarle la cuestión, así que lo prometido es deuda. Me ayudó a entender mucho más la situación y arrojó luz a muchas cuestiones que creo que nos pueden interesar a todos. A continuación, expongo en modo ladrillo lo que hablamos.

Antes de hablar con él mis principales preocupaciones sobre el coche eléctrico eran dos: la evolución de las baterías y la capacidad de la red para abastecer a un parque móvil totalmente eléctrico. Por lo que hablamos no iba desencaminado.

Llenar la batería de un coche eléctrico lleva mucho tiempo. Lo ideal es que todos pudiéramos disponer de un enchufe en casa donde conectar el coche por la noche y recargarlo. El problema es que en España entre el 70 y 80% de los coches duermen en la calle, de modo que como no tiremos un alargador desde el balcón vamos mal para dejarlo enchufado por las noches. Otros países europeos no sufren tanto este problema porque no hay tanta vivienda vertical. Esto significa que los españoles debemos recurrir más a recargar el coche fuera de casa, lo que implica menos tiempo y, por tanto, cargas rápidas. Ahí vienen los problemas.

Por un lado, las cargas rápidas cada vez son más rápidas. El problema es que para que sean más rápidas necesitan más energía y como siempre se pierde algo en forma de calor, al final hay que pensar en sistemas de refrigeración para las baterías, ya que a más energía más calor. Además, las baterías se degradan con facilidad si reciben continuamente cargas rápidas.

Otro problema es la energía necesaria para una carga rápida. En este contexto la demanda de energía es muy alta y, si hay muchos coches, quiere decir que necesitamos poder cubrir una demanda energética muy alta. El problema está en la dificultad de predecir cuándo se van a cargar los coches. Todo esto puede generar picos de consumo en la red eléctrica que la desestabilicen.

Entonces, ¿por qué no utilizamos hidrógeno?

En el hidrógeno contamos con un depósito a alta presión que se rellena en unos minutos, así que nos ahorramos el problema de las baterías. El problema del hidrógeno es que se calienta al llenar el depósito, de ahí que se tarde unos minutos en recargar el tanque ya que hay que controlar la presión a la que sale. O al menos, eso entendí yo.

En otros países va cobrando protagonismo el hidrógeno, pero en España, como siempre, todo llega tarde y mal. Un ejemplo es que Alemania cuenta con alrededor de 50 estaciones de recarga de hidrógeno en funcionamiento, y Japón tiene ya unas 100 estaciones. En España hay 5, todas desactualizadas y una de ellas directamente abandonada.

Como curiosidad, este investigador me comentaba que en España solo hay 2 coches de hidrógeno. Uno de ellos lo tiene un centro de investigación no sé si me dijo de Las Rozas y tienen bastantes problemas para recargar hidrógeno. El campo del hidrógeno ha avanzado bastante en los últimos tiempos, de modo que la presión a la que se almacena el combustible en el tanque ha crecido mucho. Como las estaciones de recarga españolas están desactualizadas eran incapaces de trabajar con las presiones de los nuevos tanques, así que apenas podían cargar una pequeña cantidad de hidrógeno en los tanques para recorrer una distancia escasa con recargas más largas de lo que deberían ser.

A todo esto, la principal razón por la que no se habla de hidrógeno y solo se piensa en lo eléctrico con baterías es por la madurez de la tecnología. Cuando se empezó a buscar una alternativa a los motores de combustión interna el hidrógeno estaba demasiado verde como para ser considerado. En cambio, el mundo de las baterías estaba en auge y finalmente fue el camino que todos están siguiendo. Sin embargo, este camino nos está llevando a unos problemas que no se están teniendo en cuenta todavía.

¿Deberían ser todos los coches de hidrógeno?

La respuesta es clara: no. A lo que nos lleva todo esto es a un escenario con varios tipos de combustibles en consonancia. Este investigador me enseñó un gráfico con una discriminación de tecnología por peso del vehículo y distancia recorrida. Así pues, en un escenario urbano el coche eléctrico tiene muchas ventajas, de modo que en coches pequeños que recorren distancias cortas la mejor opción sería un motor eléctrico que se alimentara de baterías. Los coches algo más grandes que realicen trayectos por carretera o algunos kilómetros, como el coche principal de una familia, sería de hidrógeno. Los vehículos pesados, como camiones que recorren largas distancias, funcionarían igual que ahora con motores de combustión interna, aunque repostarían biocombustibles.

Sinceramente y como opinión personal, ese escenario lo veo más realista que utilizar un coche de 2,5 toneladas como son los Tesla para moverse, ya que gran parte de la energía se gasta para mover tanta batería.
 

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
Has de tener en cuenta que con el hidrógeno ahora mismo sale sobre 12 € los 100 kilómetros. Y la carga máxima de los depósitos de hidrógeno son unos 5,60 kilos para hacer unos 430 kilómetros aproximadamente.Ahí lo dejo.

Por cierto @mfabreg3 buen resumen y bastante bien explicado.
 

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Para desbancar al vehículo eléctrico, el hidrógeno se enfrenta a muchos inconvenientes, pero no mayores de los que en sus comienzos se enfrentó el eléctrico, además el vehículo de hidrógeno se beneficia de buena parte de la tecnología de los eléctricos, así que en un futuro aunque todavía un poco lejano, le ganará la batalla al eléctrico.
 

Jsevillano

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Yo creo que un hibrido como nuestro Totoya, con un motor de hidrogeno en vez del de gasolina, es una solucion optima. Y los motores de hidrogeno tienen una ventaja adicional no despreciable: Aparte de no contaminar nada, purifican el aire, porque usan unos filtros muy potentes necesarios para la pureza del oxigeno que entra a la camara de combustion, eliminando particulas en suspension de la atmosfera. Estoy de acuerdo que mover pesadas baterias en los coches es altamente ineficiente desde el punto de vista energetico. Los actuales coches electricos son "tortugas" de pesados caparazones.
 

mfabreg3

Forero Habitual
Ubicación
Olot (Girona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Para desbancar al vehículo eléctrico, el hidrógeno se enfrenta a muchos inconvenientes, pero no mayores de los que en sus comienzos se enfrentó el eléctrico, además el vehículo de hidrógeno se beneficia de buena parte de la tecnología de los eléctricos, así que en un futuro aunque todavía un poco lejano, le ganará la batalla al eléctrico.
Eso es exactamente lo que pienso yo. He venido a resumir la situación general, y a explicar el porqué no nos movemos aún con hidrógeno, pero es una tecnología con unos escollos a superar mucho menores a los que nos enfrentamos con las baterías.

Mi duda está en cómo será esa transición, si harán como con el diésel, que lo han demonizado totalmente.
 

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Eso es exactamente lo que pienso yo. He venido a resumir la situación general, y a explicar el porqué no nos movemos aún con hidrógeno, pero es una tecnología con unos escollos a superar mucho menores a los que nos enfrentamos con las baterías.

Mi duda está en cómo será esa transición, si harán como con el diésel, que lo han demonizado totalmente.
Yo creo que los combustibles fósiles todavía van a perdurar bastantes años más, actualmente se están desarrollando nuevos combustibles diesel y gasolina con mayor contenido en biocombustibles y etanol, el motor térmico todavía no está muerto y menos aún mientras no haya buenas infraestructuras eléctricas y tampoco está muy claro que todos los países vayan a apostar todo al eléctrico, porque el hidrógeno está llamando a la puerta. Grandes marcas como Toyota, Mercedes, Audi y Hyundai se van a inclinar más hacia esta tecnologia, ya estan dando grandes pasos y además no nos olvidemos de Bosch que está realizando buenas inversiones en este campo.
Bosch fabricará pilas de hidrógeno para coches eléctricos
 

mfabreg3

Forero Habitual
Ubicación
Olot (Girona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Yo creo que los combustibles fósiles todavía van a perdurar bastantes años más, actualmente se están desarrollando nuevos combustibles diesel y gasolina con mayor contenido en biocombustibles y etanol, el motor térmico todavía no está muerto y menos aún mientras no haya buenas infraestructuras eléctricas y tampoco está muy claro que todos los países vayan a apostar todo al eléctrico, porque el hidrógeno está llamando a la puerta. Grandes marcas como Toyota, Mercedes, Audi y Hyundai se van a inclinar más hacia esta tecnologia, ya estan dando grandes pasos y además no nos olvidemos de Bosch que está realizando buenas inversiones en este campo.
Bosch fabricará pilas de hidrógeno para coches eléctricos
Exactamente. Lo que está claro es que lo eléctrico con baterías va a dar problemas cuando empiece a haber bastantes (si es que realmente al final la gente que puede va a ello). Yo me inclino a que sí va a haber mucha gente que se pase a lo eléctrico. Hablando con compañeros del instituto un día comiendo, me llamó la atención la cantidad de profes que estaban convencidos con el coche eléctrico, muchos de ellos esperando para cambiar su coche actual hasta que los eléctricos bajen lo suficiente como para poder permitírselos. Otra cosa que me llamó la atención es que muchos de ellos se quedan con la cifra de autonomía que da el fabricante, no piensan en los puntos de recarga, ni en qué implica tener un coche eléctrico a la hora de planificar recorridos.
 

mfabreg3

Forero Habitual
Ubicación
Olot (Girona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Has de tener en cuenta que con el hidrógeno ahora mismo sale sobre 12 € los 100 kilómetros. Y la carga máxima de los depósitos de hidrógeno son unos 5,60 kilos para hacer unos 430 kilómetros aproximadamente.Ahí lo dejo.

Por cierto @mfabreg3 buen resumen y bastante bien explicado.
Sí, pero teniendo en cuenta cómo está la tecnología habrá que ver qué hace ese precio. El hidrógeno es relativamente fácil de conseguir y no es algo que se vaya a terminar de un día para otro. Como decía, es una tecnología en desarrollo que cada vez es más viable. No soy economista, pero opino que ese precio debería bajar a medida que se popularice ese combustible.
 

Wanhjo

Forero Experto
Ubicación
En algún lugar del espacio
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Otra cosa que me llamó la atención es que muchos de ellos se quedan con la cifra de autonomía que da el fabricante, no piensan en los puntos de recarga, ni en qué implica tener un coche eléctrico a la hora de planificar recorridos.
Pero esto es como cuando empezó la automoción, no había gasolineras en todos lados, y había que organizar e incluso dormir también en el camino porque las velocidades eran bajas y los viajes largos.
En este caso las velocidades son normales, pero es la carencia de puntos de repostaje, como dices en el primer mensaje, el problema.
Que sobre ese tema, ¿baterías para desplazamientos cortos y hidrógeno para largos? Es decir, "eléctrico hidrogenado"... Además en algún sitio recuerdo haber leido que los coches con motor de hidrógeno sacaban agua destilada o algo así, nada de humos, ¿os suena si es así?
 

Wanhjo

Forero Experto
Ubicación
En algún lugar del espacio
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Estoy de acuerdo que mover pesadas baterías en los coches es altamente ineficiente desde el punto de vista energético. Los actuales coches eléctricos son "tortugas" de pesados caparazones
Se están haciendo bastantes evoluciones con las baterías, desde mejoras en las cargas rápidas como en el peso y la energía que almacena, hace poco leí que habían eliminado el grafeno de algunas baterías para lograr que almacenaran mas carga, además de haber rebajado un poco el peso. Poco a poco veremos baterías de menor tamaño, mayor carga y velocidad de entrega y recogida. Aunque hace falta que se apueste por ello.
 

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
No nos engañamos, Todo esto se mueve por intereses y mientras pueda quedar petróleo para seguir explotándolo no sé pasar al siguiente nivel, Pensar que hoy en día es uno de los principales motores de las economías de muchos países y no van a dar su brazo a torcer tan fácilmente, por eso no se avanza tan rápido como debería en el tema de construcciones de nuevas baterías y nuevos combustibles alternativos, no importa el planeta importa el bolsillo.
 

ginTonic

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
No nos engañamos, Todo esto se mueve por intereses y mientras pueda quedar petróleo para seguir explotándolo no sé pasar al siguiente nivel, Pensar que hoy en día es uno de los principales motores de las economías de muchos países y no van a dar su brazo a torcer tan fácilmente, por eso no se avanza tan rápido como debería en el tema de construcciones de nuevas baterías y nuevos combustibles alternativos, no importa el planeta importa el bolsillo.
Tú lo has dicho: intereses comerciales. Y luego los impuestos: el impuesto de hidrocarburos supone mucho dinero al Estado. Pero no creo que repostar fuera a ser mas caro que poner gasolina ahora. Aunque eso estaría por ver. Ya me gustaria que Toyota acertara y desarrollara en condiciones esta tecnologia.
 

Uriz

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Hola,

el tema del hidrógeno me ha llamado atención desde el primer momento que lo oí ya que como combustible no es nada contaminante.

Pero, disculpad mi ignorancia, cómo se "produce" el hidrógeno? de dónde viene? su proceso de "fabricación" es contaminante?
A lo mejor estoy preguntando una tontería, pero sería posible abastecer muchos coches con hidrógeno sin que su producción fuese contaminante?

Muchas gracias :)
 

Wanhjo

Forero Experto
Ubicación
En algún lugar del espacio
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Hola,

el tema del hidrógeno me ha llamado atención desde el primer momento que lo oí ya que como combustible no es nada contaminante.

Pero, disculpad mi ignorancia, cómo se "produce" el hidrógeno? de dónde viene? su proceso de "fabricación" es contaminante?
A lo mejor estoy preguntando una tontería, pero sería posible abastecer muchos coches con hidrógeno sin que su producción fuese contaminante?

Muchas gracias :)
Como una imagen vale más que mil palabras, y un vídeo suelen ser 30 imágenes por segundo, haced la cuenta que el video dura 3:27 ;):
 

Uriz

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Muchas gracias por el video, es muy ilustrativo! :)
Pero mi consulta iba un poco más relaciónada con la producción/fabricación del hidrógeno en sí. He leído que Toyota tiene plantas en Japón para la producción, ya que todas sus carretillas elevadoras funcionan con hidrógeno. Lo que no sé es si el proceso de producción es contaminante y si para ello se necesita mucha agua (es otro recurso que tampoco se puede malgastar)
 

Wanhjo

Forero Experto
Ubicación
En algún lugar del espacio
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Muchas gracias por el video, es muy ilustrativo! :)
Pero mi consulta iba un poco más relaciónada con la producción/fabricación del hidrógeno en sí. He leído que Toyota tiene plantas en Japón para la producción, ya que todas sus carretillas elevadoras funcionan con hidrógeno. Lo que no sé es si el proceso de producción es contaminante y si para ello se necesita mucha agua (es otro recurso que tampoco se puede malgastar)
Ah, eso una búsqueda en google te lo saca, pero si, has acertado, se saca del agua, no sé cuanta cantidad hace falta para un litro de hidrógeno, pero en principio toda la energía la sacan por un generador eólico y el hidrógeno del agua de mar.
 

Uriz

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Muchas gracias Wahnjo! :)
 

157865

Forero Experto
Y hay rumores de que el Lexus LS de hidrógeno está próximo a su presentación.

lexus-ls-hidrogeno-fotos-espia-201959605-1564648605_1.jpg
Aquí las famosas fotos espía con camuflaje

"Esta nueva variante alimentada por hidrógeno del Lexus LS contará con la misma tecnología que el Toyota Mirai, aunque convenientemente modificada y escalada para obtener un rendimiento superior a los 154 CV y 355 Nm de par máximo que entrega la mecánica eléctrica del sedán compacto.

Precisamente este prototipo estaba rodando en un convoy en el que también se encontraban un ejemplar del Toyota Mirai, además de una unidad del Hyundai Nexo, el único crossover de pila de combustible de hidrógeno que podemos encontrar en el mercado. Por lo que no es de extrañar que la firma japonesa cuente con una unidad de este modelo coreano para las pruebas del nuevo LS Fuel Cell.

Por el momento no podemos confirmar cuándo llegará esta versión al mercado, pero teniendo en cuenta el avanzado estado del prototipo que aparece en estas imágenes es de esperar que la marca japonesa no tarde demasiado en presentar el nuevo modelo. Precisamente la enorme cantidad de camuflaje que porta este ejemplar nos hace pensar que está nueva versión de hidrógeno contra con nuevos y distintivos rasgos de diseño, aunque por ahora tampoco podemos confirmarlo."

El nuevo Lexus LS de hidrógeno ya rueda con su configuración definitiva Fuente: motor.es
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Última edición:

Abaco

Forero Activo
Ubicación
Galicia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Muy interesante. A menos que los fabricantes de baterías se pongan las pilas (nunca mejor dicho), en mi opinión es el futuro
 
Arriba