Hola.
Aprovecho este hilo para comentar algo sobre lo que me estoy dando cuenta en el poco tiempo que llevo con el coche.
El otro día viendo un canal de Youtube de un compañero que daba consejos sobre si hay que dar rodaje a los coches nuevos de modelos híbridos, en realidad venía a decir que hoy día "rodaje" como tal no es tan necesario. Pero que por el bienestar de la batería, si queremos no maltratarla en exceso durante los primeros 3000-5000km, lo que recomienda es que no nos preocupemos mucho por los consumos ni por optimizar el uso del modo EV al principio. Es decir, que dejemos en estos primeros kilómetros que trabaje el motor térmico lo que tenga que trabajar sin que nos esmeremos demasiado por ser lo más eficientes posibles. Y pasados esos 5000km ya será cuando de verdad nos preocupemos más por hacerlo. No sé si es buen o mal consejo pero supongo tiene cierto sentido, y más en días de frío con las baterías sin funcionar en su temperatura óptima. Entiendo que es comprensible que si no apuramos tanto para forzarlas a trabajar en modo eléctrico muy posiblemente se alargue su vida útil.
Pero en fin, aparte de este tema me hizo pensar en lo que se comentaba en el hilo sobre lo de sobre-revolucionarse el motor sobre todo en invierno. Me pasa lo mismo y lo veo normal por todo lo que se ha ido comentando. Pero cuando lo pensé se me ocurrió una cosa, igual es una tonteria, pero a ver qué pensáis:
Hasta el momento he utilizado el 99% del tiempo el modo de conducción ECO. El otro 1% básicamente fue para probar un poco por encima el modo Normal, pero en general vuelvo al ECO y ya lo dejo ahí fijo. Sin embargo creo que el modo ECO tiende a usar en la medida de lo posible el modo eléctrico siempre que pueda (también dependiendo un poco de cómo se conduzca claro). Y quizás el modo Normal no tanto. Por esta razón al estar en modo ECO y con frío, noto que al principio como que el coche se revoluciona tanto para tratar de alcanzar rápidamente la temperatura adecuada para empezar a funcionar bien con la batería, y por eso está largo rato prácticamente en los 15 l/100km. Después ya vuelve a recuperar el régimen normal, pero si son trayectos cortos no compensa.
Sin embargo, al poner en modo Normal, mi impresión es que el térmico no se esfuerza tanto por alcanzar la temperatura cuanto antes, y sí que se revoluciona un poco pero no tanto. Simplemente es como si de despreocupara tanto de intentar subir la temperatura y simplemente fuese a encenderse para dar la necesidad de empuje que necesite el coche en ese momento, sea la que sea. Puede que el térmico en este modo esté más tiempo encendido, pero lo hace a un régimen inferior. Como si su prioridad pasase ahora de ser el movimiento del coche, más que adaptar la temperatura de la batería, y que ésta llegue cuando tenga que llegar.
Si esto es así, puede ser un buen modo para usar en trayectos cortos con frío. De esta forma sí, estarás usando prácticamente un coche de gasolina, pero al menos cuidas mejor las baterías y el propio motor, al trabajar menos revolucionado. De todas formas es un mál menor, depende de dónde se viva, no hay tantos días fríos al año, ni siempre vamos a estar haciendo trayectos cortos.
En fin, de todas formas puedo estar equivocado, ésta es por el momento sólo una sensación que tengo, pero necesitaré unos días más si puedo circular en condiciones de frío. Ya veremos si puedo confirmarlo, parece que se avecinan tiempos de confinamiento más duro y pocos desplazamientos se podrán hacer. Ya iré viendo que tal.
Saludos.