Bueno, ya va pasando el tiempo y llevo 15 días y 3000kms con el coche, en este tiempo me han surgido una serie de dudas que me gustaría compartir/debatir:
- Qué uso le dais realmente al Hold? Mi idea es usarlo en los semáforos, pero en el concesionario me lo vendieron como algo para salir en pendientes excesivas, le puse cara rara a la señora, pero me dijo: si si, eso es lo que me han dicho que tengo que contar.
- Se puede pasar sin problema (en marcha) entre N, D y B? Y a partir de qué sensación/parámetro os guiáis para meter la B?
- Aparte de las revisiones oficiales, que mantenimiento periódico soléis hacer? Por ejemplo, refrigerante, líquido del limpia, etc
- A la hora de recargar la batería, como funciona el indicador CHG? Es al revés que la potencia? Cuanto más baja está la aguja es que recarga más? Y como recarga más dejándolo por inercia o accionando levemente el freno?
Perdonad el tocho y gracias de antemano
Este coche se conduce sin pensar, es muy sencillo.
- Qué uso le dais realmente al Hold? Mi idea es usarlo en los semáforos, pero en el concesionario me lo vendieron como algo para salir en pendientes excesivas, le puse cara rara a la señora, pero me dijo: si si, eso es lo que me han dicho que tengo que contar.
El Hold en pendientes te puede fallar lo pone en el manual pág 243. Para salir de pendiente pronunciada retiene el coche el solito para dejarte salir acelerando suave. Además sales en eléctrico y sino necesita el de gasolina es una gozada, no suena y es potente.
Botón HOLD
No tiene que ver con el HOLD. Puedes hacer una prueba. Salir de un semaforo pisando algo más de lo normal, en SPORT, notarás el tirón del eléctrico unos 15 metros te durará. Luego no es un deportivo ni un eléctrio puro pero es una sensación curiosa.
- Se puede pasar sin problema (en marcha) entre N, D y B? Y a partir de qué sensación/parámetro os guiáis para meter la B?
@Juan CHR explica muy bien los conceptos aquí
Como se debe conducir un C-HR (para novatos). La colocación de las "marchas" tiene esa secuencia por la lógica de uso. No son mecánicas, son controles electrónicos.
La N sólo la usarías si por ejemplo tienes que ser remolcado, siempre es mejor que la grúa lleve el coche que te remolque. La N no hace nada para consumir menos, y tampoco recargaría la batería. lee
La marcha N
D es Drive, La B es cuando quieres retener en una bajada, existe una leyenda que atasco es mejor usar B pero no está comprobado
Posición B ¿Alguien la ha usado en atascos?, además en B no funcionan los controles autómaticos de velocidad. Cosa que en D si lo llevas puesto sí te funciona en atasco y muy bien. La puedes usar cuando quieras entre D y B. Incluso ir en B todo el trayecto. Y a cualquier velocidad cambiar, por ejemplo una bajada ligera a 100km/h y poner B para ir reteniendo un buen tramo de decelaración.
Puede que en una bajada de un puerto pongas B y te cargue la batería a tope, y comience un ruido como de algo roto un TACK TACK TACK no es ningún problema, está digamos "liberando" la energía extra que no debe almacenar para proteger las baterías de sobrecarga.
Los cambios los hago suaves. Por ejemplo si poner R espera a que esté detenido el coche,
¿Cuando poner B? Cuando quieres retener en una bajada, ¿qué tipo de bajadas? en las que quieras. Es como bajar una marcha en los coches manuales para retener.
- Aparte de las revisiones oficiales, que mantenimiento periódico soléis hacer? Por ejemplo, refrigerante, líquido del limpia, etc
Sólo oficiales hago. y no reviso nada. en un año y pico.
- A la hora de recargar la batería, como funciona el indicador CHG? Es al revés que la potencia? Cuanto más baja está la aguja es que recarga más? Y como recarga más dejándolo por inercia o accionando levemente el freno?
Este coche se conduce mejor sin pensar en que hace el coche. No te preocupes. La mejor conducción que le va para ahorrar es la que hagas dejando ir al coche, frenadas largas y dejar que el coche siga, una coducción suave y relajante. Esto en ciudad con rotondas semaforos, etc. En carretera en mi opinión y por usar el control de velocidad dinamico, acelero cuanto antes a la velocidad que necesito. si quiero ir a 100 lo pongo a 100 cuanto antes y luego es llevar una velocidad constante "planear".
Creo que cuando estas en la zona de CHG indica que estas generando carga por la inercia, el movimiento genera electricidad, sin el motor de combustión. Si frenas reduces velocidad y ganas energía, por lo que tendrás que ganar velocidad gastando energía de nuevo, por lo que lo veo contraproducente. Es mejor dejar ir al coche. Conducción suave.
Existe una técnica que ha comentado
@Juan CHR para los coches híbridos que se llama "Gliding" o deslizamiento. Es un poco como un pescador de mosca, lanza el anzuelo, y recoje. Lanza de nuevo y recoge. Llegamos a nuestra velocidad, y tanteamos hasta dejar el acelerador en la zona que más ahorro tenemos. Si cambian condiciones de nuevo hacemos el tanteo.
¿Cómo suena el C-HR? ve a la parte de Gliding.
Otro apunte del gran profesor que te puede interesar
@Juan CHR Uso de los modos de conducción del C-HR