Bueno yo voy a aportar primero mi experiencia personal ante lo que he probado en el cochazo. Los sensores de aparcamiento indispensables en un coche grande ya que tienes menos visibilidad que en un coche mediano, incluso en un coche mediano tienes menos información de los limites que con los sensores del C-HR. Luego si te fijas el ordenador hace un cálculo de la zona lateral de puertas, es decir, determina la distancia según la detección última del sensor de la esquina y giro de volante, donde incluso exagera y te da tiempo a alertarte de un posible rozón, por lo que te fijas mucho más. Veredicto de sensores de aparcamiento 9 sobre 10. El de radar junto a cámara de visión artificial muy muy contento en general, no ha fallado ni una en todo lo que llevo y todos los días para ir al trabajo lo utilizo en autovía. El LDA cojonudo en todo momento. Me gusta lo que llevamos porque es más acorde a que están creados para la seguridad que a la conducción autónoma.
Vale ahora voy a hablar según mis conocimientos y manera de pensar (no voy a rayarme y voy a ser conciso). Hace años lo tenía claro: un coche autónomo debería de ir sobre railes de forma que tuviera detectores de líneas de carretera. Al tiempo aparecieron los primeros robots que seguían una línea y ahora más sofisticado la visión artificial. Sistema lidar cojonudo, creas un entorno donde el ordenador tiene información casi instantánea de lo que pasa a su alrededor y puede adaptarse. Importante: para conducción autónoma hay que duplicar sensores para en el caso que falle uno pueda continuar hasta la sustitución del averiado. Sabiendo combinarlo tenemos una cantidad de información brutal.
Ahora viene el chuletón de todo este menú: como manejar toda esta información. En informática está el multiproceso donde utiliza varios núcleos para realizar diferentes trabajos a la vez. Para ello hay que hacer un programa donde hay que hilar muy muy fino para que nada tenga problemas de conflictos, sería algo así como una persona con personalidad múltiple. Para ello y en cuestiones de proceso, que más o menos es como actualmente se hace en vehículos, es hacer un clúster donde diferentes ordenadores trabajen a la vez y cada uno se dedique a unos quehaceres: Uno de la gestión del motor, otro de la visión artificial, otro de los sensores, etc. De esta forma se multiplica la capacidad de proceso sin sobrecargar a un solo procesador, y la información que circula entre ellos es rapidísima.