Sensores

157865

Forero Experto
El tema de los sensores es relativamente nuevo para la mayoría de los que compramos coches futuristas y os aconsejo leer ese apartado del manual y si os apetece comentar vuestras experiencias.

Yo de momento adjunto un link para ir abriendo boca y mi primera experiencia que fue en un garaje con rampa muy pronunciada en la que me aparecieron mensajes de peligro en la pantalla porque el sensor detectaba un objeto delante aunque en realidad la puerta estaba abierta.

Screenshot_20170724-113525.png

La imagen que explica por qué los coches autónomos necesitan tantos sensores diferentes
 
Última edición:

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Bueno yo voy a aportar primero mi experiencia personal ante lo que he probado en el cochazo. Los sensores de aparcamiento indispensables en un coche grande ya que tienes menos visibilidad que en un coche mediano, incluso en un coche mediano tienes menos información de los limites que con los sensores del C-HR. Luego si te fijas el ordenador hace un cálculo de la zona lateral de puertas, es decir, determina la distancia según la detección última del sensor de la esquina y giro de volante, donde incluso exagera y te da tiempo a alertarte de un posible rozón, por lo que te fijas mucho más. Veredicto de sensores de aparcamiento 9 sobre 10. El de radar junto a cámara de visión artificial muy muy contento en general, no ha fallado ni una en todo lo que llevo y todos los días para ir al trabajo lo utilizo en autovía. El LDA cojonudo en todo momento. Me gusta lo que llevamos porque es más acorde a que están creados para la seguridad que a la conducción autónoma.

Vale ahora voy a hablar según mis conocimientos y manera de pensar (no voy a rayarme y voy a ser conciso). Hace años lo tenía claro: un coche autónomo debería de ir sobre railes de forma que tuviera detectores de líneas de carretera. Al tiempo aparecieron los primeros robots que seguían una línea y ahora más sofisticado la visión artificial. Sistema lidar cojonudo, creas un entorno donde el ordenador tiene información casi instantánea de lo que pasa a su alrededor y puede adaptarse. Importante: para conducción autónoma hay que duplicar sensores para en el caso que falle uno pueda continuar hasta la sustitución del averiado. Sabiendo combinarlo tenemos una cantidad de información brutal.

Ahora viene el chuletón de todo este menú: como manejar toda esta información. En informática está el multiproceso donde utiliza varios núcleos para realizar diferentes trabajos a la vez. Para ello hay que hacer un programa donde hay que hilar muy muy fino para que nada tenga problemas de conflictos, sería algo así como una persona con personalidad múltiple. Para ello y en cuestiones de proceso, que más o menos es como actualmente se hace en vehículos, es hacer un clúster donde diferentes ordenadores trabajen a la vez y cada uno se dedique a unos quehaceres: Uno de la gestión del motor, otro de la visión artificial, otro de los sensores, etc. De esta forma se multiplica la capacidad de proceso sin sobrecargar a un solo procesador, y la información que circula entre ellos es rapidísima.
 

157865

Forero Experto
Bueno yo voy a aportar primero mi experiencia personal ante lo que he probado en el cochazo. Los sensores de aparcamiento indispensables en un coche grande ya que tienes menos visibilidad que en un coche mediano, incluso en un coche mediano tienes menos información de los limites que con los sensores del C-HR. Luego si te fijas el ordenador hace un cálculo de la zona lateral de puertas, es decir, determina la distancia según la detección última del sensor de la esquina y giro de volante, donde incluso exagera y te da tiempo a alertarte de un posible rozón, por lo que te fijas mucho más. Veredicto de sensores de aparcamiento 9 sobre 10. El de radar junto a cámara de visión artificial muy muy contento en general, no ha fallado ni una en todo lo que llevo y todos los días para ir al trabajo lo utilizo en autovía. El LDA cojonudo en todo momento. Me gusta lo que llevamos porque es más acorde a que están creados para la seguridad que a la conducción autónoma.

Vale ahora voy a hablar según mis conocimientos y manera de pensar (no voy a rayarme y voy a ser conciso). Hace años lo tenía claro: un coche autónomo debería de ir sobre railes de forma que tuviera detectores de líneas de carretera. Al tiempo aparecieron los primeros robots que seguían una línea y ahora más sofisticado la visión artificial. Sistema lidar cojonudo, creas un entorno donde el ordenador tiene información casi instantánea de lo que pasa a su alrededor y puede adaptarse. Importante: para conducción autónoma hay que duplicar sensores para en el caso que falle uno pueda continuar hasta la sustitución del averiado. Sabiendo combinarlo tenemos una cantidad de información brutal.

Ahora viene el chuletón de todo este menú: como manejar toda esta información. En informática está el multiproceso donde utiliza varios núcleos para realizar diferentes trabajos a la vez. Para ello hay que hacer un programa donde hay que hilar muy muy fino para que nada tenga problemas de conflictos, sería algo así como una persona con personalidad múltiple. Para ello y en cuestiones de proceso, que más o menos es como actualmente se hace en vehículos, es hacer un clúster donde diferentes ordenadores trabajen a la vez y cada uno se dedique a unos quehaceres: Uno de la gestión del motor, otro de la visión artificial, otro de los sensores, etc. De esta forma se multiplica la capacidad de proceso sin sobrecargar a un solo procesador, y la información que circula entre ellos es rapidísima.
Brutal (y)(y):unsure:
 

ansuken

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Bueno yo voy a aportar primero mi experiencia personal ante lo que he probado en el cochazo. Los sensores de aparcamiento indispensables en un coche grande ya que tienes menos visibilidad que en un coche mediano, incluso en un coche mediano tienes menos información de los limites que con los sensores del C-HR. Luego si te fijas el ordenador hace un cálculo de la zona lateral de puertas, es decir, determina la distancia según la detección última del sensor de la esquina y giro de volante, donde incluso exagera y te da tiempo a alertarte de un posible rozón, por lo que te fijas mucho más. Veredicto de sensores de aparcamiento 9 sobre 10. El de radar junto a cámara de visión artificial muy muy contento en general, no ha fallado ni una en todo lo que llevo y todos los días para ir al trabajo lo utilizo en autovía. El LDA cojonudo en todo momento. Me gusta lo que llevamos porque es más acorde a que están creados para la seguridad que a la conducción autónoma.

Vale ahora voy a hablar según mis conocimientos y manera de pensar (no voy a rayarme y voy a ser conciso). Hace años lo tenía claro: un coche autónomo debería de ir sobre railes de forma que tuviera detectores de líneas de carretera. Al tiempo aparecieron los primeros robots que seguían una línea y ahora más sofisticado la visión artificial. Sistema lidar cojonudo, creas un entorno donde el ordenador tiene información casi instantánea de lo que pasa a su alrededor y puede adaptarse. Importante: para conducción autónoma hay que duplicar sensores para en el caso que falle uno pueda continuar hasta la sustitución del averiado. Sabiendo combinarlo tenemos una cantidad de información brutal.

Ahora viene el chuletón de todo este menú: como manejar toda esta información. En informática está el multiproceso donde utiliza varios núcleos para realizar diferentes trabajos a la vez. Para ello hay que hacer un programa donde hay que hilar muy muy fino para que nada tenga problemas de conflictos, sería algo así como una persona con personalidad múltiple. Para ello y en cuestiones de proceso, que más o menos es como actualmente se hace en vehículos, es hacer un clúster donde diferentes ordenadores trabajen a la vez y cada uno se dedique a unos quehaceres: Uno de la gestión del motor, otro de la visión artificial, otro de los sensores, etc. De esta forma se multiplica la capacidad de proceso sin sobrecargar a un solo procesador, y la información que circula entre ellos es rapidísima.
El iPhone trae aparte del procesador central un Motion Processor que se encarga del procesamiento de movimiento, así dejándole funcionar de manera independiente, tiene más autonomía y eficiencia.

En cuestión de sensores simples no tanto, pero llevándolos a la conducción autónoma se necesita inmediatez y que en un momento determinado un proceso se caiga, esté otro levantado para suplirlo. Es totalmente vital que cada apartado del coche, en ese sentido, tenga una unidad que lo maneje y que transmita hacia una unidad central que sea la que coordine. Pero si, deben existir procesamientos independiente para evitar caídas sobre todo y tener más velocidad de procesamiento. Está claro que una máquina hace cientos de miles de procesos por segundo y va actuar en el acto, pero debe existir una coordinación máxima y que cuando un procesador emita una alarma para la correción de dirección, no se encuentre con que ese procesador está ocupado en otro proceso y tarde lo justo para no tener una vuelta correcta, detecte un timeout y salten las alarmas, por eso la sofisticación y velocidad de proceso debe ser superior a la necesaria para en los momentos de caos, se gestione rápidamente.

No sé a qué mierdas venía todo esto, pero básicamente era para dar la razón a @Toni GM xD
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Es una de las cosas que más han llamado mi atención. Nunca los he tenido. Y la verdad es que funciona a la perfección. Es más el otro día estrené el faldón trasero con un pequeño roce. Por no hacer caso al sistema. . Puse el asistente de aparcamiento justo cuando salía un coche en batería unos metros más adelante. El caso es que no detectó hueco. Y yo pues me dije... Si cabe de sobra! Así que manos a la obra maniobra manual. Y no. No cabía xD apuré tanto con el sensor trasero que en una de las maniobras toco levemente con el vehículo aparcado detrás. Mal.. Desistí y antes de sacar el coche comprobé si había hecho algún desperfecto a alguno de los dos vehículos. Nada. Así que a buscar otro. El coche tenía razón.

Por la noche ya en el garaje me percaté de que tenía una especie de T en el faldón apenas visible. Supongo que se debió a esta maniobra irracional xD qué se le va a hacer!
 
Arriba