Salio aire de la rejilla de la ventilación de la baterías con ruido de ventilador

Antonios

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Rojo Tokio bitono
Hola, este sábado después de una bajada de montaña (nada del otro mundo) y al llegar al pueblo donde parábamos a comer empezamos a escuchar un ruido como el de una especie de aspirador. Aparque y sin parar el motor baje y mire en los asientos de atrás que es de donde venia el ruido y vi que era aire expulsado desde la rejilla de ventilación de las baterías. Salia con bastante potencia y al parar el coche se paro también. Después de comer y hasta ahora no ha vuelto a suceder.
Este lunes llame al concesionario para ver que decían, me comentaron que no era normal que en todo caso por esa rejilla el aire entra pero no sale y que estuviera unos días controlando.
Os ha pasado alguna vez algo parecido?, puede tener algo que ver con el sobrecalentamiento de las baterías?
Os recuerdo que mi coche es un Yaris de hace cuatro meses.
Me mosquea porque el próximo lunes salgo de vacaciones y ya estoy algo preocupado.

Saludos.
 

kr0n0s

Forero Habitual
Ubicación
Ibiza
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Grafito
El ruido de aspirador lo hace el CHR también cuando carga la batería al máximo, me pasó bajando un puerto de montaña, es común, pero no me fijé si entraba o salía el aire.
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
El CHR lleva 2 rejillas, una de aspiración en un lateral bajo el asiento trasero y otra en la plaza central que expulsa aire.
 

FrancisMister

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Las baterias llevan un ventilador con 3 velocidades, y en función de la temperatura que alcancen se pone en marcha, lógicamente bajando un puerto trabajan a tope, pues se recargan del todo lo que genera un aumento de las temperaturas, tranquilo todo normal
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
@Antonios. Como que por ahí no sale.? Eso te dijeron?
A mi me expulsa el aire desde que arranco hasta que paro. Cuando vayas al taller que te lo expliquen bien , a ver si yo lo tengo jodido y no lo sabia
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
A mí francamente no me gusta donde está esa rejilla. No debería salir aire de ahí sino entrar. Hay un ventilador que absorbe el aire desde este punto hacia el interior del asiento trasero, en donde está la batería de fuerza y el depósito de combustible. Toyota ha podido meter una batería más compacta y tener un depósito más pequeño, de modo que ya no ocupa un trozo de maletero como en los Prius anteriores.

Sigo. El aire que entra desde esa rejilla, y traído gracias a ese ventilador, lo pasa por encima de la batería de fuerza, y como dice otro compañero, aplica tres velocidades distintas según temperatura de la batería, y ese aire se lleva una parte de ese calor al paso de rueda, creo que el del neumático trasero del lado del conductor, por donde sale al fin. Es la forma de trabajar de una refrigeración por aire. Las temperaturas que alcanza la batería principal no son tan grandes como para necesitar acudir a refrigeración líquida, todo sea que no es una gran batería en capacidad.

Se recomienda en verano usar el aire acondicionado cuando se oye mucho el ventilador (con música queda tapado el sonido), porque es señal de que está muy caliente la batería. El aire acondicionado enfría el aire, y éste tiende a caer ya que pesa más que el caliente. Como la rejilla está abajo, recoge ese aire frío para el ventilador de la batería. Aunque es un sitio sucio.

@West , ve al taller. Que te lo expliquen. Pero nunca expulsa el calor dentro. Fíjate como la rejilla de la foto concentra el polvo en el interior, y tiene limpio el exterior de las barras horizontales. Hay un filtro y el polvo se agolpa antes de entrar.

En todo caso, si saliese aire caliente, te aseguro que lo notarias. No podemos tener aire caliente entrando y teniendo que gastar aire frio acondicionado para compensarlo, gastando más batería.
 
Última edición:

Antonios

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Rojo Tokio bitono
El Yaris la rejilla la lleva en la parte inferior del asiento trasero izquierdo. Por lo que tenia entendido y como comenta Juan, por esa rejilla es por donde entra el aire y se expulsa por algún otro sito que ahora mismo desconozco y en teoría fuera del coche. En tres meses es la primera vez que he percibido esa salida y ese sonido de aire dentro del coche y he estado en situaciones mucho mas comprometidas de calor y bajadas fuertes.
Esta tarde he llamado a otro concesionario y me han comentado que es normal y que mientras no salga ningún mensaje de aviso es que todo va bien. No se, uno te dice una cosa y otro otra.

Saludos.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
@Antonios lo que pasa es que siempre está ahí, pero si eres como yo que llevo puesto mi podcast o música favoritos o estás hablando con los otros pasajeros, pues no lo oyes, porque es un ruido sordo y amortiguado.

Pero basta que día no enciendas la radio, tengas el sonido más bajito y ya empiezas a reparar en ello. Y escuchas ese ruido en tu cabeza, y te empiezas a obsesionar,....hasta que vuelves a tener una preocupación diferente o tienes en la mente esa canción que tu compañero de trabajo estaba tarareando y que no se te va de la cabeza.

En ese momento, desaparece ese ruido, hasta que no hay otra cosa en que pensar y los planetas se alinean mientras estás en el coche.

No le des importancia, de verdad.
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
A mí francamente no me gusta donde está esa rejilla. No debería salir aire de ahí sino entrar. Hay un ventilador que absorbe el aire desde este punto hacia el interior del asiento trasero, en donde está la batería de fuerza y el depósito de combustible. Toyota ha podido meter una batería más compacta y tener un depósito más pequeño, de modo que ya no ocupa un trozo de maletero como en los Prius anteriores.

Sigo. El aire que entra desde esa rejilla, y traído gracias a ese ventilador, lo pasa por encima de la batería de fuerza, y como dice otro compañero, aplica tres velocidades distintas según temperatura de la batería, y ese aire se lleva una parte de ese calor al paso de rueda, creo que el del neumático trasero del laso del conductor, por donde sale al fin. Es la forma de trabajar de una refrigeración por aire. Las temperaturas que alcanza la batería principal no son tan grandes como para necesitar acudir a refrigeración líquida, todo sea que no es una gran batería en capacidad.

Se recomienda en verano usar el aire acondicionado cuando se oye mucho el ventilador (con música queda tapado el sonido), porque es señal de que está muy caliente la batería. El aire acondicionado enfría el aire, y éste tiende a caer ya que pesa más que el caliente. Como la rejilla está abajo, recoge ese aire frío para el ventilador de la batería. Aunque es un sitio sucio.

@West , ve al taller. Que te lo expliquen. Pero nunca expulsa el calor dentro. Fíjate como la rejilla de la foto concentra el polvo en el interior, y tiene limpio el exterior de las barras horizontales. Hay un filtro y el polvo se agolpa antes de entrar.

En todo caso, si saliese aire caliente, te aseguro que lo notarias. No podemos tener aire caliente entrando y teniendo que gastar aire frio acondicionado para compensarlo, gastando más batería.
Razonamiento lógico y lo creo igual que tú, pero te aseguro @Juan CHR que un día fui a colocar una nevera de playa pequeña que cabe perfecta en ese hueco sin llegar a tapar la rejilla y salía aire caliente, no era exagerado ni un chorro que despeinara pero salía.
Seguiré observando el tema y preguntaré en el conce el jueves de la semana que viene que tengo cita para cambiar los proyectores de los espejos retrovisores.
Igual los planos de la batería y el sistema de refrigeración nos pueda despejar las dudas, a ver si @younglings los tuviera a mano.
 
Última edición:

Antonios

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Rojo Tokio bitono
En todo momento se cita como orificio de admisión de aire, que entiendo es lo normal. Otra cosa es lo que yo vi que era una expulsión en toda regla con bastante potencia y ruido de ventilador, de ahí mis dudas. Era imposible de no oír y ya garantizo que era la primera vez que pasaba ( y de momento la única).

Saludos.
 
Arriba