Rotar neumáticos en revision

pablofm

Forero Novato
Buenas, creo que llegaré a la revión anual con unos 13.000 kms. ¿Es recomemdable pedirles que roten las ruedas (delanteras/traseras)? Tengo los falken. Calculo que harán unos 30.000kms.

Veo que hay que toquetear la configuración del coche si se hace el proceso.

Saludos!

Última edición:
Buenas, creo que llegaré a la revión anual con unos 13.000 kms. ¿Es recomemdable pedirles que roten las ruedas (delanteras/traseras)? Tengo los falken. Calculo que harán unos 30.000kms.

Veo que hay que toquetear la configuración del coche si se hace el proceso.

Saludos!
Si y no.
A ver SI es la respuesta corta. Ahora bien, es posible que te encuentres con que tengas que cambiar los cuatro neumáticos a la vez. Si eso no es un problema, adelante. Si lo es, NO.
Espero haberme explicado. :unsure:

Yo voy a rotar los neumaticos cada 10000kms, tambien falken, de adelante a atrás, y espero sacarles a las ruedas unos 40000kms al juego

Yo prefiero no rotarlos, cada neumático se desgasta según la geometría de la suspensión en la que están colocados. Cuando los rotas ya no pisan igual

Yo prefiero no rotarlos, cada neumático se desgasta según la geometría de la suspensión en la que están colocados. Cuando los rotas ya no pisan igual
Yo las roto, porque si no las traseras, se quedan duras y no agarran, se cristalizan y duran mucho más. Lógicamente, rotándolas las gastas todas a la vez, y no pasa eso o pasa mucho menos

Yo las roto, porque si no las traseras, se quedan duras y no agarran, se cristalizan y duran mucho más. Lógicamente, rotándolas las gastas todas a la vez, y no pasa eso o pasa mucho menos
A mi no me da tiempo a que se me pongan duras :p :p

Las ruedas no se deben rotar, normalmente deben tener un desgaste homogéneo y cuando toque se cambian las cuatro, alargar la vida útil es perder seguridad

Las ruedas no se deben rotar, normalmente deben tener un desgaste homogéneo y cuando toque se cambian las cuatro, alargar la vida útil es perder seguridad
Cómo? Cómo?
Explícame eso por favor, porque ni te entiendo ni es la realidad lo que dices…..

Los neumáticos deberían rotarse, así lo aconseja el fabricante. Sin embargo…
En mi caso al igual que @maenrado no las roto, por el simple motivo de no tener que cambiar los neumáticos a la vez y el desembolso de golpe que supone cambiar los cuatro neumáticos.
Por otro lado, la ruedas para que cristalicen deben tener mucho tiempo. De hecho los fabricantes aconsejan cambiar los neumáticos a los 5/6 años, si no han llegado a desgastarse, claro. Algunos indican que su caducidad es a los 10 años (en realidad no tienen fecha de caducidad como tal) Ojo esos 5/6 años que dice el fabricante, no es desde que se montan, si no de la fecha de fabricación que viene dado por 4 dígitos. Por ejemplo 3224 significa que se fabricaron en la semana 32 de 2024. He visto neumáticos con 8 años y 30.000 kms con la goma más que apta para seguir circulando. Aunque, incluso en ese caso, yo aconsejo cambiarlos.
No se los demás, pero yo nunca, nunca, he gastado a la par los cuatro neumáticos, (y tampoco lo he visto) así que los cambio de dos en dos cuando toca.
Salvo que se hagan muy pocos kilómetros al año, no dará tiempo a que se cristalicen.

PD. En todo momento estoy hablando de neumáticos de calidad. Primeras marcas y demás. Si los neumáticos son de la marca NISU, me abstengo de opiniones. :giggle:

En la página 425 del manual recomiendan hacerlo cada10000km en los 2WD y cada 5000 km en los 4WD

IMG_7029.jpeg

Yo no las roto. Cuando las delanteras están para cambiarlas, cambio las cuatro. Yo en ruedas no me la juego. Unas me duran más, otras menos.

Luego le dedicaré unas palabras al hilo, porque estoy flipando con lo que leo......................parece que estamos en el box de un Formula 1 antes de la Q1 y que todos llevamos un pie de rey para medir picómetros de desgaste irregular en las ruedas. :eek: :eek: :eek: :eek:

Los que tenemos tracción a las 4 ruedas tenemos que rotarlas si queremos que la tracción funcione bien

No creo que nadie seamos profesionales de carreras de coches. El rotar o no los neumáticos es algo de libre elección. Ni hacerlo ni dejar de hacerlo va a provocar nada. Lo importante es mantener el neumático en buen estado de dibujo y presión y punto pelota. Yo las permuto en cada revisión, pero por el simple hecho de querer cambiar luego las 4 a la vez. Llamarme caprichoso, pero no me gusta llevar en el coche 2 ruedas nuevas y las otras 2 a medio desgastar. Es simplemente una cuestión estética, nada más. El contrapunto? Pues gastarte un pastizal en las 4 a la vez, pero no hay otro motivo.

Cristalizarse un neumático por no rotarlo? Primera vez que oigo eso. Un neumático se puede cristalizar por muchos motivos, que no voy a entrar a opinar, pero por no rotarlo? Hombre si no se hacen kms, y lo tienes ahí puesto 8 años, se cristalizará por viejo, pero no por no rotarlo.

Luego ya está el tema como ha dicho @isicas de los que tienen tracción a las 4 ruedas, eso va un poco por otro lado. Y luego el tema de rotar dependiendo de si el neumático es simétrico, asimétrico, etc, etc. Pero eso da para otro hilo.

Pero si aquí juzgamos los pros y contras de rotar, que cada uno haga lo que prefiera, pero ambas opciones son igualmente válidas mientras cuidemos el neumático y se cambie cuando no esté en condiciones de circular más. A las velocidades que los mortales circulamos, el que un neumático tenga por un lado 0.5 mm más de desgaste que por el otro, realmente influye lo que influye, no nos volvamos locos ni expertos en neumáticos, por favor. Yo he cambiado los 4 a la vez hace poco con 70.000 kms, rotándolos cada 15.000 kms, y el aspecto de los 4 era igual de desgaste al 95%. Y el coche se ha mostrado seguro en cualquier condición durante esos 70.000 kms. Hablamos de velocidades normales, otra cosa sería su comportamiento a 200 km/h con tramos deslizantes y llenos de curvas.................

Por cierto, al igual que pasa con el aceite de un coche, es importante también cuidar un neumático cuando está frío. Sobre todo ahora en invierno. Arrancar un coche y pegarle aceleraciones bruscas, en el tema de neumático también influye. Sobrecalentar el neumático cuando está muy frío en poco tiempo, no ayuda en nada a su vida útil.

Saludos.

Cada uno tenemos nuestro propio criterio. Totalmente respectable.
Un apunte que quería dejar claro a todo lo expuesto más arriba.
Nada de lo que digamos sustituye a la revisión periódica de los neumáticos, el estado general, la presión de los mismos, el desgaste, etc…
Doy por hecho que todos hacemos eso, revisar nuestros neumáticos de forma periódica. Da igual lo que diga el fabricante si tu d
No creo que nadie seamos profesionales de carreras de coches. El rotar o no los neumáticos es algo de libre elección. Ni hacerlo ni dejar de hacerlo va a provocar nada. Lo importante es mantener el neumático en buen estado de dibujo y presión y punto pelota. Yo las permuto en cada revisión, pero por el simple hecho de querer cambiar luego las 4 a la vez. Llamarme caprichoso, pero no me gusta llevar en el coche 2 ruedas nuevas y las otras 2 a medio desgastar. Es simplemente una cuestión estética, nada más. El contrapunto? Pues gastarte un pastizal en las 4 a la vez, pero no hay otro motivo.

Cristalizarse un neumático por no rotarlo? Primera vez que oigo eso. Un neumático se puede cristalizar por muchos motivos, que no voy a entrar a opinar, pero por no rotarlo? Hombre si no se hacen kms, y lo tienes ahí puesto 8 años, se cristalizará por viejo, pero no por no rotarlo.

Luego ya está el tema como ha dicho @isicas de los que tienen tracción a las 4 ruedas, eso va un poco por otro lado. Y luego el tema de rotar dependiendo de si el neumático es simétrico, asimétrico, etc, etc. Pero eso da para otro hilo.

Pero si aquí juzgamos los pros y contras de rotar, que cada uno haga lo que prefiera, pero ambas opciones son igualmente válidas mientras cuidemos el neumático y se cambie cuando no esté en condiciones de circular más. A las velocidades que los mortales circulamos, el que un neumático tenga por un lado 0.5 mm más de desgaste que por el otro, realmente influye lo que influye, no nos volvamos locos ni expertos en neumáticos, por favor. Yo he cambiado los 4 a la vez hace poco con 70.000 kms, rotándolos cada 15.000 kms, y el aspecto de los 4 era igual de desgaste al 95%. Y el coche se ha mostrado seguro en cualquier condición durante esos 70.000 kms. Hablamos de velocidades normales, otra cosa sería su comportamiento a 200 km/h con tramos deslizantes y llenos de curvas.................

Por cierto, al igual que pasa con el aceite de un coche, es importante también cuidar un neumático cuando está frío. Sobre todo ahora en invierno. Arrancar un coche y pegarle aceleraciones bruscas, en el tema de neumático también influye. Sobrecalentar el neumático cuando está muy frío en poco tiempo, no ayuda en nada a su vida útil.

Saludos.
Estoy de acuerdo.
Lo primordial es revisar periódicamente los neumáticos, que estén en buen estado y sus presiones. De nada sirve todo lo expuesto si no tenemos en cuenta el mantenimiento y/o revisión.

Saludos.
Exactamente lo mismo me dijo mi chico ayer cuando le pregunté sobre lo de rotar los neumáticos: “ni que fueras a competir en F1 a 260km/h o más. Cuando se desgasten mucho las de delante las cambias, pasas las de atrás adelante y las nuevas atrás y listo”. Mi coche es de tracción delantera. Unos buenos neumáticos no son precisamente baratos. Cambiar los cuatro a la vez, en mi caso, puede joderme a base de bien ese mes y quizás hasta el siguiente :roflmao:

Volver