No creo que nadie seamos profesionales de carreras de coches. El rotar o no los neumáticos es algo de libre elección. Ni hacerlo ni dejar de hacerlo va a provocar nada. Lo importante es mantener el neumático en buen estado de dibujo y presión y punto pelota. Yo las permuto en cada revisión, pero por el simple hecho de querer cambiar luego las 4 a la vez. Llamarme caprichoso, pero no me gusta llevar en el coche 2 ruedas nuevas y las otras 2 a medio desgastar. Es simplemente una cuestión estética, nada más. El contrapunto? Pues gastarte un pastizal en las 4 a la vez, pero no hay otro motivo.
Cristalizarse un neumático por no rotarlo? Primera vez que oigo eso. Un neumático se puede cristalizar por muchos motivos, que no voy a entrar a opinar, pero por no rotarlo? Hombre si no se hacen kms, y lo tienes ahí puesto 8 años, se cristalizará por viejo, pero no por no rotarlo.
Luego ya está el tema como ha dicho
@isicas de los que tienen tracción a las 4 ruedas, eso va un poco por otro lado. Y luego el tema de rotar dependiendo de si el neumático es simétrico, asimétrico, etc, etc. Pero eso da para otro hilo.
Pero si aquí juzgamos los pros y contras de rotar, que cada uno haga lo que prefiera, pero ambas opciones son igualmente válidas mientras cuidemos el neumático y se cambie cuando no esté en condiciones de circular más. A las velocidades que los mortales circulamos, el que un neumático tenga por un lado 0.5 mm más de desgaste que por el otro, realmente influye lo que influye, no nos volvamos locos ni expertos en neumáticos, por favor. Yo he cambiado los 4 a la vez hace poco con 70.000 kms, rotándolos cada 15.000 kms, y el aspecto de los 4 era igual de desgaste al 95%. Y el coche se ha mostrado seguro en cualquier condición durante esos 70.000 kms. Hablamos de velocidades normales, otra cosa sería su comportamiento a 200 km/h con tramos deslizantes y llenos de curvas.................
Por cierto, al igual que pasa con el aceite de un coche, es importante también cuidar un neumático cuando está frío. Sobre todo ahora en invierno. Arrancar un coche y pegarle aceleraciones bruscas, en el tema de neumático también influye. Sobrecalentar el neumático cuando está muy frío en poco tiempo, no ayuda en nada a su vida útil.
Saludos.