Revisión 15000km - 1° Revision

Cript

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Me acuerdo cuando en algunos talleres cuando te cambiaban el aceite (que tu querías) te dejaban en el maletero el sobrante de la lata de 5 litros.
 

manchego45

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Hacéis tremendamente bien por reclamar lo que recomienda Toyota, lo que ponga el manual, o lo que se considere más conveniente para el coche. Por supuesto que sí. Por intentarlo que no quede.

Hasta hace poco se ponían los de 15W y 10W e iban bien. No sufrimos temperaturas extremas bajo cero, como en países escandinavos por ejemplo, pero repito, cada cuál, que haga lo mas conveniente. Creo que hay muchas otras variables que castigan al motor más que poner un 0W o 5W de aceite.

Lo importante es seguir los tiempos de sustitución de aceite y filtros que recomienda Toyota. Más importante aún es no pegarle calentones al bloque motor, cuando los refrigerantes no están a su temperatura óptima de trabajo, etc, etc.

Puedes echarle 0W, pero te vas a gastar más dinero y no vas a preservar el motor espectacularmente mejor que con el de 5W. Toyota en su manual podrá recomendar el 0W ( desconozco si es un manual general para todo el mundo, o para cada país en particular ). Si es general para todo el mundo, entiendo que recomienden el 0W porque hay países especialmente fríos en invierno, y el 0W en este caso va mejor.

Pero también digo, que en mis 2 revisiones, he mirado el parte de trabajo en el ordenador del concesionario de Toyota ( tengo muy buena relación con el Jefe de Taller de mi concesionario ), y Toyota en ese parte pone claramente usar 5W30. Al menos en Ciudad Real.

Yo me ocupo de cuidar lo que está en mi mano y conozco del coche. Lo que es de Taller Toyota, que se ocupen ellos, que con poco, son más listos y experimentados que yo en sus temas.

Saludos.
 

manchego45

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Me acuerdo cuando en algunos talleres cuando te cambiaban el aceite (que tu querías) te dejaban en el maletero el sobrante de la lata de 5 litros.
A mi una vez el mecánico tipo gordote, pantalones de trabajo de no haberlos lavado en 1 semana, manos grasientas, uñas negras, vamos el del taller del pueblo de toda la vida, además de dejarte la lata como bien dices, se le olvidó en el maletero la llave cruz esa de quitar las ruedas..........jajajaja. Que tiempos que no había pistola neumática, y ponían esa llave y se subían encima para aflojar las tuercas............. :LOL::LOL::LOL:.

Fui bueno, y se la llevé por la tarde.................Me invitó a un café. :):)
 

miguelamm

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Hacéis tremendamente bien por reclamar lo que recomienda Toyota, lo que ponga el manual, o lo que se considere más conveniente para el coche. Por supuesto que sí. Por intentarlo que no quede.

Hasta hace poco se ponían los de 15W y 10W e iban bien. No sufrimos temperaturas extremas bajo cero, como en países escandinavos por ejemplo, pero repito, cada cuál, que haga lo mas conveniente. Creo que hay muchas otras variables que castigan al motor más que poner un 0W o 5W de aceite.

Lo importante es seguir los tiempos de sustitución de aceite y filtros que recomienda Toyota. Más importante aún es no pegarle calentones al bloque motor, cuando los refrigerantes no están a su temperatura óptima de trabajo, etc, etc.

Puedes echarle 0W, pero te vas a gastar más dinero y no vas a preservar el motor espectacularmente mejor que con el de 5W. Toyota en su manual podrá recomendar el 0W ( desconozco si es un manual general para todo el mundo, o para cada país en particular ). Si es general para todo el mundo, entiendo que recomienden el 0W porque hay países especialmente fríos en invierno, y el 0W en este caso va mejor.

Pero también digo, que en mis 2 revisiones, he mirado el parte de trabajo en el ordenador del concesionario de Toyota ( tengo muy buena relación con el Jefe de Taller de mi concesionario ), y Toyota en ese parte pone claramente usar 5W30. Al menos en Ciudad Real.

Yo me ocupo de cuidar lo que está en mi mano y conozco del coche. Lo que es de Taller Toyota, que se ocupen ellos, que con poco, son más listos y experimentados que yo en sus temas.

Saludos.
Los tiempos de calentamiento y enfriamiento los respeto siempre. Lo he hecho así en todos mis coches. Y en viajes largos, si paro a repostar...un par de minutos al ralentí hasta que enfrías turbo (en coches que lo llevan, lógicamente...en este, como que no es posible jejeje).
 

manchego45

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Los tiempos de calentamiento y enfriamiento los respeto siempre. Lo he hecho así en todos mis coches. Y en viajes largos, si paro a repostar...un par de minutos al ralentí hasta que enfrías turbo (en coches que lo llevan, lógicamente...en este, como que no es posible jejeje).
Las teorías siempre son muy útiles sobre todo ante el desconocimiento de las cosas, pero luego está el sentido común. Y a mi particularmente, me gusta usarlo mucho.

Si yo tengo mi coche guardado siempre en cochera, en mi zona de residencia los días más fríos de invierno pueden ser de -5ºC, puntualmente a las 8 de la mañana ( y cada vez menos días .......... los inviernos son cada vez más suaves......... ), para que quiero gastarme un extra de dinero en ponerle un 0W? Si por defecto me lo ponen en el taller, pues perfecto, pero que un 5W me sobra y hasta un 10W...............Además, que luego encima yo cuando saco el coche, es el 90% de las veces, para hacerle kms, no lo hago para hacer 1 km, pararlo, dejarlo ahí a temperaturas bajo cero, volverlo a arrancar, y así sucesivamente...........

Este criterio del uso que de cada uno, puede ser interesante para la elección del tipo de aceite que le puede venir mejor o peor. Un 0W está recomendado para temperaturas de -30ºC o así, mientras que un 5W es apto para -25ºC...............pero quien tiene el coche parado en la calle a -25ºC o -30ºC? Algún pueblo de los Pirineos a 2500 metros de altitud, pero vamos, el 99% de la gente.............pues no.

Es evidente que por el tema de la hibridación, los aceites en estos coches tienen la particularidad de que en determinadas conducciones por ciudad en pleno invierno, puede que necesiten tener poca viscosidad por el hecho de circular tiempo en eléctrico, motor parado, y el aceite no termina de pillar temperatura. Por eso necesitan aceites más fluidos para lubricar mejor si no están calientes. De ahí que puedan recomendar un 0W, pero vamos, que insisto, que un 5W va a hacer la misma función que un 0W. En un país como Noruega o Islandia, donde en Enero pueden llegar a temperaturas de -25 -30ºC, pues claro que yo mismo también exigiría a Toyota en las revisiones poner un 0W, pero en España...............Aquí podríamos funcionar con un 50W300 :eek::eek::eek:

Y respecto @miguelamm, a lo que comentas de respetar los tiempos de calentamiento y enfriamiento, lo del calentamiento por supuesto que es más importante de lo que la gente piensa, que veo yo a compañeros de trabajo en pleno invierno, arrancar los coches, y salir casi haciendo rueda del trabajo.......QUE HORROR.............

Respecto a los de enfriamiento, nosotros ahora tenemos una gran ventaja frente a los turbos....................cuando vas por ejemplo en autovía y te sales por una vía de servicio, a tomar algo al restaurante de turno, o a repostar, todo ese tiempo de desaceleración por la vía de servicio, el motor ya lo llevamos parado, ya vamos perdiendo velocidad en eléctrico, con lo cuál, cuando llegamos al surtidor o restaurante, el motor ya va enfriando. Yo que mido mucho estos parámetros de temperaturas de aceite y agua con el OBD, en 1 minuto el coche en eléctrico, ya ha perdido unos 7-8ºC de temperatura el motor. Otra ventaja de nuestro coche.

En ciudad ni siquiera valoro esto, pues circulando en ciudad el coche nunca va a temperatura de 90ºC. Aunque veáis la aguja de la temperatura por la mitad, realmente el aceite por ejemplo no llega a pasar ni de 60ºC.

Saludos.
 

miguelamm

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Las teorías siempre son muy útiles sobre todo ante el desconocimiento de las cosas, pero luego está el sentido común. Y a mi particularmente, me gusta usarlo mucho.

Si yo tengo mi coche guardado siempre en cochera, en mi zona de residencia los días más fríos de invierno pueden ser de -5ºC, puntualmente a las 8 de la mañana ( y cada vez menos días .......... los inviernos son cada vez más suaves......... ), para que quiero gastarme un extra de dinero en ponerle un 0W? Si por defecto me lo ponen en el taller, pues perfecto, pero que un 5W me sobra y hasta un 10W...............Además, que luego encima yo cuando saco el coche, es el 90% de las veces, para hacerle kms, no lo hago para hacer 1 km, pararlo, dejarlo ahí a temperaturas bajo cero, volverlo a arrancar, y así sucesivamente...........

Este criterio del uso que de cada uno, puede ser interesante para la elección del tipo de aceite que le puede venir mejor o peor. Un 0W está recomendado para temperaturas de -30ºC o así, mientras que un 5W es apto para -25ºC...............pero quien tiene el coche parado en la calle a -25ºC o -30ºC? Algún pueblo de los Pirineos a 2500 metros de altitud, pero vamos, el 99% de la gente.............pues no.

Es evidente que por el tema de la hibridación, los aceites en estos coches tienen la particularidad de que en determinadas conducciones por ciudad en pleno invierno, puede que necesiten tener poca viscosidad por el hecho de circular tiempo en eléctrico, motor parado, y el aceite no termina de pillar temperatura. Por eso necesitan aceites más fluidos para lubricar mejor si no están calientes. De ahí que puedan recomendar un 0W, pero vamos, que insisto, que un 5W va a hacer la misma función que un 0W. En un país como Noruega o Islandia, donde en Enero pueden llegar a temperaturas de -25 -30ºC, pues claro que yo mismo también exigiría a Toyota en las revisiones poner un 0W, pero en España...............Aquí podríamos funcionar con un 50W300 :eek::eek::eek:

Y respecto @miguelamm, a lo que comentas de respetar los tiempos de calentamiento y enfriamiento, lo del calentamiento por supuesto que es más importante de lo que la gente piensa, que veo yo a compañeros de trabajo en pleno invierno, arrancar los coches, y salir casi haciendo rueda del trabajo.......QUE HORROR.............

Respecto a los de enfriamiento, nosotros ahora tenemos una gran ventaja frente a los turbos....................cuando vas por ejemplo en autovía y te sales por una vía de servicio, a tomar algo al restaurante de turno, o a repostar, todo ese tiempo de desaceleración por la vía de servicio, el motor ya lo llevamos parado, ya vamos perdiendo velocidad en eléctrico, con lo cuál, cuando llegamos al surtidor o restaurante, el motor ya va enfriando. Yo que mido mucho estos parámetros de temperaturas de aceite y agua con el OBD, en 1 minuto el coche en eléctrico, ya ha perdido unos 7-8ºC de temperatura el motor. Otra ventaja de nuestro coche.

En ciudad ni siquiera valoro esto, pues circulando en ciudad el coche nunca va a temperatura de 90ºC. Aunque veáis la aguja de la temperatura por la mitad, realmente el aceite por ejemplo no llega a pasar ni de 60ºC.

Saludos.
Da gusto leer a gente que sabe de lo que habla. Coincido contigo en todo. Hombre, aquí en Salamanca podemos tener algún día en invierno por debajo de los -5 (cada vez menos, como bien dices) pero vamos, muy lejos de temperaturas extremas de otros países. Y si el coche, como es mi caso, duerme a cubierto, pues ni eso.
Mi “pataleta” va en el sentido de que no he visto en ningún sitio que Toyota diga nada de otro aceite diferente al 0W20. Y me voy al ejemplo del Volvo que tuve. Cuando lo compre, le habían pasado revisión en el taller de confianza del compra venta y le habían puesto 5W30. Nada más sacarlo del compra venta, empezó a dar fallo de exceso de aceite, le sacaron medio litro y siguió dando fallo. Fue llevarlo a la Volvo por una campaña de la egr y, de paso, hacerle la revisión allí y al ponerle el 0w20, se acabaron los problemas y jamas volvió a dar aviso de ningún tipo.
Por eso y no por los grados de funcionamiento de cada uno, era mi pregunta. No vaya a ser que esté aceite que nos ponen sea menos favorable para nuestro motor. Desde luego, más viscoso que el 5W30 es, pero igual no lo suficiente para que el coche se ponga quisquilloso como si se ponía el Volvo.
 

Marshall

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Pues no me parece bien e iré al concesionario a ver qué me dicen. Si la marca recomienda 0W20 y el mantenimiento está pagado, deberían poner ese aceite y no otro y, por supuesto, no pedir más dinero en caso de querer poner el aceite que, dicho de nuevo, recomienda Toyota!
Yo, en su día, también me quejé pero quien me recepcionó el coche empezó a tirar de "letra pequeña" de los manuales, de los mantenimientos pagados (también mi caso), del contrato, etc... y me tapó la boca. Si quieres el 20, te lo ponen sí, pero con suplemento.
Ya nos dirás que te argumentan a tí.
 

Cript

Forero Experto
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Si podéis y queréis, yo usaría siempre uno 5W la siguiente cifra da igual estos coches no alcanzan los 150 grados para poner un W30. He tenido varios diésel (y se de lo que hablo) ya que a bajas vueltas el coche estaba más ligero cuando cambiabas el aceite y el filtro. Nota: Yo siempre usaba sintético. Más exactamente el "Mobil 5W50". Otra nota... cuando veía en otros coches muy viejos un consumo muy alto de aceite, echaba aditivos con base de teflón y se reducía o eliminaba el consumo de aceite. También hay que darse cuenta que eran motores con veinte años o más y había que aplicarlo a cada cambio aunque recomendaban a los 100.000 kilómetros.
 
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