Posición P

JorgeRp

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Negro Azabache
Hola muy buenas, encantado. Soy nuevo por aquí y no se si ya tocasteisto este tema alguna vez. Quería saber si alguno tuvo o tiene de vez en cuando problemas al posicionar la p en el cambio. Por problemas me refiero a una rigided de la palanca completamente diferente al resto de posiciones y en alguna ocasión con una finalization del movimiento muy brusca, casi con golpeo. Como si algún tipo de seguro estuviese agarrando la palanca. Freno bien y activo el gatillo. En la casa me dicen que esta bien y que será dependiendo del posicionamiento de los engranajes..... Gracias de antemano

El coche lo tienes totalmente parado al insertar la P?

Exacto. el coche tiene que estar totalmente frenado antes de poner la P. Si el coche todavía se está moviendo mínimamente y pones la P es cuando puedes notar un pequeño tirón, un poco de rigidez, etc....

Ahora bien, si eso que notas al poner la P es con el coche totalmente inmóvil, pasa por el concesionario y que te lo revisen. Si algo falla lo verán enseguida.

Creo que JorgeRp se refiere al propio movimiento de la palanca. Yo he tenido varios automáticos (no son nuevos para mí) y el pasar de un punto a otro hay que hacer la misma fuerza.
En éste, al pasar a la P, es más rígido - duro y, efectivamente, se oye como un "clack" en el habitáculo, no en el motor.
A la inversa (de P a N), hay que vencer esa fuerza inicial....

Yo he tenido varios automáticos (no son nuevos para mí) y el pasar de un punto a otro hay que hacer la misma fuerza.
En éste, al pasar a la P, es más rígido - duro y, efectivamente, se oye como un "clack" en el habitáculo, no en el motor.

Yo es el primer automático que tengo, pero ya había conducido alguno que otro y ahora que lo dices, tienes razón. En el CHR el paso a P va un poco mas duro que en otros automáticos.

Pero ese "clack" no lo noto, solo noto un poquito mas de resistencia. Pero si lo hago con el coche moviéndose un poco todavía si que noto el "clack". Por eso le preguntaba (al igual que @t800xc) que si estaba frenado del todo.

Yo salvo mi CMax que acabo de vender, siempre tuve cambio automático (porque los anteriores fueron siempre coche de empresa), ya que no concibo el cambiar marchas salvo en un coche deportivo, que es más divertido.

Hay que tener cuidado con la P, todo el peso del coche recae sobre ciertos componentes de la caja de cambios, en vez de contra los discos de freno que están diseñados para parar la masa del coche en movimiento y soportar su peso una vez estacionado. Al engranar la posición P, un pasador "engancha" el eje secundario de la caja de cambios, bloqueándolo para impedir su movimiento. Por eso es importante no olvidar nunca el freno de mano aunque estemos en llano. Por eso también es lógico, salvo en los de palanca electrónica (Prius, etc.), que se note una cierta resistencia en pasar a la P, y sobre todo si el eje sigue dando vueltas. Por experiencia, siempre dejo pasar 3 ó 4 segundos desde que paro el coche hasta insertar la P :thumbsup:

Si es cierto que está durillo, debe ser por compartir mecánica con cambios manuales, porque en otros vehículos con los que comparte plataforma (Prius) hay un abismo. Eso si, esa dureza confirma su línea agresiva :D:D:D

Si es cierto que está durillo, debe ser por compartir mecánica con cambios manuales, porque en otros vehículos con los que comparte plataforma (Prius) hay un abismo. Eso si, esa dureza confirma su línea agresiva :D:D:D
Yo es que creo que el cambio del Prius es electrónico (ride by wire o fly by wire en los aviones), de ahí que no lo notes, pero en este es mecánico, ya que justo debajo de la palanca está el eje secundario que la propia palanca "muerde" al insertar la P. En uno electrónico puedes meter la R yendo hacia delante y probablemente la electrónica te lo rechace, pero si en este lo haces revientas el cambio.:whistling:

Necesariamente la posición P es más brusca porque establece un bloqueo mecánico sobre los engranajes de la transmisión.
A ver si me explico. Cuando tensas una bandera o una red de tenis y ya no puede más, hay un mecanismo de retención por el cual una pieza en forma de uña traba uno de los dientes inmovilizando el conjunto. Pues eso pasa. Por eso mucho cuidado con poner la P con el coche aunque sea muy despacio porque te puedes dar un buen susto.

Ya me ocurrió con mi antiguo Prius antes en alguna situación por accionar la P antes de tiempo. Lo que pasa es que en el Prius el accionamiento de la P es automático cuando el coche se apaga y también hay un botón eléctrico si lo quieres hacer con el coche parado y no hay esa brusquedad en el mando. Es uno de mis argumentos para justificar que el sistema de accionado de marchas del Prius es netamente superior al de este coche, y que colocar la palanca en donde está es un retroceso.

El Prius es superior en tecnologia.
...câmbios ( mas simples e rápidos)
...buton power, EV, eco ( En lá consola central)
....HUD

El Prius es superior en tecnologia.
...câmbios ( mas simples e rápidos)
...buton power, EV, eco ( En lá consola central)
....HUD
No entiendo cómo no han puesto por lo menos el Hud, el cambio de modo de eco/normal/Sport en un botón y el sistema electrónico de bloqueo de la marcha P, aunque sea con la palanca que tenemos que a mi no me desagrada.

Gracias a todos por vuestra ayuda. En el concesionario dicen q está tototalmente correcto. Yo experimentando me di cuenta que si al frenar de todo el coche, suelto el freno ligeramente y piso vuelve a sonar un circuito eléctrico y ahí ya entra suave . De todos modos aplicaré lo de esperar. Gracias

No entiendo cómo no han puesto por lo menos el Hud, el cambio de modo de eco/normal/Sport en un botón y el sistema electrónico de bloqueo de la marcha P, aunque sea con la palanca que tenemos que a mi no me desagrada.
Para justificar la subida de precio con unos retoques por aquí y por allá en 2019 :whistling:, pero tienes razón, siendo Toyota una marca que trae los coches bien equipados, esto habría sido una buena idea...

Esto que expondre no es con la posicion p sino con la R.
Tengo la costumbre de llevar la mano en el cambio
. Muchos años manual.
Y ayer iba por ciudad a unos 45, 50 y tube de frenar y mi inercia me hizo accionar desde D a la R yendo en marcha pero frenando y solo fueron 2 segundos maximo 3 pero el coche no hizo nada raro ni ruidos ni pitidos ni rotura... si fue un buen susto pero pensaba que la R quedaba bloqueada al ir en D
... ahi lo dejo y me voy lentamente........

R o N?
Seguro que te dejó meter R en marcha adelante?

Esto que expondre no es con la posicion p sino con la R.
Tengo la costumbre de llevar la mano en el cambio
. Muchos años manual.
Y ayer iba por ciudad a unos 45, 50 y tube de frenar y mi inercia me hizo accionar desde D a la R yendo en marcha pero frenando y solo fueron 2 segundos maximo 3 pero el coche no hizo nada raro ni ruidos ni pitidos ni rotura... si fue un buen susto pero pensaba que la R quedaba bloqueada al ir en D
... ahi lo dejo y me voy lentamente........

Esto mismo me pasó a mi en autopista jugando con el botón de la palanca de cambio. Sin querer moví la palanca a R yendo a 120. Rápidamente lo volví a poner en la D, calculo que estuvo en R un segundo o dos. No pasó absolutamente nada a parte del “infarto” que me dio pensando que iba a romper todo. Supongo que lleva algún sistema de seguridad que evita que se rompa todo aunque pongas la R mientras vas en marcha.

Y para los que piensan que quiza se cambió a N, os aseguro que no. Vi con total claridad la R, de ahí que se me pusieran de corbata pensando en que se iba a ir la transmisión a pastar al campo. Alguna vez lo he puesto sin querer en N jugando con el botón de la palanca y no me he asustado porque ahí se que no pasa nada.

Por cierto, tengo que quitarme ese vicio de ir jugando con el dichoso botón, a ver si un día pasará algo y verás que “gracia”.

20180227_083650.jpg Si si es mas o menos lo que me paso pero a menos velocidad. Otra cosa que e observado tambien es que si estas hechando para atras acelerando y cambias a D si dejar de acelerar te dice que sueltes el acelerador y literalmente no acelera solo se va por inercia hacia delante si hay bajada.. os a pasado..

Última edición:
Volver